Base legal de can
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Base legal de can

on

  • 990 views

 

Statistics

Views

Total Views
990
Views on SlideShare
990
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Base legal de can Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI VALORACIÓN ADUANERA ING.BEATRIZ REALPE MARICELA AYALA 6ªNIVEL 2012-2013
  • 2. DETERMINACIÓN DE LA BASE LEGAL“Artículo VII del acuerdo general sobrearanceles aduaneros y comercio (GATT) Decisión 571 Valor en Aduana de las Mercancías Importadas .- Decisión 379 de la Comunidad Andina. Resolución 846 de la Comunidad Andina
  • 3. Artículo VII GATT Valoración en aduanaLas partes contratantes reconocen la validez de losprincipios generales de valoración establecidos en lospárrafos siguientes de este artículo, y se comprometen aaplicarlos con respecto a todos los productos sujetos aderechos de aduana o a otras cargas o* restriccionesimpuestas a la importación y a la exportación basados en elvalor o fijados de algún modo en relación con éste. Además, cada vez que otra parte contratante lo solicite, examinarán, ateniéndose a dichos principios, la aplicación de cualquiera de sus leyes o reglamentos relativos al valor en aduana. Las PARTES CONTRATANTES podrán pedir a las partes contratantes que les informen acerca de las medidas que hayan adoptado en cumplimiento de las disposiciones de este artículo.
  • 4. Decisión 571 Valor en Aduana de las Mercancías Importadas Capítulo I Ámbito de aplicaciónArtículo 1.- Base legal.Para los efectos de la valoración aduanera, los PaísesMiembros de la Comunidad Andina se regirán por lodispuesto en el texto del «Acuerdo relativo a la Aplicación delArtículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduanerosy Comercio de 1994», en adelante llamado Acuerdo sobreValoración de la OMC anexo a esta Decisión, por la presenteDecisión y su Reglamento Comunitario que al efecto seadopte mediante Resolución de la Secretaría General.
  • 5. Capítulo II Determinación del valor en aduanaArtículo 2.- Valor en Aduana.El valor en aduana de las Artículo 3.- Métodos paramercancías importadas será determinar el valor en aduana.determinado de conformidad De conformidad con locon los métodos establecidos establecido por el Acuerdo sobreen los artículos 1 a 7 del Valoración de la OMC, losAcuerdo sobre Valoración de la métodos para determinar el valorOMC y sus respectivas Notas en aduana o base imponible paraInterpretativas, teniendo en la percepción de los derechos ecuenta los lineamientos impuestos a la importación, songenerales del mismo Acuerdo, los siguientes:de la presente Decisión y sureglamento.
  • 6. METODOS DE VALORACION EN ADUANAS 1.- VALOR DE TRANSACCION. 2.- VALOR DE TRANSACCION DE MERCANCIAS IDENTICAS. 3.- VALOR DE TRANSACCION DE MERCANCIAS SIMILARES. 4.- VALOR DEDUCTIVO. 5.- VALOR RECONSTRUIDO. 6.- ULTIMO RECURSO.
  • 7. VALOR DE TRANSACCION El valor en Aduanas de las mercancías importadas será el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías, cuando éstas se venden, para su exportación, al país de importación. Ajustado de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 8 si concurren las siguientes condiciones:
  • 8. VALOR DE TRANSACCION DE MERCANCIAS SIMILARESSi el valor en aduana de las mercancías importadas nopuede determinarse con arreglo a lo dispuesto en losartículos 1 y 2, el valor en aduana será el valor detransacción de mercancías similares, vendidas para laexportación al país de importación y exportadas en elmismo momento que las mercancías objeto devaloración, o en un momento aproximado
  • 9. VALOR DE TRANSACCION DE MERCANCIAS IDENTICAS. Si el valor en aduana de las mercancías importadas no puede determinarse con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 1, el valor en aduana será el valor de transacción de mercancías idénticas, vendidas para la exportación al país de importación y exportadas en el mismo momento que las mercancías objeto de valoración, o en un momento aproximado.
  • 10. VALOR DEDUCTIVOSi las mercancías importadas, u otras idénticas o similares importadas, se venden en el país de importación, en el mismo estado en que son importadas, el valor en aduanas determinado según el presente artículo se basará en el precio unitario a que se venda en esas condiciones la mayor cantidad total de las mercancías importadas o de otras mercancías importadas que sean idénticas o similares a ellas, en el momento de la importación de las mercancías objeto de valoración , o en un momento aproximado, a personas que no estén vinculadas con aquellas a las que compren dichas mercancías, deduciendo: a) Utilidad de venta o comisiones nacionales, b) gastos de transporte y seguros, c) Costos y gastos de transporte, carga, descarga y manipulación y d) Derechos de Aduana y otros gravámenes nacionales
  • 11. VALOR RECONSTRUIDO.-El valor en Aduana de las mercancías importadas determinado según el método del Valor Reconstruido se obtiene sumando los siguientes elementos:a) El costo o valor de los materiales y de la fabricación u otras operaciones para producir las mercancías.b) Un estimado de beneficios y gastos generalesc) El costo o valor de todos los demás gastos requeridos para completar la noción del valor tales como: gastos de transporte y seguros, carga, descarga,y manipulación, Derechos de Aduana y otros gravámenes nacionales.
  • 12. ULTIMO RECURSO. Si el valor en aduana de las mercancías importadas no puede determinarse por los métodos anteriores dicho valor se determinará según criterios razonables, compatibles con los principios y las disposiciones generales del Acuerdo y el Artículo VII del GATT de 1994, sobre la base de los datos disponibles en el país de importación
  • 13. Decisión 379 de la Comunidad Andina. DECIDE :Artículo 1.- Para la determinación del valor en aduana de lasmercancías importadas, las administraciones aduaneras de losPaíses Miembros exigirán al importador la "Declaración Andinadel Valor - (DAV)", cuyo formulario e instrucciones para sullenado o diligenciamiento correspondiente, figuran en el Anexode la presenteDecisión. La DAV deberá presentarse conjuntamente con laDeclaración de Importación.
  • 14. Resolución 846 de la Comunidad AndinaRESUELVE:Artículo Único.- Adóptese el Reglamento Comunitario sobre laaplicación del valor en aduana de las mercancías importadas alTerritorio Aduanero Comunitario, que figura como Anexo de lapresente Resolución, el cual contiene el detalle y los procedimientosde aplicación de la Decisión 571.Comuníquese a los Países Miembros la presente Resolución, la cualentrará en vigencia a partir de su fecha de publicación en la GacetaOficial del Acuerdo de Cartagena.