Metodología del área de lengua y literatura

16,416 views
15,779 views

Published on

Presentación realizada para la Coordinación del Liceo 6 de Salto, con el fin de compartir la metodología utilizada por el Área de Lengua y Literatura de esa Institución

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,416
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
108
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodología del área de lengua y literatura

  1. 1. Rocío Cardona – Yannela Díaz María Sara Martínez Liceo Nº 6 Salto, 2011
  2. 2. «El método de enseñanza es el medioque utiliza la didáctica para la orientación delproceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del métodode enseñanza consiste en que va dirigida a unobjetivo, e incluye las operaciones y accionesdirigidas al logro de este, como son: laplanificación y sistematización adecuada delos medios y las técnicas docentes.»
  3. 3.  Existen diferentes clasificaciones en relación con los estilos de aprendizaje. Siguiendo a Honey y Mumford (1992): Activo: Retienen y comprenden mejor la Reflexivo: Retienen mejor la información después de información después de aplicarla y que toman un tiempo para procesarla. experimentarla en acciones propias o explicando a otras personas lo que han aprendido Sensorial: Prefieren los hechos y datos Intuitivo: Prefieren la innovación y las teorías. Son específicos y concretos. Son buenos para hábiles para captar conceptos nuevos e ideas amplias. memorizar y resuelven los problemas con No presentan problemas con el uso de símbolos y métodos estándar. abstracciones, relacionándolos con conocimientos y experiencias previas Visual: Recuerdan mejor lo que ven; imágenes, Verbal: Recuerdan en gran parte lo que escuchan. Se esquemas, diagramas, películas, benefician de la discusión y el análisis y aprenden con demostraciones. Tienden a olvidar con facilidad facilidad al explicar los conceptos a otras personas. las palabras e ideas que solo se manifiestan en Aprenden con eficacia mediante la lectura forma verbal. Ellos aprenden más fácilmente las claves visuales que no incluyen palabras. Secuencial: Les es más fácil aprender a través Global:Aprenden en forma general. Al principio de un material que presenta la información de cuando no logran captar la idea general manera lógica y ordenada. Solucionan los son incapaces de resolver los problemas. problemas de manera lineal y paso a paso. Sin embrago una vez que han logrado Pueden trabajar con secciones de material sin comprender, ven la globalidad en un nivel comprender el concepto que los demás no son capaces de alcanzar. Son muy completo. creativos
  4. 4. ° Metodología logocéntrica y deductiva.c Metodología analítica, funcional o estructural.í Metodología global, comunicativa o ecológica.a Metodología comunicativa integral.
  5. 5.  Siguiendo los aportes de Ausubel partimos del concepto de “andamiaje”, tomando los conocimientos previos de los estudiantes. Consideramos que la Prueba diagnóstica es la instancia en donde visualizamos cuáles son los conceptos que traen los estudiantes para luego poder avanzar en el programa. Estos conceptos amalgamados con los que se plantean como objetivos de enseñanza serán los que permitirán un “aprendizaje significativo”.
  6. 6.  Se realiza un informe. Se observan las fortalezas y debilidades a nivel conceptual del grupo. Se diagnostican posibles alumnos con dificultades y se destacan a su vez, sus fortalezas y debilidades. En casos puntuales, determinados alumnos son derivados al equipo técnico y se realizan los trámites correspondientes por tolerancia.
  7. 7. A lo largo del año se busca potenciar las macro habilidades (Van Dijk) realizando producciones de texto tanto escritas como orales, atendiendo a las diferentes formas de adquirir el conocimiento (Inteligencias múltiples de Gardner). Siguiendo los aportes de Vigotsky, se busca potenciar el trabajo colaborativo a través de la ZDP. Se toman en cuenta factores tales como el contexto del estudiante, sin desatender los contenidos conceptuales ni el perfil de egreso.
  8. 8. A través de las propuestas escritas se intenta fomentar el desarrollo de las capacidades comunicativas. Al momento de la corrección se atiende, no solo a los contenidos conceptuales, sino a la creatividad y la originalidad de las producciones. Se evalúa, asimismo, la capacidad de incorporar términos nuevos a su vocabulario. Las propuestas programáticas de las asignaturas sugieren realizar autoevaluaciones y coevaluaciones.
  9. 9.  GARCIA RIVERA, Gloria (1995). «Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria». Ed. Akal, Madrid. MENDOZA FILLOLA, Antonio (2003) «Didáctica de la Lengua y Literatura». Ed. Pearson Educación, Madrid. ANEP (1999) «Lengua y Literatura. Guía de apoyo al docente». Montevideo. Propuestas programáticas de ambos cursos.

×