Intervención Psicopedagógica

1,321 views
1,133 views

Published on

Nociones sobre el término psicopedagogía, breve historioa sobre la misma , en que consiste una intervención psicopedagogica y los principios básicos de ésta.

Published in: Education

Intervención Psicopedagógica

  1. 1. Por:María Eneida Santiago
  2. 2. Orientación Psicopedagógica puede ser un término apropiado, para incluir lo que en otras épocas se ha denominado Orientaciónescolar y profesional, Orientación educativa, Orientación profesional, Orientación vocacional, guidance, counseling, asesoramiento, etcétera. .
  3. 3. Definiciones de IntervenciónPsicopedagógica a través de la historia Luego de una larga evolución a lo largo del siglo XX los términos: Orientación vocacional y profesional, Orientación educativa y escolar, educación para la carrera, psicología escolar, educación psicológica, atención a las necesidades educativas especiales, Orientación para la prevención y el desarrollo, etcétera, se han utilizado para hacer hincapié a orientación psicopedagógica.
  4. 4. Qué es la Psicopedagogía? Es un conjunto de prácticas institucionalizadas de intervención en el campo del aprendizaje ya sea como prevención, como diagnóstico y tratamiento de trastornos o como modificación del proceso de aprendizaje escolar (Castorina, 1989).
  5. 5.  La asistencia psicopedagógica o “relación de ayuda”, según Zavalloni (1981) debe extenderse a todos, ya que todos tenemos dificultades que provienen del desorden de nuestras emociones, que se encuentran en conflicto con la razón; por ello tenemos la necesidad de reorganizar nuestro mundo perceptivo, tanto en relación con nosotros mismos como con los demás
  6. 6. Principios básicos de laIntervención Psicopedagógica Ha de fundamentarse en un buen diagnostico previo. Debe atender a la valoración que el alumno hace de si mismo. El programa correctivo debe ser estimulante y motivador. La enseñanza reeducadora debe ser individualizada. Se ha de mantener una evaluación continua sobre el progreso del alumno.
  7. 7. “”Es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje” Bruner (1966

×