El Maestro como Líder

12,331 views

Published on

El Maestro debe ser líder, guiar a sus discípulos, para el cambio

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,331
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Maestro como Líder

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Postgrado en Administración de la Educación BásicaEl Concepto del Líder: El Maestro Como Líder. Luis Beltrán Prieto Figueroa. 1987 Participante: Fernández Z., Maricela. C.I. V.- 10.232.953 Bobures, Marzo 2013
  2. 2. El Líder Es la persona reconocida por todos como más eficiente para ejercer sobre los demás individuos cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo. Líder Vocablo Leader (Dirigente Social)Según Henry Pratt Fairchild, define al líder como: «Persona que dirige por medio persuasivos y en mérito a la aceptación voluntaria de susseguidores». Líder Voluntario Con Acciones Intencionadas Líder Involuntario Produce estímulos inconscientes en sus acciones.Según Arthur J. Jones, el liderazgo puede ser constituido y valioso oreaccionario y activamente destructor.
  3. 3. Clasificación del Liderazgo. Padres de Familia. Función ProtectoraLiderazgo Parental: de las personas en Sacerdotes. forma individual. - Liderazgo Creador: Interprete de la Voluntad del Pueblo - Liderazgo Organizado: Regula las funcionesLiderazgo Instituido: organizativas del grupo. - Liderazgo Técnico: Profesionalmente influye en la conducta del grupo Surge en reuniones de grupo, celebraciones y Liderazgo Intimo: círculos de amistad.
  4. 4. Funciones del Líder:1.- Promover la unidad del Grupo, creando conciencia colectiva.2.- Ejerce una función administrativa del grupo (Coordina Actividades)3.- Delega Funciones y Vigila la ejecución en el Grupo.4.- Realiza planes y proyectos en función del bien común.5.- Comunica las acciones y socializa las acciones.
  5. 5. Formación del Líder.La formación del Maestro como Líder, es necesariopara el progreso y estabilidad de la sociedad; portanto, recomienda seleccionar un sistemaapropiado de Educación, que forme en ellos laconciencia de sus responsabilidades sociales y lehabilite para la dirección democrática y la capacidadde servicio dentro y fuera de la Escuela. Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.
  6. 6. Formación de los líderes en la Edad PostIndustrial.W.H. Kilpatrich, Herman Kahn y Anthony Weiner, ponen de manifiestolos cambios acelerados.• Nuevas Tecnologías y Rápida Evolución.• Graves trastornos políticos, Sociales y Económicos.• Veloz crecimiento de la población• Urbanización, Industrialización y Modernización.Hechos que indiscutiblemente demandan una educación para elcambio.
  7. 7. Crear procesos Educativos y de Renovación con conocimientosfirmes, que proporcionen progresos futuros. Analizar, según Marcos Kaplan, las incidencias externas del imperialismo y las grandes corporaciones multinacionales que mantienen el fenómeno del régimen fascista en América Latina. Alver Toffler afirma que la sociedad requiere: • Hombres Subversivos. • Capaces de Juicios Científicos. • Capaces de Abrirse caminos. • Sabios, hábiles para usar el conocimiento y prever el futuro. • Una escuela humanista, que forje personalidades libres, capaces de fijar su propio rumbo.
  8. 8. Enseña al Enseña como Considera individuo y pasar de lo como reclasifica la concreto a lo enseñanza a sí información abstracto y mismo viceversa «El analfabeta del mañana no será el hombre que no sabe leer, sino el que no ha aprendido la manera de aprender»Pensamientos Pensamientospropios de los de los mayoresJóvenes. El Espíritu crítico de la Escuela. Forje Espíritu Libre y Creador
  9. 9. El liderazgo colectivo y los partidos políticos.En toda Organización, sea política, social, económica, existe unlíder o dirigente, como símbolo y portavoz de la totalidad querepresenta.Líder Individual Autoridad u opresor de una colectividad (Stalin en la Unión Soviética) Líder Colectivo Solidaridad en el comando, decisiones colectivas El se hace un liderazgo vulnerable, por opiniones individuales, susceptibles en convertirse la opinión de todos o deje de ser la voluntad popular. (Derrocamiento del Presidente Rómulo Gallegos en 1948)
  10. 10. El Maestro Como Líder Al Maestro le corresponde crear una conciencia de los problemas colectivos, ayudar a la comunidad a descubrirlos y a encontrarles soluciones.Propicia al trabajo de otros, colaborando en una obra común, así se vaformando para afrontar cada día, con mayor valentía, sus propiosproblemas. El Maestro no puede, ni debe ser un sabelotodo; es un colaborador humilde que estimula en otros la capacidad realizadora, para enseñar a otros a hacer (Dr. Morales 1954) El Liderazgo del Maestro debe ser cada día más discreto; de manera que cuando haya culminado su misión, habrá dejado en los hombres, un legado de trabajo en unidad, con motivación, capaces de dirigirse por si mismos.
  11. 11. El Director Como Líder El Doctor Figueroa manifiesta que ni su actividad política, ni su administrativa, le alejaron de la función educativa. Expresa que educar es una función de educación permanente y de profunda vocación como un proceso de cambio y transformación.La dirección en el Magisterio exige tres interrogantes: ¿Quién dirige?,¿Cuándo se Dirige? ¿Hasta dónde alcanza el proceso de Dirección? Dirige quien se sienta parte de un grupo, influye en él y se deja influir por el grupo, interpreta los anhelos, inspiraciones y deseos de la Comunidad.
  12. 12. El Líder debe tener un concepto de la verdad como guía; para elmaestro no hay mentira estratégica y cuando el político lo es deverdad, sus posiciones son las de un educador que activa ante unpueblo entero que le sigue y adopta sus formas de comportamiento. «El concepto de Líder implica hacer las cosas»

×