Empresas monopolicas

  • 13,375 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
13,375
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
36
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. finanzas internacionalesAYALA MARICELA GORDÓN MARÍA
  • 2. EMPRESAS MONOPÓLICASLas empresas monopólicas son las quemanejan cierto sector de el mercado a suantojo debido a que son la única compañíaque produce ciertos productos o proveeciertos servicios estas compañías evitanque otras nuevas prosperen bajando losprecios de sus productos o servicios parallevar a la bancarrota a la empresa nueva.
  • 3. EL OBJETIVOEs evitar los abusos de poder del mercadopara sostener una economía saludable.“Este reglamento es una clara expresiónde los cambios de fondo que aplica laRevolución Ciudadana, con un giro radicala una política que se basa en combatir losnúcleos de la economía heredados delneoliberalismo”, dijo Fander Falconí, titularde la Secretaría Nacional de Planificacióny Desarrollo (Senplades).
  • 4. OLIGOPOLIO Estructura de una industria (u organización de mercado) donde un pequeño número de empresas grandes (generalmente) elabora productos que abarcan desde los muy diferenciados (como automóviles) hasta los estandarizados (como el cobre). Estructura de mercado caracterizada por la presencia de pocas empresas, las cuales establecen las formas de competencia. El mercado oligopólico supone la existencia de fuertes barreras de entrada a nuevos competidores.
  • 5. EMPRESAS OLIGOPOLIOSLos oligopolios son el conglomerado depocas empresas que comparten elmonopolio. Por ejemplo en algunos paíseslas comunicaciones son unoligopolio, manejado por el estado ycompartido con pocas empresas. Este sepresenta mucho en productos de uso yconsumo masivo donde el estadointerviene.
  • 6. Características• La característica principal de los mercados oligopólicos consiste en que las empresas son interdependientes; las políticas de cada una de ellas afectan a las otras en forma directa y perceptible; por ello la competencia no puede ser impersonal como es el caso de competencia perfecta pero los empresarios actúan en forma independientes.• Los productos de un mercado oligopólico son homogéneos: en la práctica la mayoría de los oligopolios se caracterizan por la diferenciación del producto, pero este hecho no tiene gran importancia, porque las empresas son interdependientes, ya sea que produzcan bienes idénticos o no.• Las empresas oligopolistas adquieren sus insumos en mercados de competencia perfecta: esto puede ser cierto para algunos insumos pero no para otros.• Una característica que le es propia a las empresas que operan en un mercado oligopólico está dada por la “quebradura” que reconoce la curva de demanda a la que debe hacer frente cada unidad productiva. El cambio de dirección en la curva se produce a la altura del nivel de precio acordado, debido a que por sobre ese nivel la curva es elástica respecto al precio y, por debajo, es rígida.
  • 7. EJEMPLOS:a) Coca cola-pepsi (últimamente, el nivel de concentración ha caído, pero sigue siendo elevado)b) Refinación y distribución de naftas(esso, repsol, petrobras, shell se reparten casi todo elmercado, las marcas "blancas" prácticamente no lleganal 10% del suministro total).c) Compañías de telefonía móvil. En Argentinafuncionan solo 3 y acuerdan sobre tarifas.