Your SlideShare is downloading. ×
0
Se define como los principios y normas que tipifican la conducta
aceptable en las organizaciones empresariales. Cuan acept...
Se define como la obligación de una empresa de optimizar su efecto
positivo y minimizar su efecto negativo en la sociedad....
Los términos de responsabilidad social y ética empresarial tienen
distinto significado.
La ética empresarial se relaciona ...
Cuando las personas y organizaciones no operan con integridad, el
poder legislativo enfoca cada vez más atención en sus ac...
Una cuestión ética es un problema, situación u oportunidad
identificables en que una persona tiene que elegir entre varias...
Hay un conflicto de interés cuando una persona debe escoger entre
promover sus intereses personales o los de otros.
A fin ...
Estos conceptos están en el centro de la ética empresarial y se
relacionan con los valores generales de quienes toman deci...
Esta es otra área en que pueden surgir problemas éticos. La publicidad
falsa y desorientadora, al igual que las tácticas d...
Es responsabilidad de los administradores crear un ambiente laboral en
el que la compañía alcance sus objetivos y cumpla s...
Tomar el trabajo de otra persona o entidad y presentarlo como propio
sin mencionar su fuente; es otro problema ético
- Los códigos de ética; son reglas y normas formalizadas en que se
describe que espera una compañía de sus empleados. Los ...
La ciudadanía corporativa; es el grado en que las empresas cumplen
con las responsabilidades legales, éticos, económicos y...
Responsabilidad social
tradicional
Nueva responsabilidad social
La empresa invierte en un programa
aparte, no relacionado ...
Una empresa intenta integrar diversos grupos de interés, individuos o
grupo ante quienes las empresas tienen una responsab...
Las empresas deben ser responsables ante sus propietarios, a quienes
les interesa primordialmente la obtención de utilidad...
Otra cuestión de importancia para una empresa concierne a sus
responsabilidades hacia los empleados, ya que sin ellos no p...
Un tema fundamental en las empresas es su responsabilidad hacia los
clientes, quienes buscan en ellas productos seguros y
...
- Derechos de los animales; un área de preocupación ambiental en la
sociedad actual corresponde a los derechos de los anim...
Para las empresas, es su responsabilidad por el bienestar general de
las comunidades y sociedades en que operan.
La forma ...
Etica empresarial y responsabilidad social
Etica empresarial y responsabilidad social
Etica empresarial y responsabilidad social
Etica empresarial y responsabilidad social
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Etica empresarial y responsabilidad social

3,711

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,711
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
195
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Etica empresarial y responsabilidad social"

  1. 1. Se define como los principios y normas que tipifican la conducta aceptable en las organizaciones empresariales. Cuan aceptable es un comportamiento en las empresas depende de los clientes, competidores, reguladores gubernamentales, grupo de interés y publico en general, así como de los principios morales y valores personales de cada individuo.
  2. 2. Se define como la obligación de una empresa de optimizar su efecto positivo y minimizar su efecto negativo en la sociedad. También puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
  3. 3. Los términos de responsabilidad social y ética empresarial tienen distinto significado. La ética empresarial se relaciona con las decisiones de un individuo o grupo de trabajo que la sociedad evalúa como buenas o malas; mientras que la responsabilidad social es un concepto más amplio que atañe al impacto que las actividades de una empresa como un todo tiene en la sociedad.
  4. 4. Cuando las personas y organizaciones no operan con integridad, el poder legislativo enfoca cada vez más atención en sus actividades. Sin embargo, importa entender que la ética empresarial va más allá de cuestiones legales. El comportamiento ético genera confianza entre los individuos en las relaciones empresariales, lo cual valida y promueve la fe en dichas relaciones .
  5. 5. Una cuestión ética es un problema, situación u oportunidad identificables en que una persona tiene que elegir entre varias acciones que se califican de buenas o malas, morales o inmorales. La ética también se relaciona con la cultura en que opera una empresa. Una de las causas principales del comportamiento poco ético en las organizaciones radica en unos objetivos empresariales o financieros excesivamente agresivos.
  6. 6. Hay un conflicto de interés cuando una persona debe escoger entre promover sus intereses personales o los de otros. A fin de evitar conflictos de intereses, los empleados deben tener la capacidad de separar sus intereses económicos personales de sus tratos de negocios.
  7. 7. Estos conceptos están en el centro de la ética empresarial y se relacionan con los valores generales de quienes toman decisiones. Se espera que los hombres de negocios al menos acaten todas las leyes y reglamentos aplicables. Sin embargo, aparte de apegarse a la ley, también se espera que no dañen adrede a clientes, empleados o competidores mediante engaños, representación indebida, coerción o discriminación. Un aspecto de equidad se relaciona con la competencia. Otro aspecto de equidad y honestidad es la revelación del posible daño causado por el uso de productos.
  8. 8. Esta es otra área en que pueden surgir problemas éticos. La publicidad falsa y desorientadora, al igual que las tácticas de ventas engañosas, irritan a los consumidores y pueden generar el fracaso de una empresa. Otro aspecto importante de las comunicaciones es que pueden generar preocupaciones éticas respecto del ético del producto.
  9. 9. Es responsabilidad de los administradores crear un ambiente laboral en el que la compañía alcance sus objetivos y cumpla sus responsabilidades. Los métodos que sigan los gerentes para este cumplimento no deben poner en riesgo los derechos de los empleados.
  10. 10. Tomar el trabajo de otra persona o entidad y presentarlo como propio sin mencionar su fuente; es otro problema ético
  11. 11. - Los códigos de ética; son reglas y normas formalizadas en que se describe que espera una compañía de sus empleados. Los códigos de ética, políticas de ética y programas de capacitación ética mejoran el comportamiento ético, ya que se describen que actividades son aceptables y cuales no, además de limitar las posibilidades de comportamiento indebido mediante la estipulación de castigos por infringir las reglas y normas. - La delación; ocurre cuando un empleado expone el comportamiento indebido de las empresas a terceros, como los medios de comunicación masiva u organismos gubernamentales.
  12. 12. La ciudadanía corporativa; es el grado en que las empresas cumplen con las responsabilidades legales, éticos, económicos y voluntarios que les imponen sus diversos grupos de interés. Comprende acciones y la medición del grado en que una compañía adopta la filosofía de dicha ciudadanía corporativa y luego lo pone en practica mediante iniciativas apropiadas.
  13. 13. Responsabilidad social tradicional Nueva responsabilidad social La empresa invierte en un programa aparte, no relacionado con el giro de la empresa. Se realiza en su gran mayoría a través de donativos en diferentes actividades sociales. La empresa integra los conceptos de responsabilidad social a la planeación estratégica de la misma, generalmente se ve reflejada desde su definición de misión. Es fundamento del desarrollo de un código de ética para la organización
  14. 14. Una empresa intenta integrar diversos grupos de interés, individuos o grupo ante quienes las empresas tienen una responsabilidad, es decir, grupos a los que les afectan las operaciones de un negocio. Entre algunos de estos grupos podemos mencionar: los empleaos, los propietarios e inversionistas, la sociedad en general, el gobierno y los clientes de la organización.
  15. 15. Las empresas deben ser responsables ante sus propietarios, a quienes les interesa primordialmente la obtención de utilidades o un rendimiento sobre su inversión en la compañía. Las responsabilidades de una empresa hacia sus propietarios e inversionistas, así como ante la comunidad financiera en general, incluyen la aplicación de procedimiento contables adecuados, proporcionar toda la información pertinente a los inversionistas acerca del rendimiento actual y proyectado de la empresa y proteger los derechos e inversiones de los propietarios.
  16. 16. Otra cuestión de importancia para una empresa concierne a sus responsabilidades hacia los empleados, ya que sin ellos no podría llevar a cabo sus objetivos. Los empleados esperan que las empresas les proporcionan un sitio de trabajo seguro, le paguen adecuadamente su trabajo y les informen que ocurre en la compañía. Quieren que sus jefes escuchen sus quejas y los traten de manera de justa.
  17. 17. Un tema fundamental en las empresas es su responsabilidad hacia los clientes, quienes buscan en ellas productos seguros y satisfactorios, además del respeto a sus derechos como consumidores. Se denomina protección del consumidor a las actividades que los individuos, grupos y organizaciones emprenden para proteger sus derechos como consumidores.
  18. 18. - Derechos de los animales; un área de preocupación ambiental en la sociedad actual corresponde a los derechos de los animales. Es probable que la practica empresarial mas polémica en esta área sea las pruebas de cosméticos y medicamentos en animales, que pueden sufrir lesiones o muertes como resultados de tales prueba. - Otro aspecto importante en el área de la responsabilidad ambiental es la contaminación. La del agua resulta de arrojar compuestos tóxicos y aguas negras no tratadas en ríos y océanos, derrames petroleros y el enterramiento de desechos industriales en el suelo, donde se filtran hasta las corrientes subterráneas. La contaminación atmosférica suele resultar de humo y otros contaminantes que emiten las fabricas, además de riesgos para la salud por tal contaminación, se produce una lluvia acida cuando ciertos compuestos químicos que emiten las fabricas se combinan con el aire y la lluvia. La contaminacion del suelo se relaciona directamente con la del agua, resulta del vaciamiento de desechos residenciales e industriales, minería, incendios forestales y la conservación forestal inadecuada.
  19. 19. Para las empresas, es su responsabilidad por el bienestar general de las comunidades y sociedades en que operan. La forma más común en que ejercen esta responsabilidad comunitaria es a través de donaciones a organizaciones caritativas locales y nacionales.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×