teorias sociologicas de la educacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
11,847
On Slideshare
11,846
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
156
Comments
0
Likes
1

Embeds 1

https://ideologemas.wordpress.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓNLa educación no se ocupa de un modo teórico, mas bien, como un conjunto deprácticas. Ya que es un hecho social. La educación no provoca un proceso dedesarrollo natural, sino de creación y de producción social. Esto es que, lapráctica educativa se limita a desarrollar una preexistente naturalezahumana, hace todo lo contrario, la crea.La función de la educación es preparar a la gente para el medio particular al queestán destinados, teniendo a la escuela y a la familia como institucionesesenciales para ejercer la función de la reproducción social, justa y legítima.Busca la forma de pasar las materias y los contenidos, para formar a un enteque sirva para la sociedad, no busca sacar las potencialidades de loseducandos.
  • 2. MARXISMOEl marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficasderivadas y nace como una visión materialista de la historia quejustifica el proceso revolucionario que predica, es un sistemafilosófico que fundamento el pensamiento político delmovimiento obrero contemporáneo, elaborado por Marx yEngels, sumándole los aportes de Lennin.Este manifiestode Marx afirma que la historia de todas las sociedades que hanexistido hasta nuestros días es la historia.
  • 3. DURKHEIMRecibió fuertes influencias de otros pensadores, se le sueleidentificar, indistintamente, como un brillante representante tantodel positivismo, como del funcionalismo, del que me ocuparé másadelante.La obra de Durkheim se puede dividir en dos grandes áreas: lapropiamente sociológica y la educativa, y estas son algunas de susprincipales aportaciones en cada una de ellas.
  • 4. DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIALAborda las formas de integracion social, definiendo el significado de solidaridadmecánica y de solidaridad orgánica, con las que alude a la integración en las sociedadesprimitivas y en las modernas, respectivamente.Podemos ubicar al autor dentro del paradigma de la sociología del conflicto, ya que suteoría se basa en el pensamiento marxista de las desigualdades sociales, y cómo laescuela reproduce dichas desigualdades en varios aspectos.
  • 5. BERNSTEINPlantea en su teoría como la escuela reproduce estas situaciones, basándose entonces en el tipo delenguaje que los niños traen interiorizado desde la socialización primaria.Para este autor, el modelo de la reproducción, solo se interesa por lo transmitido, y la clave está enla transmisión. el aula. El discurso pedagógico se apropia de otros discursos recontextualizados. Elanálisis crítico de esta recontextualización es un buen antídoto frente a la confusión entre realidadsocial externa y representación interna enSu teoría, desarrollada a lo largo de los años sesenta, gira alrededor de dos tesis fundamentales: laprimera, acerca de cómo los factores de clase regulan la estructura de comunicación en la familiay, por lo tanto, la orientación del código sociolingüístico inicial de la infancia; la segunda, sobrecómo los mismos factores de clase regulan la institucionalización de los códigos elaborados en laeducación, así como las formas de su transmisión y las formas de su manifestación.Esta teoría logrará explicar algo que en la teoría de la reproducción está enunciado pero nodesarrollado: la conexión entre los niveles material y simbólico, esto es, entre las relaciones depoder, las formas de transmisión cultural y la distribución de formas de conciencia.
  • 6. PARSONSLa principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, lo que seconsigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de laigualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de lacultura común que existe en las sociedades modernas.En el aula todos los alumnos empiezan desde el mismo punto de partida. Sinembargo, Parsons admite que las diferencias relativas a los roles sexuales son anteriores ala escuela y algunos alumnos tienen una mayor grado de independencia que otros. Porindependencia quiere significar el grado de auto-suficiencia del alumno con respecto alprofesor, su capacidad de asumir responsabilidades.Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se lesasignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos.
  • 7. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANOLa hipótesis central de la teoría del capital humano es la de la productividad de laeducación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para lascolectividades como para los individuos.La teoría del capital humano tenía un rasgo que provocaba actitudes de rechazo en laizquierda y es el supuesto de que puede considerarse a la fuerza de trabajo como uncapital. Cada cual tendrá el grado de capital humano resultado de la inversión enformación que haya acometido.El tipo ideal de sociedad meritocrática implica: Que las posiciones sociales se distribuyende acuerdo con el mérito y la cualificación Que la educación formal es el medio principalde adquirir estas cualificaciones.
  • 8. ENFOQUES MARXISTASMarx coloca el trabajo y el mundo de la producción en el centro de todos susplanteamientos, incluidos los que hace de la educación y la escuela. El hombre llega aser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio desu actividad práctica.Marx reivindica la unión de enseñanza y producción. Los niños, desde los nueveaños, deben trabajar al tiempo que son alumnos.Estas teorías plantean que la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquíassociales existentes acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en los lugaressociales a los que están destinados. Coinciden con el enfoque funcionalista , pero para lareproducción social, la escuela reproduce una estructura injusta de posicionessociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes.
  • 9. CONTROL DE LA ESCUELALa educación popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible. Una cosa es determinar, por medio de unaley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materiasde enseñanza, mediante inspectores del Estado, como se hace en los Estados Unidos, y otra cosa, completamentedistinta, es nombrar al Estado educador del pueblo!. Como se puede ver es bastante prudente a la hora de atribuircompetencias al estado.Además plantea la necesidad de que la escuela sea exquisamente neutra en los temas conflictivos hasta el puntode excluir su enseñanza del ámbito escolar. De este modo proponía que ni la economía política ni la religióndeberían enseñarse en las escuelas. Aquí se está planteando una clara diferenciación entre dos procesos deaprendizaje: el espacio institucional de la escuela tiene la función de instruir y el espacio no institucional másdifuso de la sociedad tiene la función de educar.Marx era firme partidario de la enseñanza estatal. En primer lugar, es obvio que solamente el estado cuenta con ycontaba con los recursos necesarios para poner en pie un verdadero sistema escolar para todos, como también loes que solamente con un sistema estatal podía plantearse seriamente el tema de la gratuidad.
  • 10. EDUCACIÓN Y TRABAJOEl hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, pormedio de su actividad práctica.La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento yacción, teoría y práctica, filosofía y técnica, se basa en la necesidad de conseguir una educaciónintegral o polivalente. Ello supone, necesariamente, la superación de la dicotomía clásica entreenseñanza académica, que tiende a formar alumnos para trabajos de abstracción, dirección ycreación, y la enseñanza técnico- profesional, orientada hacia la simple ejecución de actividadesmanuales o para las que apenas se precisa reflexión. En sus escritos de juventud Marx plantea yalos efectos negativos y perniciosos de la actividad unilateral producida por la propiedad privaday la división del trabajo, en contraposición a los efectos positivos y benefactores derivados de laactividad omnilateral que genera la propiedad colectiva y la abolición de la división social deltrabajo. La nueva sociedad precisa hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los sentidos.Marx reivindica la unión de enseñanza y producción.Los niños, desde los nueve años, debentrabajar al tiempo que son alumnos.
  • 11. LAS TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓNSon un conjunto de teorías educativas desarrolladas en el marco de la sociología de laeducación que entienden que la educación es un medio mediante el cual se reproduceno perpetúan las relaciones sociales desiguales vigentes. A diferencia de las teoríaspedagógicas que proyectan intervenciones sobre la educación, las teorías eductivas de lareproducción solo intentan describir y explicar el funcionamiento de laescuela, destacando fundamentalmente su papel reproductorEl propósito principal de la educación, el de la integración social de una sociedad declases, sólo puede lograrse preparando a la mayoria de los chicos para un futurodesigual, y asegurando su subdesarrollo personal. Lejos de reconocer en la economíapapeles productivos que simplemente esperan ser "imparcialmente" llenados por losproductos de la educación, la perspectiva de la "Reproducción", a la inversa, sugiere quela producción capitalista y sus papeles exigen ciertos resultados educacionales.
  • 12. BAUDELOT Y ESTABLET: LA TEORÍA DE LAS DOS REDESPara la burguesía la escuela ya es democrática, pero esta democracia no tiene otrocontenido, en una sociedad capitalista, que la relación de división entre dos clasesantagónicas y la dominación de una de esas clases sobre la otra. La escuela solo tienesentido para aquellos, y solamente para aquellos, que han alcanzado la cultura que da laUniversidad. De aquí es de donde sale la gente que redacta las leyes, pronuncia losdiscursos y escribe los libros. Son estos quienes constituyen el personal docente. Paraellos los grados de la primaria y la secundaria aparecen como grados que conducen alciclo superior, justamente porque no se quedaron a mitad de camino y no tuvieron queabandonar. La escuela no es continua y unificada más que para aquellos que la recorrenpor entero: una fracción determinada de la población, principalmente originaria de laburguesía y de las capas intelectuales de la pequeña burguesía.
  • 13. Para todos aquellos que abandonan después de la primaria no existe una escuela: existenescuelas distintas, sin ninguna relación entre sí.Hay una relativa continuidad entre la secundaria académica y el grado superior de lasfacultades; pero no hay La prolongación de la escolaridad obligatoria no acaba con ladivisión en clases, más bien las agrava. La operación es simple: consiste en re-introducir oen mantener en el aparato escolar a los individuos que anteriormente estaban excluidos oya habían salido.La existencia de estas dos redes supone dos tipos de prácticas escolares claramentediferenciadas.* "La red primaria-profesional está dominada por su base (el elemento primario) y la redsecundaria-superior por su fin (el elemento superior).* Las prácticas escolares de la red profesional son prácticas de repetición, de insistencia ymachaqueo, mientras que las prácticas de la secundaria académica son prácticas decontinuidad, progresivamente graduadas.* Mientras que la red profesional tiende ante todo a "ocupar", a cuidar a sus alumnos dela manera más económica y menos directiva posible, la red secundaria superior funcionaen base a la emulación y a la selección individual.* En tanto que la red profesional coloca en primer plano la observación de lo "concreto" através de la elcción de las cosas, la red académica reposa en el culto del libro y de laabstracción.
  • 14. TEORÍA DE LA RESISTENCIADebe fincarse en una sistematización teórica que proporcione un nuevo marco de referencia para elestudio de las escuelas como ámbitos sociales que estructuran la experiencia de los grupossubordinados. En otras palabras, el concepto de resistencia representa más que una fórmulaheurística de moda en el lenguaje de la pedagogía radical; representa un modo de discurso querechaza las explicaciones tradicionales del fracaso en la escuela y del comportamiento de oposicióny que traslada el análisis del comportamiento de oposición, de los terrenos teóricos delfuncionalismo y de la corriente tradicional de la psicología educacional, a los de la ciencia política yla sociología. En este caso, la teoría de la resistencia redefine las causas y el significado delcomportamiento de oposición al argumentar que tiene poco que ver con que una desadaptaciónsea innata o aprendida, y mucho que ver con una indignación moral y política.Aparte de cambiar el fundamento teórico para el análisis del comportamiento de oposición, elconcepto de resistencia señala una serie de suposiciones y preocupaciones acerca de la escuela queson generalmente descartadas tanto por la perspectiva tradicional de la enseñanza como por lasteorías radicales de la reproducción.
  • 15. BOWLES Y GINTISLa escuela ha evolucionado después hacia una forma de educación burocrática, que impide la igualdad y eldesarrollo personal, precisamente porque está organizada para producir la conciencia y las relacionessociales adecuadas para formar el futuro trabajador. La educación moderna, sugieren, debería entendersecomo respuesta a las necesidades económicas del capitalismo industrial. Las escuelas ayudan asuministrar las capacidades técnicas y sociales que necesita la empresa industrial; e infunden respeto por laautoridad y disciplina en la mano de obra. Las relaciones de autoridad y control en la escuela, que sonjerárquicas e incluyen un énfasis en la obediencia, están en paralelismo directo con las que domina el lugarde trabajo. Las recompensas y castigos obtenidos en la escuela son también una réplica de los del mundodel trabajo.Bowles y Gintis aceptan que el desarrollo de la educación de masas puede haber tenido algunos efectosbeneficiosos. El analfabetismo ha quedado virtualmente eliminado y la escolarización proporciona acceso aexperiencias de aprendizaje que son satisfactorias en sí mismas. Pero como la educación se ha extendidosobre todo como respuesta a las necesidades económicas, el sistema escolar ha quedado muy lejos de loque los reformadores ilustrados esperaban de él.De acuerdo con Bowles y Gintis, las escuelas modernas reproducen los sentimientos de impotencia quemuchos individuos experimentan en otros lugares. Los ideales de desarrollo personal esenciales para laeducación sólo pueden alcanzarse si las personas pueden controlar sus condiciones de vida y desarrollar sutalento y capacidades de autoexpresión.
  • 16. sociología de la religión donde se ocupa de la educación, y ello sin apenas mencionarla.Como advertía Lerena, únicamente el lector ingenuo puede pensar que Weber solo seha adentrado de modo ocasional en la educación. Aquí asistimos fundamentalmente auna sociología del poder, a una teoría de los aparatos de coacción psíquica. Laescuela, la familia y la iglesia, constituyen asociaciones de dominación. Por dominaciónentiende un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) deldominador o de los dominadores, influye sobre los actos de otros (del dominado o delos dominados) de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienenlugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos, y como máxima de suobrar, el contenido del mandato.
  • 17. CREDENCIALISMO DURO: COLLINSCollins sintetiza la productiva educación en las siguientes propuestas:1. Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementanconstantemente debido al cambio tecnológico. Aquí están implicados dos procesos:a) La proporción de trabajos que requiere escasas destrezas disminuye, yb) los mismos trabajos exigen más destrezas.2. La educación formal y reglada proporciona formación, tanto en destrezas específicascomo en las capacidades generales, para los trabajos más cualificados.3. Por tanto, los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan yuna proporción cada vez mayor de personas ha de pasar más tiempo en la escuela.
  • 18. CREDENCIALISMO DÉBIL: THUROWCon esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajopresentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo.Da por sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido previo decualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios. Estosignifica que todo aumento del nivel educativo de los trabajadores con escasos ingresostendrá tres efectos poderosos y beneficiosos: Primero, un programa educativo quetransforma a una persona con escasa formación en una persona altamentecualificada, eleva su productividad y de ese modo sus ingresos. En segundo lugar sereduce la oferta total de trabajadores con escasa formación, lo que conduce a su vez aun aumento de los salarios de estos. En tercer lugar aumenta la oferta de mano de obracualificada y ello reduce los salarios de la misma.
  • 19. ENFOQUES INTERPRETATIVOSINTERACCIONISMOConsideran que el ser humano es básicamente distinto del resto de los animales. Mientras que losanimales actúan en respuesta a otros objetos y acontecimientos a partir del instinto o delcondicionamiento previo, los seres humanos adoptan una actitud o comportamiento sobre losobjetos a partir de los significados que estos objetos tienen para ellos. Los significados surgen através de la interacción social con los demás. Los significados son comprendidos como productossociales. La conducta humana no es causada de un modo determinado predefinido por fuerzasinternas. La conducta es causada por una interpretación reflexiva y derivada de la cultura de losestímulos internos o externos presentes.
  • 20. FENOMENOLOGÍATiende a centrarse en analizar el conocimiento que los actores tienen de lasituación, particularmente del conocimiento que tienen sobre los demás participantes. Porejemplo, un profesor puede interpretar el comportamiento de un estudiante como estúpido ointeligente. Aquí se haría preciso llegar a saber por qué el profesor llega a considerarlo como lohace. Quizás aquí el autor más destacable sea Alfred Schutz. Schutz enfatizaba el papel activo ycreativo del sujeto. La realidad social es un proceso constantemente reconstruido, es un flujocontinuo de experiencia y acción. La realidad es inter-subjetiva, el mundo no es una parcelaparticular, sino que es compartida con otros.ETNOMETODOLOGÍAEs el estudio del cuerpo de conocimientos de sentido común y de la gama de procedimientos yconsideraciones por medio de los cuales los miembros corrientes de la sociedad dan sentido a lascircunstancias en las que se encuentran, hallan el camino a seguir en esas circunstancias y actúanen consecuencia.
  • 21. PIERRE BOURDIEUSu pensamiento ha ejercido una influencia considerable en la concienciahumana y social, especialmente en la sociología francesa después de la guerra.Revelamiento de la Sociología, ha habido muchos críticos que lo acusan de unavisión particularmente determinista de lo social se defendió. Su obra estádominada por un análisis sociológico de los mecanismos de reproducción dejerarquías sociales. Bourdieu hace hincapié en la importancia de la diversidadcultural y simbólico en esta reproducción critica la primacía otorgada a losfactores económicos en las ideas marxistas. Él quiere hacer hincapié, en que lacapacidad de los oficiales en la posición de dominio para imponer susproducciones culturales y simbólicas juega un papel esencial en la reproducciónde las relaciones sociales de dominación.