Ponencia dr. carlos arriechi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Ponencia dr. carlos arriechi

on

  • 1,310 views

pONENCIA DEL DR ARRIECHI UNA POSICION REFLEXIVA DE L TESIS DOCTORAL

pONENCIA DEL DR ARRIECHI UNA POSICION REFLEXIVA DE L TESIS DOCTORAL

Statistics

Views

Total Views
1,310
Views on SlideShare
1,294
Embed Views
16

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
1

3 Embeds 16

http://doctoradomariasanchez.blogspot.com 14
http://doctoradomariasanchez.blogspot.fr 1
http://doctoradomariasanchez.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ponencia dr. carlos arriechi Presentation Transcript

  • 1. Carlos J. Arriechi
  • 2. Pensar, decir y hacer lo mismo. Jesús Leal
  • 3.  Iniciar desde Cero (la epojé). Abrirse al Cambio. Una aproximación a la realidad.
  • 4. Epistemología -Doctrinas acerca del saber. - Teorías del conocimiento. Axiología Disciplina filosófica que estudia los valores. Ética Parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones que se deben seguir. Deontología Ciencia que trata del estudio de valores, ética y moral en un campo profesional. Teleología Doctrina filosófica sobre adecuación a fines. Ontología Filosofía del ser particular.Fenomenología Estudia la intencionalidad de la conciencia: su orientación al sujeto. Heurística Arte de sostener el discurso.Hermenéutica Es el arte de interpretar textos. Etnografía Describir y analizar culturas y comunidades.
  • 5. Ecohumanitaria de la población en el contexto de los consejos comunales Entramado teórico axiológico para la ecohumanización de la población vinculando la Educación Ambiental en el contexto de los Consejos Comunales.Figura 1. Entramado teórico axiológico en la ecohumanización de la población vinculando la Educación Ambiental en el contexto de los Consejos Comunales.
  • 6. Paradigma Cualitativa Paradigma CuantitativoUso de métodos Cualitativos. Uso de métodos CuantitativosFenomenologismo: Interés en Positivismo lógico: búsqueda de loscomprender la conducta humana desde hechos, las causas, sin prestar atenciónel sujeto. en los estados subjetivos del sujeto.Observación naturalista y sin control. Medición penetrante y controlada.Subjetivo. Objetivo.Fundado en la realidad, orientado al No fundamentado en la realidad,descubrimiento, exploratorio, reduccionista, hipotético deductivo.expansionista, descriptivo e inductivo.Orientado al proceso. Orientado al resultado.Válido: datos “reales”, “ricos” y Generalizable: datos “sólidos” y“profundos”. “repetibles”.Holístico. Particularista.
  • 7. Punto de Comparación Investigación Investigación Cualitativa Cuantitativa Centro de Interés Cualidad Cantidad Objetivo de la Comprensión, descripción, Experimental, empírica, Investigación descubrimiento, estadística. generadora de hipótesis. Características del Flexible, envolvente, Predeterminado, Diseño emergente. estructurado. Marco o escenario Natural, familiar. Desconocido, artificial. Muestra Pequeña, no aleatoria, Grande, aleatoria, teórica. representativa.Recolección de datos El investigador como Instrumentos inanimados instrumento primario, (escalas, pruebas, entrevistas, observaciones. encuestas, cuestionarios, ordenadores).Modalidad de análisis Inductivo Deductivo Hallazgos Comprehensivos, Precisos, limitados. holísticos, expansivos.
  • 8. Enfoque Fundamento Fin último Paradigma Epistemológico relacionadoEmpírico - analítico Positivismo Control – Cuantitativo lógico explicación Fenomenológico - Fenomenología Comprensión Cualitativo Hermenéutico Crítico - dialéctico Teoría Crítica Transformación Cualitativo - Cambio Complejo – Complejidad Construcción Momentos Dialógico Cuantitativos y Cualitativos.Fuente: Leal, 2004.
  • 9. Estilo de Lenguaje Sintaxis pensamiento Párrafos cortos,Inductivo-concreto Aritmético-Probabilístico oraciones breves, secuencial y referencias a detalles tangibles. Párrafos largos,Deductivo Abstracto Lógico-Formal explicativo relacionantes (porque, ya que ) Introspectivo- Textos no rigurosos, Vivencial Verbal-Informacional perspectiva estética.Complejo Dialógico De acuerdo al momento Textos no rigurososFuente: Leal, 2004.
  • 10. Temática Palabras claves (T) Abordaje Enfoque Matriz Fundamento Fin Paradigma Epistémica último Palabras claves (A) Método Técnica de Recolección Etapas o Fases Introducción (Reflejar corriente Epistémica)Fuente: Leal, 2004.
  • 11. Continuación…Planteamiento del problema Interrogantes Iniciales JustificaciónObjetivos (Palabras claves “O”) Objetivo general Objetivos específicos Marco TeóricoFuente: Leal, 2004.
  • 12. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS DECANATO DE POST GRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ENTRAMADO TEORICO AXIOLOGICO EN LA ECOHUMANIZACION DE LAPOBLACION VINCULANDO LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL CONTEXTO DE LOS CONSEJOS COMUNALES Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Autor: Carlos Arriechi Directora de Tesis: Dr. Enma Rodríguez San Juan de los Morros, Mayo 2011
  • 13.  Construir un entramado teórico axiológicovinculando la Educación Ambiental en laecohumanización de la población en el contexto delos Consejos Comunales.
  • 14.  Conocer el escenario sobre el cual se estádesarrollando la Educación Ambiental en la poblaciónen el contexto de los Consejos Comunales. Describir las bases filosóficas sobre las cuales se apoyala Educación Ambiental. Generar una aproximación teórica en el cual se vinculela axiología con la Educación Ambiental, conteniendo lasbases formativas de la ecohumanización de la poblaciónen el contexto de los Consejos Comunales.
  • 15.  Paradigma de la Complejidad de Morin. Ecología Profunda de Capra. Teoría socioconstructivista (Piaget, Vigotsky). Teoría Crítica de Habermas. Reconstruccionismo de Paulo Freire.
  • 16.  El Medio Ambiente ¡Más que un Contexto! El Ser Humano: Ente detonante deldesequilibrio ambiental Eventos naturales que se pueden convertir endesastres para la Humanidad
  • 17.  Educación ambiental: en búsqueda del equilibrioser humano – naturaleza Rousseau (1712 – 1778) “ la naturaleza es nuestroprimer maestro”. Club de Roma (1969). UNESCO (1969). Impartir educación a todo nivel. Estocolmo (1972). Reunión sobre el medio ambiente. PNUMA (1972). Programa de Naciones Unidas parael Medio Ambiente. Cumbre de la Tierra. Brasil – CNUMAD/Río (1992). Copenhague (Dinamarca, 2009). Cochabamba (Bolivia, 2010). Cancun (México, 2010).
  • 18.  La Educación Ambiental en Venezuela
  • 19.  Educación Ambiental con práctica yresponsabilidad social La Educación ambiental es una pedagogía de crisis… por ello aquí se defiende la importancia de ubicar la praxis educativa – ambiental en un proceso de transformación integral e integrador que une diferentes perspectivas e intereses de la sociedad (Caride y Meira, 2006) Pensamiento Complejo y Ecología Profunda:Pilares epistémicos vinculantes de la Axiología conla Educación Ambiental
  • 20.  Axiología y Educación Ambiental: Vinculadas enla formación Ecohumanitaria de la población en elcontexto de los Consejos Comunales. La Educación Ambiental en el contexto de losConsejos Comunales
  • 21.  Cimientos legales de la Educación Ambiental en Venezuela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 107: “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal”…Ley orgánica del ambiente (2009)Articulo 4. Literal 6.“La conservación de un ambiente sano, seguro yecológicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano,incorporado en la educación formal y no formal”.
  • 22. MatrizEpistemológica Fundamentos Epistemológicos Método de Investigación Métodos de Recolección de la Información. Acto Explicativo
  • 23. Ecohumanitaria de la población en el contexto de los consejos comunales Entramado teórico axiológico para la ecohumanización de la población vinculando la Educación Ambiental en el contexto de los Consejos Comunales.Figura 1. Entramado teórico axiológico en la ecohumanización de la población vinculando la Educación Ambiental en el contexto de los Consejos Comunales.
  • 24.  Contrastar las vertientes de la Educación Ambiental desdela perspectiva tradicional a la ecohunizada, estableciendo lasposiciones antropocéntricas y ecocéntricas según sea laperspectiva. Ofrecer un entramado teórico basado en valoresconducentes a la ecohumanización de la población, donde sevincula la Educación Ambiental a los Consejos Comunales,estableciendo los ámbitos de aplicación y acción del mismo.
  • 25.  Vinculación teórica filosófica del entramado teórico Ser humano Tecnificado Ser humano ecohumanizado (Conocedor de las estrategias y herramientas (Se integra, conoce, asume, aplica y multiplica las herramientas para la conservación del ambiente) para la emancipación ecosocial). -Respeto efímero por la biodiversidad. - Consumismo. -Estructura sistémica. -Estructura jerárquica. -Pensamiento: Integrativo, intuitivo, -Pensamiento: Asertivo, racional, analítico, sintético, holístico y No-lineal. reduccionista y lineal. -Valores: Integrativo, conservación, -Valores: Asertivo, expansión, competición, Cantidad cooperación, calidad y asociación. y dominación. Ecocentrismo Antropocentrismo Economía de Frontera Desarrollo Sostenible Ecología Profunda Paradigma que le soporta Paradigma que le soporta Educación Ambiental para la Educación Ambiental Tradicional Ecohumanización Educación AmbientalFigura 2. Contrastación filosófica y axiológica de la Educación Ambiental tradicional y la Educación Ambiental para la Ecohumanización.
  • 26.  Musa para la comprensión de La EducaciónAmbiental Comunal Educación Ambiental Comunal Axiología Educación AmbientalFigura 3. Teoría de la Educación Ambiental Comunal.
  • 27. Con la “Educación Ambiental Comunal”, los Consejos Comunales podrán ser la instancia que posea el basamento filosófico y legal para lograr unaecohumanización oportuna, efectiva, de comunidades responsables, con una nueva práctica ambiental y sólida carga de valores ambientalistas.
  • 28. “Sólo aquel ser enamorado de su planeta se hace responsable de sus acciones, respeta a todoaquello que forma parte de él, reconoce sus fallas y se autosanciona, lo que lo hace humilde yjusto. Además, cuando hay amor se es solidarioy doliente de lo que sufre el otro; hay empatía y resulta sencillo cooperar. Lo que se hace con amor te emancipa y libera y en consecuencia,gracias a esto tienes un conjunto de valores quete convierten en un verdadero conservacionista”. Haidalhiz Padrino.