Maribel herrera tarea 1

446 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
446
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Maribel herrera tarea 1

  1. 1. Turismo Rural costarricense una alternativa turística para interactuar con la naturaleza ypreservar la cultura. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TAREA 1 Código: 5152 COMPUTACIÓN PARA EMPRESAS TURÍSTICAS TURISMO RURAL EN CRPROFESOR: ALAN ALFONSO OTAROLA VILLALOBOS ESTUDIANTE: MARIBEL HERRERA ZUÑIGA CED: 2 539 400 18/2/2012El turismo del futuro está enfocado en el turismo rural comunitario.
  2. 2. Turismo Rural costarricense una alternativa turística para interactuar con la naturaleza ypreservar la cultura.DesarrolloUna nueva forma de viajar: Turismo Rural Comunitario. (ICT,PNUD, Alianza TRC 2005)Buscador: googleCon el turismo rural comunitario se logra salirse del turismo que sevende como productos empaquetados, donde el turista normalmenteno tiene ningún tipo de relación con las personas del país visitado,todo se basa en una cámara y disfrute de las opciones que ofrecenlos diversos lugares.Costa Rica no ha escapado a esta tendencia. Se promociona como unparaíso natural, y más de un millón de turistas llegan cada año arecorrer sus bosques, sus volcanes y sus playas. Sin embargo, muypocos llegan a compartir con los ticos y las ticas durante su estadía.En ocasiones pareciera ser un país sin identidad cultural y pocooriginal.Quienes escojan viajar a través del turismo rural comunitarioparticiparán de la vida cotidiana, se sentirán como huéspedes másque como turistas. Y es que los pequeños albergues rurales no estánen centros turísticos masificados, sino en pequeñas comunidadesrurales, reservas naturales o territorios indígenas que no han alteradosu forma de vida para adaptarse al gusto y necesidades del turista.Las comunidades que están participando en este tipo de turismo handecidido cómo quieren presentarse ante el visitante, dirigen ygestionan su propia iniciativa, se sienten orgullosas de compartir loque son y lo que hacen - la impresionante riqueza natural y las raícesculturales que han heredado. Han decidido ser auténticospresentando al extranjero lo propio sintiéndose orgullosos denuestras costumbres y tradiciones heredadas de nuestrosantepasados en muchos de los casos.Son muchas las personas que se cuestionan el actual modelo dedesarrollo turístico, y les preocupan los impactos negativos que tienesobre la cultura, el ambiente y las economías locales. El turismo ruralcomunitario se basa en el respeto a la comunidad anfitriona, a losinvitados y a este planeta que compartimos.Es por eso que el turismo rural se presenta como una excelentealternativa de desarrollo de las comunidades en armonía con lanaturaleza y rescatando la cultura tradicional.El turismo del futuro está enfocado en el turismo rural comunitario.
  3. 3. Turismo Rural costarricense una alternativa turística para interactuar con la naturaleza ypreservar la cultura.Nueva forma de hacer turismo.(Copyright 2007 Costa Rica Rural,)Buscador: YahooLos turistas que visiten bajo esta modalidad de turismo rural podráninteractuar con la naturaleza, y el modo de vida de los costarricenses.El turismo rural comunitario se compone de experiencias turísticasplanificadas e integradas sosteniblemente al medio rural ydesarrollado por los pobladores locales organizados para beneficio dela comunidad.Las seis características que lo definen son: 1 - Integra las riquezas naturales y la vida cotidiana de lacomunidad rural. 2 - Promueve las prácticas productivas sostenibles dentro de laoferta turística. 3 - La experiencia turística se adapta a la dinámica rural y,preserva la peculiaridad, rusticidad, el ambiente acogedor yconfortable que caracterizan la ruralidad del país. 4 - Se sustenta en la gestión y participación local, y fortalece laorganización local en la que participan varias familias o toda lacomunidad. 5 - Integra a la población local en esta actividad empresarial,distribuye equitativamente los beneficios y complementa los ingresosde las familias rurales. 6 - Promueve la tenencia de la tierra por parte de los pobladoreslocales.Una idea acerca de cómo surgió el turismo rural comunitario.Laszonas desarrolladas turísticamente han causado fuertes impactos enel ambiente creando en muchas ocasiones desanimo en los visitantesextranjeros, y para nadie es un secreto el declive que ha tenido elturismo en los últimos años. Pero esta nueva opción de turismo ruralcomunitario ha abierto una nueva ventana al turista donde se leofrece otro panorama muy distinto donde se muestra cultura,tradición, y sobre todo amor por lo propio. Esuna nueva alternativaeconómica que permite crear oportunidades a partir de los recursospropios. Así nació otra forma de hacer turismo: ¡un turismo por eldesarrollo!Sin abandonar sus actividades tradicionales, muchos grupos localesse han ido poco a poco incorporando a esta nueva actividad,El turismo del futuro está enfocado en el turismo rural comunitario.
  4. 4. Turismo Rural costarricense una alternativa turística para interactuar con la naturaleza ypreservar la cultura.mediante procesos de formación y con la cooperación de diferentesorganismos, así como de las instituciones del Estado.De esta forma, el turismo ha venido a ser un motor para el desarrolloen muchas áreas rurales. Y especialmente ha favorecido a mujeres yjóvenes, que han encontrado una nueva ocupación con la quecontribuyen con la economía de sus familias.Impactos del turismo rural. (2012Costa Rica Turismo)Buscador: GoogleEl turismo rural comunitario está demostrando impactos muypositivos a nivel económico, social y ambiental, entre los que sepueden destacar los siguientes:• Favorece el desarrollo local y el fortalecimiento comunal• Complementa y diversifica los ingresos de las familias campesinas,pescadoras e indígenas• Desarrolla capacidad empresarial local• Contribuye a frenar la migración rural y la venta de tierras• Ayuda a valorar y preservar la cultura local• Contribuye a la activa participación de las mujeres• Promueve la conservación de la naturaleza y el desarrollo dereservas comunales• Permite a la familia campesina aprovechar los recursos naturales demanera sosteniblees mucha la diversidad y la riqueza de las experiencias de turismorural comunitario. Es un encantador modo de conocer este bello paísde una forma más auténtica, una oportunidad para los mismoscostarricenses que hemos pasado desapercibido las bellezas naturalesy culturales que nos rodean.¿Que ofrece el turismo rural comunitario?La oportunidad de explorar la vida rural y la riquezanatural, mientrasse aprende de la forma de vida de laspoblaciones locales.• Albergues y casas rurales• Tours de naturaleza y cultura• Aventuras rurales• Tours de meditación• Viajes de noviosEl turismo del futuro está enfocado en el turismo rural comunitario.
  5. 5. Turismo Rural costarricense una alternativa turística para interactuar con la naturaleza ypreservar la cultura.• IntercambiosEs una experiencia, más que unservicio• Es único, personal y no unproducto empaquetado• Es un encuentro, un intercambio• Se basa en la autoestima y el orgullo por mostrar y compartirlaforma de vida propia• Tiene que ser autentico• Se define por su propósito•Motor de desarrollo de las comunidades• Incentivo a conservar el patrimonio natural• Refuerzo de la identidad culturalTurismo Rural(1996 - 2012 Costa Rica TravelVacations)Buscador: BingOfrece la oportunidad de conocer sin barreras a la esencia de la vidarural costarricense, y de explorar los paisajes y las áreas naturalesmenos visitadas, tomados de la mano de excelentes anfitriones,mientras aprende sobre las tradiciones y el estilo de vida de lospobladores locales. Las iniciativas del turismo rural comunitario estánmanejadas por asociaciones que poseen reservas ecológicas privadas,o están cercanas a áreas de interés ambiental y cultural.Estas comunidades ofrecen nuevas experiencias, combinandoservicios turísticos de alojamiento, excursiones y artesanías, con unincreíble paisaje natural y el vivir cotidiano del campesino, indígenasy las culturas afro-caribeñas. Esto permite a nuestros visitantesdescubrir la verdadera Costa Rica, beneficiando y compartiendo concomunidades comprometidas con la conservación de los recursosnaturales.El turismo del futuro está enfocado en el turismo rural comunitario.
  6. 6. Turismo Rural costarricense una alternativa turística para interactuar con la naturaleza ypreservar la cultura.Bibliografíahttp://www.actuarcostarica.com/ICTAlianzahttp://es.search.yahoo.com/search.turismo+ruralhttp://www.ruralcostarica.com/turismo-rural.htmlhttp://www.bing.com/search.turismo+ruralhttp://www.travelexcellence.com/actividades/turismo-rural-comunitariohttp://costarica-turismo.comEl turismo del futuro está enfocado en el turismo rural comunitario.
  7. 7. Turismo Rural costarricense una alternativa turística para interactuar con la naturaleza ypreservar la cultura.El turismo del futuro está enfocado en el turismo rural comunitario.

×