El patrimonio histórico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,723
On Slideshare
3,723
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
36
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL PATRIMONIO HISTÓRICO ESTÁ FORMADO POR NUESTRO PASADO GLORIOSO QUE FORJARON LOS HOMBRES EN NUESTRO SUELO, CUANDO DEFENDIERON NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL. EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE UN PAÍS ES UNA PARTE DE LA MEMORIA DE LA NACIÓN Y SU CONSERVACIÓN FORMA PARTE DEL PATRIMONIO NACIONAL, ALGUNAS MANIFESTACIONES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO POR SU IMPORTANCIA FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO MUNDIAL. EL PERÚ POR SU LARGA HISTORIA Y LAS NUMEROSAS CULTURAS QUE SE SUCEDIERON EN SU TERRITORIO, ES MUY RICO EN MANIFESTACIONES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, RESTOS ARQUEOLÓGICOS, LUGARES DONDE SE REALIZARON HECHOS IMPORTANTES, DOCUMENTOS, ETC, SON PARTE DE ESTE PATRIMONIO.
  • 2.  LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN EL PAÍS PREVÉ LA CONSERVACIÓN DE ESTE PATRIMONIO A TRAVÉS DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS, LOS SANTUARIOS HISTÓRICOS Y LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS. ZONAS ARQUEOLÓGICAS.- SON ÁREAS DECLARADAS DE CUIDADO ESPECIAL PARA PROTEGER LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS, SON DECLARADAS POR EL SECTOR EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA ( INC).
  • 3.  LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS.- SON CONSTRUCCIONES DECLARADAS INTANGIBLES POR SU BELLEZA Y SU VALOR HISTÓRICO, NO PUEDEN SER ALTERADOS NI DEMOLIDOS. UNO DE LOS MEDIOS PARA CONSERVAR ESTE PATRIMONIO ES EDUCAR A LA POBLACIÓN LOCAL SOBRE LA IMPORTANCIA Y LAS NORMAS AL RESPECTO. LA COOPERACIÓN DE LA POBLACIÓN Y UN CONTROL MÁS ESTRICTO PUEDE AYUDAR A SALVAR MUCHOS DE ESTOS MONUMENTOS Y OBJETOS
  • 4. LOS SANTUARIOS HISTÓRICOS SON AÉREAS PROTEGIDAS PARA CONSERVAR LUGARES HISTÓRICOS DE ESPECIAL TRASCENDENCIA: S.H. DE CHACAMARCA, EN LA PAMPA DE JUNÍN O MESETA DE BOMBÓN, EL LUGAR DONDE SE REALIZÓ LA BATALLA DE JUNÍN. S.H. DE AYACUCHO, EN EL LUGAR DONDE SE LLEVÓ A CABO LA BATALLA DE AYACUCHO, QUE SELLÓ LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL PAÍS S.H. MACHUPICCHU, EN CUZCO, CON UNA SUPERFICIE DE 32 592 HA. CONSERVA EL ENTORNO, EL PAISAJE Y LA FLORA Y LA FAUNA DE LA ZONA DONDE SE ENCUENTRA LA CIUDADELA DE MACHU PICCHU, UNA DE LAS EXPRESIONES MÁS IMPORTANTES DE LA ARQUITECTURA INCAICA.
  • 5. PATRIMONIO CULTURAL CONJUNTO DE BIENES CULTURALES QUE DEFINEN LA IDENTIDAD DE UNA NACIÓN. SEGÚN EL INC (INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA), CUANDO HABLAMOS DE PATRIMONIO, NOS REFERIMOS A LA HERENCIA DE BIENES MATERIALES E INMATERIALES QUE NUESTROS ANTEPASADOS NOS HAN DEJADO A LO LARGO DE LA HISTORIA. SE TRATA DE BIENES QUE NOS AYUDAN A FORJAR UNA IDENTIDAD COMO NACIÓN.
  • 6. PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL INMATERIAL EXPRESIONES QUE FORMAN MUEBLE INMUEBLE PARTE DE LA CULTURA VIVAAQUELLOS QUE LOS QUE NO SE PUEDEN PUEDEN TRASLADARSE TRASLADAR
  • 7.  EL PATRIMONIO CULTURAL PUEDE SER SEGÚN EL MATERIAL DEL PRODUCTO, DE DOS TIPOS: PATRIMONIO MATERIAL.- TODOS AQUELLOS PRODUCTOS CULTURALES QUE SON TANGIBLES. SE DIVIDEN EN INMUEBLES Y MUEBLES. LOS INMUEBLES LOS QUE NO SE PUEDEN TRASLADAR (SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y EDIFICACIONES COLONIALES Y REPUBLICANAS). MUEBLES.- LOS QUE PUEDEN TRASLADARSE DE UN LUGAR A OTRO (PINTURAS, CERÁMICAS, JOYAS, ETC) PATRIMONIO INMATERIAL.- TODAS LAS EXPRESIONES QUE FORMAN PARTE DE LA CULTURA VIVA DE UN PUEBLO( FOLKLOR, MEDICINA TRADICIONAL, ARTE POPULAR, LEYENDAS, GASTRONOMÍA, CEREMONIAS, COSTUMBRES, ETC)
  • 8.  EL PATRIMONIO CULTURAL TAMBIÉN PUEDE SUBDIVIDIRSE EN: PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, PATRIMONIO HISTÓRICO, PATRIMONIO DOCUMENTAL, INDUSTRIAL. LA UNESCO.- ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ENCARGADA DE LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA. SU OBJETIVO ES IDENTIFICAR, PROTEGER Y PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE TODO EL MUNDO. LOS SITIOS DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PUEDEN SER CULTURALES O NATURALES. TODOS LOS PAÍSES POSEEN PARAJES Y MONUMENTOS DE GRAN INTERÉS PROTEGIDOS POR EL ESTADO. PARA CONSIDERARLOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD TIENEN QUE ALCANZAR UN VALOR UNIVERSAL.
  • 9.  EL COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO HA RECONOCIDO 9 BIENES COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD: EL CENTRO HISTÓRICO DEL CUZCO, LIMA Y AREQUIPA, EL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU, ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHAN CHAN, SITIO ARQUEOLÓGICO DE CHAVÍN, CONJUNTO CONVENTUAL DE SAN FRANCISCO, LAS LÍNEAS Y JEROGLÍFICOS DE NAZCA, LA DANZA DE LAS TIJERAS. EN EL PERÚ EL INC ES EL PRINCIPAL ORGANISMO ENCARGADO DE LA PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES MUEBLES E INMUEBLES, SU AUTORIZACIÓN ES IMPRESCINDIBLE PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES NACIONALES Y/O EXTRANJERAS DE NUESTRO PATRIMONIO. EL PATRIMONIO CULTURAL PERUANO ES MUY RICO Y LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS E HISTÓRICAS SON NUMEROSAS EN TODO EL TERRITORIO
  • 10.  HUACA RAJADA, CIUDADELA DE CARAL, CENTROS HISTÓRICOS, AMBIENTES URBANO MONUMENTALES (PLAZAS PRINCIPALES), MONUMENTOS HISTÓRICOS ARTÍSTICOS, PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO ( EN MUSEOS BIBLIOTECAS, ARCHIVOS), PATRIMONIO DOCUMENTAL (ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN), PATRIMONIO ARTÍSTICO (EN IGLESIAS, EDIFICIOS PÚBLICOS PRIVADOS). LA BIBLIOTECA NACIONAL Y EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ESTÁN ENCARGADOS DE PROTEGER Y DECLARAR EL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL
  • 11.  EL PATRIMONIO CULTURAL ES UN ELEMENTO BÁSICO EN LA FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL. NUESTRO PAÍS TIENE LA GRAN VENTAJA DE POSEER UNA ENORME RIQUEZA CULTURAL, LO CUAL CONTRIBUYE A REFORZAR EL VÍNCULO ENTRE LOS PERUANOS Y SU NACIÓN. LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO DEBE COMPROMETERSE EN LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO: EL ESTADO, LA SOCIEDAD CIVIL Y LA CIUDADANÍA.
  • 12. ACTIVIDAD HACER UNA RELACIÓN DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS QUE HAY EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE. ¿POR QUÉ DEBEMOS CONSERVAR Y DEFENDER EL PATRIMONIO HISTÓRICO? ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE? INVESTIGA SOBRE UNO DE LOS SANTUARIOS HISTÓRICOS QUE HAY EN NUESTRO PAÍS.