Derecho comparado 1

12,773 views

Published on

Delimitación del Derecho comparado

Derecho comparado 1

  1. 1. DERECHO COMPARADOJean Constantinesco LeontinRené DavidKonrad ZweigertHéctor Fix ZamudioGuillermo Floris MargadantConsuelo Sirvent Gutiérrez
  2. 2. ► Ciencia destinada a:  Descubrir las leyes de evolución de la humanidad,  Las leyes de evolución de los derechos,  Ciencia de los fenómenos jurídicos,  Instrumento susceptible de servir a la elaboración de una historia comparada del Derecho o de desprender principios universales de Derecho positivo,  De clasificar las instituciones para servir a la teoría general del Derecho,  De mejorar el derecho a nivel legislativo, judicial o práctico,
  3. 3. ► Método que permite:  Ver cómo los demás derechos solucionan los mismos problemas,  Descubrir el perfil ideal de las instituciones jurídicas,  Desprender el fondo común necesario a la unificación jurídica interna o internacional, o  El fondo común de la humanidad civilizada.
  4. 4. ► Instrumento de apoyo:  Al Derecho Internacional Privado,  La Sociología Jurídica,  La Filosofía Jurídica► Según los autores y la época.► El Derecho comparado parece cambiar continuamente de objetivo y servir siempre a otra cosa.
  5. 5. ► La descripción de un derecho extranjero no es necesariamente una tarea del Derecho Comparado.► Libros que describen determinado derecho extranjero.► Estudios que comparan los derechos extranjeros o ciertas ramas de estos derechos o que describen de manera global las “Familias de Sistemas Jurídicos”.
  6. 6. ►¿Se trata de un simple método o de una disciplina autónoma?
  7. 7. CONCEPTO► Se trata de una disciplina metodológica y, por tanto, de carácter funcional…, es decir, establece la sistematización de los estudios jurídicos comparativos a fin de que puedan utilizarse de manera funcional y, en este sentido, posee similitud con otras disciplinas metodológicas, tales como la historia y la filosofía del derecho, la lógica jurídica, las técnicas de la investigación jurídica, las que han sido calificadas como formativas a diferencia de las informativas, éstas últimas constituidas por el estudio de las ramas específicas del ordenamiento jurídico… (Héctor Fix-Zamudio).
  8. 8. DERECHO COMPARADO► Tiene por objeto poner de relieve que de común tienen los distintos ordenamientos, sistemas e instituciones jurídicas positivas, mediante la confrontación de los mismos, en qué difieren y cuáles son las causas de esas relaciones, promoviendo y asegurando el progreso del derecho nacional.
  9. 9. FUNCIÓN► La función esencial del derecho comparado es devolver al derecho el carácter universal de toda ciencia, pues entre todas las disciplinas científicas sólo el derecho ha creído falsamente que podía ser puramente nacional. (René David)
  10. 10. Extensión de los estudios jurídico comparativos► Exposición del derecho extranjero.► Análisis de los problemas metodológicos de la comparación jurídica.► Análisis de las disciplinas comparativas de carácter específico.► Enseñanza del derecho nacional a los alumnos extranjeros.
  11. 11. Propósitos► Mejor conocimiento del derecho nacional.► Perfeccionamiento del lenguaje jurídico.► Comprensión internacional del derecho.► Unificación o armonización de los ordenamientos jurídicos.► Conocimiento dinámico de los ordenamientos jurídicos.
  12. 12. Utilidad de la comparación de sistemas jurídicos► La comparación como medio para ver más claramente la esencia de nuestro derecho.► La comparación para mejorar nuestro derecho.► La comparación como medio para la uniformación transnacional del derecho.► La comparación como instrumento para crear una ciencia jurídica.► La comparación como ayuda para aclarar el elusivo concepto de orden jurídico.
  13. 13. El método del Derecho Comparado►A los comparatistas de todo el mundo les tiene sin cuidado su método, ya que se ven a sí mismos como practicantes de una ciencia en estado experimental.► Son muy pocos los textos sistemáticos que se han escrito en torno a los métodos del derecho comparado.► La experiencia ha enseñado a los comparatistas que no es posible definir de antemano un método pormenorizado; lo más que puede hacerse es tomar un método a manera de hipótesis y probar su utilidad y aplicabilidad contra los resultados que se obtienen de su aplicación práctica.
  14. 14. ► Uno de los nuevos métodos es el derecho comparado, el cual se adapta de manera preeminente a situar la ciencia del derecho sobre una base sólida y realista.► El DC no sólo expone la vacuidad del dogmatismo y de los sistemas legales sino, en virtud de que se obliga a sí mismo a abandonar las doctrinas nacionales para enfrentar directamente las demandas de principios adecuados y reales, da lugar a un sistema inédito y particular relacionado con dichas exigencias, transformándose por consiguiente, en un método funcional y adecuado.
  15. 15. ► Elderecho comparado no se limita a criticar lo que observa, sino que puede zanjar el camino hacia un mejor dominio de los materiales legales, a la formación de conceptos más profundos y, en fin, a un mejor derecho.
  16. 16. ► El método comparativo supone la existencia de órdenes jurídicos claramente diferentes, la conciencia de sus diferencias y el propósito de confrontarles por medio de la comparación.
  17. 17. 6. La mera yuxtaposición no comentada de las leyes de diferentes jurisdicciones no es derecho comparado, sino sólo un paso preliminar.7. El proceso de comparación comprende la adopción de una nueva perspectiva desde la cual han de considerarse todas las diferentes soluciones. La objetividad del informe que define las leyes de una jurisdicción en particular brindará una representación exhaustiva de la solución legal que requiere un problema práctico.8. El siguiente paso es la construcción de un sistema. Para ello, se necesita crear una sintaxis y un vocabulario especiales. Debiendo contar con la virtud de la flexibilidad.9. Luego de concluir sus investigaciones el comparatista ha de realizar una evaluación crítica de lo que descubrió.
  18. 18. Pasos en la investigación comparatista1. Planteamiento de una pregunta o la definición de una hipótesis de trabajo: en suma, con una idea.2. El principio fundamental consiste en evitar todas las limitaciones y restricciones.3. Imaginación y disciplina se requiere para encontrar en un sistema extranjero los principios que guardan una equivalencia funcional con las reglas que le interesan en su propio derecho.4. Significado y finalidad del derecho comparado.5. El proceso propiamente comparativo comienza sólo cuando se han concluido los informes respecto de los diferentes sistemas legales.
  19. 19. ► El principio metodológico básico de toda actividad comparativa del derecho es el de la funcionalidad.► De esta exigencia básica dimanan todos los demás principios que determinan la elección de leyes por comparar, los alcances de la actividad, la creación de un sistema de derecho comparado, etc.► Como no es posible comparar cosas incompatibles, lo único que puede compararse en el ámbito del derecho son cosas que cumplan con una misma función.
  20. 20. ► Dicha proposición se fundamenta en lo que aprende cualquier comparatista, es decir, que el sistema jurídico de todas sociedad enfrenta esencialmente los mismos problemas, los resuelve por medios muy diferentes entre sí, y, a pesar de todo, obtiene resultados similares.► La pregunta a la que ha de consagrarse cualquier estudio comparativo debe plantearse en términos puramente funcionales; hay que definir el problema sin hacer referencia a los conceptos contenidos en el propio sistema jurídico.
  21. 21. Denominación► La denominación actual de “Derecho Comparado” que ha sustituido a la antigua expresión de Legislación Comparada es más aceptable.► El uso la ha consagrado.► En todos los Estados ha adquirido tal arraigo que la doctrina considera innecesario buscar una nueva denominación.► Aunque con frecuencia se le asignan significados equívocos que van desde la descripción de ordenamientos o sistemas jurídicos hasta la metódica contrastación.
  22. 22. ► Es un instrumento del conocimiento de los ordenamientos jurídicos y, por lo tanto, un método jurídico, en consecuencia, es necesaria su sistematización, dado que es un instrumento delicado no puede utilizarse de manera indiscriminada.► Por tal razón, se debe elaborar un conjunto de estudios sistemáticos y pasos metodológicos que integren lo que se califica como “ciencia jurídica comparativa”.
  23. 23. Importancia de la comparación jurídica► Es un elemento indispensable de la cultura jurídica porque da a los estudiosos un sentido de humanismo y de universalidad.► Permite conocer y desarrollar los diversos estilos de realización jurídica del fenómeno humano.► Es una ciencia humanista porque representa en sus aplicaciones un elemento de comprensión mutua entre los hombres y los pueblos y, por lo tanto, un factor que contribuye a la paz internacional.► Se refleja de manera esencial en la necesidad práctica de conocer el derecho extranjero.► El estudio de uno o varios derechos extranjeros no es Derecho Comparado, desde el momento en que no ha comparación.
  24. 24. ► El Derecho Comparado permite apreciar como han sido resueltos los problemas planteados por los diversos órdenes jurídicos.► Amplía nuestros conocimientos de las soluciones que son posibles para un determinado problema y que han sido, además, experimentados en la práctica.► También pone en evidencia el hecho de que la regulación ofrecida por el derecho vigente no es más que una entre varias posibles.► Contribuye a destacar sus características, sus excelencias y sus deficiencias.► Permite comprender nuestro propio derecho con base en la generalidad.► Además está íntimamente vinculado a la investigación histórica. Los antecedentes históricos explican y aclaran el sentido de las instituciones vigentes.
  25. 25. Instituciones encargadas de los estudios de Derecho Comparado► Societé de Legislation Comparé, Paris, 1869.► Society of Comparative Legislation, Inglaterra,► Institute di Studios Legislative, Italia.► Institute de Droit Comparé, Bélgica.► Comité International de Droit Comparé, UNESCO.
  26. 26. Noción de sistema jurídico► El conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar (Peñuelas).► Es el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con el objeto de regular la conducta o el comportamiento humano (García Maynez)
  27. 27. ► Los sistemas jurídicos contemporáneos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo (Consuelo Sirvent).
  28. 28. ► En razón del número de sistemas jurídicos que existen en el mundo es casi imposible estudiar y comparar a todos y cada uno de ellos. ► De aquí que el Derecho comparado los reduzca a grupos o familias tomando en cuenta sus afinidades y sus elementos comunes.
  29. 29. ► Así, la clasificación de esos sistemas seefectúa dejando a un lado el detalle de susparticularidades con objeto de destacar sus coincidencias y sus analogías más notables, lo que permite reducirlos a un contado número de familias.

×