• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Fenómenos naturales
 

Fenómenos naturales

on

  • 1,617 views

fenomenos naturales

fenomenos naturales

Statistics

Views

Total Views
1,617
Views on SlideShare
1,617
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fenómenos naturales Fenómenos naturales Presentation Transcript

    • FENÓMENOS NATURALESLos fenómeno natural es un cambio de lanaturaleza que sucede por si solo. Es importantesaber que son daños de la naturaleza que sucedencuando se ha realizado una ocupación no adecuadadel territorio. Son los procesos permanentes demovimientos y de transformaciones que sufre lanaturaleza. Estos pueden influir en la vida humana(epidemias, condiciones climáticas, desastresnaturales, etc.).
    • CLASE DE FENÓMENOS NATURALES En la clasificación de desastres naturales se han contado más de veinte, entre ellos brumas, nieblas, granizos, etc., pero los más importantes por su nivel de destrucción en asentamientos humanos son: Fenómenos Naturales Hidrológicos: oleajes de tempestad, tsunamis, maremotos. Desastres Meteorológicos: huracanes, tifones, ciclones, granizos, tornados, sequías, nevadas, cambios repentinos de clima hacia el frío o calor excesivo. Fenómenos Naturales Geofísicos: avalanchas, movimientos sísmicos, erupción de volcanes, aluviones, aludes. Fenómenos Biológicos: marea roja (sobre la superficie del agua aparecen moluscos que transportan toxinas y alteran la cadena trófica).
    • FENÓMENO NATURAL EXTREMO Casi todos los fenómenos naturales conocen graduatorias, así por ejemplo una lluvia de unos pocos mm en un día no suele causas daños, salvo en condiciones muy particulares, pero una lluvia de más de 100 mm en un día seguramente causara problemas muy serios en el área donde precipita. La frecuencia con que se produce un determinado fenómeno natural se suele relacionar con su tiempo de retorno. Por ejemplo una lluvia con un tiempo de retorno de 500 años (que se repite mediamente una vez cada 500 años) será una lluvia mucho más intensa que una lluvia que tenga un tiempo de retorno de 50 años, o que se repita mediamente una vez cada 50 años. Cuanto mayor es el tiempo de retorno de un determinado fenómeno natural, más extremo se puede consuiderar este fenómeno.
    • FENÓMENOS NATURALES Y DESASTRE Desastres generados en el interior de la Tierra Erupción del volcán Etna, vista desde la Estación Espacial Internacional. Como: Terremoto/Temblor/Sismo.- Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. Tsunami/Maremoto.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura. Erupción volcánica.-Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie.
    • TIPOS DE DESASTRE NATURALES AvalanchaAvalancha en la montaña Nuptse en el Himalaya. Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera. Corrimiento de tierra. Un corrimiento de tierra, también conocido como deslizamiento de tierra, es un desastre estrechamente relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, fragmentos de casas, etc. Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en la zona circundante. Los corrimientos de barro o lodo, también conocidos como aluviones, son un tipo especial de corrimientos cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes. Hundimiento de tierra Un hundimiento de tierra es una depresión localizada en la superficie terrestre producida por el derrumbamiento de alguna estructura interna, como una cueva. Suceden sin previo aviso y afectan a los edificios situados encima y colindantes. En algunos casos no se sabe que tan profundos son y que hay al fondo.
    • TIPOS DE FENÓMENOS
    • DESASTRES NATURALES En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, pero estos no son los únicos desastres naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que toman lugar en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias, en esta parte de nuestro trabajo sólo nos concentraremos en los cuatro más conocidos y comunes, es decir, hablaremos de los tsunamis, de los huracanes, de las inundaciones y de los terremotos.
    • TIPOS DE FENÓMENOS Erosión ( Volcánica, Fluvial, Kárstica, Marina, Glacial, Eólica, Biótica) Terremotos ( Sismos ) Huracanes, Ciclones, Tornados. LA EROSION. Es la acción de desgaste, acarreo o transporte y depositación de material intemperizado. El Intemperismo y la erosión son agentes externos que actúan juntos y modifican el relieve terrestre.
    • IMPORTANCIA DE LOS DESASTRESNATURALES: INUNDACIONES AGUA. Sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora e insípida, en pequeña cantidad incolora, y verdosa o azulada en grandes masas. Es el componente más abundante de la superficie terrestre, y más o menos pura forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales. El agua es como “la tierra agrícola” de océanos, mares, ríos, lagos, estanques y piscifactorías, en los que viven peces que nos sirven de alimento.