• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Web 2.0 - Estudiantes
 

Web 2.0 - Estudiantes

on

  • 240 views

Web 1.0 y Web 2.0

Web 1.0 y Web 2.0

Statistics

Views

Total Views
240
Views on SlideShare
240
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Web 2.0 - Estudiantes Web 2.0 - Estudiantes Presentation Transcript

    • Web 1.0 y Web 2.0 Por: Maricela Tisalema
    • WEB 1.0Es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo textobastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas webmás agradables a la vista, así como los primeros navegadores visualestales como IE, Netscape, explorer (en versiones antiguas), etc.
    • WEB 2.0Según Sir Tim Berners-Lee inventor de la Web y Tim O’Reilly fundador dela compañía O’Reilly Media Inc. que acuñó el término y que salto alestrado con un escrito, ahora famoso: “Qué es Web 2.0: Patrones de diseñoy modelos de negocio para la siguiente generación del software”De acuerdo con la interpretación que hacen algunos, de las palabras del Sr.O’Reilly, aunque el termino sugiere una nueva versión de la Web, no serefiere a una actualización o a cambios técnicos específicos de esta, sino amodificaciones hechas por los desarrolladores de software y a la(s)manera(s) en que los usuarios finales utilizan la Web.
    • DiferenciasPodemos presentar algunos ejemplos de sitios conaplicaciones Web 2.0 y contrastarlo con sitios del ahorallamado Web 1.0
    • SERVICIOS YAPLICACIONES CLAVE DE LA WEB 2.0
    • SERVICIOS Y APLICACIONES CLAVEDE LA WEB 2.0Un número de nuevos servicios y aplicaciones basadosen la Red, que en alguna medida se están utilizando eneducación, demuestran su fundamentación en elconcepto de Web 2.0. No son realmente programas comotales, sino servicios o procesos de usuario construidosusando porciones de programas y estándares abiertossoportados por Internet y la Web. Estos incluyen Blogs,Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, serviciosde etiquetado (tagging) y el compartir recursosmultimediales.
    • BLOGS (bitácora, en español): Es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.
    • WIKISEs un sitio web de construcción colectiva, con un temaespecífico, en el cual los usuarios tienen libertad paraadicionar, eliminar o editar los contenidos.
    • WIKISA diferencia de los blogs, los Wikis cuentan por lo generalcon una función de “historial” que permite examinarversiones previas y con una función de rollback(deshacer), capaz de restaurar versiones anteriores.Ejemplos de Wikis:Wikipedia, AulaWiki21, WikiTaller, Wikicolombia, WikiEconomía, Filo-TIC, Wikis en Educación, Socio-Natural(grado 4°), WikiHow, FluWiki, Wiki In EducationSitios para crear WikisWikispaces, Wetpaint, MediaWiki, Twiki.
    • ETIQUETADO Y “SOCIALBOOKMARKING”Es una forma en la que los usuarios de Internet almacenan,organizan (etiquetan), comparten y buscan páginas Web deinterés para ellos.El concepto de etiquetar se ha ampliado mucho más allá demarcar sitios Web (website bookmarking). Servicios comoFlickr (fotografías),YouTube (videos) y Odeo (podcasts)permiten que una variedad de artefactos digitales se etiquetensocialmente.En el caso de los Blogs, muchos de ellos permiten agregarleuna nube de etiquetas propia del Blog, en la cual el tamaño dela fuente lo que indica es la cantidad de entradas que tienecada etiqueta; a más entradas, mayor será el tamaño.
    • Sitios que facilitan el “Social Bookmarking”:BlinkList, Del.icio.us, Digg, StumbleUpon, Furl.net,LibraryThing, CiteUlike, Connotea, SiteBar, RawSugar
    • FOLKSONOMYEl valor de la Folksonomía radica, por una parte, en que laspersonas puedan usar su propio vocabulario para agregarexplícitamente valor al contenido que están consumiendo, tantoen su carácter de usuarios como de productores y, de otra parte,en tres elementos de los datos que facilitan su utilización: lapersona que etiqueta, el recurso etiquetado y el nombre de laetiqueta que se adhiere a ese contenido.En el campo de la educación, un docente puede utilizarherramientas como Del.icio.us, BlinkList o Furl para construiruna base de recursos categorizada que pueda utilizar en susclases (desde cualquier computador) y compartirla además conotros docentes.
    • MULTIMEDIA SHARINGUna de las mayores áreas de crecimiento en la Web se ha dadoen servicios que facilitan almacenar y compartir contenidomultimedial. Ejemplos bastante conocidos son YouTube(videos);Flickr (fotografías) y Odeo (podcasts). Estos serviciosque tienen amplia acogida se han apropiado de la idea de la Webpara escritores (writable web) donde los usuarios no solamenteconsumen contenido, sino que contribuyen activamente en laproducción de este en la Web y lo hacen a escala masiva.En la actualidad, son literalmente millones de personas las queparticipan en compartir e intercambiar productos multimediales,produciendo sus propios posdcasts, videos, fotografías,presentaciones, documentos, etc.
    • MULTIMEDIA SHARINGSitios que facilitan almacenar y compartir contenidomultimedial:SlideShare (presentaciones)Google Docs (documentos, hoja de cálculo, presentaciones)YouTube (videos)Flickr (fotografías)OurPictures (fotografías)SnapFish (fotografías)Fotki (fotografías)Odeo (podcasts)
    • AUDIO BLOGGING Y PODCASTING:Un podcast se hace generando, mediante una grabadora digitalde voz o un aparato similar, un archivo de audio en formatoMP3 que se pueda reproducir tanto en un PC como en unaamplia gama de aparatos portátiles que acepten este formato(iPod, teléfonos celulares, equipos de sonido, memorias USB,etc). Posteriormente el archivo se aloja en un servidor y secomunica al mundo su existencia utilizando RSS. Los usuariosde podcasts se suscriben a un servicio de RSS feeds(agregadores) y reciben información permanente sobre nuevospodcasts a medida que estén disponibles.
    • AUDIO BLOGGING Y PODCASTING:En cuanto al uso de los podcast en educación, su aplicaciónmás inmediata consiste en la utilización de recursos para elárea académica de Lenguas Extranjeras. El docente puede crearuna serie de podcasts para la clase de idiomas y distribuirla asus estudiantes vía RSS o por medio de la Red Escolar, estolibera el aprendizaje de las limitaciones del aula y de sushorarios.
    • AUDIO BLOGGING Y PODCASTING:Sitios que facilitan almacenar y compartir podcastOdeoPodcasting en educación (Apple)Mundo PodCastManual de PodcastPodcast.ESBT PodShowAprenda Inglés (BBC)Impala (investigación en educación)EducauseCaja de HerramientasTriunfa en Internet
    • RSS Y SINDICACIÓNEl RSS (Really Simple Sindication) hace referencia a un estándar desindicación, esto es a una familia de formatos de datos conocidoscomo: “feed”, “Web feed” o “chanel” utilizados para ofrecer a losusuarios información de contenido que se actualiza con muchafrecuencia, tales como entradas de Blogs, titulares de medios opodcasts.El RSS se compone de dos elementos: A) el código XML que ofrecenlos sitios Web como un beneficio adicional para sus lectores/usuarios(en la actualidad casi todas las páginas Web lo han implementado) yB) una aplicación especial conocida como lector de RSS o agregador(feeds) que debe tener quien desee hacer uso de el. Así, una personapuede utilizar un programa lector de RSS para suscribirse a los sitiosWeb de su interés que ofrezcan este servicio y estar permanentementeenterada, automáticamente, de los contenidos nuevos que publiquencualesquiera de esos sitios. En otras palabras, es una forma másavanzada de la función “Mis Favoritos” (Bookmarks) que se incluyeen los navegadores de Internet.