Nuestras costumbres y tradiciones argentinas

218,639 views
217,364 views

Published on

Mostramos nuestras tradiciones y costumbres argentinas y regionales.

Published in: Education
3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
218,639
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
392
Actions
Shares
0
Downloads
431
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nuestras costumbres y tradiciones argentinas

  1. 1. NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES BAILES, COMIDAS,VESTIMENTA, INSTRUMENTOS MUSICALES
  2. 2. Queremos compartir con ustedes algunas de nuestras costumbres y tradiciones. Les vamos a mostrar aquellas que sonArgentinas pero también algunas que son típicas denuestra región.
  3. 3. Empezamos por las comidas Argentinas◦ ¿A quién no le gusta comer un asadito? Es carne de vacao cordero que se puede hacer a la parrilla o alasador
  4. 4. Ummmm!!!! Riquísimas!!!!  Las empanadas criollas. Carne picada, aceitunas, cebolla rehogada, huevo duros, sal, pimienta, comino, pimentón y ají molido. Este relleno, una vez cocido, se envuelve en tapas realizadas con harina y se fríen en grasa. Cada provincia tiene su impronta, cada una le pone un condimento o un ingrediente especial. Las hay salteñas, tucumanas, riojanas. Algunas zonas le ponen un poquito de azúcar o pasas de uvas.
  5. 5. CON ALEGRÍA Y AMOR , PARA USTEDESASÍ LAS HICIMOS
  6. 6. ¿Y qué les contamos de las tortasfritas? ¡¡Una….. DE LI CIA!!!!  Harina, sal, levadura, un poquito de aceite y amasar muy bien, para luego dejar levar.  Cortar en cuadraditos y luego freír en grasa.
  7. 7. También nos pusimos a amasar para ustedes, véanlas!!!
  8. 8. Y si las acompañamos con MATE, ¡¡Mejor todavía!!  ¿Y que es el MATE?  Es una infusión que se prepara con la hoja molida de la yerba mate y agua caliente.  Se puede tomar dulce o amargo.  También le podemos agregar cáscaras de naranja, de limón, canela, café, etc.  El mate es símbolo de amistad, de unión, de hermandad.  Un matecito cebado a las visitas es señal de bienvenida.
  9. 9. EL SIGNIFICADO DEL MATE: El compartir el mate es uno de los símbolos sudamericanos de comunicación. Hay gente que ha adquirido el "arte de cebar mate" y cada uno le introduce ciertas variantes propias de su gustoparticular. A ese modo de cebar se le han adjudicado significados diversos, por demás simpáticos: Mate amargo: simboliza la fuerza, el valor y la vida. Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño. Mate muy dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento. Mate muy dulce y caliente: (Cebado por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión. Mate lavado: Demuestra desprecio.Mate con el aditivo de canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos"). Mate con cáscara de naranja: Está significando "Te esperaré". Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba. Otros términos usados: Cimarrón: Mate amargo Largo: mate con muy poca yerba. Ensillado: Mate preparado y listo para cebar. "No te vayas rengo": No tomar un sólo mate al pasar por algún lugar. Por lo menos saborear dos.
  10. 10. Sus Significados MATE AMARGO Indiferencia MATE DULCE AmistadMUY DULCE Habla con mis padres para pedir mi mano, interés MUY CALIENTE Me muero de amor por vos MATE FRÍO Desprecio CON TORONJIL Disgusto CON CANELA Ocupas todos mis pensamientos CON AZÚCAR QUEMADA Simpatizo con vos CON CÁSCARA DE NARANJA Ven a buscarme CON TÉ Indiferencia CON CAFÉ Ofensa perdonada CON MELAZA Me aflige tu tristeza CON LECHE Estima CON OMBÚ Te estoy echando (es laxante) HIRVIENDO Casamiento TAPADO Rechazo ESPUMOSO Cariño verdadero
  11. 11. DULCES DE LECHE REGIONALES De frambuesa De mosqueta De sauco
  12. 12. OTRAS COMIDAS EL LOCRO El locro (del quechua  ruqru o luqru) es un guiso a base de zapallo, porotos y maíz que se consume en la zona de la  cordillera de los Andes, desde  Argentina y hasta el sur de  Colombia, pasando por Ecuador,  Perú y Bolivia. Suerte de guiso cuyo origen es indudablemente  prehispánico y   preincaico, típico de varios  pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los  porotos y la papa.
  13. 13. EL CURANTO◦ Cómo hacer el curanto araucano ? (Significado de curanto: piedra caliente)◦ Se cava un hoyo en la tierra, de 15 cm de profundidad (cuya superficie depende de la cantidad de personas), dentro del cual se colocan piedras bochas (típica de los lagos sureños) que se calientan a rojo vivo en una hoguera. ◦ Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y sobre éstas todos los ingredientes : carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, papas, batatas, manzanas y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas.◦ Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y se cubre todo con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión.◦ Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo. Cuando destapamos el curanto vemos brotar todos los alimentos perfectamente cocidos por el calor de las piedras.
  14. 14. INSTRUMENTOS MUSICALES  El bombo y la guitarra son los instrumentos que representan al folklore argentino.  La guitarra siempre está presente en pequeñas o grandes reuniones y fogones  Acompaña siempre, al gaucho.
  15. 15. EL PONCHO EL VESTIDO DE PAISANA LA VESTIMENTA
  16. 16. LAS PAISANAS y LOS GAUCHOS DE LA ESCUELA Nº 201
  17. 17. TRADICIÓN ES LAHERENCIA QUE DEJARONNUESTROS ANTEPASADOS
  18. 18. EN LA ESCUELAREVALORAMOS NUESTRA CULTURA
  19. 19. TRADICIÓN ES TAMBIÉN EL SENTIMIENTO POR EL FÚTBOL. NUESTROS PADRES TAMBIÉN NOS LOS TRANSMITEN BOCA RIVER
  20. 20. LOS CLUBES DE NUESTROS AMORES BOCA ARGENTINA LUNA PARK, el club del barrio de la escuela
  21. 21. FIN

×