Your SlideShare is downloading. ×
Indicadores De Salud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Indicadores De Salud

126,106
views

Published on

Published in: Technology, Business

6 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
126,106
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1,554
Comments
6
Likes
9
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONSTRUCCION e INTERPRETACION de INDICADORES DE SALUD
  • 2. INDICADORES DE SALUD
    • Un indicador es un instrumento de medición.
    • El Indicador es una Relación estandarizada de dos o más variables.
    • Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemograficos) para asi poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas.
    • Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. Si se esta evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la población infantil, se puede determinar los cambios observados utilizando varios indicadores que revelen indirectamente esta modificación
    Definición del Indicador:
  • 3. ATRIBUTOS DEL INDICADOR:
    • VALIDEZ: (debe medir realmente lo que se supone debe medir)
    • CONFIABILIDAD: ( mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado Valores similares del mismo indicador)
    • SENCIBILIDAD: ( Ser capaz de captar los cambios)
    • ESPECIFICIDAD: ( Reflejar solo cambios ocurridos en una determinada situación)
  • 4. TIPOS DE INDICADORES:
    • Números Absolutos
    • Porcentajes
    • Proporciones
    • Razones
    • Tasas
    • Índices
  • 5.
      • Impacto: Tasas de mortalidad y morbilidad, promedio de vida, promedios de días estancia, porcentaje de ocupación etc.
      • Cobertura: Porcentaje de población con acceso a los servicios de salud, promedio de camas por habitante , estudios de Rx por derechohabiente etc.
      • Eficiencia: Consultas por hora, número de horas de atención por paciente en 24 horas etc.
      • Calidad: Porcentaje de usuarios satisfechos, promedio de infecciones intrahospitalarias mensuales etc.
      • Recursos: Número de personal por cama, número de estudios por equipo, etc.
    Los indicadores pueden ser relativos a:
  • 6. Estructura de un Indicador relativo. En general, un indicador relativo es el resultado de dividir una cantidad por otra. Por lo tanto, este tipo de indicador esta compuesta de tres elementos básicos: numerador, denominador y una constante. Indicador = (numerador/Denominador)* constante Indicadores:
  • 7. Porcentaje de Bajo peso al Nacer Hospitalario Definición: Determina la proporción de recién nacidos con menos de 2500 grs. Entre el total de nacidos por 100 Formula: Nacimiento a término con < de 2500 gramos x 100 Total nacidos vivos en hospitales. Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Resultado, Impacto, calidad Casos de Neumonías por 1.000 Niños < de 5 años. Formula: Casos de Neumonías atendidas a niños < 5 Años X 1.000 Casos esperados de Neumonías en la Población < 5 Años Se esperan 10 % de la población menor de 5 años. Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Resultado. Interpretación: Determina la incidencia de Neumonías en menores de 5 años.
  • 8. Episodios de Diarrea por 1.000 Niños < de 5 años. Formula: Nro. De Episodios Diarreicos en < 5 Años X 1.000 Población < 5 Años Fuente: SNIS. Tipo de Indicador: Resultado. Interpretación: Determina la incidencia de episodios de diarrea en menores de 5 años. Cobertura de Primer Control de Crecimiento Infantil en < de 1 años. Formula: Niños < 1 Años que realizan 1er. Control Crecimiento Infantil X 100 Población < 1 Años Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Resultado, Proceso, accesibilidad Interpretación: Mide el porcentaje de acceso de los niños menores de 1 años a los servicios de salud para realizar la consulta de crecimiento.
  • 9. Indicadores de Accesibilidad PAI: Interpretación: Este indicador nos sirve para ver el número de niños menores de 1 año que han sido captados por el servicio para la vacunación. Se utilizan las primeras dosis de Pentavalente. % de Vacunación a niños menores de 1 año con 1ra. Dosis de Pentavalente: Formula: 1ra. Dosis de Pentavalente en menores de 1 Año X 100 Población total de Menores de 1 Año Fuente: SNIS . Tipo de Indicador: Accesibilidad Indicadores de Cobertura PAI: Interpretación: Nos sirve ver el porcentaje de niños menores de 1 año que completaron su esquema de vacunación, protegidos de enfermedades inmunoprevenibles. Se sabe que más o menos un 10 % del total de vacunados no logran la inmunidad. Cobertura de vacunación a niños menores de 1 año con 3ra. Dosis Pentavalente Formula: Niños < de 1 Año con 3ra. Dosis de Pentavalente X 100 (Meta 85 %) Poblacion de niños Menores de 1 Año Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Cobertura
  • 10. Indicadores de Seguimiento (educación o retorno) PAI: Interpretación: Este indicador nos sirve para ver la capacidad del establecimiento para administrar dosis completas a un niño % de Abandono de la 1ra. A la 3ra. Dosis de Vacunación Pentavalente: Formula: 1ra. Dosis - 3ra. Dosis de Pentavalente X 100 (< 10%) 1ra. Dosis de Pentavalente Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Seguimiento Índice de Captación de la 3ra. Dosis de Pentavalente: Formula: 1ra. Dosis de Pentavalente X 100 3ra. Dosis de Pentavalente Fuente: SNIS . Tipo de Indicador: Cobertura Interpretación: Este es un indicador útil para medir las actividades del programa, y que no toma en cuenta denominadores poblacionales (el índice de captación promedio en La Paz es de 88.7 % eso significa que de cada 100 niños que recibieron su primera dosis de pentavalente, 88.6 retornaron para la tercera dosis)
  • 11. Cobertura de Vacunación contra la Tuberculosis o BCG En Niños < 1 Año Formula: Niños Menores de 1 Año con vacuna BCG X 100 (Meta 90% ) Total de niños Menores de 1 Año Fuente: SNIS –Registros de Puestos – Centros y Hospitales Tipo de Indicador: Resultado Cobertura de SR en niños de 12 a 23 meses de edad: Formula: Niños de 12 a23 Meses Vacunados con dosis única de SR X 100 (Meta 95%) Población niños de 12 a 23 Meses Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Resultado Interpretación: Revela el porcentaje de niños de 12 a 23 meses que han recibido la dosis única de la vacuna SRP, pero no la cantidad de niños inmunizados con la enfermedad. Se sabe que al igual que en el caso anterior (vacuna Pentavalente), hay una cantidad de niños que fueron vacunados que no lograron inmunidad, niños estos que juntos a los no vacunados, forman las cohortes de niños susceptibles de contraer la enfermedad, que van aumentando año tras año.
  • 12. Cobertura de Vacunación Antiamarilica a niños de 12 a 23 Meses: Formula: Niños de 12 a23 Meses Vacunados con dosis Antiamarilica X 100 Población niños de 12 a 23 Meses Fuente: SNIS . Tipo de Indicador: Resultado Cobertura de Vacunación Antiamarílica en personas mayores de 2 Años: Formula: Personas Vacunadas > 2 Años con dosis Antiamarilica X 100 Población > 2 Años Fuente: SNIS. Tipo de Indicador: Resultado
  • 13. Cobertura de Control Prenatal: Formula: Controles Prenatales Nuevas <5to. Mes y > del 5to. Mes X 100 (meta 100%) Población Estimada de Embarazos Esperados Fuente: SNIS. Tipo de Indicador: de Acceso Interpretación: El indicador refleja la cantidad de mujeres embarazadas que acuden en demanda de una primera atención en relación a la población de embarazos esperados.. Proporción de Consultas Prenatales antes de 5to. Mes de Embarazo Formula: Consulta Prenatales Nuevas < 5to. Mes X 100 (meta 60%) N° de Embarazadas Atendidas (Antes y Después del 5to. Mes) Fuente: SNIS. Tipo de Indicador: de Acceso El indicador refleja la cantidad de mujeres con menos de cinco meses de embarazo que accede en demanda de una primera atención prenatal.
  • 14. Cobertura de Embarazadas con 4 Controles Prenatales (N. E.): Formula: Nro. de Embarazadas con 4 Controles Prenatales X 100 Población estimada de Nacimientos Esperados Fuente: SNIS. Tipo de Indicador: Resultado Proporción de Embarazos con 4 Controles Prenatales: Formula: Nro. de Embarazadas con 4 Controles Prenatales X 100 Nro. de Embarazadas con primer Control Prenatal Fuente: SNIS. Tipo de Indicador: Calidad de Atención Promedio de Controles Prenatales por Embarazada atendida. Formula: Total Consultas Prenatales (Nuevas y Repetidas) (meta 4 Ctrls) Nro. de Consultas Prenatales Nuevas Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Resultado y Calidad
  • 15. Control de Puerperio por Consultas Prenatales Nuevas Formula: Primera consulta Post Parto X 100 Total Controles Prenatales Nuevas Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Resultado que puede expresar impacto. Cobertura de 1er. Control Post Parto en relación a Partos: Formula: N°. de 1er. Control Post Parto X 100 Total Partos Institucionales Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Resultado que puede expresar impacto. Cobertura de Parto en Servicio Formula: Nro. De Partos atendidos en Servicio X 100 Población Estimada de Partos Esperados Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Resultado que puede expresar impacto.
  • 16. Cobertura de Parto Institucional: Formula: Nro. de Partos atendidos en Servicio y Domicilio por Personal de Salud X 100 Población Estimada de Partos Esperados Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Resultado que puede expresar impacto. Interpretación: Este indicador muestra la cobertura de probabilidad de atención de parto por el servicio de salud Cobertura de Parto Domiciliario por Personal de Salud: Formula: Nro. de Partos atendidos en Domicilio por Personal de Salud X 100 Población Estimada de Partos Esperados Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Resultado que puede expresar impacto. Cobertura de Parto Domiciliario por Partera Capacitada: Formula: Nro. de Partos atendidos en Domicilio por Partera Capacitada X 100 Población Estimada de Partos Esperados Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Resultado que puede expresar impacto. Interpretación: El indicador revela la demanda insatisfecha de la comunidad que prefiere atender sus partos en el hogar asistidos por partera, familiar, u otro tipo de agente comunitario.
  • 17. Índice de Cesáreas: Formula: Nro. de Partos por Cesáreas X 100 (10%) Total Partos Atendidos (Vaginal + Cesárea) Fuente: SNIS Tipo de Indicador: Resultado que puede expresar impacto Interpretación: El indicador sirve para determinar cuántos partos culminaron en acto quirúrgico. Cobertura de Mujeres que reciben Orientación en Planificación Familiar Formula: Mujeres con Orientación en Planificación Familiar X 100 Población de M. E. F. Fuente: SNIS Tipo de Indicador: de Acceso. Cobertura de Embarazadas con 90 Tabletas de Hierro: Formula: Nro. de Embarazadas suplementadas con 90 Tabletas de Hierro X 100 Población Estimada de Embarazos Esperados Fuente: SNIS Tipo de Indicador: de Acceso.
  • 18. Consultas Externas Nuevas por 100 Habitantes: Formula: Consultas Externas Nuevas Total X 100 Población Total Fuente: SNIS Tipo de Indicador: de Acceso. Interpretación: También refleja la demanda espontánea de la población a los establecimientos de salud, el volumen de consultas no puede inferirse al volumen de casos resueltos , se toma como referencia para el registro el diagnostico presuntivo o sospecha clínica.
  • 19. GRACIAS