• Like
Las tarántulas de la carretera perez miles_y_costa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Las tarántulas de la carretera perez miles_y_costa

  • 411 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
411
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ver artículo >>>>>>>>>>Almanaque BSE 2005 BSE · ALMANAQUE 2005 201 .
  • 2. Las tarántulas de la carretera: insecticidas naturales FERNANDO PÉREZ-MILES FERNANDO G. COSTA La gente de campo o cualquier uruguayo que acostumbre ir al inte- rior entre Carnaval y Turismo se habrá topado con alguna araña grande cruzando la carretera, que probablemente habrá aplastado con el auto. Son machos que caminan en busca de hembras escon- didas en sus cuevas, generalmente los días «pesados» y nubosos. No sólo no son peligrosos, sino que hasta nos dan una mano con- trolando una plaga. MARZO Y ABRIL ES LA ÉPOCA DEL AMOR EN DOS jenberghi, en cambio, eleva su abdomen y especies de arañas pollito (o tarántulas), patas posteriores en forma conspicua, lo- frecuentes en el país y que llamamos con grando una apariencia semejante a la an- los complicados nombres de Acanthos- terior pero involucrando otras partes del curria suina y Eupalaestrus weijenberghi. cuerpo. En general, ninguna araña polli- Los machos deben desplazarse porque sus to es peligrosa para el hombre. En dos hembras son sedentarias y viven en cue- casos de mordedura de A. suina a una vas en nuestras praderas. Aunque son es- persona de nuestro equipo, no se observó pecies nocturnas, los machos también apro- ningún síntoma de importancia. De to- vechan los días nubosos y «pesados» con dos modos no es conveniente tocar a es- lloviznas para sus correrías diurnas. tas arañas porque en el dorso del A pesar de su parecido superficial, abdomen tienen pelos espe- estas dos especies se distinguen claramen- cializados, llamados urti- te por su comportamiento defensivo. Si cantes, que producen irri- uno las molesta, A. suina eleva sus patas tación en la piel y anteriores y abre los quelíceros ostento- mucosas. samente, aunque rara vez muerde. E. wei-194 BSE · ALMANAQUE 2005 .
  • 3. ¿Por qué los machos indispensable para que ocurra la cópula, quesalen masivamente necesita mucho espacio. Otra explicaciónlos días pesados? más novedosa tiene que ver con que machoEs un enigma que intriga a los aracnólogos y hembra se comunican por vibraciones deldesde hace mucho tiempo. Hemos averi- suelo durante el cortejo (comunicaciónguado que los machos viven mucho me- sísmica). Es conocido que la humedad delnos que las hembras, persistiendo como sustrato facilita la propagación de las seña-adultos tan solo dos meses, marzo y abril. les. Por lo tanto, los machos aprovecharíanComo hay muchas más hembras que ma- las condiciones de los días calurosos y pesa-chos (posiblemente 10 a 1), éstos deben dos doblemente: cortejarían más inten-copular a varias hembras y tienen poco samente por el calor (son poiqui-tiempo. Asimismo las salidas sincrónicas lotermos) y su comunicaciónde numerosos machos saturaría la capa- sería más eficiente y exitosacidad de captura de sus escasos predadores para lograr las cópulas. Las(Costa y Pérez-Miles, 2002). Esto explica pobres arañas que pe-las salidas masivas, pero ¿por qué en ho- recen bajo las ruedasrario diurno y en días tormentosos? Pro- son entonces, se-bablemente estos bichos oscuros y noc- gún vi-turnos sufran una importante deshidra- mos,tación si salen en días soleados. Pero estono alcanza como explicación. Es posible que las hembras esténinhibidas para asomarse a la entradade la cueva durante los días soleados, más luminosos. Que la hem- bra asome es Exhibición defensiva de un macho de Acanthoscurria suina. BSE · ALMANAQUE 2005 195 .
  • 4. novios ef ímeros e inofensivos sorprendi- cas, Lavalleja). Mientras E. weijenberghi dos en medio de su pasión. puede vivir en grupos exclusivos de su propia especie, A. suina siempre se mezcla ¿Dónde viven? con la especie anterior. Esto nos llamó la Ambas especies habitan en nuestras pra- atención y sólo pudimos explicarlo al es- deras y tomando en cuenta que estos son tudiar la forma de sus cuevas y su relación los ambientes predominantes en el país, con los enemigos. probablemente las arañas de la carretera sean las tarántulas más frecuentes en Uru- Sus cuevas y sus enemigos guay. Gracias a un proyecto financiado por En la figura 3 podemos ver la forma de la la Comisión Sectorial de Investigación Cien- cueva de ambas especies. En las dos tarán- tífica de la Universidad, recorrimos más tulas se distingue una boca circular seguida de 6.000 km en todo el Uruguay estudian- de un cuello tubular más o menos vertical do la distribución de las arañas y sus pre- que desemboca en una especie de living (el sas. Como vemos en la figuras 1 y 2, E. atrio). La principal diferencia es que la cue- weijenberghi vive en todo el país mientras va de E. weijenberghi se continúa por un que A. suina es frecuente sólo en la mitad angosto tubo terminal, del que A. suina ca- sur de Uruguay. Otra característica es que rece. En el laboratorio hicimos algunas ex- pueden vivir en altas densidades de hasta periencias con una cazadora de arañas, la 0,65 por metro cuadrado (en Aguas Blan- gran avispa Pepsis cupripennis. Cuando E. Figura 1. Distribución geográfica de E. Figura 2. Distribución geográfica de A. weijenberghi, en Uruguay. Las estrellas suina, en Uruguay. indican los lugares donde se hicieron estudios de densidad de cuevas.196 BSE · ALMANAQUE 2005 .
  • 5. Figura 3. Esquema de la cuevas de A. suina y E. weijenberghi. c: cámara; tt: tubo terminal.weijenberghi es atacada en su cueva por la do la avispa logra inmovilizar a la araña, cons-avispa, se atrinchera dentro del tubito ter- truye una cámara aprovechando la propiaminal, resultando inexpugnable para su ata- cueva de la araña y allí la entierra «dormi-cante que no puede picar las partes sensi- da». Previamente, la avispa le ha colocadobles de la araña. En cambio A. suina resulta un huevo que, transformado en larva, semás vulnerable y su estrategia es mezclarse alimentará de la araña. Los machos de ara-con la especie anterior, para diluir la proba- ñas no son atacados con frecuencia porquebilidad de ser encontrada por la avispa. Cuan- se defienden mejor, son menos «pulposos», Las arañas pollito Las arañas incluyen 36.000 especies han constituido en mascotas populares conocidas en todo el mundo, más otro en algunos países del norte. Como úni- tanto por conocer. Las arañas pollito co riesgo para el hombre, presentan en o tarántulas corresponden a la familia la superficie dorsal del abdomen pelos Theraphosidae que incluye 800 espe- especializados que lanzan cuando son cies; la mitad de ellas viven en América. perturbadas. Estos pelos urticantes pro- Son en general grandes, peludas con 8 ducen irritación cuando entran en con- ojos agrupados en un montículo y las tacto con piel o mucosas, efecto que patas tienen pelos adherentes (escópula desaparece en pocas horas. n y fascículos ungueales). A pesar de su aspecto temible y de su terrible fama cinematográfica, no son peligrosas para POR MÁS INFORMACIÓN: el hombre por su ponzoña y hasta se http://iibce.edu.uy/tarantulas/ BSE · ALMANAQUE 2005 197 .
  • 6. y además no le ahorran trabajo a la avispa al ¿Cómo empezó esto? Cuando vol- hacer la cámara mortuoria, ya que no tie- víamos de las vacaciones, frecuentemente nen cueva. Salvo estas avispas, no conoce- el criadero de cucarachas que usábamos mos otros enemigos de estas especies. Pro- para alimentar las arañas estaba en estado bablemente algunas grandes aves insectí- lastimoso. Pero teníamos suerte: cruzan- voras podrían atacarlas si superan el trago do avenida Italia, en el cantero del medio, amargo de los pelos urticantes. pululaban los bichos torito. Con sorpresa vimos que las arañas eran capaces de per- Insecticidas naturales forar el duro caparazón y alimentarse de Práctico, útil y necesario, no contamina, los escarabajos. En un par de viajes al cam- es barato... sí, las arañas pueden ser un po confirmamos que también los captura- excelente insecticida natural. Las arañas ban en la naturaleza. Los indicios fueron son predadoras obligadas durante toda cuernos, élitros, patas y otras partes duras su vida. En general comen insectos, mu- de los bichos torito rodeando profusa- chos de ellos perjudiciales para el hom- mente las cuevas de las arañas. Con esos bre. En el caso de las arañas de la carrete- hechos en la cabeza, diseñamos un estudio ra descubrimos que son capaces de co- para estimar la capacidad de control del merse a los adultos del bicho torito, escarabajo por parte de la araña, en todo el Diloboderus abderus, popular escaraba- país. Para eso contamos con el apoyo de la jo de nuestras praderas y hasta ciudades. Comisión Sectorial de Investigación Cien- Este cascarudo es responsable de gene- tífica de la Universidad. rar daños importantes en las praderas naturales ya que su larva, la isoca, se ali- Feas pero útiles menta de raíces de las pasturas. La isoca Durante nuestra larga recorrida por todo es dif ícil de atacar, dado que vive perma- el país revisamos la presencia de escara- nentemente debajo de la tierra y a los adul- bajos y arañas en sus cuevas, a intervalos tos, salvo nuestras arañas y escasas aves, de 20 o 30 km. Allí encontramos que hay no se los come nadie. Todo esto adquiere enormes áreas de superposición de pre- mayor relevancia considerando que el sas con estos predadores; en el sur con 90% de la superficie del Uruguay son ambas especies de araña y en el norte es- praderas y que la ganadería constituye la pecialmente con E. weijenberghi. También principal actividad económica del país. estudiamos su coexistencia en el tiempo Más aun, el uso creciente del sistema de mediante trampas y en algunos lugares siembra directa, donde el suelo se man- calculamos las densidades de arañas. Al tiene intacto, permite a las isocas dañar considerar conjuntamente los resultados semillas, raíces y hasta tallos de trigo y de los estudios de consumo en el labora- cebada, afectando también a la agricultu- torio y las densidades máximas de arañas, ra (Zerbino, 2000). pudimos calcular que dichas especies po-198 BSE · ALMANAQUE 2005 .
  • 7. Exhibición defensiva de una hembra de Eupalaestrus weijenberghi.drían consumir la friolera de 65.000 bi- Sí sugerir algunas ideas sencillas que me-chos torito por hectárea y por mes. Estas joren la acción contra el escarabajo y a laarañas tienen la ventaja adicional de po- vez protejan a las arañas. Las medidas vin-der comer otras presas cuando escasean culadas a aspectos productivos no son nues-los bichos torito, por lo que sus poblacio- tro campo, pero cualquier medida para evi-nes no se ven disminuidas por la reduc- tar daño a las arañas o sus cuevas parececión de estas presas. Más aun, las propias razonable. Las cuevas de A. suina y E. wei-isocas hacen frecuentes incursiones noc- jenberghi tienen profundidades medias deturnas superficiales en su tercer estadio, 14 y 18 cm, por lo que la siembra directa oel más dañino, evidenciándose por nu- un roturado muy superficial podrían ayu-merosos montículos (Morey y Alzugaray dar. Posiblemente también habría que to-1982). Nuestras arañas, nocturnas y mar en cuenta las migraciones verticaleshambrientas en invierno y primavera, to- de las larvas de isoca en el suelo para esta-talmente agradecidas por esta oferta de blecer los mejores momentos y profundi-presas tiernitas y voluminosas. dades de laboreo. Por ejemplo, D. abderus Por supuesto que no proponemos es sensible a laboreos superficiales desdeir sembrando arañas a diestra y siniestra. noviembre a marzo, encontrándosela en BSE · ALMANAQUE 2005 199 .
  • 8. esta época mayoritariamente a 6-8 cm de la superficie, sea como huevos, larvas de pri- mer estadio, pupas y adultos enterrados. Si se usara el arado a 10 cm de profundidad, la plaga sería sensiblemente afectada y las ara- ñas no, ya que tienen la capacidad de re- construir las cuevas y mantener presencia y nivel de predación. n Bibliografía Costa, F.G. y F. Pérez-Miles. 2002. Repro- ductive biology of Uruguayan theraphosids (Araneae, Mygalomorphae). J. Arachnol. 30:571-587. Morey, C.S. y R. Alzugaray. 1982. Biología y comportamiento de Diloboderus abderus (Sturm) (Coleoptera: Scarabeidae). MGAP Di- , rección Sanidad Vegetal, Bol. Técnico, N° 5, 44 pp. Zerbino, M.S. 2000. Insectos en trigo y ce- bada. INIA Serie Técnica, 112: 31-48. Víctimas preferidas de A. suina y E. weijenberghi: macho (con cuerno) y hembra del ‘bicho torito’ (Diloboderus abderus). La hembra coloca sus huevos bajo tierra y de ellos saldrán las isocas –larvas comedoras de raíces–, consideradas una grave plaga de las pasturas.200 BSE · ALMANAQUE 2005 .
  • 9. BSE · ALMANAQUE 2005 201 .