Veracruz Ignacio dela Cruz

10,478 views
10,156 views

Published on

Una semana para conocer México; Estructura Socioeconómica de México; Veracruz Ignacio Dela Cruz, México.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,478
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Veracruz Ignacio dela Cruz

  1. 1. Veracruz deIgnacio dela Llave Mi estado ideal…
  2. 2. Total de Población en Veracruz::7,054,167Densidad: 97 hab/km2Extensión territorial: 72,420.07 km2
  3. 3. Total de población en Veracruz por sexo mujeres 50.4% hombres 49.6%
  4. 4. Veracruz Población rural 2,821,667 hab. Poblacion urbana 4,232,500 hab.
  5. 5. El alto índice poblacional de la entidad no se ve afectado por el 3% queemigra a otras entidades del país, no por las 11 personas de cada mil que emigran a los Estados Unidos de Norteamérica cada año en promedio. De acuerdo con esta fuente, en Veracruz se observa que los 10municipios con un mayor Índice de Intensidad Migratoria son: Landero y Coss, Yanga, Yecuatla, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Puente Nacional, Astancinga, Actopan, Misantla y Juchique de Ferrer.Todos, por cierto, ubicados geográficamente en el centro del estado, con buenas comunicaciones y cercanos a grandes centros urbanos.
  6. 6. Porcentajes de ciudades con mayor numero de emigrantes a EU en Veracruz Yanga 23% Cuitláhuac 19% Carrillo Puerto 18% Astacinga16% Playa Vicente 15% Juchique de Ferrer 14% Actopan 14% Acatlán 14% Landero y Coss 30%
  7. 7. Número de hogares con emigrantes en cada municipio3,5003,0002,5002,0001,500 Número de hogares con1,000 emigrantes en cada municipio 500 0
  8. 8. El fenómeno migratorio es, pues, más complejo. Al menos puede decirse que también es un fenómeno urbano en una alta proporción y que nosiempre es causado por la marginación y la pobreza, porque de hecho, los municipios más pobres y marginados tienen una muy baja emigración. Tal es el caso de Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Mecatlán, Texcatepec, Filomeno Mata, Ilamatlán yZontecomatlán, que son los municipios de mayor marginación el estado y cuya intensidad migratoria es Nula y Muy baja.Una problemática causal más compleja de la migración exige analizar con mayor particularidad los elementos que están empujando a lostrabajadores a abandonar su lugar de origen; lo cual tiene que ver más conel nivel de remuneraciones y las perspectivas de mejoramiento a través de un empleo, cosas que hoy, la economía estatal no está ofreciendo.
  9. 9. Francisco Javier Díaz Gea, dio a conocer que según informes emitidos porel Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo Federalen el último trimestre de 2009 la tasa de desocupación es del 2.7 por ciento en el estado de Veracruz. Dijo que estos números son positivos para la entidad, ya que la medianacional está ubicada entre el 5.6 y 5.7 por ciento en cuanto a la población económicamente activa. “El estado de Veracruz ha tenido una menor pérdida de empleo, y creaciones de espacios laborales, y es muy poca la población que no ha tenido acceso a ellos”.
  10. 10. El Estado de Veracruz tiene una extensión territorial total de 71 820 km² (es decir representa el 3.7% de la superficie del país) y está dividido en 212 municipios, agrupados en 10 regiones administrativas: 1) Huasteca Alta 2) Huasteca Baja 3) Totonaca 4) Nautla 5) Capital 6) Montañas 7) Sotavento 8) Papaloapan 9) Tuxtla 10) Olmeca
  11. 11. Principales ciudades Xalapa Veracruz Córdoba Orizaba Coatzacoalcos CatemacoFuerte de San Carlos
  12. 12. Pueblos Mágicos "Coatepec" El 17 de Agosto del 2006, Coatepec fue denominado Pueblo Mágico, formando parte de un privilegiadogrupo de más de 30 localidades que atesoran el encanto y misticismo de nuestro país. Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro).
  13. 13. “Tlacotalpan” Inscrito en diciembre de 1998 en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, este municipio ribereño se ubica en la rivera del Río Papaloapan. Se le conoce como el lugar de origen de la identidad jarocha comúnmente aceptada. Debido a su clima y a su condiciónsemi-tropical, la arquitectura que ahí se creó fue la respuestalógica a dichas condicionantes a lo largo de la colonia y época independiente.
  14. 14. “El Tajín" El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla. La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el Lenguaje Totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca. De declara patrimonio nacional de la humanidad Nota Histórica:Situado al norte del estado de Veracruz, El Tajín se encontraba en suapogeo en los tempranos siglos IX al XIII. Se convirtió en el más importante centro en el noreste de Mesoamérica tras la caída del Imperio de Teotihuacan. Su influencia cultural se extendió a lo largo de todo el Golfo y penetró en la región maya y en las mesetas centrales de México. Su arquitectura, única en Mesoamérica, se caracteriza por la elaboración de relievestallados en columnas y friso. La Pirámide de los Nichos, una obra maestra de la antigua arquitectura de América y de México, revela el significado simbólico y astronómico de los edificios, es el símbolo principal pues alberga 365 nichos de acuerdo al año solar.
  15. 15. El Estado de Veracruz tiene condicionesprivilegiadas, recursos muy ricos y diversos. Peroha sufrido procesos de deterioro muy graves. Y enlas sierras los campesinos se encuentran en unasituación sumamente difícil. No se ve que lasactuales políticas vayan a corregir los problemasambientales. Entre estos problemas está que lamitad de la superficie del estado se dedica a unaganadería extensiva.
  16. 16. a) En el Cofre de Perote prevalece un pastoreo desordenado, unaagricultura muy insegura, y la tala clandestina por parte de campesinossin tierra, pequeños propietarios, y grandes intermediarios que venden oalquilan cimbra. El turismo no ha sido fuente de ingresos para la gentede la zona, sino fuente de basura, incendios, etc. Existen proyectos deecoturismo pero en manos de particulares y fuera de la zona del ParqueNacional. Preocupa que la explotación intensiva del hongo blanco porparte de una compañía japonesa pueda llevar a su sobreexplotación yextinción.
  17. 17. b) En la Sierra de Otontepec se observa el clásico cambio de uso del suelo de forestala agrícola, y dos o tres años después, a ganadero. El abasto de agua del quedependen la ganadería y las poblaciones cercanas está en peligro. En lugar decolaborar en la búsqueda de opciones de manejo forestal, el gobierno haintervenido de manera policiaca.
  18. 18. c) En Papantla la ganadería también sigue expandiéndose, a costa de las áreasforestales. Hay cacería furtiva. Sólo un 15% de la superficie del municipio estáarbolado.d) La zona de manglares del estero Lagartos, Tecolutla, también está siendoimpactada por la ganadería.
  19. 19. f) En el Pico de Orizaba los caciques han talado tanto que prácticamente ya noquedan bosques. Hay aserraderos con una capacidad instalada muy superior a lacapacidad productiva del recurso. También en la Sierra de Zongolica el recursoforestal está muy deteriorado. Además del tremendo impacto ecológico y social enla zona, la tala ha repercutido en las partes bajas de la Sierra y en la ciudad deOrizaba, ya que el abasto de agua se ha reducido mucho. Decretos de proteccióncomo el del Río Blanco han quedado en el papel.
  20. 20. g) En los Tuxtlas y la Sierra de Santa Marta quedan unas 30,000 ha de selvas y bosquesde montaña. Esta última es una Reserva Especial de la Biósfera, que como otras áreasprotegidas, sólo está en el papel. No se ha implementado ningún ordenamiento, plande manejo o programas especiales. En la Sierra de los Tuxtlas sigue avanzando laganadería a pesar de ser factor principal de desforestación, y las políticas económicasestatales, a través de los créditos, siguen promoviendo esa actividad. La crisis del caféestá afectando particularmente a los pequeños productores, que tienden a tirar suscafetales y la vegetación que les da sombra para establecer potreros.
  21. 21. Problema socioeconómicos en el estado de Veracruz •La difícil situación financiera que enfrenta el Estado impide a los actualesgobiernos municipales realizar obras públicas importantes, debido a los problemas sociales, políticos y económicos heredados por la pasada administración estatal, que dejó a Veracruz con una deuda de 36 mil millones de pesos •Otro de los municipios de la región que enfrenta severos problemas por la mala administración financiera de sus pasadas autoridades municipales es el de Mecatlán, en donde incluso embargaron al Ayuntamiento.•Además de los municipios de la Sierra del Totonacapan que enfrentan problemas por daño patrimonial son Coxquihui, Coahuitlán y Papantla, y en cuanto a Zozocolco, en donde fue alcalde y es el único de la zona que tiene liberada y aprobada la cuenta pública 2008-2009 y respectó al 2010 afirmó que no tienen preocupación, pues los recursos se aplicaron en las obras correspondientes. •La zona norte del estado otros municipios que enfrentan daño patrimonial son Álamo Temapache y Castillo de Teayo, el primero de estos uno de los más preocupantes de los 123 Ayuntamientos que cometieron el desvío de recursos.
  22. 22. GeografíaLas Llanura Costera del Golfo Norte y Sur atraviesan el estado en forma deextensas planicies, interrumpidas en el centro por el Eje Neovolcánico en donde se localizan los volcanes del Cofre de Perote, de San Martín yCitlaltépetl o Pico de Orizaba, el cual comparte con el estado de Puebla. Otras grandes elevaciones en la entidad son el Cerro Tepozteca, con 3,140 metros de altura sobre el nivel del mar; el Cerro Cuamila, con 2,980 msnm, y la Sierra de Santa Martha, con 1,500 msnm.
  23. 23. Hidrografía Su territorio es atravesado por numerosos ríos, entre los que destacan: en el norte, el Pánuco, el Tuxpan, el Cazones, el Tecolutla y el Nautla; en el centroel Actopan, la Antigua y el Jamapa; y en el sur, el Papaloapan y el Coatzacoalcos. Cuenta también con lagunas importantes, una de las más grandes, incluso del país, es la de Tamiahua y la laguna de Catemaco, en donde se encuentran islashabitadas por monos, con una extensa vegetación. En Veracruz, en el límite conel estado de Puebla, se localiza la cumbre más alta de la República Mexicana, el volcán llamado Pico de Orizaba (5,610 msnm). En su territorio se encuentra el mayor puerto del país que lleva el mismo nombre del estado, en sus 720kilómetros de costa (6% del total nacional) Asimismo, en Veracruz se asentaron culturas importantes como la olmeca, la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos.
  24. 24. RelieveLa superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Oriental, Llanura Costera del Golfo Norte, Eje Neo volcánico, Sierra Madre delSur, Llanura Costeradel Golfo Sur, Sierra de Chiapas y Guatemala
  25. 25. Existen sierras formadas por rocas sedimentarias ígneas intrusivas (formadas debajo de la superficie de la Tierra), ígneas extrusivas o volcánicas y metamórficas la elevación más alta la representa el volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl, con 5 610 metros sobre el nivel del mar(msnm) y la menor altitud se encuentra en la sierra La Garganta con 860 msnm.
  26. 26. Pico de Orizaba
  27. 27. ClimaVeracruz goza de climas muy variados que van desde el tropical y subtropical en las extensas zonascosteras, hasta el frío en las zonas serranas y de montaña, como en Huayacocotla yZongolica), pasando por el templado en la zona montañosa central.
  28. 28. Climas y Temperaturas(medias anuales)32% Cálido Húmedo22 y 26 C52%Cálido Subhúmedo20 y 24 C9%Semicálido Húmedo20 y 22 C6%Templado Húmedo18 y 22 C1%Semifrío y Frío0 y 12 C
  29. 29. Huracán KarlKarl se convirtió en el huracán más fuerte queha cruzado sobre la Bahía de Campeche desdehacía 60 años (Huracán Ítem). Karl se debilitó ligeramente después de tocar el Puerto deVeracruz siendo aun categoría 3. Fue el mayorhuracán en tocar tierra en el Golfo de México. Para el 18 de septiembre se había debilitado completamente sobre las Sierras altas de México.
  30. 30. Flora de Veracruz por regiones •Huasteca veracruzana: pastos, cedro, chijol, palo de rosa, ojite y chaca. •Huayacocotla: cedro, caoba, encino, chaca, ceiba, encino y pino entre otros.•Totonacapan:Cedro, caoba, higuera, chaca, zapote, mamey, nanche, guácima y pimienta. •Grandes Montañas: Pino, abeto y oyamel. •Sotavento: Mangle, ceiba, cedro, roble y palmera. •Tuxtlas: Arbusto, bejuco, orquídea, palma y bambú. •Itsmo: caoba, cedro rojo, ceiba, guayacán y chaca.
  31. 31. Áreas protegidas Los Tuxtlas Veracruz cuenta con una reserva de la biosfera, Los Tuxtlas. La Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas creada el 23 de noviembre de 1998, con un DecretoPresidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación. Cuenta con 155 122 ha. Para la región se han descrito alrededor de 2.695 especies de plantasvasculares, 42 subespecies y 102 variedades que representan a 214 familias y a 6 clases de plantas. La reserva además cuenta 46 especies de anfibios, 120 de reptiles, 565 de aves, 139 de mamíferos y 1.117 de insectos. La deforestación, el crecimiento poblacional, la cacería de subsistencia y furtiva, entre otras cosas, son las principales amenazas de la reserva.
  32. 32. Fauna de Veracruz por regiones•Huasteca veracruzana: conejo, coyote, mapache, pato, cuervo, zopilote y lechuza. •Huayacocotla:jabalí, coyote, armadillo, puma y tigrillo. •Totonacapan: Codorniz, pájarocarpintero, calandria, nauyaca, coralillo, armadillo, mapache, tejón, tortuga , camarón y coatí.•Grandes Montañas: perico, ardilla, zorro, culebra, armadillo, zopilote y búho.•Sotavento: tortuga, iguana, víbora de cascabel, gaviota, pelícano y manatí (animal marino en peligro de extinción). •Tuxtlas: oso hormiguero, mono araña, lagarto, jabalí, ocelote y tigrillo. •Istmo: jabalí, tigrillo, faisán, guacamaya, tucán, jaguar, nutria y mono.
  33. 33. Nota Importante que destacar es el riego en picaduras de alacranes, arañas y serpientes incitados por las altas temperaturas de la región ¡Favor de Tomar sus precauciones! Las alimañas proliferan entre escombros, llantas, macetas y cualquier sitio sombrío. Atacando principalmente a niños y adultos mayores. En el campo son los cortadores de caña y jornaleros quienes corren mayor riesgo.Ante cualquier sospecha de haber sido atacado por un animal ponzoñoso, pidió, deberán acudir inmediatamente al médico, pues el factor tiempo es imprescindible para contrarrestar cualquier reacción. RECOMENDACIÓN:LLEVAR ROPA LIGERA, PARA EL CLIMA CALUROSO, REPELENTE DE INSECTOS.
  34. 34. Animales en Peligro de extinciónLas especies más amenazadas y a punto de la extinción debido principalmente a la pérdida de hábitat son el tapir, jaguar, nopo rey, guacamaya roja y verde, así como los tucanes.Así mismo, el jaguar, el zopilote rey y el tapir están extintos en su hábitat natural y solo pueden hallarse en la reserva de Uxapanapa.
  35. 35. Flora en peligro de extinción •La especie "beaucarnea recurvada" y una mas de "beaucarneagracilis", conocidas como "pata de elefante“ es una especie muy distinguida y antigua en la diversidad de flora en Veracruz. •Plantas fanerógamas en peligro de extinción en el estado de Veracruz
  36. 36. El tiempo en Veracruz a esta hora:Otro factor muy importante a la hora de visitar algún destino nuevo, cómo Veracruz, es saber el clima. Para eso, a continuación te mostramoslas condiciones actuales del tiempo en Veracruz y un pronóstico extendido para los próximos días.
  37. 37. Hora de verano en Veracruz El cambio de horario en Veracruz se realiza para adaptar las actividades de los ciudadanos y los turistas que visitan Veracruz al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad. Por todo esto, es que se realiza un cambiode hora en Veracruz en verano y otro cambio horario en Veracruz en invierno. El añadir tiempo de luz diurna a las tardes beneficia al comercio, al turismo en Veracruz, a lapráctica deportiva y otras actividades a las que favorece la presencia de luz tras la jornada laboral.
  38. 38. Observación Astronómica del Sol en Veracruz Duración del día en Veracruz: 11:24:29 horas Crepúsculo civil matutino en Veracruz: 04:21:55 Crepúsculo civil verpertino en Veracruz: 18:27:03 Crepúsculo náuitico matutino en Veracruz: 03:52:59 Crepúsculo náuitico verpertino en Veracruz: 18:55:59 Crepúsculo astronómico matutino en Veracruz: 03:23:06 Crepúsculo astronómico verpertino en Veracruz: 19:25:52
  39. 39. Carreteras Veracruz cuenta con un sistema carretero de poco más de 15.9 mil kilómetros, que representa el 4.8% del total nacional, de los cuales 5.4 mil kilómetros corresponden a carreteras pavimentadas y 519 kilómetros a la red carretera de altas especificaciones. Dos ejes troncales cruzan el estado de norte a sur: el eje costero, que inicia enPueblo Viejo y finaliza en Tonalá, y el eje troncal veracruzano, que comunica a la entidad en la parte occidental, desde Pánuco hasta Jesús Carranza. La comunicación interestatal se realiza a través de diez ejes transversales. Losejes Veracruz-Xalapa-Acatzingo y Veracruz-Córdoba-Maltrata comunican ambos al centro del estado con las ciudades de México y Puebla. La ampliación y mejoramiento de la red carretera representa un reto para el estado; el objetivo es comunicar no sólo a las ciudades pequeñas y medias sinotambién a comunidades rurales, muchas de ellas dispersas en las zonas serranas. Actualmente la red de caminos rurales es de 6,941 kilómetros.
  40. 40. Aeropuertos El estado cuenta con un aeropuerto internacional ubicado en la ciudad deVeracruz, y dos aeropuertos para vuelos nacionales, El Tajín ubicado entre Poza Rica y Tuxpan, Canticas, en Minatitlán y El Lencero en Emiliano Zapata. El movimiento local se realiza con el apoyo de alrededor de 13 aeródromos regionales.
  41. 41. Puertos Veracruz ofrece rutas que facilitan el comercio marítimo a Europa y al este de los Estados Unidos de América. Actualmente operan en el estado ocho puertos, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Pajaritos, que están registradoscomo puertos de altura y cabotaje; Tecolutla, Nautla, Alvarado y Tlacotalpan que operan sólo cabotaje y se dedican a actividades pesqueras y turísticas.En 2001, los puertos de Tuxpan, Veracruz, y Coatzacoalcos operaron el 30%de la carga comercial por vía marítima del país. El volumen de carga anual se ubicó alrededor de los 18 millones de toneladas. Veracruz, es el principal puerto comercial del país, moviliza más de 14.0millones de toneladas, es decir el 23.6 % del movimiento de carga comercial nacional. El puerto de Coatzacoalcos desempeña un papel estratégico para las industrias petrolera y petroquímica; tiene comunicación con la costa delOcéano Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec, lo que le da acceso a los mercados asiáticos. El puerto de Tuxpan tiene un perfil industrial regional que se consolidará cuando se concluya la carretera de cuatro carriles que lo comunica con la ciudad de México.
  42. 42. Infraestructura HidráulicaUna de las mayores paradojas de Veracruz es que contando con una granriqueza hídrica, sea una de las entidades más atrasadas en infraestructura hidráulica para el campo y para las zonas urbanas. Esta situación afecta gravemente el bienestar de muchas familias veracruzanas, directamente por la falta de servicios e indirectamente por el desincentivo que esto representa para el establecimiento y crecimiento de negocios.
  43. 43. El Poder Público del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de laLlave se establece en la Constitución Política del Estado y es dividido para su ejercicio en Tres Poderes de Gobierno: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
  44. 44. Veracruz ocupa el sexto lugar en la economía nacional. En 2000 el Producto Interno Bruto estatal fue de 197,237,788 miles de pesos (21,915 millones de dólares), que representa una aportación del 4.0% al PIB nacional. El 63.1% del PIB se genera en el sector servicios, le sigue en importancia elsector industrial y manufacturero con el 29.0% y el sector primario que genera el 7.9% Esta estructura es similar a la de la producción nacional, aunque en Veracruz es mayor la aportación del sector primario. En 2000, la población económicamente activa de la entidad representaba el 34.4% del total de la población con 2.3 millones de personas, de las cuales el 98.8% estaba ocupada. El 31.7% de la población ocupada se encontraba laborando en el sector primario, el 19.5% en el sector secundario, el 24.2% en servicios, 4.0% en comunicaciones y transportes, y 3.3% en gobierno.
  45. 45. Índice Nacional de Corrupción y BuenGobierno en Veracruz del 2001 al 2010 2001: 7.9 2003: 6.4 2005: 10.8 2007: 9.7 2010: 6.9
  46. 46. Principales actividades económicas del estado de Veracruz Agricultura La singular diversidad geográfica que posee Veracruz, aunada a lafertilidad de sus suelos, ofrece la oportunidad para el establecimientode una inmensa variedad de cultivos y una amplia gama de derivados que ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo de la agroindustria.El estado ocupa el primer lugar del país como productor de caña de azúcar, arroz, chayote, naranja, piña, limón persa, vainilla y hule; el segundo lugar en café y tabaco y papaya; y es un importante productor de maíz, frijol, soya, pepino, sandía, mango, toronja y plátano.El café es uno de los productos agroindustriales más importantes para el estado. Es el segundo productor nacional de café, aportando el 25.2%. Con el propósito de fortalecer el cultivo y transformación de este producto, el Gobierno Estatal implementó el Sistema de Calidad de la Agroindustria del Café, cuyos objetivos son lograr el reconocimiento internacional del Café de Veracruz, mediante la denominación de origen y la Norma Oficial Mexicana
  47. 47. Ganadería En el suelo veracruzano nace la ganadería con la llegada de los españoles. Conuna superficie de 3.7 millones de hectáreas, el hato ganadero de Veracruz, a fines de 2000, se componía de alrededor de 4 millones de cabezas de ganado bovino, 1.2 millones de porcinos, 515 mil ovinos y caprinos, 21.4 millones de aves y 176 mil colmenas. La vocación ganadera de Veracruz ha colocado al estado como el primer productor de bovinos del país, y entre los primeros abastecedores de carne debovino en canal (aporta el 14.4% de la producción nacional) y en pie de la Ciudadde México. Asimismo, la entidad se ubica entre los primeros productores de aves y de miel.
  48. 48. Forestal Cerca del 20% del territorio veracruzano es forestal: 209 mil hectáreas de bosques de climatemplado-frío y 1.2 millones de hectáreas de selvas de clima cálido-húmedo. En los bosques templados predominan especies como el encino, el pino, el liquidámbar y el oyamel, mientras que las selvas se componen de especies como el cedro, la caoba, la primavera y el hule. Actualmente existen 132 mil unidades rurales con producción forestal; en ellas se explotan el abeto, el roble y diversas maderas preciosas y tropicales.
  49. 49. Pesca Veracruz posee un extenso litoral y 41 grandes ríos con una longitud aproximada de 1,118 kilómetros. Dispone de 116 mil hectáreas de lagunas costeras, recursos que ofrecen innumerables posibilidades para actividades pesqueras y de acuacultura. La captura genera alrededor del 8.6% en volumen en peso vivo y el 9.7% en pesodesembarcado del total de la producción pesquera de México. El estado es el principal productor de langostino, sierra y trucha. Es el segundo en carpa, robalo y ostión; el tercero en mero, jaiba y almeja; el sexto en lisa y el séptimo en guachinango y camarón.
  50. 50. Producción industrial El sector industrial de Veracruz aporta el 3.9% del total del país. La industria manufacturera representa el 68.7% del PIB industrial de Veracruz y aporta el 18.2% al total de la producción del estado. Veracruz ocupa el primer lugar en petroquímica básica, al aportar el 93.2% de la producción. En el estado se ubican cinco de los más importantes complejos petroquímicos del país: Cosoleacaque, Pajaritos, La Cangrejera y Morelos, en Coatzacoalcos, y Escolín en Poza Rica. El resto de la actividad manufactura se concentra en las industrias de bebidas y alimentos (48.2% del PIBmanufacturero), la química básica (26.8%), la del hierro y el acero (10.9%); la azucarera y la láctea. Veracruz es el principal productor de azúcar del país, con cerca del 41% de la producción nacional.El subsector electricidad, agua y gas es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, ocupando a nivel nacional el segundo lugar. Veracruz es líder en la producción de energía eléctrica (14.1%) y la capacidad instalada es de 4,582 MW (la mayor del país). Además cuenta con seis plantas hidroeléctricas, tres termoeléctricas y la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, que es la única en su tipo en el país. En el periodo 2000-2001, se establecieron 79 nuevas industrias que representan una inversión de 10,035 millones de pesos. Se han identificado en la entidad 4 importantes corredores industriales ubicados estratégicamente, de norte a sur, buscando el crecimiento ordenado de las actividades productivas y preponderantes del estado. Veracruz cuenta con 21,530 unidades manufactureras que dan empleo a 139,112 trabajadores.
  51. 51. Central Nuclear Laguna Verde, en Veracruz, México
  52. 52. Inversión En el Estado de Veracruz existen condiciones económicas, sociales, de infraestructura y de gobierno, que lo han convertido en un destino atractivo para la inversión. Al mes de junio de 2001 operan en el estado 165 empresas con capitalextranjero; de ellas, 119 cuentan con participación foránea mayoritaria y 46 han establecido alianzas estratégicas con empresarios y productores veracruzanos.De estas empresas, 53 tienen inversión estadounidense, 33 española, 10suiza, 10 Canadá, 7 italiana, 7 holandesa y 6 alemana, entre otras. Entre las principales actividades que realizan las empresas con participación extranjera, se encuentran: manufacturas 37.7%; comercio 26.7%; servicios 26.0%; construcción 3.0%; minería y extracción 2.4%; actividades agropecuarias 2.4%, y transportes y comunicaciones 1.8%.
  53. 53. Comercio internacionalEn los últimos años la balanza comercial de Veracruz ha sido superavitaria, lo que le ha permitido ser uno de los diez estados que en conjunto aportan las divisas necesarias para moderar el déficit comercial de la economía nacional.En el 2001, el saldo superavitario fue de 177 millones de dólares. Las exportaciones sumaron 1,054 millones de dólares y las importaciones 877 millones de dólares. La actividad exportadora del sector industrial en Veracruz ha evolucionado de manera continua desde 1992. Las empresas altamente exportadoras (ALTEX), así como las que participan en el programa de importaciones temporales (PITEX) han ido en aumento. En 2001 existían 71 empresas ALTEX, 124 PITEX, 6 empresas maquiladoras de exportación y 10 empresas de comercio exterior. Las principales exportaciones del estado son el café, pimienta, limón persa, jugo congelado de limón persa, jugo concentrado de naranjas, jugo concentrado de toronjas, alimentos preparados, productos químicos orgánicos, productos plásticos, manufacturas de fundición de hierro y aluminio, reactores nucleares, combustibles minerales, artículos textiles confeccionados y prendas de vestir.
  54. 54. Economía de Veracruz Al igual que en la mayoría de los estados mexicanos, la micro, pequeña y mediana empresa constituyen más del 70% de los negocios operando en el estado, debido aesto, el gobierno instaló el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, a través del cual facilita la apertura de empresas consideradas de bajo riesgo. Asimismo, 6 Centros de Desarrollo Empresarial brindan atención y asesoría a este tipo de empresas. Y el Programa de Formación para la Competitividad Empresarial, capacita a cerca de mil empresarios cada año. En cuanto a apoyos financieros, el Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial, provee créditos a las PyMes veracruzanas.
  55. 55. Veracruz cuenta con 3 puertosmarítimos comerciales y 5 puertosmarítimos de cabotaje; a través delos cuales se mueve el 30% de lacarga transportada por vía marítimay el 30% de la carga nacional encontenedor del país. El municipiode Nanchital de Lázaro Cárdenasfue el primer municipio de Méxicoen contar con AdministraciónPortuaria Integral Municipal, cuyainversión generará alrededor de1,200 empleos directos.
  56. 56. ESCOLARIDAD 8.6 el promedio nacional en la prueba ENLACE.La Secretaria de Educación de Veracruz es la dependencia del Gobiernodel Estado encargada de coordinar la política educativa del Estado yorganizar el Sistema Educativo en todos sus niveles y modalidades; asícomo de desarrollar, supervisar y coordinar los programaseducativos, científicos y deportivos. El actual Secretario de Educación deVeracruz es Adolfo Mota.El Sistema Educativo de Veracruz al igual que en toda la RepúblicaMexicana, consta de 5 etapas:Educación Preescolar o PreprimariaEducación PrimariaEducación SecundariaEducación Media Superior, Preparatoria o BachilleratoEducación SuperiorSegún datos del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado porel Instituto Nacional de Estadística y Geografía: Veracruz de Ignacio de laLlave cuenta con un grado promedio de escolaridad de 7.7% y ademáscuenta con un porcentaje de población analfabeta de 12.0%
  57. 57. Educación Básica Comprende preescolar primaria y secundariaCiclo Escuelas Alumnos Maestros AlumnosEscolar (miles) por Maestro2005/2006 19 883 1 709 81 096 212006/2007 20 360 1 717 82 820 202007/2008 20 295 1 696 83 422 202008/2009 20 287 1 687 84 929 19
  58. 58. Educación Media Superior Comprende profesional técnica y bachilleratoCiclo Escolar Escuelas Alumnos Maestros Alumnos (Miles) por maestro2005/2006 1 548 267 17 110 152006/2007 1 544 269 17 322 152007/2008 1 576 273 17 811 152008/2009 1 604 275 18 086 15
  59. 59. Educación Superior Comprende normal, licenciatura y posgradoCiclo Escolar Escuelas Alumnos Maestros Alumnos por (Miles) maestros2005/2006 371 127 11 900 102006/2007 367 129 12 063 102007/2008 301 135 12 259 112008/2009 313P/ 140P/ 12 061P/ 11
  60. 60. La Educación Superior Tecnológica del Estado cuenta con 21 InstitutosTecnológicos, 3 Universidades Tecnológicas y 1 Universidad Politécnica. Los Institutos, Universidades Tecnológicas y Politécnica, sonInstituciones comprometida con las aspiraciones de desarrollo del País y del Estado. Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Instituto Tecnológico Superior de Naranjos Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica Universidad Tecnológica De Gutiérrez Zamora Instituto Tecnológico Superior de Martinez de la Torre Instituto Tecnológico Superior de Misantla Instituto Tecnológico Superior de Xalapa Instituto Tecnológico Superior de Perote Universidad Politécnica de Huatusco Instituto Tecnológico Superior de Huastuco Universidad Tecnológica del Centro Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca Instituto Tecnológico Superior de Alvarado Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla
  61. 61. Instituto Tecnológico Superior de CosamaloapanInstituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara Instituto Tecnológico Superior de Coatzalcoalcos Universidad Tecnológica del Sureste Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza Instituto Tecnológico Superior de Acayucan Instituto Tecnológico Superior de las Choapas
  62. 62. Bibliotecas de Veracruz Mpio Lerdo de Tejada VerBiblioteca Juan Diaz Covarrubias Municipio de Xalapa Bibliotecas Veracruz Biblioteca Manuel R Gtz Municpio de Xalapa Biblioteca Municipal Biblioteca Municipal de la Ant H Ayuntamiento H Ayuntamiento H Ayuntamiento H Ayuntamiento Const Rio Bco Ayuntamiento Veracruz H Ayuntaminento Cons Ozuluama Lina Rodriguez Sosa Mpio de Ignacio de la Llave Mpio de Xalapa Biblioteca Rafael Lucio Mpio Lerdo de Tejada Ver Municipal la Malinche Biblioteca Pub Municipio de Coatzacoalcos Municipio de Molocam Veracruz Municipio de Omealca Ver
  63. 63. Municipio de Oteapan Veracruz Municipio de Playa Vicente Ver Municipio Puente Nal Ver Museo de Arqueologia Presidencia Municipal Rodriguez Galan Jose Sec Biblioteca de la Ciudad Secretaria de Educ y Cultura Solis Hernandez Angel Biblioteca Municipal Bibliotecas OmealcaBiblioteca Publica Minicipal María Enriqueta Mac-naught Bibliotecas Orizaba Biblioteca Publica Municipal( Bernardo Couto) Bibliotecas Orizaba Biblioteca Publica Municipal Bernardo Couto Bibliotecas Orizaba H Ayuntamiento Const Rio Bco
  64. 64. Bibliotecas OrizabaMunicipio de Playa Vicente Ver Bibliotecas Playa Vicente H Ayuntamiento Bibliotecas Tempoal Municipio de Coatzacoalcos Bibliotecas Coatzacoalcos Municipio de Coatzacoalcos Bibliotecas Coatzacoalcos
  65. 65. El bajo nivel lector en el estado de Veracruz sedebe principalmente a una débil (por no decircasi nula) política pública de promoción de lalectura
  66. 66. MUSEOS a) Museo Comunitario Tetlapan b) Museo de la amistad México- Cuba c) Museo Casa Xalapa d) Museo de Arte del Estado de Veracruz e) Museo Comunitario de Ciudad Mendozaf) Museo de Antropología de Xalapa (MAX) g) Museo de Antropología de Historia h) Museo de Arqueología de Tuxpan i) Museo de Arqueología Olmeca j) Museo de Cera de Veracruz
  67. 67. Uno de los destacados artistas contemporáneos en Veracruz es Marco Antonio Garces Venerozzo artista Plástico, Originario de Orizaba.Subdirector de cultura del H. Ayuntamiento de Xalapa, presidido por el lic. Manuel Fernandez Avila, en donde realiza diferentes museografias para pintores reconocidos a nivel nacional, tres añosdespues es nombrado coordinador de eventos especiales al extranjero, de la universidad veracruzana
  68. 68. Una de sus obras mas destacadas
  69. 69. En diciembre de 2011 el Instituto Veracruzano dela Cultura (IVEC) lanzó la Primera Bienal de Arte Veracruz con la finalidad de fomentar el talento artístico veracruzano. Este proyecto surge como una respuesta orgánica, institucional y consecuente respecto de las propuestas más recurrentes surgidas entre las comunidades de creadores, artistas y gestores de la cultura y lasartes en Veracruz, y que consiste en la generación de espacios para la difusión de las obras y los creadores que producen, residen o se han formadoen la entidad, con el propósito de acceder a nuevas audiencias, generar interés y consumo cultural masivo, reactivar el sentido social de las artes, yllamar a autores y públicos a la revaloración de la creación artística, interpretada como puente de participación social, involucramiento colectivo, indicador del bienestar integral y del alcance de mayores niveles de desarrollo humano.
  70. 70. El estado de las viviendas en Veracruz El problema de la vivienda en Veracruz es ancestral y lo ha llevado a ocupar losúltimos lugares en los indicadores de rezago en la materia. En cobertura de casas con recubrimiento en pisos, Veracruz ocupa el lugar 29, en cobertura de casas con materiales durables en techos, el lugar 27, y en cobertura de casas con materiales durables en paredes, el lugar 22. Ademas del déficit de vivienda por la calidad de la misma Veracruz enfrenta un problema mas profundo. Consuderando la dinámica demográfica, se requerirá contruir cuando menos 50,000 viviendas por año durante los próximos seis años. Enlos últimos años, en este Estado sólo se ha cubierto una tercera parte de esa demanda con vivienda formal. Ese es el tamaño del reto en materia de vivienda. Cuando menos duplicar la oferta anual de vivienda formal para todos los veracruzanos.
  71. 71. Vivienda campesina de Veracruz Vivienda urbana en Veracruz
  72. 72. Según resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadasen el municipio 123.544 viviendas, con un promedio de 3,68 de ocupantespor vivienda, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizadosprincipalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, el block, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.
  73. 73. Estado de Salud y enfermedades a las que están mas propensas Debido a las altas temperaturas, la población tiene más riesgo de enfermarse por el consumo de alimentos descompuestos o sufrir el llamado golpe de calor o insolación dijo Irasema Guerrero Lagunes Directora de Salud Pública, por lo que se estará verificando si los establecimientos de comida cumplen con las medidas de higiene. Expresó, que en temporada de calor la población debe extremar precauciones y verificar que los alimentos consumidos en restaurantes como la carne y mariscos estén bien cocidos y evitar el consumo de ensaladas, ya que es muy probable no estén desinfectadas.La población debe evitar el consumo de frutas o verduras que no han sido desinfectadas ya que pueden causar diarreas, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables, indicó Guerrero Lagunes.
  74. 74. Hospitales en VeracruzHospital Medico de Especialidades Mayo SA de CV Vital Clinica Hospital Semedis Sanatorio Hohenstein Centro Medico Tuxpan Hospital Covadonga Clinica Arellano Hospital San Jose Clinica Dr Cisneros Sanatorio San Jose Sanatorio Huerta Sanatorio Revolucion Sanatorio Santa Clara Centro Urologico de Xalapa Medicina Estetica Physical Sanatorio de Jesus
  75. 75. TOTAL DE CAMAS HOSPITALARIAS POR INSTITUCIÓN Entre otros de la Entidad Clinica de Especialidades el Buen Pastor SA de CV Sanatorio de Jesus Abc del Diabetico y Obesidad Clinica Hospital San Martin de Porres Clinica de Especialidades el Buen Pastor Clinica Londres Grupo de Neurologia y Rehabilitacion Integral de Cordoba SC Hospital Centro Medico de Xalapa Unidades con - 20 Unidades con 20 a Unidades con + de TOTAL Institución TOTAL DE CAMAS camas 49 camas 50 camas HOSPITALES IMSS 2 8 8 18 1607 ISSSTE 2 2 2 6 250 PEMEX 2 0 3 5 268 SESVER-SSA 23 17 12 52 2248 TOTAL 29 27 25 81 4373
  76. 76. Veracruz.- Concentra 10% de los pobres alimentarios delpaís, tiene la mayor tasa de mortalidad por cáncer cérvico- uterino y es el estado con más casos de sida registrados desde 1995.Veracruz ocupa el primer lugar nacional en mortalidad por VIH-sida, y retrocedió del lugar 27 al 32 entre 2001 y 2005 en la mortalidad de mujeres por esta causa. A pesar de que en 2004, el estado presentó tasas demortalidad por suicidio similares a la media nacional, ennúmeros absolutos es la entidad en que mayor número de casos se presentaron en 2004, (324 suicidios, casi uno diario) y en 2005 (264 suicidios, 0.7). En 2004 se situó, según información del Sisvea, en elprimer lugar nacional en muertes por dengue clásico (6 mil 243) y dengue hemorrágico (mil 959).
  77. 77. DEPORTES Rafting y Kayak El descenso de río es una actividad extrema y aventurera queconsiste en seguir el fluir de los torrentes en un kayak o una canoaque aparentan ser frágiles, aunque en realidad son casi invencibles en sus retos con las aguas encorajinadas. Las jornadas de rafting y kayak, generalmente se realizan en los cauces de aguas turbulentas, también llamados ríos de “aguas blancas”, por la abundante espuma que generan sus torrentes. Río Filobobos, su cauce permite realizar tres recorridos en plena selva tropical. Se encuentra en la localidad de Puente Filo, en elmunicipio de Tlapacoyan. Desde el puerto de Veracruz se debe tomar la carretera 180 hasta Nautla y allí seguir la desviación a Tlapacoyan. Entre otros riós de la entidad
  78. 78. Río Filobobos; práctica de Rafting
  79. 79. Montañismo Si las montañas son un regalo de la naturaleza, Veracruz ha recibidomás de un hermoso y enorme presente, los mismos que por su erguida estampa y lejanas cumbres, despiertan la codicia aventurera de los montañistas. Ellos sueñan con coronar sus cúspides. Para ascender a las montañas de Veracruz, hay que cumplir con tres requerimientos básicos: tener una buena condición física, usar implementos seguros y buscar un guía experto. Pico de Orizaba, con 5,747 metros de altura es el volcán más alto de México y la tercera cumbre de Norteamérica. Fue escalado por primera vez por el alpinista francés Alejandro Doignon en 1848.Con el fin de facilitar las aventuras, las autoridades que administran la zona han habilitado cuatro albergues: dos en la vertiente norte, en un lugar llamado Piedra Grande (con capacidad para 12 y 34 personas);otro en el sur en las Torrecillas a 4.600 m.s.n.m. (para 36 viajeros) y el último en la zona occidental a 4.625 m.s.n.m. (12 excursionista).
  80. 80. Ciclismo de MontañaSi deseas disfrutar de la naturaleza y la aventura, sólo necesitas subir a una bicicleta y lanzarte a recorrer los intrincados senderos de Veracruz. Eso sí, no olvides guardar fuerzas para el pedaleo de regreso. En este estado los lugares más conocidos para la práctica de este deporte, son: Camino Real a Xalapa, es una ruta de 30 kilómetros que va de los 1,200 a los 1,500 m.s.n.m. En algunos tramos del recorrido que se inicia en Huatusco (parte baja) y termina Axocuapan (parte alta), elsendero se pierde, por lo que se recomienda la compañía de un guía. Durante la temporada de lluvias las veredas se enlodan, lo que dificulta el ascenso, pero, si se toma la vía en sentido contrario, vivirás una excitante jornada de downhill.
  81. 81. En Veracruz cuentas con lugares para realizar actividades deportivas al aire libre. Sin duda alguna, el practicar un deporte al aire libre es una de las mejores actividades que se pueden hacer en favor de la salud y del entretenimiento, incluso como espectador de uno de estos eventos genera una gran satisfacción. Laalgarabía, entusiasmo y exaltación son algunas de las emociones que puedes sentir y en esta ocasión te presentaremos algunas de las actividades deportivas más recomendables para practicar o presenciar en Veracruz. Pesca deportiva Con sus casi 745 Km. de litoral, Veracruz es un lugar ideal tanto para disfrutar de las playas, de sus varios bancos de arrecifes y claro, de poder aventurarse a pescar. El primer lugar es poco conocido es la laguna de Sontecomapan, cerca de Catemaco, podrás encontrar especies como la cojinuda, pargo, sargo, entre algunas otras. Hacia el norte del estado se encuentra Tecolutla, que es parte de la Costa Esmeralda, se puede pescar róbalo, bagres, parguetes. Otros lugares recomendados son el puerto de Veracruz, la desembocadura del río La Antigua, playa paso de Doña Juana y laguna de La Mancha.
  82. 82. Buceo Si explorar las aguas oceánicas es tu actividad favorita, en Veracruz vivirás más de una aventura. Su mar claro es unainvitación a observar bellos paisajes submarinos con paredes coralinas y una colorida y variada fauna. Los mejores lugares para bucear son: Sistema ArrecifalVeracruzano, Cabo Rojo, Tamiahua, Playa Norte y Galindo, Barra de Cazones, Chachalacas, Punta Antón Lizardo, Roca Partida, Punta El Barco, Balzapote y Isla Los Lobos.
  83. 83. Caminata o Trekking El trekking o excursionismo consiste esencialmente en caminar a campotraviesa, es una actividad deportiva o simplemente recreativa que además de mantener el cuerpo en forma, permite disfrutar del aire fresco, aromas y bellos paisajes de la naturaleza. Veracruz cuenta con muchas opciones donde poder practicarlo algunas de ellas son: Córdoba, Orizaba (pico de Orizaba), Jalcomulco (bosque de mangos y café) Perote (Cofre de Perote
  84. 84. Instalaciones Universitarias 3 campos de Fútbol Asociación 4 canchas de Baloncesto 2 canchas de voleibol 1 Gimnasio de usos múltiples 1 campo de Béisbol 1 cancha de Voleibol playero (Repararla) 1 alberca de 25 metros 1 Estadio de Béisbol "Facultad de Ingeniería" 1 cancha de Baloncesto 1 cancha de Futbol de salón "Facultad de Administración" 1 cancha de usos múltiples "Facultad de Veterinaria" 1 cancha de usos múltiples Instalaciones Extrauniversitarias 5 campos de Béisbol "Carlos Serdán" 4 campos de fútbol Asociación "Valentín Ruiz Obregón" 2 campos de Fútbol Asociación "Instituto Tecnológico de Veracruz" 2 canchas de Fútbol Rápido " Unidad Deportiva Monito Carus" 2 canchas de Béisbol Playero Municipio de Veracruz 6 Canchas de Fútbol Playero Municipio de VeracruzUnidad Deportiva Leyes de Reforma Instituto Veracruzano de Deporte
  85. 85. COMUNIDADES INDÍGENAS
  86. 86. Otomíes Los otomíes son un pueblo indígena del centro de México. Está emparentadolingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana. Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al sureste de Tlaxcala. Sin embargo, las mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro. De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, la población étnica otomí sumaba 646.875 personas en la República Mexicana en el año 2000, lo que les convierte en el quinto pueblo indígena más numeroso del país. De ellos, sólo un poco más de la mitad hablaban el otomí. Al respecto, cabe decir que la lengua otomí presenta un alto grado de diversificación interna, de modo que los hablantes de una variedad suelen tener dificultades para comprender a quienes no hablan otro dialecto. De ahí que los nombres con los que los otomíes se llaman a sí mismos son numerosos: ñätho (valle de Toluca), hñähñu (valle del Mezquital), ñäñho (Santiago Mezquititlán en el Sur de Querétaro) y ñyühü (Sierra Norte de Puebla) son algunos de los gentilicios que los otomíes emplean para llamarse a sí mismos en sus propias lenguas, aunque es frecuente que cuando hablan en español empleen el etnónimo otomí, de origen náhuatl.
  87. 87. Teenek En el universo de los teenek (o huastecos), un grupo indígena ubicado en la Huasteca, al norte del estado de Veracruz en México, “los Otros” constituyen varios grupos sociales y étnicos. Sin embargo, el grupo social con el cual los teenek están en constante relación es, sobre todo el de los mestizos, quienes representan la otredad cultural más cercana y presente. ¿Cómo y dónde ubican los teenek al personaje del mestizo quien, aún en nuestros días, representa toda la historia de la conquista y la relación colonial? Algunos grupos indígenas expuestos a esta misma problemática ubican definitivamente al blanco o al mestizo dominante en el universo del espacio salvaje, no socializado, asimilándolo, si no a la imagen del diablo, al menos al de un espíritu maléfico y patógeno. Así, según esta perspectiva, el blanco es inculto debido a su frialdad (no tiene, supuestamente, muchos niños); no posee valores morales; losseres del inframundo se le parecen, ligados como están a la enfermedad, a las almasde los muertos y al más allá. Según la percepción teenek, los mestizos o ejek tienen la sangre más fría que la de losteenek porque beben leche y comen carne mientras que los teenek sólo comen tortillas con chiles y sal, platos estos considerados calientes y aborrecidos por losBaatsik’, seres sobrenaturales del universo teenek. Sin embargo, aun si los seres del inframundo teenek se deleitan con platos fríos e insípidos, no parecen adherirse a esa homología con la imagen del blanco, ya que están provistos de pertenencia étnica: sólo entienden el teenek y son definitivamente los antepasados del grupo.
  88. 88. Nahuas Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas (también llamados aztecas) y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Actualmente el término mexicano es su autodenominación y mexicanero (en el estado de Durango). Su nexo principal era su lengua, el náhuatl o nahuat, además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión. Son nahuas los pueblos prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Acolhuacán y los aztecas entre otros, destacan estos últimos por la fundación de Tenochtitlán y su influencia sobre los otros pueblosde la región y con los estados de Morelos, Michoacán e Hidalgo. En el momento de laConquista de América por parte de la corona española, los nahuas se habían expandido a la América Central y contaban con importantes asentamientos en la vertiente del Pacífico de Nicaragua. Además, había comunidades nahuas en la boca del río San Juan, así como en la región de Bagaces (Costa Rica) y en la cuenca del Sixaola, en al región fronteriza entre Costa Rica y Panamá. Los nahuas eran nombrados diferente según la región donde habitaban: en México se llamaron Aztecas; en Guatemala, Cachiqueles; en El Salvador, Pipiles; en Nicaragua, Niquiranos o Chorotegas y en Costa Rica, Guatusos.
  89. 89. PERSONAJES HISTÓRICOS Historiador y filósofo Francisco Javier Clavijero. Historiador y filósofo Francisco Javier Alegre Militar Ciriaco Vázquez. Político Miguel Lerdo de Tejada. Arqueólogo Francisco del Paso y Troncoso. Político Manuel Gutiérrez Zamora. Comodoro Manuel Azueta Perillos Político, poeta y catedrático Salvador Díaz Mirón. Jurisconsulto y alcalde Mario Molina (1872-1912).Político Adolfo Ruiz Cortines (Presidente de México). Escritor, historiador y político José Mancisidor. Gobernador León Aillaud.
  90. 90. Adolfo Ruiz Cortines Miguel Lerdo de Tejada Salvador Diaz Mirón Mario Molina
  91. 91. Gastronomía Tradicionalmente afamada nacional e internacionalmente por su riqueza y variedad, lacocina Jarocha es una sabrosa síntesis de la cocina española y la costeña, su doble riqueza nace de la combinación de lo mejor de la comida tropical y lo mejor de la comida marítima, encontramos desde los antojitos típicos hasta los más exquisitos platillos de mariscos y pescados frescos en infinita variedad y toda clase de refrescantes y dulcesfrutas tropicales, como base de alimentación se considera el maíz, ingrediente principal en muchos de sus guisos entre los que se pueden preparar tortillas, gordas, picadas, empanadas, chilaquiles, tamales de masa y de elote, tamal de cazuela, torta de elote, entre los guisos típicos están las jaibas rellenas, el chilpachole de jaiba, pescado en escabeche, Huachinango a la Veracruzana, Pescado a la Veracruzana, sopa de mariscos, pulpos en su tinta, jaibas enchilpotladas, hueva de lisa y de naca frita, arroz a la tumbada, empanadas de camarón, gran variedad de pescados y él “vuelve a la vida”; dentro de la gastronomía veracruzana hay verduras como los quelites, verdolagas, tallos o cojollos de izote, los guajilotes, chompines, calabacitas, pipiancitos y ejotes, de igual manera la gran variedad de frutas de acuerdo a la temporada como la piña, sandía, coco, mamey, mango, nanche, papaya, uvas, limas y limones, chirimoyas, plátanos y guanábanas.
  92. 92. Huachinango a la Veracruzana Pescado a la Veracruzana
  93. 93. El café tomado con una canilla en el Gran Café de La Parroquia que fundado desde 1808 es un icono de la tradición veracruzana, y hay undicho que dice: "Si vienes a Veracruz y no vienes al Café de la Parroquia a tomar un café, es como si no hubieras venido a Veracruz". El ir a los portales, a escuchar música desde sones jarochos, danzón, salsa, marimba, acompañado de una cerveza y un queso de hebra preparado... "si no te emborrachaste en los portales, es como si no hubieras venido a Veracruz"
  94. 94. SON JAROCHOEl Son Jarocho es un género musical campesino de la región del Sotavento, llanosy sur de Veracruz. Históricamente, se gesta y enriquece con el ir y venir de formas literarias y musicales de muy diferente signo, como la aportación de los cancioneros de la España andaluza, árabe y gitana; el afromestizaje y la cultura campesina regional que habla de la tierra mexicana. Se distingue por sones tradicionales como El Pájaro Cú, La Guacamaya y El Chuchumbé, así como por una variedad de instrumentos cuya función, afinación y tamaño dependen de la región en donde se toquen. Entre estos instrumentos están el requinto o guitarra de son, el punteador, la leona o guitarra grande, la(s)jarana(s) (desde la jarana tercera hasta el mosquito), la quijada de burro, el violín, el pandero y la tarima.
  95. 95. Traje de Jarocha El traje de jarocha se remonta a la historia de los pobladores de la cuenca del Papaloapan; elegante y bello suscita comentarios de admiración siempre que aparece; puede afirmarse que ningún otro es llevado tan a gusto por las mujeres veracruzanas cuando llega la ocasión. De origen español, este hermoso atuendoevolucionó con el tiempo y se fueron, poco a poco, sustituyendo las telas obscuras y pesadas, del traje español, por otras ligeras y frescas como el organdí, la muselina y el algodón. Así poco a poco se hicieron modificaciones y cambios acorde al clima, a la vida ribereña y marítima y se torna en hermosa vestimenta tropical.
  96. 96. EL DANZÓN Sobre el año 1791 se gestó en Haití una revolución de esclavos de los centros azucareros contra los mayorales y patrones franceses que los explotaban y vejaban. Muchos de éstos emigraron hacia Cuba, entrando por la provincia de Oriente y llevaron consigo idioma, costumbres y manifestaciones artísticas.Una de ellas la contradanza (country dance) inglesa -adoptada en Francia en el siglo XVII con el mismo nombre, y modificada después en <>- se hizo presente en Cubajunto con el minuet, el rigodón, los lanceros y otros bailes del mismo origen que porcierto, no eran fácilmente asimilables en la práctica popular, pues se hacía necesario contratar maestros especializados para la enseñanza y ensayos previos a la fecha en que estos bailes se ejecutaran, naturalmente con acompañamiento de orquesta de cuerdas con flauta travesera, al estilo francés. Su origen cubano
  97. 97. Entre las muchas características que distinguen al estado de Veracruz podemos asegurar que es la entidad federativa que ha sido el primer testigo de importantes capítulos de nuestra historia: por sus litorales se inició la conquista de los diferentes reinosmesoamericanos, en su territorio se fundó la primera población de origen castellano y se construyó la primera iglesia de la América continental; fue testigo del asecho de los corsarios, por sus tierras se invadió a México en 1847 y en 1862, vio llegar aMaximiliano de Austria como Emperador y lo vio regresar embalsamado a Europa; en los muelles de su puerto principal anclaría el vapor "Inpiranga" para llevar aquel 31 de mayo de 1911 al General Porfirio Díaz al exilio.La cultura popular veracruzana es variada y compleja, sus tradiciones manifestadas demúltiples maneras van desde su famoso carnaval hasta la "rama" y el "viejo" particulares a las festividades navideñas; mención especial merecen los altares y costumbresconservadas celosamente con que todo el estado celebra el día de muertos y la fiesta de la "Candelaria" que tiene lugar el 2 de febrero en Tlacotalpan.
  98. 98. VIOLENCIA EN VERACRUZ Los feminicidios emblemáticos de Veracruz Sin lugar a dudas los casos más representativos de homicidios contra mujeres hansido principalmente el de Enestina Ascencio Rosario, indígena nahua originaria de la Sierra de Zongolica, quien fue asesinada y ultrajada por elementos del ejército mexicano. Aun cuando la versión oficial emitida por las autoridades señala que falleció a causa de una gastritis, su caso se encuentra por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo los agresores de la víctima no han sido procesados.Otros casos son los de las 8 jóvenes asesinadas y violentadas física y sexualmente en los municipios de Isla y Juan Díaz Covarrubias; estos casos salieron a la luz pública por que los medios de comunicación y la sociedad civil intervinieron paralograr que las autoridades -tanto estatales como federales- intervinieran e iniciarán las averiguaciones correspondientes.
  99. 99. Itinerario turística para su semana en el bello estado de Veracruz DÍA 01 / Llegada al Puerto de Veracruz y Registro En Su Hotel: 10 a. m. inicio del recorrido por la ciudad para visitar la fortaleza deSan Juan de Ulúa, el centro Histórico, la zona Hotelera de Boca del Río y las magníficas instalaciones del Acuario de Veracruz, el primero en importancia a nivel Latino América. 3 p. m. comida en el restauranteVilla Rica, lugar donde podrán saborear los ricos platillos de la cocina Veracruzana. 5 p. m. Regreso al hotel. 7:30 p.m. Salida hacia la Plaza de Armas para disfrutar del baile del Danzón. 9:15 p.m. llegada al Gran Café de la Parroquia para disfrutar de este famoso aromático.
  100. 100. Día 02 / Ciudad y Puerto de Veracruz: 8 a. m. Desayuno en el hotel. 10 am Inicio de recorrido por la ciudad para visitar el Museo Naval y el Baluarte de Santiago para admirar las famosas joyas del pescador. 1 pm. Salida a Mandinga, típico lugar donde podrándisfrutar de su importante gastronomía a base de mariscos. 3:30 pm regreso al hotel y el resto del día libre.
  101. 101. Día 03 / Veracruz - La Antigua - Cempoala - Quiahuixtlán - Costa Esmeralda: 7 am Desayuno en el hotel. 8 am Salida con equipaje con destino a la Antigua para visitar la casa de Cortés y la Ermita de Nuestra Señora DelRosario, primera Iglesia construida en América Continental en el año de 1524.Continuaremos nuestro trayecto para visitar la zona arqueológica de Cempoala lugar donde Cortés formó la primera alianza con los indígenas Totonacas. 12 hrs. Visita a la Zona Arqueológica de Quiahuixtlán para apreciar las tumbasprehispánicas que se encuentran en ese lugar enclavado en una montaña. 3 pmaproximadamente Llegada y registro en el hotel de Costa Esmeralda y resto deldía libre (usted podrá disfrutar de las cálidas aguas de las playas en este lugar)
  102. 102. Día 04 / Costa Esmeralda - Papantla - Tajín - Plantación de Vainilla - Costa Esmeralda8 am Desayuno en el hotel. 9 am Salida rumbo a Papantla para apreciar del gran mural de Totonacapan y comprar productos derivados de la vainilla. Continuamos el recorrido y visita al parque ecológico Xanath para conoceruna plantación de vainilla y el estilo de vida de los Totonacos des esta región. 13.00hrs Inicio del recorrido en la maravillosa zona arqueológica del Tajín 15.30hrs Comida típica en este mismo lugar. 17.00hrs Regreso a Costa Esmeralda.
  103. 103. Día 05 / Costa Esmeralda- Xalapa 08.00 hrs. Desayuno en el hotel. 09.00hrs Salida con destino a la ciudad deXalapa 12.00 hrs. llegada a la majestuosa hacienda del Lencero lugar donde vivió el Gral. Antonio López de Santana 13.30 hrs llegada y registro en elhotel. 16.00 hrs salida hacia la colonial ciudad de Coatepec tierra cafetalera donde podrá comprar este aromático y los famosos licores elaborados con frutas de la región además de disfrutar de la visita al invernadero de orquídeas exóticas de la región 18.30 hrs regreso al hotel.
  104. 104. Espero su viaje sea placentero y disfrute de tal . patrimonio cultural tan rico que ofrece elincreíble estado de Veracruz Ignacio de la Cruz

×