Karl Marx y el pensamiento del hombre

25,319 views
24,815 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,319
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
121
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Karl Marx y el pensamiento del hombre

  1. 1. Facultad de Economía y Negocios Persona y Empresa Karl Marx El teórico radical del proletariado Integrantes: Felipe Armijo María Paz Burgos Maria Belén Godoy Joaquín Hinostroza Maria Alejandra Valderrama María de los Ángeles Valencia Evelyn Vargas Constanza Vidal Profesor: Claudio Cortés Fecha: 16 de Abril del 2012
  2. 2. Introducción El pensador revolucionario Karl Marx es uno de los tantos hombres importantes dela historia reciente por las críticas de corte social que realizo al sistema que regia aEuropa del siglo XIX, conocido como la era industrial. Estas se fundamentan principalmente en el trato que recibían los ciudadanoscomunes que trabajaban en las grandes empresas, los cuales no contaban con seguros,vivían hacinados en galpones que les otorgaban los dueños, trabajaban más horas de loacordado y un pago mínimo que no les alcanzaba para satisfacer sus necesidadesbásicas. Su postura hizo que por primera vez los dormidos se levantaran y alzaran la vozen contra de un régimen capitalista que les coartaba la libertad y no les permitía ejercersus derechos como personas. La defensa de su idea causó muchas muertes alrededor detodo el mundo por considerarse radical. Este trabajo tiene el propósito de presentar la visión de Kart Marx respecto alhombre en sociedad y como éste tiene relevancia para generar cambios a favor de subienestar. “….. Los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversos modos el mundo,Pero de lo que se trata es de transformarlo…..” 11 K. Marx, Tesis sobre Feuerbach, Tesis 11, 1845.
  3. 3. Abstract Karl Marx Planteó la unión de teoría y práctica para transformar al mundo; planteóque la naturaleza de los individuos depende de las condiciones materiales, todo esposterior a las condiciones materiales, si queremos comprender el mundo debemoscomprender la materialidad de las relaciones económicas, sociales, tecnológicas, etc. enla que viven los pueblos, comprendiendo aquello, podemos ver la verdad de la sociedad. En su pensamiento filosófico Marx describe al hombre de distintas maneras:Afirma que el Hombre es únicamente el resultado de la historia económica. Asegura queel hombre es sus relaciones sociales, es decir, por su contexto histórico social. Otroconcepto muy importante para Marx, es que el hombre no se determina por su espíritu nide la idea abstracta, sino del hombre real, de lo que es concretamente, el hombre es elmundo, esto se contextualiza en el Estado y la sociedad. Para Marx, el Estado era lainstitucionalización de la explotación de toda una clase, la de los trabajadores asalariados,que quedaba marginada de la plena humanización. La alienación es otro tema relevante para Marx, ya que ve al hombre como un seralienado, esto quiere decir que el ser humano al trabajar pone todo su ser en ella, pero enun mundo capitalista los productos que realiza el trabajador no son para él, sino para otroser que se enriquece con este, y explota al trabajador, esta clase se denomina claseburguesa, es por esto que el hombre pierde el individualismo y autenticidad. La alienaciónprincipal es la economía donde se centra la visión filosófica de Marx, pero también lo es lapolítica ya que el estado es opresor en vez de benefactor, la religión porque el hombre seproyecta en un Dios, que es una salida de consuelo y de alivio para el pueblo y también lointelectual, porque el hombre es sometido por su ignorancia. Marx ha dejado un legado importante en la humanidad, ya que la mayoría de losmovimientos sociales han sido influenciados por él.
  4. 4. Biografía Karl Heinrich Marx nace en Tréveris una ciudad del Reino antiguo de Prusia el 5de mayo de 1818. Su Padre Herschel sería el primero en recibir una educación laica. Pertenecía a unaclase media relativamente próspera, era propietario de algunos viñedos en Mosela y pasódel judaísmo al protestantismo luterano antes al nacimiento de su hijo, tomando en elnombre alemán de Heinrich Marx. En 1815, comenzó a trabajar como abogado y en 1819se trasladó con su familia de un apartamento a una propiedad cerca de la Porta Nigra. Eraun hombre inclinado a la ilustración, estaba interesado en las ideas de los filósofosImmanuel Kant y Voltaire, y participó en manifestaciones por una constitución y reformasen Prusia, que en ese momento era gobernada por una monarquía absoluta. Karl Nace en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino dePrusia, estudia en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, dondese interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se compromete con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843.Se traslada a París y comienza a escribir para otros periódicos radicales, como los AnalesFranco-Alemanes y Vorwärts, así como una serie de libros, de los cuales varios fueroncoescritos con Engels. Junto a Marx nace el periodismo político, el uso de la prensa paradivulgar ideas criticar a los malos gobiernos y dar a conocer a la opinión publica larealidad del pueblo. En 1848 creo con Engels la Nueva Gaceta Renana y formaron parte de unasociedad secreta llamada la “la liga comunista” el cual les encargó preparar el “ManifiestoComunista” que contenía las principales ideas comunistas adoptadas por la liga ycomenzó a despertar una gran inquietud en el mundo. Su publicación fue uno de losacontecimientos más importantes de la historia humana. “….. El movimiento proletario es el movimiento espontáneo de la inmensa mayoríaen provecho de la inmensa mayoría…..”2 Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny ysus hijos donde vivió en una pobreza extrema donde tres de sus hijos murieron por faltade medicamentos. Marx paso los últimos 25 años de su vida trabajando en su obra fundamental “ELCAPITAL” en el cual solo termino el 1 capitulo, los otros 2 los ordenó y termino Engelscon su consentimiento. También fue uno de los fundadores de la Primera Internacional(Asociación Internacional de Trabajadores). Marx sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera.Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sinEstado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad delsocialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación delsocialismo, argumentando que los teóricos sociales y la clase obrera debían realizar una2 K. Marx y F. Engels. El manifiesto comunista, Londres, 1848.
  5. 5. acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambiosocioeconómico. Mientras que Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocidadurante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una graninfluencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte. Lenin fue elprimer teórico-práctico que desarrolló el pensamiento de Marx y lo llevó a la práctica. Los gobiernos revolucionarios socialistas basados en conceptos marxistastomaron el poder en muchos países a lo largo del siglo XX, llevando a la formación deEstados socialistas como la Unión Soviética en 1917 y la República Popular China en1949, con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el Leninismo y elMaoísmo. Cabe destacar que el gobierno de la Unidad Popular en Chile entre 1970 y 1973fue el primer Gobierno socialista del mundo que llegó al poder mediante elecciones libres,y no a través de la revolución. Marx ha sido descrito como una de las figuras másinfluyentes en la historia humana.
  6. 6. Karl Marx y el pensamiento del Hombre La filosofía de Marx, como una gran parte del pensamiento existencialista,representa una protesta contra la enajenación del hombre, su pérdida de si mismo y sutransformación en una cosa; es un movimiento contra la deshumanización yautomatización del hombre, inherente al desarrollo del industrialismo occidental. Considera al Hombre un ser real de carne y hueso, siendo el resultado de lahistoria económica. Marx contempla al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedady clase dadas. Asegura que el hombre es sus relaciones sociales. “…. La esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en surealidad, el conjunto de las relaciones sociales…. “3 Para Marx el hombre no se constituye solo en base a su naturaleza, sino en suinteracción con el medio a través de sus relaciones sociales y su participación en lahistoria. Es así como no define al hombre como un ser individual, sino como parte de unarealidad colectiva La interacción del hombre con la naturaleza a su vez es fundamental para eldesarrollo de éste, ya que toda interacción del hombre con la naturaleza tiene comofinalidad el bien del hombre. En otras palabras la naturaleza que rodea al hombre es unmedio para la realización personal. A raíz de esto aparece el término alienación, quecorresponde a la pérdida de la identidad del hombre cuando el trabajo que realiza en éstanaturaleza no tiene como finalidad su propio bien, sino el de otro. Marx defiende la idea deque la alienación empobrece al hombre, negándole la posibilidad de modificar aspectosde los ámbitos en que se ve involucrado, provocándole una conciencia falsa de surealidad. Marx califica como inaceptable que el bien producido por un hombre con su trabajono se refleje en su propio bienestar. Para Marx el hombre es dueño de su propio trabajo yno debe trabajar para el lucro de otros. Para Marx la culpa de todo este problema recae en distintas entidades, entre ellasla religión, el estado, y el sistema económico, entre otros. Marx posteriormente centrarasus críticas en el Capitalismo y la solución que dará a este problema es el comunismo. El comunismo tiene como finalidad terminar con todos los poderes que esclavizanal hombre y que permiten que un hombre pueda aprovecharse de otros. El comunismoincluye la supresión del Estado y de las clases sociales, así como la propiedad privada. Para Marx las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clasesque viene siendo un principio filosófico propuesto por Hegel que dice que las cosasexisten gracias a que tienen un opuesto por ejemplo, para que haya una clase dominantetiene que haber una clase dominada y para que haya ricos tiene que haber pobres.3 K. Marx, Tesis sobre Feuerbach, Tesis 6, 1845.
  7. 7. Según las personas que lo conocieron, dicen que fue una persona muy inteligente,apasionada por saber, por escribir y por leer para poder escribir sus ideas y expresarlas alas personas. Se la pasaba todo el día en su oficina y salía solo para comer. “Debo preparar a otros para que puedan continuar, a mi muerte, la propagandacomunista”, solía decir a sus amigos. Uno de sus lemas favoritos era, “Trabajar a favor de la humanidad”. Decía que losque practicaban la ciencia y hacían descubrimientos, debían exponerla a las personas,que no había que ser egoísta. Publicó sus escritos para favorecer a la clase trabajadora. Marx nunca estaba conforme con sus escritos, decía que lo escribía era inferior alo que quería manifestar. Era meticuloso con su trabajo, nunca daba una cifra sinrespaldo. Con su familia era muy amable, con sus hijas era muy amoroso. “Los hijos debeneducar a los padres” solía decir, no era un padre autoritario. No ordenaba sino que pedíaa sus hijas que hicieran lo que el quería como un favor. Sus hijas lo consideraban comoun amigo y lo trataban como a un compañero. El día domingo lo dedicaba por completo asu familia. Recibían en su casa a los trabajadores como a todas las personas, daba lo mismosi era un duque o un obrero. Llevaba a la práctica con su familia lo de respetar a todospor igual, ya que todos son personas, independiente del rango que tengan, por lo quedeben recibir un mismo trato. A la vez era un hombre humilde, ya que no le gustabapedirle nada a nadie aunque lo necesitara mucho, por ejemplo cuando tuvo problemaseconómicos y tuvieron que vender todo lo que tenían con su familia. Marx era un hombre de trabajo, pero a la vez un hombre de familia, ya que en eltiempo que compartía con ellos, hacia las mismas cosas que su esposa, veía a sus hijas,cocinaba, limpiaba la casa, etc.
  8. 8. Conclusión Karl Marx sigue aún vigente en las sociedades dadas sus concepcionesideológicas del hombre. Refiriéndose a su vida Marx nunca tuvo un ingreso seguro, un trabajo permanenteo una cuenta bancaria, pero lo que no puedo ganar para su familia lo gano para millonescon sus escritos. Basándose en la experiencia en la comuna de Paris, enseño que elproletariado no puede simplemente adueñarse del aparato del Estado y usarlo para susfines, sino que debe destruirlo y reemplazarlo por otro. Solo en 1917, luego del triunfo de Lenin en Rusia, se oyó hablar de sus obras entodo el mundo y fueron analizadas y debatidas, y puestas en práctica por millones depersonas. Las obras de Marx son consideradas la Biblia de la clase obrera pero lo curioso esque muy pocos trabajadores comprenden lo que escribió. Todos los movimientos sociales de los últimos 100 años han sido influenciados porMarx. Algunos de los nombres de grandes figuras que se inspiraron en él fueron: Lenin,Stalin, Castro, Mao, Neruda, etc Cabe destacar que la idea principal era buena, ayudar a los trabajadores, queeran explotados en su trabajo para que hicieran valer sus derechos y se hicieranescuchar, en donde el trabajo fuese un medio para lograr su bienestar.
  9. 9. Bibliografía• Adriana Figueroa Velasco. “conociendo a los grandes filósofos”. Editorial Universitaria, Chile 2002.• Horacio del Rio. “Marx para principiantes”. Editorial Era naciente, Argentina 2004.• Karl Marx y Frierich Engels, “Manifiesto del Partido Comunista”, Londres 1848• Karl Marx , “Tesis sobre Feuerbach”, 1845• Karl Marx, “El Capital” tomo I, 1867. http• http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la- filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Alienacion.htm• http://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/como.era.carlos.marx.pdf• http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx#Pensamiento• http://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo#El_desarrollo_de_las_doctrinas_comunista s

×