Your SlideShare is downloading. ×

Trabajo multimedia

5,333

Published on

presenta un breve resumen sobre la revisoria fiscal, su concepto actual, la crisis que enfrenta, su efectividad, incluye videos sobre la orientacion en revisoria fiscal y una entrevista con un revisor …

presenta un breve resumen sobre la revisoria fiscal, su concepto actual, la crisis que enfrenta, su efectividad, incluye videos sobre la orientacion en revisoria fiscal y una entrevista con un revisor fiscal.

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • es bueno que hablen de una forma amplia del tema por ejemplo la importancia, etc.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,333
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONTENIDO 1. La Revisoría Fiscal 2. Concepto Actual 3. El Revisor Fiscal 4. Orientación Profesional sobre Revisoría Fiscal 5. Justificación del Ejercicio Profesional 6. Crisis de la Revisoría Fiscal 7. Doble negatividad 8. Condiciones del mercado 9. Razón de continuidad 10. Estrategia contra el fraude, la evasión y la corrupción 11. Nivel de efectividad
  • 2. CONTENIDO 12. Grafica 13. Resultados 14. Importancia de la Revisoría Fiscal 15. Principales objetivos de la Revisoría Fiscal 16. Entrevista sobre la Importancia de la Revisoría Fiscal 17. Que esta bien, que esta mal 18.Conclusiones
  • 3. 1.LA REVISORIA FISCAL La Revisoría Fiscal desempeña un papel de especial importancia en la vida del país, a tal punto que una labor eficaz, independiente y objetiva, brinda confianza para la inversión, el ahorro, el crédito y en general contribuye al dinamismo y al desarrollo económico. Como órgano privado de fiscalización, la revisoría está estructurada con el ánimo de dar confianza a los propietarios de las empresas sobre el sometimiento de la administración a las normas legales y estatutarias, el aseguramiento de la información financiera, así como acerca de la salvaguarda y conservación de los activos sociales, amen de la conducta que ha de observar en procura de la razonabilidad de los estados financieros.
  • 4. 1.LA REVISORIA FISCAL Las funciones del Revisor Fiscal debidamente ejercidas, por lo demás, protegen a los terceros que encuentran en el patrimonio del ente económico la prenda general de sus créditos, de manera que debe dar confianza sobre el manejo de los recursos del ahorro, de la inversión y en general del manejo justo y equitativo del aparato productivo del país.
  • 5. 2.DEFINICION ACTUAL La definición mas actual que se le debería de dar a la revisoría fiscal, es la de institución que nace como una respuesta a una necesidad social, proporciona confianza publica, fiscaliza el ente económico y da fe publica de que los controles minimizan los riesgos, la organización cumple con la normatividad y los estados contables cumplen con las normas requeridas.(Marco A. Machado)
  • 6. 3.EL REVISOR FISCAL El Revisor Fiscal es ante todo un ejecutivo eficaz, que plasma su actuar en documentos confidenciales amparados en reserva profesional exigente. Su grado de credibilidad es tal que la ley lo considera un ejecutivo de especial confianza
  • 7. 4. ORIENTACION PROFESIONAL SOBRE REVISORIA FISCAL IR A CONTENNIDO
  • 8. 5.JUSTIFICACION DEL EJERCICIO PROFESIONAL El ejercicio de la Revisoría Fiscal en Colombia ha venido siendo ampliamente cuestionado en razón de las dudas sobre su efectividad en el control de las actividades empresariales. Actualmente se presentan varias tendencias de interpretación de la Revisoría Fiscal y las mas influyentes, tienden a asimilarla como auditoria externa o interna. La revisoría fiscal constituye actividad fundamental de la profesión contable, considerada como el ejercicio mas privilegiado, algunos la reivindican como una magistratura profesional, cargo de las mas alta dignidad.
  • 9. 6.CRISIS DE LA REVISORIA FISCAL La revisoría fiscal es una institución en crisis, especialmente por falta de credibilidad, originada por una cuestionada actuación de empresas enfrentadas a procesos concursales, en el sector financiero ha sido mas agudo; su crisis ha tenido un carácter mas moral que económico, cuyas acciones esquilmaron los derechos de los ahorradores y lindan cuando no se inmersan en la legislación penal.
  • 10. 6.CRISIS DE LA REVISORIA FISCAL La revisoría fiscal hoy atraviesa por una profunda crisis, especialmente por falta de credibilidad y desnaturalización de sus funciones. Se ha convertido en una figura exclusivamente legal, antes que en salvaguarda de los intereses del Estado y de la comunidad; por ello, las iniciativas tendientes a su regulación deben apuntar a definir con precisión su naturaleza, alcances, responsabilidades y deberes, en procura de marcos de actuación claramente definidos y diferenciados de otro tipo de figuras de control, también presentes en la legislación colombiana o en los modelos empresariales del país.
  • 11. 7.DOBLE NEGATIVIDAD ESTADO REVISOR FISCAL MERCADO Los revisores fiscales no han es un funcionario publico pagado por la entendido su función publica, han empresa, dedicado a elaborar reportes defendido los intereses de los para la supervisión, a favor del fisco, contribuyentes, no siempre dentro dedicados a labores que son la de los marcos de la ley y la ética, voluntad del Estado y las empresas no coadyuvando a los fenómenos de tienen ningún valor agregado de su evasión y elusión tributaria actividad
  • 12. 8.CONDICIONES DEL MERCADO Las condiciones del mercado ocupacional aportan su contribución a la crisis de la revisoría fiscal. Desde la demanda de servicios se ofrece un campo de acción muy amplio, tanto que un gran sector de usuarios del servicio difícilmente pueden pagarlo, las múltiples obligaciones de los revisores fiscales implican una permanencia de sus acciones de control que no puede ser proporcionada por remuneraciones insatisfactorias, económicamente difíciles de superar. Por otra parte no existen requisitos especiales para el ejercicio de la revisoría fiscal lo cual a generado competencia desleal dando lugar al deterioro de la calidad del servicio, a la perdida de logros en el espíritu real de la actividad.
  • 13. 9.RAZON DE CONTINUIDAD La revisoría fiscal ha cumplido una función social en la historia del país como herramienta central del control de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, pero sus procedimientos no han avanzado significativamente desde sus orígenes, lo que si ha hecho la sociedad, por ello su continuidad depende de la capacidad de formular un modelo tecnológico adecuado, soportado en un saber teórico, que sustituya las deficientes practicas actuales que la han llevado a una condición de crisis.
  • 14. 10.ESTRATEGIA CONTRA EL FRAUDE, LA EVASION Y LA CORRUPCION Evasión de impuestos Es una forma especial de fraude en que a partir de la manipulación de la información los contribuyentes se apropian de los recursos públicos Al no generar transferencias del sector privado al publico, se esta negando recursos para la salud, educacion, recreacion, es decir negando posibilidad de vida. Someten a grandes sectores sociales al desempleo, subempleo, delincuencia y la violencia.
  • 15. 11.NIVEL DE EFECTIVIDAD La revisoria fiscal no solo afronta una crisis conceptual, sino tambien en cierta medida de funcion, ya que es confundida con otras actividades como la auditoria externa, auditoria de control, entre otras, lo cual redunda en una baja efectividad de la misma, se puede entonces inferir que el desempeño de la revisoria fiscal confundida con la auditoria, caiga en una descontextualizaccion gravisima, atentando contra la efectividad de la misma.
  • 16. 11.NIVEL DE EFECTIVIDAD Según investigación realizada por el Dr. Marco Antonio Machado, el nivel de efectividad de la revisoría fiscal en las organizaciones colombianas es bajo. Para comprobar dicha hipótesis se inicio con una construcción teórica que indica el papel de la efectividad como tal, observando tres aspectos como son: EFICACIA, EFICIENCIA Y RESPONSABILIDAD. Se entrevistaron 9 gerentes de firmas y 17 académicos, los cuales ubican la revisoría fiscal de la siguiente manera:
  • 17. IR A CONTENIDO 12. GRAFICA NIVEL DE EFECTIVIDAD 11.5% 11.5% 11.5% BAJO MUY BAJO 19.2% MEDIO 46.2% ALTO MUY ALTO
  • 18. 13.RESULTADOS Al analizar el comportamiento por separado, de los gerentes y los académicos se obtiene que: El 52.9% de los académicos ubican la efectividad en un nivel muy bajo, el 23.5% en un nivel medio y el 11.8% en un nivel tanto bajo como alto. Los gerentes de firmas ubican la efectividad en un nivel medio, con un promedio de
  • 19. 13.RESULTADOS De lo anterior se puede concluir que en el momento actual, la Revisoría Fiscal se coloca en tela de juicio en cuanto a su función desde el deber ser y desde el es, ya que sino cumple con los parámetros indicados para su funcionamiento (Revisoría Fiscal - Institución), no puede considerarse efectiva.
  • 20. 14.IMPORTANCIA • La Revisoría Fiscal posee una importancia social, su papel determinante como instrumento de justicia económica y lucha contra la corrupción, ratifica su importancia y requiere su desarrollo.
  • 21. La Revisoria Fiscal es importante: Para empresarios Estado Sociedad defiende sus La revisoria fiscal intereses y seguridad  Representa un contribuye a la que les ofrece con su reconstruccion sello de garantia de revision constante de un clima de sobre la gestion eficiente y transparente del progreso y informes, contabilidad justicia y declaraciones, ofrece administrador, parti social, mediante confianza a los cipa en la proteccion acciones que socios, proveedores, y estabilidad del evitan el clientes, etc sistema economico fraude, la evasion y la corrupcion
  • 22. 15.Principales objetivos de la Revisoria Fiscal Control y análisis permanente para que el patrimonio de la empresa sea adecuadamente protegido, conservado y utilizado, y para que las operaciones se ejecuten con la máxima eficiencia posible; vigilancia igualmente permanente para que los actos administrativos, al tiempo de su celebración y ejecución, se ajusten al objeto social de la empresa y a las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes, de suerte que no se consumen irregularidades en detrimento de los accionistas, los terceros y la propia institución; inspección constante sobre el manejo de libros de contabilidad, los libros de actas, los documentos contables y archivo en general, para asegurarse que los registros hechos en los libros son correctos y cumplen todos los requisitos establecidos por la ley,
  • 23. 15.Principales objetivos de la Revisoria Fiscal de manera que puede estar cierto de que se conservan adecuadamente los documentos de soporte de los hechos económicos, de los derechos y de las obligaciones de la empresa, como fundamento que son de la información contable de la misma; emisión de certificaciones e informes sobre los estados financieros, si el balance presenta en forma fidedigna la situación financiera y el estado de perdidas y ganancias el resultado de las operaciones de acuerdo con normas de contabilidad generalmente aceptadas; colaboración con las entidades gubernamentales de regulación y control”.
  • 24. 16.ENTREVISTA IMPORTANCIA DE LA REVISORIA FISCAL IR A CONTENIDO
  • 25. 17.Que esta bien y que esta mal Las críticas y defensas que se han dado en torno a la revisoría Fiscal, han mostrado un recorrido histórico íntimamente ligado al desempeño de la normatividad colombiana, puesto que la conmoción que se genera en cuanto los beneficios o perjuicios que cause la figura en un momento determinado, hace que la normatividad se pronuncie en pro de mejorar el escenario en el cual está actuando la Revisoría Fiscal, con el único objetivo de proporcionar a los agentes una mayor confianza en las actividades propias de la misma.
  • 26. 17.Que esta bien y que esta mal Las críticas a la Revisoría Fiscal que se han observado a lo largo de la historia, apuntan a escenarios diferentes, pues quienes critican, pueden caer en la confusión de criticar aspectos que no son propios de la figura, sino que pertenecen al agente o al entorno. Quienes se han enfocado en atacar el desempeño de la Revisoría Fiscal para identificar si ésta es efectiva o no, se han confundido con la falacia de que el desempeño de la figura (Revisoría Fiscal) es el mismo desempeño del agente (revisor fiscal), permitiendo que se coarte un análisis conciso y responsable sobre la efectividad de la Revisoría Fiscal como tal.
  • 27. 18.CONCLUSIONES •La Revisoría Fiscal debe realizarse de manera integral e interdisciplinariamente, lo cual permite que no se argumente por parte de las entidades de control y vigilancia, negligencia en el cumplimiento de las funciones propias de la Revisoría Fiscal. • Debe avanzarse gremialmente en el Congreso de la República, respecto del trámite del proyecto sobre Revisoría Fiscal, con el objetivo de buscarse su aprobación antes de que curse el proyecto de intervención económica. • La información producida con base en normas internacionales, solo interesa a oferentes de valores en mercados públicos, lo cual, hace improcedente la adopción de estándares internacionales para las pymes Colombianas, sobre las cuales habría necesidad de crear, socializar y posteriormente implementar normas internacionales para dicho sector,
  • 28. 18.CONCLUSIONES • En Colombia, el comité interinstitucional, conformado por varias entidades de control y vigilancia, pretende a través de un proyecto de ley, la adopción de estándares internacionales y la eliminación de la Revisoría Fiscal, la Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, sin evaluar el impacto que conlleva la adopción de estándares internacionales para las pymes y el perjuicio de querer legislar el ejercicio profesional de la contaduría pública, el tribunal disciplinario y el estamento doctrinario. • http://www.actualicese.com/actualidad/2004/10//04107/ -
  • 29. Gracias

×