Your SlideShare is downloading. ×
El Hipertexto: Características y elementos que lo componen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El Hipertexto: Características y elementos que lo componen

198
views

Published on

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
198
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tecnologías de la información y la comunicación El hipertexto
  • 2. ¿Qué es el hipertexto?  Cuando usamos el término “hipertexto” solemos referirnos: A una página web.  A un CD ROM o DVD.  A programas informáticos.  Estamos pensando tanto en las herramientas como en los documentos creados con ellas.
  • 3. ¿Qué es el hipertexto?  ¿Qué tienen en común?  La forma de organizar la información de manera no lineal, sino mediante nexos que conectan fragmentos de texto, imagen, audio, video, etc. El usuario puede acceder a esa información de manera directa o según sus intereses, sin tener que recorrer el texto secuencialmente. Esto es posible gracias al uso de un medio digital.  
  • 4. ¿Qué es el hipertexto?  Precisión terminológica:  Hipertexto: modelo teórico de organización de la información. Sistema de gestión de hipertextos: herramientas informáticas que permiten crear, gestionar y llevar a la práctica ese modelo conceptual. Hiperdocumento: documento generado con esas herramientas.  
  • 5. ¿Qué es el hipertexto?  Una definición de hipertexto: "Técnicamente un hipertexto es un conjunto de nudos ligados por conexiones. Los nudos pueden ser palabras, imágenes, gráficos o partes de gráficos, secuencias sonoras, documentos completos que a vez pueden ser hipertextos. Los ítems de información no están conectados linealmente, como los nudos de una cuerda, sino en modo que cada uno de ellos, o la mayor parte, extienden sus conexiones en forma de estrella, según un modelo reticular. Navegar en un hipertexto es diseñar un recorrido en una red que puede ser tan compleja como se quiera. Porque cada nudo puede contener a su vez toda una red". Pièrre Lévy. Les technologies del'intelligence
  • 6. Estructura de un hipertexto  Para generar una estructura no lineal hay que definir tanto la arquitectura formal que subyace a la presentación hipertextual como la arquitectura navegacional que se le presenta al usuario:
  • 7. Estructura de un hipertexto   Arquitectura estructural: el modo en que se organizan los directorios, archivos y documentos que conforman el hipertexto y permiten establecer relaciones entre ellos. Se vincula con la estructura del conocimiento y permite combinar una organización secuencial, jerárquica o reticulada de la información:
  • 8. Estructura de un hipertexto  Arquitectura navegacional: las formas y herramientas de acceso a la información y navegación por parte del usuario.  Se relaciona con una estructura conceptual o temática.
  • 9. Estructura de un hipertexto  Arquitectura funcional: los componentes, mecanismos y  herramientas que permiten establecer la arquitectura estructural y navegacional del hipertexto. Se relaciona con el almacenamiento de la información, el software para organizar la información, las aplicaciones necesarias para navegar, etc.
  • 10. Elementos de un hipertexto  Nodos: Son las unidades básicas de un hipertexto, que pueden contener texto, imágenes, sonidos, video, etc. Se trata de lo que podemos visualizar en una pantalla:
  • 11. Elementos de un hipertexto   Anclajes: Son el punto de activación o de destino de un enlace. Pueden ser internos: dentro del mismo documento, o externos: en otro documento del mismo hipertexto, en un sitio web, etc. Al activarlo, se produce un enlace por conmutación, el nodo activado sustituye o se superpone al anterior.
  • 12. Organización de un hipertexto  Condiciones iniciales:  Que haya un cuerpo de información organizada en fragmentos.  Que los fragmentos estén relacionados entre sí.  Que los usuarios necesiten ver sólo una parte de un fragmento cada vez.
  • 13. Organización de un hipertexto  Tener en cuenta:  Un número demasiado amplio de enlaces en cada fragmento abruma al lector.  Los fragmentos demasiado largos hacen la lectura pesada y anulan la interactividad.  El tener que recorrer demasiados enlaces para llegar a la información buscada desorienta al lector.  Un índice pobre o mal construido dificulta la elección del camino correcto para determinar qué información contiene el documento y para encontrarla.
  • 14. Organización de un hipertexto  Partiendo de un conjunto de documentos, se establecen los nodos y los enlaces entre ellos, se fijan los distintos tipos de enlaces marcando los anclajes de origen y los de destino, y se desarrollan mapas de navegación que ayuden al usuario en la orientación, búsqueda y recuperación de la información.
  • 15. Problemas de navegación  1. 2. Existen dos grades problemas en la navegación por un hipertexto: Desbordamiento cognitivo: La gran cantidad de información almacenada puede causar en el usuario la sensación de que hay mucha más información de la que puede llegar a leer. Tiene la sensación de estar perdiéndose algo importante. No estamos acostumbrados a la lógica aleatoria, aún conservamos la lógica escritural. Desorientación: Al no haber un único camino o hilo conductor de lectura, es posible desviarnos de nuestra intención inicial y dispersarnos en otros asuntos. Podemos olvidar cómo accedimos a ese nodo y por qué. No sabemos dónde nos encontramos, no sabemos cómo volver, no sabemos cómo buscar información.
  • 16. Herramientas de navegación  Estos problemas han sido bautizados como “Perdidos en el hiperespacio”. Para resolverlos es necesario desarrollar un sistema de navegación que nos permita:     Determinar dónde estamos. Volver al punto de partida. Tener noción de la relación de ese lugar con el resto del material. Explorar materiales no directamente vinculados al que uno está mirando en ese momento.
  • 17. Herramientas de navegación  Mapas de navegación: Se trata de una representación completa o resumida del sitio web, que sirve para orientar al usuario durante el recorrido, o facilitarle el acceso directo al lugar que le interese.
  • 18. Herramientas de navegación   Visitas guiadas: Ofrecer una secuencia de vínculos (o varias posibles) predeterminada que muestre un recorrido posible por el hipertexto, y que ayude al usuario a familiarizarse con él. Debe contar con mecanismos de salida y la posibilidad de retomar la visita donde se la dejó. Vuelta atrás: La posibilidad de volver al nodo anterior desde la perspectiva del usuario, o bien de volver al nodo inicial del sitio. La posibilidad de contar con un historial que permita acceder a los nodos previamente visitados.
  • 19. Herramientas de navegación    Etiquetado y vista previa de enlaces: Permite que el usuario tenga información previa de hacia donde conduce el enlace o qué tipo de información contiene, cuando se pasa el mouse por encima del anclaje. Búsqueda y recuperación de la información: Mecanismos o motores de búsqueda que permiten acceder a la información deseada. Metáforas: Conceptos y modelos del mundo real con los que los usuarios están familiarizados para representar información digital y hacer que el documento sea más comprensible.
  • 20. Escritura hipertextual  A la hora de elaborar un material en soporte hipertextual tenemos que tener en cuenta que los usuarios no leen de la misma forma en que leerían un diario, un libro o un artículo.  Cuando alguien entra a un hipertexto tiene un objetivo o una necesidad y va a hacer clic sobre el primer anclaje que crea que puede llevarlo a lo que busca, aunque no haya leído de principio a fin toda la información contenida en el nodo.
  • 21. Escritura hipertextual  El usuario ojea a saltos la información contenida en el nodo. No es posible predecir qué camino va a seguir en su exploración visual, pero sí a qué zonas le prestará más atención. La zona que tiene el 1 es la más llamativa, y luego el resto se organiza en importancia decreciente en relación inversa a los números.
  • 22. Escritura hipertextual    Síntesis: Dado que leer en pantalla es mucho más incómodo que en papel, a la hora de escribir para la web, el texto deberá tener una extensión entre un 25 y un 35% menos que uno impreso. Es más cómodo leer un texto con varios párrafos cortos que uno con pocos párrafos largos. Resumen: Además, es bueno incluir al principio de los textos digitales un resumen de su contenido, para que el usario decida si le interesa la información que contiene o no. Glosario: También es bueno incluir pequeñas explicaciones de los términos más importates al final del texto, con enlaces a dichas palabras en el desarrollo del texto.
  • 23. Escritura hipertextual    Ancho:Es más fácil, cómodo y rápido leer un texto con un ancho moderado que leer líneas que van de lado a lado de la pantalla. También es más legible un texto alineado a la izquierda. Colores: Es más legible un texto oscuro sobre un fondo claro que a la inversa. Fuente: Los tipos de fuente que mejor se leen en pantalla son las sans-serif como Arial o Verdana. Las fuentes serif como Times New Roman son recomendables sólo para documentos impresos. Para enfatizar términos no es recomendable usar el subrayado, porque puede confundirse con un anclaje. Tampoco es bueno usar cursiva, por la baja resolución de las pantallas. Puede usarse negrita o un cuerpo más grande.
  • 24. Escritura hipertextual  Anclajes: Cuando introduzcamos un anclaje, es importante que el usuario lo reconoca. Los más habituales son estos: Haga clic aquí para comprar este producto Comprar este producto Haga clic aquí para leer las opiniones de los usuarios Leer las opiniones de los usuarios  También pueden usarse anclajes icónicos, que suelen resultar más intuitivos para el usuario: