Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Poesía del barroco (versión corta)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Poesía del barroco (versión corta)

  • 7,659 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
7,659
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14

Actions

Shares
Downloads
32
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. -Los reinados los Austrias Felipe III, Felipe IV y Carlos II(siglo XVII) están caracterizados por una decadenciapolítica y una depresión económica.-El optimismo y la exaltación vitalista del siglo anterior,son sustituidos por una actitud pesimista ante la vida.-En el arte aparecerán de forma recurrente nuevos temasque reflejan esta actitud vital: el desencanto, eldesengaño, el pesimismo, el paso del tiempo (tempusfugit), lo vano de la existencia, la vida como sueño, lalocura del mundo, la decadencia nacional…
  • 2.  Complicación y artificiosidad, gran elaboración formal (frente a la naturalidad y equilibrio del Renacimiento), que da como resultado una Literatura difícil de entender, accesible solo a una minoría. La dificultad es sinónimo de belleza artística; la facilidad es un vicio estético. Búsqueda de la expresión original, de la individualidad creadora que provoque la admiración y la sorpresa del público. Tendencia a la exageración. Debido a la actitud de desengaño, se intenta enmascarar la realidad bajo una abundante decoración: el tema, a veces, no es más que un pretexto para lucir las habilidades formales (Góngora).
  • 3. RENACIMIENTO BARROCOMomento político social Crecimiento del imperio Decadencia política y económicaEstado anímico-social Predomina la ilusión Predomina el escepticismoMomento religioso La Reforma La ContrarreformaIdeal estético Equilibrio de forma y contenido Deformación formal y conceptual TEMAS LITERARIOSLa belleza Es armonía Es artificioEl amor Es el tema central de la poesía Es un tema entre otrosLa naturaleza Es bella y está idealizada Es deforme y, a veces, horribleLas estaciones La primavera y el verano El otoño y le inviernoLa existencia Temas en torno a la vida Temas en torno a la muerteÉpoca de la vida Predominio de la juventud Predomina la vejezPaisaje Es idealizado (locus amoenus) Gusto por las ruinasMujer Es símbolo de perfección Es imperfectaMitología Presencia equilibrada Recurso excesivo en poemas culteranos
  • 4. LA POESÍA BARROCA• La poesía tiene en el siglo XVII un enorme desarrollo.• No sólo se cultiva poesía lírica y épica, sino que la poesía dramática tiene ahora excepcional importancia.• Las obras teatrales están escritas en verso y sirvieron para la popularización de la poesía que se difundió oralmente en universidades, academias, justas, certámenes poéticos, lecturas públicas y privadas…• El desarrollo de la imprenta contribuyó a la divulgación de los textos poéticos.• Las últimas décadas del siglo son de claro decaimiento y no hay autores de relieve, lo que se prolongará en el siglo siguiente.• La poesía barroca refleja la conciencia de crisis, el pesimismo y el desengaño de esta etapa cultural.• Presenta gran variedad de formas, estilos y temas.
  • 5. PRINCIPALES RECURSOS EXPRESIVOS DE LA POESÍA BARROCARECURSOS Recursos como el oxímoron, la Oxímoron: Es hielo abrasador, es fuego helado DE antítesis y la paradoja sirvieronOPOSICIÓN para expresar las Antítesis: Ayer naciste y morirás mañana. contradicciones barrocas. Paradoja: Antes que sepa andar el pie se mueve/ camino de la muerte.PERÍFRASIS Se utilizó la perífrasis para Crestadas aves/ cuyo lascivo esposo vigilante [gallo] Y evitar vocablos prosaicos o doméstico es del sol / nuncio canoro [canta al amanecer] ALUSIÓN para eludir la referencia directa y —del coral barbado— no de oro/ ciñe, sino de púrpura, a personajes de la época. turbante. [cresta roja]HIPÉRBATON Alcanzó en el barroco grados Pasos de un peregrino son errantes extremos. Se copió la ruptura Cuantos me dictó versos dulce musa. del sintagma nominal de la [Cuantos versos me dictó dulce musa son pasos errantes estructura sintáctica latina de un peregrino]CULTISMOS La admiración barroca por los Cultismo sintáctico: Lasciva en movimiento/mas los ojos modelos latinos se reflejó en el honesta [Los dos adjetivos concuerdan con la dama a la empleo de cultismos léxicos y que se dedica el poema] sintácticos Cultismo léxico: Destilando líquida armonía / hace las peñas cítaras canoras. [Las aguas de un monte, al caer por las laderas, convierten las rocas en instrumentos musicales.]
  • 6. PRINCIPALES RECURSOS EXPRESIVOS DE LA POESÍA BARROCAJUEGOS DE La experimentación lingüística Dilogía: Mi vida y mi vivir ordene [mande y ponga orden]PALABRAS en busca de la novedad hizo Calambur: A este Lopico, lo pico.[Lopico=Lope de Vega] que proliferasen los juegos de palabras como la dilogía, el Nuevos vocablos: libropesía, marivinos, archidiablos… calambur y la creación de nuevos vocablosHIPERBOLE Este recurso se convirtió en la Érase un hombre a una nariz pegado; base de textos que Érase una nariz superlativa… exageraban aspectos físicos, sociales y morales con fines satíricos
  • 7. -Dentro del Barroco se suelen establecer dos tendenciasen poesía: CONCEPTISMO Y CULTERANISMO.-Ambas buscan conseguir la belleza y la sorpresa, y tieneen común la dificultad y el rebuscamiento.-Pero difieren en los procedimientos expresivos: losculteranos se dirigen a la sensibilidad y los conceptistas alentendimiento.
  • 8.  Culteranismo-Prevalencia de la forma sobre el contenido: lo importante noestá en lo que se dice sino en la manera complicada, difícil yrebuscada de decirlo. El tema es mínimo; solo importa labelleza formal.-Abundancia de figuras estilísticas (metáforas, hipérboles,perífrasis, etc.) con el fin de embellecer la realidad.-Léxico culto con numerosos latinismo, neologismos,alusiones mitológicas, sintaxis complicada (abundanteshipérbatos). Como resultado, un lenguaje literariodeliberadamente alejado del habla usual.-Principal representante: Góngora.
  • 9. Conceptismo-Asociación ingeniosa de ideas o conceptos.-El ideal es expresar muchas cosas con pocas palabras. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. -Abundancia de figuras retóricas (antítesis, paradojas, juegos de palabras…) -Principal representante: Quevedo.Baltasar Gracián
  • 10. Biografía Nació en Córdoba en 1561 dentro de una familia acomodada y culta. Aunque estudió Leyes en Salamanca, de vuelta a Córdoba, siguió carrera dentro de la Iglesia. Viajó mucho en misiones eclesiásticas y sus poemas lo hicieron famoso. Cuando se instaló en Madrid en 1617, era ya considerado el mejor poeta de su tiempo. Amante de la vida lujosa y muy aficionado al juego, se vio acosado por las deudas. Ya enfermo, regresó a Córdoba, donde murió al año siguiente.
  • 11.  Góngora ha pasado a la posteridad como hombre adusto, sombrío y orgulloso.  Famosas son sus enemistades personales y literarias.  Con Quevedo cruzó insultos y alusiones mordaces. Atacó asimismo a Lope de Vega, quien respondió a su vez, aunque dejando entrever su admiración por el escritor cordobés.  Contó también con numerosos y fervientes seguidores, que imitaron su estilo hasta bien entrado el siglo XVIII. Su figura también fue reivindicada en siglo XX por los poetas de la Generación del 27.  Defiende una forma de entender y escribirHonra me ha la poesía como un ejercicio de alto nivel causado intelectual, que exige el esfuerzo y la hacerme cultura de sus lectores. Sabe que es unoscuro a los artista de minorías y está orgulloso de ello. ignorantes.
  • 12. ESTILO • En su personal reelaboración de los principios estéticos de la lírica del siglo XVI y en su búsqueda de una lengua poética nueva y específica, radican quizá las claves de la originalidad poética de Góngora como escritor. • Góngora se aleja de los modelos renacentistas, complicando y distorsionando al máximo la lengua poética renacentista. El lenguaje gongorino se caracteriza por su ambigüedad y multiplicidad de significados, que lo alejan de la lengua natural. Hay una tendencia constante en su poesía a la expresión metafórica y perifrástica que evita presentar las cosas directamente. Esta concepción de la poesía le lleva a una peculiar y originalísima poética en la que la oscuridad es un factor estético de primer orden. • Y es que, aunque la poesía de Góngora parte de los principios estéticos clásicos, progresivamente rompe con ellos como resultado lógico de su tendencia a los contrastes, a la exageración, a lo diverso, de su deseo de huida de la realidad, que se manifiesta tanto en su visión idealizada del mundo como en la huida del mismo a través de la burla y la chocarrería.
  • 13. SU OBRA• Góngora es exclusivamente un poeta lírico, excepción hecha de la composición de dos comedias en las que se aleja del modelo de teatro de Lope de Vega.• La obra lírica de Góngora circuló de forma oral y manuscrita durante su vida. Sus versos se editaron póstumamente.• Desde 1609, su intención explícita es la de crear un nuevo lenguaje poético mediante la acumulación e intensificación de recursos retóricos utilizados anteriormente y el uso de otros nuevos.• Va a ser a partir de esta voluntad de forjar una nueva poesía cuando componga sus obras mayores: • Fábula de Polifemo y Galatea (1612) • Soledades (1613-1614) • Fábula de Píramo y Tisbe (1618).• También es autor de un gran número de composiciones de carácter popular (letrillas y romancillos, así como romances), y poesía de carácter culto (sonetos).
  • 14. Ándeme yo caliente Busque muy en hora buena y ríase la gente. el mercader nuevos soles, Traten otros del gobierno yo conchas y caracolesdel mundo y sus monarquías, entre la menuda arena,mientras gobiernan mis días escuchando a Filomenamantequillas y pan tierno, sobre el chopo de la fuente,y las mañanas de invierno y ríase la gente.naranjada y aguar ardiente, Pase a media noche el mar y ríase la gente. y arda en amorosa llama Coma en dorada vajilla Leandro por ver su dama;el Príncipe mil cuidados, que yo más quiero pasarcomo píldoras dorados, del golfo de mi lagarque yo en mi pobre mesilla la blanca o roja corriente,quiero más una morcilla y ríase la gente.que en el asador reviente, Pues Amor es tan crüel, y ríase la gente. que de Píramo y su amada Cuando cubra las montañas hace tálamo una espadade blanca nieve el Enero, do se junten ella y él,tenga yo lleno el brasero sea mi Tisbe un pastel,de bellotas y castañas, y la espada sea mi diente,y quien las dulces patrañas y ríase la gente.del Rey que rabió me cuente, y ríase la gente.
  • 15. FÁBULA DE PÍRAMO Y TISBE• Entre los romances merece especial atención la Fábula de Píramo y Tisbe, larga composición de más de quinientos versos, escrita en 1618, que resume a la perfección los rasgos más sobresalientes de la poesía gongorina: su tendencia al cultismo junto a su gusto por lo popular, la visión burlesca de la realidad y la reflexión seria, el refinamiento exquisito al lado de la expresión chocarrera.• Este poema heroico-cómico narra grotescamente un tema mitológico grave. Píramos y Tisbe son dos amantes legendarios, cuyas familias se oponían a su unión. Se citaron junto a una morera. Al llegar Píramos, vio una leona ensangrentada con el velo de Tisbe y, creyéndola muerta, se suicidó. Cuando llegó su amada, se mató también y su sangre tiñó el fruto de la mora.
  • 16. POESÍA DE ARTE MAYORSONETOS• Góngora fue un gran sonetista.• Sus sonetos siguen el modelo clásico: • Cuartetos expositivos • Tercetos conclusivos.• Sus sonetos son de temas muy variados:Sonetos Más frecuentes al principio de la producción, son de hechuraamorosos petrarquista, muy literarios y estilizados, y carecen de la pasión vital de los de Lope o Quevedo.Sonetos satírico- Prolongan esta vena típica de otros poemas de Góngora. En ellos,burlescos sin renunciar a la perfección formal y a los recursos retóricos de la tradición culta, incorpora elementos de la poesía popular y no evita el léxico coloquial e incluso vulgar.Sonetos de Reflejan la situación vital del poeta y, en tono serio o burlón,tema moral expresan sus inquietudes, sobre todo los escritos de su última etapa en Madrid, en los que es manifiesto su desengaño, y que entroncarían con el tópico clásico del “menosprecio de corte”.
  • 17. SonetMientras por competir con tu cabello ooro bruñido el sol relumbra en vano,mientras con menosprecio en medio el llanomira tu blanca frente el lilio bello;mientras a cada labio, por cogello,siguen más ojos que al clavel temprano,y mientras triunfa con desdén lozanodel luciente cristal tu gentil cuello;goza cuello, cabello, labio y frente,antes que lo que fue en tu edad doradaoro, lilio, clavel, cristal lucienteno sólo en plata o víola troncadase vuelva, mas tú y ello juntamenteen tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
  • 18. Mientras por competir con tu cabelloFrente= lilio Cabello=oro oro bruñido el sol relumbra en vano Mientras el sol relumbra en vano por competir con tu cabello [que es] oro bruñido [reluciente] Mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello.Labios=clavel Cuello=cristal Mientras tu blanca frente mira con menosprecio al lilio bello en medio de la llanura. Mientras que a cada labio por cogello siguen más ojos que al clavel temprano. Mientras que a cada labio siguen, con intención de cogerlo, más ojos que al clavel temprano. Y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello.. Y mientras tu gentil cuello es mucho más bello que el cristal.
  • 19. Mientras por competir con tu cabello oro bruñido el sol relumbra en vano Anáforas Mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello. Mientras que a cada labio por cogello Siguen más ojos que al clavel temprano.Hipérboles. Y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello..
  • 20. Mientras por competir con tu cabellooro bruñido el sol relumbra en vano,mientras con menosprecio en medio el llanomira tu blanca frente el lilio bello; Descriptio puellae: descripción tópica de lamientras a cada labio, por cogello, belleza de la dama.siguen más ojos que al clavel temprano,y mientras triunfa con desdén lozanodel luciente cristal tu gentil cuello;goza cuello, cabello, labio y frente,antes que lo que fue en tu edad dorada CARPE DIEM!oro, lilio, clavel, cristal luciente El poeta anima a gozarno sólo en plata o víola troncada de la belleza mientrasse vuelva, mas tú y ello juntamente dure..en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
  • 21. Mientras por competir con tu cabello oro bruñido el sol relumbra en vano,mientras con menosprecio en medio el llanomira tu blanca frente el lilio bello;mientras a cada labio , por cogellosiguen más ojos que al clavel temprano,y mientras triunfa con desdén lozanodel luciente cristal tu gentil cuello ;goza, cuello cabello labio y frenteantes que lo que fue en tu edad dorada oro lilio clavel cristal lucienteno sólo en plata o víola troncadase vuelva, mas tú y ello juntamenteen tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
  • 22. La dulce boca que a gustar convidaun humor entre perlas destilado,y a no envidiar aquel licor sagradoque a Júpiter ministra el garzón de Ida,amantes, no toquéis, si queréis vida,porque entre un labio y otro coloradoAmor está, de su veneno armado,cual entre flor y flor sierpe escondida.Nos os engañen las rosas que a la Auroradiréis que, aljofaradas y olorosasse le cayeron del purpúreo seno;manzanas son de Tántalo y no rosas,que después huyen del que incitan ahora,y sólo del Amor queda el veneno.
  • 23. La dulce boca que a gustar convidaun humor entre perlas destilado,y a no envidiar aquel licor sagradoque a Júpiter ministra el garzón de Ida,amantes, no toquéis, si queréis vida,porque entre un labio y otro coloradoAmor está, de su veneno armado,cual entre flor y flor sierpe escondida.Nos os engañen las rosas que a la Auroradiréis que, aljofaradas y olorosasse le cayeron del purpúreo seno;manzanas son de Tántalo y no rosas,que después huyen del que incitan ahora,y sólo del Amor queda el veneno.
  • 24. Se refiere a la ambrosía, bebida que, según laLa dulce boca que a gustar convida griega sólo podían tomar los dioses del mitologíaun humor entre perlas destilado, Olimpo.y a no envidiar aquel licor sagradoque a Júpiter ministra el garzón de Ida,amantes, no toquéis, si queréis vida,porque entre un labio y otro coloradoAmor está, de su veneno armado,cual entre flor y flor sierpe escondida. El garzón de Ida es Ganimedes, unNos os engañen las rosas que a la Aurora adolescente tan bello que Zeus se enamoródiréis que, aljofaradas y olorosas de él y lo raptó para que le sirviera dese le cayeron del purpúreo seno; copero en el Olimpo.manzanas son de Tántalo y no rosas,que después huyen del que incitan ahora,y sólo del Amor queda el veneno.
  • 25. La dulce boca que a gustar convidaun humor entre perlas destilado,y a no envidiar aquel licor sagradoque a Júpiter ministra el garzón de Ida,amantes, no toquéis, si queréis vida,porque entre un labio y otro coloradoAmor está, de su veneno armado,cual entre flor y flor sierpe escondida.Nos os engañen las rosas es elatema del poema: una advertencia a Este que la Auroradiréis que, aljofaradas y olorosas para que no se dejen tentar por los amantesse le cayeron del purpúreo seno; del amor. los placeresmanzanas son de Tántalo y no rosas,que después huyen del que incitan ahora,y sólo del Amor queda el veneno.
  • 26. La dulce boca que a gustar convidaun humor entre perlas destilado,y a no envidiar aquel licor sagradoque a Júpiter ministra el garzón de Ida,amantes, no toquéis, si queréis vida,porque entre un labio y otro coloradoAmor está, de su veneno armado,cual entre flor y flor sierpe escondida.Nos os engañen las rosas que a la Auroradiréis que, aljofaradas y olorosasse le cayeron del purpúreo seno;manzanas son de Tántalo y no rosas,que después huyen del que incitan ahora,y sólo del Amor queda el veneno.
  • 27. La dulce boca que a gustar convidaun humor entre perlas destilado,y a no envidiar aquel licor sagradoque a Júpiter ministra el garzón de Ida,amantes, no toquéis, si queréis vida,porque entre un labio y otro coloradoAmor está, de su veneno armado,cual entre flor y flor sierpe escondida.Nos os engañen las rosas que a la Auroradiréis que, aljofaradas y olorosasse le cayeron del purpúreo seno;manzanas son de Tántalo y no rosas,que después huyen del que incitan ahora,y sólo del Amor queda el veneno.
  • 28. La dulce boca que a gustar convidaun humor entre perlas destilado,y a no envidiar aquel licor sagradoque a Júpiter ministra el garzón de Ida,amantes, no toquéis, si queréis vida,porque entre un labio y otro coloradoAmor está, de su veneno armado,cual entre flor y flor sierpe escondida.Nos os engañen las rosas que a la Auroradiréis que, aljofaradas y olorosasse le cayeron del purpúreo seno;manzanas son de Tántalo y no rosas,que después huyen del que incitan ahora,y sólo del Amor queda el veneno. Tántalo fue castigado por los dioses al suplicio de estar metido en un tonel lleno de agua y cercano a unas manzanas. Cada vez que intentaba beber o comer el agua y las manzanas desaparecían.
  • 29. FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA. SOLEDADES• Con estos dos grandes poemas Góngora lleva a su culminación el estilo culterano.• En ellos, las dificultades se acumulan de modo que sólo resultan comprensibles para un lector extremadamente culto.• Son concebidos como un reto a la inteligencia.• Por eso, concitaron desde el primer momento la adhesión o el rechazo absolutos.
  • 30. Fábula de Polifemo y Galatea• Consta de 504 versos en octavas reales• Se basa en un tema de Ovidio: Acis, amor de la ninfa Galatea, es sepultado por un peñasco lanzado por el cíclope Polifemo, enamorado de Galatea y celoso del joven. La ninfa invoca a los dioses que conviertan a Acis en riachuelo.• El tema de por sí es ya hiperbólico, el arte de Góngora se centra en intensificar la exageración y llevar al límite la hipérbole.• El lenguaje es enormemente complejo, pero la sintaxis no alcanza todavía la complicación a la que llegará la lengua poética de las Soledades.
  • 31. SOLEDADES• Góngora compone las Soledades inmediatamente después del Polifemo.• La idea original es que las Soledades fueran cuatro, pero finalmente Góngora sólo compuso la primera y parte de la segunda.• En total, unos dos mil versos agrupados en silvas. Esta forma métrica le permite al poeta, con sus largos periodos, mayor libertad sintáctica y, dada la tendencia gongorina en estos poemas culteranos, ello tiene como fruto una lengua complicadísima en la que la poética cultista llega al límite.• Curiosamente, el tema es muy sencillo : el canto de la vida natural, el desdén de las ambiciones cortesanas. Con un tenue hilo argumental, las Soledades son tan solo una sucesión de escenas pastoriles y rurales, siempre en el entorno de una Naturaleza literariamente estilizada. Se recrea la belleza de una naturaleza pródiga y benefactora que remite al ideal bucólico clásico de la Edad de Oro.Muchos de los motivos y temas de estos dos grandes poemas están ya presentes enotros textos previos de Góngora. El universo poético del escritor cordobés es, por tanto,coherente y se va gestando durante muchos años para cristalizar en su forma másacabada a principios de la segunda década del siglo XVII.
  • 32. QUEVEDO: SU OBRA POÉTICA• Fue en su época poeta conocidísimo desde muy joven.• Sin embargo, no llegó a ver publicadas sus obras poéticas en vida, aunque muchas de ellas circularon de forma manuscrita.• En 1648, su amigo González de Salas publicó buena parte de ellas en El Parnaso español. Un sobrino del escritor publicó en 1670 otra parte de sus textos poéticos, pero también con alteraciones diversas.• Todo ello hace que la poesía de Quevedo haya llegado hasta hoy con numerosos problemas textuales.
  • 33. QUEVEDO: SU OBRA POÉTICASu producción poética es extensa y variada; en él se da esa disociación chocante entre elsarcasmo (desengañado y amargo) y la hondura poética y de pensamiento. La obra de Quevedo equivale a toda una literatura. El escritor argentino Jorge Luis Borges
  • 34. QUEVEDO: SU OBRA POÉTICAPOEMAS DE TEMA GRAVE POEMAS AMOROSOS POEMAS SATÍRICO-(FILOSÓFICOS, MORALES, BURLESCOS RELIGIOSOS)Abordan temas típicamente • Impregnados de petrarquismo y • Predomina el versobarrocos como: neoplatonismo, aunque muchas octosílabo.• La muerte veces el ideal amoroso se ve • Son los que más claramente• La brevedad de la vida enturbiado por la presencia ponen de manifiesto la• La fugacidad del tiempo destructora de la muerte. capacidad para la agudeza y• La censura de vicios • Al lado de esta poesía amorosa el ingenio lingüístico de diversos sublime, cuya voz lírica suele ser la Quevedo.• El desengaño del propio poeta, son frecuentes • Los objetos de su sátira son también las composiciones en las muy variados: mujeres,Habitualmente desde una que aborda el amor en clave maridos burlados, judíos,perspectiva en la que se satírica, irónica, paródica, cómica médicos, boticarios,funden el cristianismo y el o abiertamente erótica. Muy abogados, jueces, escritoresneoestoicismo senequista. frecuentemente, el sujeto (Góngora en particular), las enamorado no es entonces el modas, el poder del dinero, propio poeta. etcétera.
  • 35. ESTILO• Quevedo domina la lengua en su más variados registros (culto, coloquial, vulgar), al tiempo que conoce a la perfección los recursos retóricos propios de la lírica renacentista, incluidos los de carácter métrico.• Por ello, se advierte en sus poemas un consumado dominio de las formas que utiliza, lo que es particularmente significativo en sus más de quinientos sonetos.• Consigue en ellos unas creaciones geniales tanto por su uso magistral de la lengua como por su perfección formal, al obligarse a condensar al máximo la expresión.• Llega con ello a la culminación del principio conceptista de decir mucho con pocas palabras, obligado como viene por la limitación de sílabas, versos, rimas o acentos. El soneto es, sin duda, el ejemplo máximo de esta perfección poética.
  • 36. ESTILO• Conviene indicar, en fin, una característica muy peculiar de la lengua poética de Quevedo: su intensidad afectiva.• El apasionamiento del poeta se vierte en sus textos mediante la abundancia de oraciones interrogativas, exclamativas y apelativas, mediante llamadas directas al lector (apóstrofes, vocativos, imperativos, pronombres y verbos en segunda persona, etc.) o mediante el frecuente uso de diminutivos y aumentativos de carácter afectivo.• El temperamento de Quevedo, inquieto, violento y atormentado, brota esporádica y abruptamente en su poesía, quebrando la armonía y equilibrio renacentistas consustanciales a los motivos y formas tradicionales de los que parte el escritor.• Por eso, su poesía es profundamente original, porque, como en Lope de Vega, pero de otro modo, la vivencia personal del poeta inunda sus poemas.
  • 37. Cerrar podrá mis ojos la postrerasombra que me llevare el blanco día,y podrá desatar esta alma míahora a su afán ansioso lisonjera:mas no de esa otra parte en la ribera,dejará la memoria, en donde ardía:nadar sabe mi llama el agua fría,y perder el respeto a ley severa.Alma, a quien todo un dios prisión ha sido,venas, que humor a tanto fuego han dado,medulas, que han gloriosamente ardido,su cuerpo dejará, no su cuidado;serán ceniza, mas tendrán sentido;polvo serán, mas polvo enamorado.
  • 38. Cerrar podrá mis ojos la postrerasombra que me llevare el blanco día,y podrá desatar esta alma míahora a su afán ansioso lisonjera:mas no, de esa otra parte, en la ribera,dejará la memoria, en donde ardía:nadar sabe mi alma el agua fría, Hipérbaton:y perder el respeto a ley severa. La postrera sombra que me llevare el blanco díaAlma, a quien todo un dios prisiónojossido, podrá cerrar mis havenas, que humor a tanto fuego han dado,medulas, que han gloriosamente ardido,su cuerpo dejará, no su cuidado;serán ceniza, mas tendrán sentido; Metáfora:polvo serán, mas polvo enamorado. La postrera sombra (la última sombra) que me llevare el blanco día (que me lleve el día de mi muerte)
  • 39. Cerrar podrá mis ojos la postrerasombra que me llevare el blanco día,y podrá desatar esta alma míahora a su afán ansioso lisonjera:mas no, de esa otra parte, en la ribera,dejará la memoria, en donde ardía:nadar sabe mi alma el agua fría, Hipérbaton:y perder el respeto a ley severa. La postrera sombra que me llevare el blanco díaAlma, a quien todo un dios prisiónojossido, podrá cerrar mis havenas, que humor a tanto fuego han dado,medulas, que han gloriosamente ardido,su cuerpo dejará, no su cuidado;serán ceniza, mas tendrán sentido; Metáfora:polvo serán, mas polvo enamorado. La postrera sombra (la última sombra) que me llevare el blanco día (que me lleve el día de mi muerte)
  • 40. Cerrar podrá mis ojos la postrerasombra que me llevare el blanco día,y podrá desatar esta alma míahora a su afán ansioso lisonjera:mas no, de esa otra parte, en la ribera,dejará la memoria, en donde ardía:nadar sabe mi alma el agua fría, Hipérbaton:y perder el respeto a ley severa. La postrera sombra que me llevare el blanco díaAlma, a quien todo un dios prisiónojossido, podrá cerrar mis havenas, que humor a tanto fuego han dado,medulas, que han gloriosamente ardido,su cuerpo dejará, no su cuidado;serán ceniza, mas tendrán sentido; Metáfora:polvo serán, mas polvo enamorado. La postrera sombra (la última sombra) que me llevare el blanco día (que me lleve el día de mi muerte)
  • 41. Alma, a quien todo un dios prisión ha sido,venas, que humor a tanto fuego han dado, Vidamedulas, que han gloriosamente ardido,su cuerpo dejará, no su cuidadoserán cenizas, mas tendrán sentido Muertepolvo serán, mas polvo enamorado.
  • 42. Alma, a quien todo un dios prisión ha sido,su cuerpo dejará, no su cuidadovenas, que humor a tanto fuego han dado,serán cenizas, mas tendrán sentidomedulas, que han gloriosamente ardido,polvo serán, mas polvo enamorado.
  • 43. Alma, a quien todo un dios prisión ha sido,su cuerpo dejará, no su cuidado El dios Amor ha tenido encarcelada el alma del poeta y ésta abandonará el cuerpo, pero no el cuidado, es decir, el amor que siente por la dama.
  • 44. venas, que humor a tanto fuego han dado,serán cenizas, mas tendrán sentido Las venas cuya sangre [el humor] han proporcionado “combustible” para el fuego del amor, se convertirán en cenizas, pero su fin tendrá sentido, valdrá la pena.
  • 45. medulas, que han gloriosamente ardido,polvo serán, mas polvo enamorado. Las medulas [el tuétano de los huesos] que han ardido gloriosamente por el amor, se convertirán en polvo, y este último polvo todavía mantendrá su amor.
  • 46. ¡Ah de la vida!"... «Nadie me responde?¡Aquí de los antaños que he vivido!La Fortuna mis tiempos ha mordido;las horas mi locura las esconde.¡Que sin poder saber cómo ni adóndela salud y la edad se hayan huido!Falta la vida, asiste lo vivido,y no hay calamidad que no me ronde.Ayer se fue; mañana no ha llegado;hoy se está yendo sin parar un punto:soy un fue, y un será, y un es cansado.En el hoy y mañana y ayer, juntopañales y mortaja, y he quedadopresentes sucesiones de difunto.
  • 47. MADRE, YO AL ORO ME HUMILLO todas las sangres son reales; y pues es quien hace iguales Y es tanta su majestadMadre, yo al oro me humillo; al duque y al ganadero, (aunque son sus duelos hartos)él es mi amante y mi amado, poderoso caballero que con haberle hecho cuartos,pues, de puro enamorado, es don Dinero. no pierde su autoridad;de contino anda amarillo; pero, pues da calidadque pues, doblón o sencillo, Mas ¿a quién no maravilla al noble y al pordiosero,hace todo cuanto quiero, ver en su gloria sin tasa poderoso caballeropoderoso caballero que es lo menos de su casa es don Dinero.es don Dinero. doña Blanca de Castilla? Pero, pues da al bajo silla Nunca vi damas ingratasNace en las Indias honrado, y al cobarde hace guerrero, a su gusto y su afición;donde el mundo le acompaña; poderoso caballero que a las caras de un doblónviene a morir en España, es don Dinero. hacen sus caras baratas;y es en Génova enterrado. y pues las hace bravatasY pues quien le trae al lado Sus escudos de armas nobles desde una bolsa de cuero,es hermoso, aunque sea fiero, son siempre tan principales, poderoso caballeropoderoso caballero que sin sus escudos reales es don Dinero.es don Dinero. no hay escudos de armas dobles y pues a los mismos robles Más valen en cualquier tierraEs galán y es como un oro, da codicia su minero, [¡mirad si es harto sagaz!]tiene quebrado el color, poderoso caballero sus escudos en la pazpersona de gran valor, es don Dinero. que rodelas en la guerra.tan cristiano como moro. Y pues al pobre le entierraPues que da y quita el decoro Por importar en los tratos y hace proprio al forastero,y quebranta cualquier fuero, y dar tan buenos consejos, poderoso caballeropoderoso caballero en las casas de los viejos es don Dinero.es don Dinero. gatos le guardan de gatos. Y pues él rompe recatosSon sus padres principales, y ablanda al juez más severo,y es de nobles descendiente, poderoso caballeroporque en las venas de Oriente es don Dinero.
  • 48. SONETOÉrase un hombre a una nariz pegado,érase una nariz superlativa,érase una alquitara medio viva,érase un peje espada mal barbado;era un reloj de sol mal encarado.érase un elefante boca arriba,érase una nariz sayón y escriba,un Ovidio Nasón mal narigado.Érase el espolón de una galera,érase una pirámide de Egito,los doce tribus de narices era; Alquitara: alambique (aparato para destilar) Sayón: saya grande (alude al mundo judaico)érase un naricísimo infinito, Naso: nariz, en latín.frisón archinariz, caratulera,´ Escriba: interpreta la ley judía.sabañón garrafal, morado y frito. Frisón: grande y corpulento.
  • 49. Un enfermo a quien los médicos fatigan con la dieta se burla de su regimientoSi vivas estas carnes y estas pielesson bodegón del comedor rascadoque al pescuezo y al hombro convidadohace de mi camisa sus manteles;si emboscada en jergón y en arambelesno hay chinche que no alcance algún bocado,refitorio de sarna dedicadoa boticario y médicos crueles,hijo de puta, dame acá esa bota:beberéme los ojos con las manosy túllanse mis pies de bien de gota.Fríanme retacillos de marranos, Arambel: colgadura de pañosvenga la puta y tárdese la flota, Refitorio: refectorio (en algunos colegios, comedor)y sorba yo y ayunen los gusanos.
  • 50. DESENGAÑO DE LAS MUJERESPuto es el hombre que de putas fía,y puto el que sus gustos apetece;puto es el estipendio que se ofreceen pago de su puta compañía.Puto es el gusto, y puta la alegríaque el rato putaril nos encarece;y yo diré que es puto a quien pareceque no sois puta vos, señora mía.Mas llámenme a mí puto enamorado,si al cabo para puta no os dejare;y como puto muera yo quemado,si de otras tales putas me pagare; «Las señoritas de Avignon», Picassoporque las putas graves son costosas,y las putillas viles, afrentosas.
  • 51. A UNO QUE SE MUDABA CADA DÍA POR GUARDAR SU MUJERCuando tu madre te parió cornudo,fue tu planeta un cuerno de la luna;de madera de cuernos fue tu cuna,y el castillejo un cuerno muy agudo.Gastaste en dijes cuernos a menudo;la leche que mamaste era cabruna;diote un cuerno por armas la Fortunay un toro en el remate de tu escudo.Hecho un corral de cuernos te contemplo;cuernos pisas con pies de cornería;a la mañana un cuerno te saluda.Los cornudos en ti tienen un templo.Pues, cornudo de ti, ¿dónde caminassiguiéndote una estrella tan cornuda?
  • 52. LA VOZ DEL OJO, QUE LLAMAMOS PEDOLa voz del ojo, que llamamos pedo(ruiseñor de los putos), detenida,da muerte a la salud más presumida,y el proprio Preste Juan le tiene miedo.Mas pronunciada con el labio acedoy con pujo sonoro despedida,con pullas y con risa da la vida,y con puf y con asco, siendo quedo.Cágome en el blasón de los monarcasque se precian, cercados de tudescos,de dar la vida y dispensar las Parcas.Pues en el tribunal de sus greguescos,con aflojar y comprimir las arcas,cualquier culo lo hace con dos cuescos.