Notas latam méxico 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Notas latam méxico 2012

on

  • 57 views

Notas realizadas para la revista Frecuencia Online

Notas realizadas para la revista Frecuencia Online

Statistics

Views

Total Views
57
Views on SlideShare
56
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://marianoviral.wordpress.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Notas latam méxico 2012 Document Transcript

  • 1. CORRESPONSALES BANCARIOS FOMENTAN Y FACILITAN LOS SERVICIOS FINANCIEROS EN MÉXICO Ciudad de México, Miércoles 25 de enero de 2012. En México, el 57 por ciento de los municipios no tienen inclusión financiera, reveló Benjamín Bernal, director general de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante la inauguración del Commerce México and Central América 2012. Durante su conferencia “Los aspectos y consideraciones regulatorias; dónde estamos y hacia dónde debemos ir”; el funcionario destacó que el pago móvil es un marco que contempla diversos esquemas y modelos que han ayudado a fomentar la inversión financiera. Hoy, agregó, “se ha visto que muchos corresponsales tienen un volumen de operaciones muy importantes; su función ha ayudado, en ciertas regiones del país, a fomentar, facilitar y hacer más baratos los servicios financieros”. Al destacar que los modelos tecnológicos van hacer posible mejores productos específicos para ciertos sectores, utilizando canales alternos, indicó que se han llevado a cabo cambios y emisiones de nuevas reglas para que la inclusión financiera aumente; en primer lugar, dijo, hay que proporcionar un punto de acceso al servicio en las comunidades y en los municipios y darles uso a esos puntos, ofreciendo calidad y eficiencia en los mismos; como es la protección al consumidor, la revelación y la inclusión financiera. Ante ello, resaltó la importancia de los pagos móviles como un modelo alterno para llegar a un mejor desarrollo. “Para su operación se requiere de un corresponsal; que son el medio para enfrentar en forma directa los obstáculos a la expansión de servicios financieros generados por los altos costos de la infraestructura tradicional”, dijo.
  • 2. Benjamín Bernal detalló que las operaciones que se pueden realizar a través de los corresponsales son: pagos de servicios, retiros, depósitos, pagos de créditos, situaciones de fondos, pagos de cheques, consultas de saldos, compra y venta de dólares, entre otros servicios donde el corresponsal obtiene una comisión por operaciones realizadas y atrae más clientes a su negocio. Afirmó que las operaciones que se llevan en línea y tiempo real, brindan confianza al cliente, ya que está modalidad de pagos móviles, ofrece cuentas de bajo riesgo debido a que cuentan con un marco regulatorio flexible y en su interoperabilidad el servicio está ligado a una cuenta bancaria y a un sólo cliente por banco; lo que garantiza que una cuenta u operación desde la banca móvil sea segura; además el usuario cuenta con el servicio de notificación de sus operaciones y con la posibilidad de desactivación del servicio. El director general de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la CNVB puntualizó que se sigue cuidando los intereses del público: “no porque se pueda operar a través de un comercio no hay medidas de seguridad; es un canal nuevo y la persona tiene que tener la confianza de sus operaciones en estos canales alternos para que esto funcione de manera segura y confiable”.
  • 3. RESALTA MOBILE BANKING SISTEMA FINANCIERO DE MÉXICO Ciudad de México, miércoles 25 de enero de 2012 El General Counsel de Clink Mobile Banking, Roberto Carballo García destacó las reformas al sistema financiero mexicano y consideró que en una nación con más de 95 millones de líneas móviles, el comercio móvil se apuntala como un nicho importante de inversión. Tras explicar las nuevas reglas bancarias en México, detalló que las nuevas figuras que fomentan la competencia en el sistema financiero, son: los bancos de nicho, las cámaras de compensación, los corresponsales bancarios, y los Administradores de Corresponsales Bancarios (móviles y no móviles). Al detallar cada una de dichas figuras, señaló que las cuentas bancarias de baja transaccionalidad –aquellas de fácil apertura-, fomentan la competencia en el sistema financiero mexicano. Carballo García resaltó que México se posiciona como un país moderno en donde se tiene un estimado de 30 millones de cuentas bancarias de captación, por ser la onceava economía del mundo (por tamaño), el segundo socio comercial de Estados Unidos, y un importante exportador de petróleo, el segundo mercado bolsa de valores más grande de Latinoamérica Sin embargo, hizo hincapié en las desventajas de éste país, ya que se tiene una gran disparidad en la distribución de la riqueza, con índices de 42 por ciento de pobreza, 46 por ciento con educación básica o menor, 5.5 por ciento de analfabetismos en adultos, 5 por ciento malnutrición, y 50 por ciento sin acceso a seguros de atención médica.
  • 4. INTEROPERATIBILIDAD Y ESTANDARIZACIÓN, CLAVES PARA LA MASIFICACIÓN DEL MÓVIL COMMERCE Ciudad de México, miércoles 25 de enero de 2012 Actualmente el Comercio Móvil se encuentra en México y a nivel global en su mayor auge, y es el momento para “actuar y establecer los fundamentos para su funcionamiento”, señaló Carlos Ramos, gerente de innovación de GS1, durante su participación en el Mobile Commerce México and Central América Summit 2012. Destacó que el 89.3 por ciento de los participantes en el Primer Taller de Comercio Móvil de GS1, realizado en marzo de 2011, consideró al comercio móvil como herramienta de negocio critica para los próximos tres años. “Los pagos móviles son el principal servicio de comercio móvil que se utiliza actualmente. De este rubro, el producto de mayor penetración es el envío- recepción de remesas”, aseguró. Al respecto, Ariel Olivares, miembro de The Competitive Intelligence Unit, indicó que la primacía de las remesas no garantiza el éxito de los pagos móviles, “ya que son poco frecuentes y tienen poca volumetría en cuanto a cantidades de dinero”. Opinó que los proveedores de servicios de pago móvil deben migrar a los pagos presenciales, pues éstos están enfocados en el consumo de artículos de primera necesidad, lo cual respondería al reto de lograr la masificación del comercio móvil, lo cual es indispensable para justificar el despliegue de infraestructura extensa que soporte el e-commerce. Dos aspectos importantes para masificar el uso de los productos y servicios del comercio móvil son la estandarización y la interoperabilidad. La primera se refiere al establecimiento de un formato común para el funcionamiento de las operaciones de comercio móvil. En tanto, para lograr la interoperabilidad es necesario que todos los integrantes del ecosistema del comercio móvil establezcan alianzas que les permitan unir sus fortalezas para captar mayores usuarios de este modelo de negocios. Ariel Olivares, destacó el éxito de los esquemas colaborativos, donde se unen, principalmente un operador telefónico y un banco. “Diversas encuestas indican que cuando dichas alianzas están encabezadas por un banco ante el usuario final, la confianza de éste, ante la oferta de pago móvil, crece”. Según el experto del CIU, los números muestran que el 11 por ciento de los consumidores “definitivamente confía en las ofertas de pago móvil” cuando la
  • 5. marca de estos es liderada por los bancos. En tanto, el 7 por ciento deposita su confianza en los esquemas de pago móvil impulsadas principalmente por proveedores de servicios móviles.
  • 6. CINÉPOLIS, PRIMERO EN DESARROLLAR F-COMMERCE Ciudad de México, miércoles 25 de enero de 2012 El e-commerce puede desarrollarse de manera íntima con las redes sociales y generar modelos de negocio exitosos, afirmó Martín Aceves, director general de Mediagency Interactive, firma que le ha generado grandes ganancias económicas a la cadena de cines Cinépolis. Al exponer su caso de éxito en la implementación de estrategia de ventas a través del Social Media, indicó que la cuarta cadena de cines más importante a nivel mundial incrementó sus ventas por medio de “una mezcla digital, donde el usuario es la clave y el concepto más importantes es able”. Explicó que able se refiere a que todo el contenido digital que genera Cinépolis debe ser indexable, sociable, portable, comentable y monetizable. “Todos estos elementos han permitido incrementar la penetración de la marca”, dijo. La mezcla digital que ha utilizado la cadena de cines más importante de América Latina, se compone del search market, marketing viral, permission marketing, live marketing, social media marketing y móvil marketing. Martín Aceves comentó que sus heavy users son los mismos heavy users de las redes sociales, y que Cinépolis capitalizó dicha coincidencia. A partir de ello, explicó, se desarrolló un modelo de comercio móvil a través de Facebook: F- commerce, el cual resultó más rápido en volumen de compra que las aplicaciones para consumo vía móviles. Los usuarios de Cinépolis ahora pueden adquirir sus boletos a través de Facebook, desde donde puede seleccionar la butaca que ocupará en la sala de cine y apartar hasta seis boletos para los “amigos” que invite. La compra de los boletos reservados puede ser concretada por los “amigos” que acepten la invitación. Por medio de Facebook, Cinépolis ha regalado cupones que se han traducido en 3 millones de ventas cruzadas. El experto en Social Media indicó que los usuarios de Cinépolis que han comprado sus boletos por medio de las aplicaciones que la cadena ofrece para móviles, no
  • 7. vuelven a realizar la adquisición a través de la web; ya que las aplicaciones les dan la ventaja de tener precargados datos de sus preferencias respecto a complejos, horarios y otros. También mencionó que actualmente Cinépolis lleva a cabo un programa piloto en algunos complejos por medio de la Foursquare, ya que al escuchar lo que sus usuarios decían al hablar de la cadena, descubrieron que la red social de geolocalización tenía una mención relevante.
  • 8. EL PARADIGMA ES PERDER EL MIEDO A TRANSACCIONAR DE FORMA ELECTRÓNICA: BANORTE Ciudad de México, miércoles 25 de enero de 2012 Romper el paradigma de transaccionar electrónicamente, ayuda al éxito de los modelos de negocios móviles, aseguró Jorge Sánchez Barceló, Berente de Banca Móvil de Banorte. Durante su ponencia “Canal Móvil, la revolución del negocio”, en el Mobile Commerce México and Central América Summit 2012, consideró que el canal móvil llegó para quedarse y confío en que este sector logre su consolidación en tres años. “Entre más pronto se suban a la ola, tomarán ventaja de los nuevos modelos de negocio”, dijo al señalar que “lo que funcionó en otras latitudes, no necesariamente va a funcionar en nuestras organizaciones”. Sánchez Barceló presentó la plataforma Banorte Móvil, un servicio gratuito de banca electrónica que funciona a través de un dispositivo móvil con acceso a Internet, WiFi, 3G o Wap, con el que se puede realizar prácticamente cualquier operación bancaria como: consultas, transferencias y pagos desde cualquier lugar donde te encuentres.
  • 9. CONSIDERA RIM QUE LA ADOPCIÓN DEL MÓVIL COMO UN MEDIO DE INFORMACIÓN, INTERACCIÓN Y COMERCIO, APENAS INICIA Ciudad de México, miércoles 25 de enero de 2012 Según el más reciente estudio de eMarketer, en Estados Unidos, el móvil es el medio al que se le dedica mayor tiempo respecto a otros como los periódicos y las revistas, indicó Carlos Silva Ponce de León, Senior Alliance Solutions Manager de RIM. “Estoy convencido de que apenas estamos al inicio de la adopción del móvil como un medio tanto de información como de interacción, comercio y lo único que podemos esperar de hoy en adelante es que esta tasa de penetración continúe avanzando en nuestros países”, expresó durante el Mobile Commerce México and Central América Summit 2012. Como ya ocurrió en las comunicaciones de voz, dijo, podemos esperar que en los países en desarrollo tenga una mayor adopción que lo que son las comunicaciones tradicionales fijas y no hay una razón para que esta tendencia no la observemos también en nuestros mercados. Durante el panel “Aplicaciones para comercio y billetera móvil”, recomendó hacer más mobile friendly, campañas para tener una presencia digital, así como consultar dmaemailblog.com, un recurso para abordar buenas campañas de comercio electrónico móvil. Asimismo, dijo que es importante tomar ventaja del standard HTML5, una tecnología en desarrollo que hoy ya es útil, integra multimedia, y desarrolla experiencias similares a apps. Carlos Silva resaltó que para hacer un buen comercio y billetera móvil, es recomendable apoyarse en una empresa experta con experiencia multiplataforma; subcontratar el desarrollo de la app, la campaña para la app, el diseño, y la generación del contenido. Sin embargo, el Senior Alliance Solutions Manager de RIM, puntualizó el no subcontratar el control de experiencia del usuario y el proceso de subir app a tiendas de apps. Por su parte, Mario Hernández Rivera, CEOP Partner de Planet Media, dijo que las principales aplicaciones en Latinoamérica en el corto y mediano plazo para
  • 10. Mobile, se encuentran en: telecomunicaciones, banking, m-commerce, marketing, retail, emergency, e industria m2m.
  • 11. RESALTA BBVA BANCOMER ESTRATEGIAS PARA OFRECER UN SERVICIO DE PAGOS MÓVILES EN MÉXICO Ciudad de México, miércoles 25 de enero de 2012 Aunque el celular será el método de pago que más se use en México, aún faltan muchos años para eso, pues para el caso de Estados Unidos se estima que tomará de 3 a 5 años en popularizarse la tecnología NFC, manifestó Juan Arauz, director de Medios de Pago Móvil de BBVA Bancomer El directivo del grupo bancario señaló que a pesar de ello, en México hay alternativas listas para el pago con celular, entre ellas las aplicaciones que los propios bancos desarrollen para tal fin. Recalcó que lo importante es que el cliente le encuentre utilidad, pues de lo contrario no habrá éxito. “El éxito dependerá de los acuerdos que los bancos logren entre sí para el intercambio de transacciones de pago por celular”, dijo. Al respecto se mostró optimista, ya que anteriormente ya se había logrado un acuerdo a través de Nipper que funcionaba con servicio de datos USSD y que rechazó “porque la ley no permitía operar con claridad con USSD”. Arauz mencionó que actualmente ya se cuenta con las bases legales que permiten operar el pago móvil, la tecnología telefónica es adecuada para ello y los niveles de seguridad son muy buenos. Por otra parte, adujo que también se requieren acuerdos con los tarjetahabientes para darles soluciones que satisfagan sus necesidades y de esta forma se logre crear la masa de tarjetahabientes necesaria para entrar en los comercios con el pago móvil. El director de Medios de Pago Móvil de BBVA Bancomer, indicó que Bancomer Móvil cuenta con más de 600 mil clientes registrados y mensualmente supera el millón de transacciones móviles.
  • 12. AMÉRICA LATINA, UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA ADENTRARSE EN EL COMERCIO MÓVIL: TELEFÓNICA Ciudad de México, miércoles 25 de enero de 2012 En América Latina hay una gran oportunidad para adentrarse en el comercio móvil y pagos móviles, ya que hay una necesidad muy importante de las personas de poder cambiar algunos mecanismos de intercambio informales y costosos hacía algo que pueda ayudarles a simplificar esas operaciones. Hoy, estamos en una revolución digital que está cambiando radicalmente todas las industrias y que aflora múltiples oportunidades de crecimiento para distintos mercados, en un nuevo modelo de innovación Esa es la óptica de Gabriel Charles Cavazos, Director de Productos y Servicios de Telefónica México, quien durante el Mobile Commerce México and Central América Summit 2012, reveló que los estudios de mercado apuntan a una gran demanda latente de servicios financieros a través del móvil dentro de la población no bancarizada. Explicó que la gente desea sustituir los servicios informales de alto costo, tiene una aversión hacia el sector bancario tradicional, y contempla el móvil como un medio natural para los servicios financieros. En cuanto a los medios de pago, señaló: “estos cambios abren todo un abanico de oportunidades de negocio a la banca donde estamos desarrollando productos y servicios innovadores utilizando tres palancas claras”. La primera, dijo, es el cloud, donde se promueve el traslado de la inteligencia de los procesos de negocio a la red. Los smartphones, en los que se aprovechan al máximo la utilización de las capacidades de los nuevos dispositivos. Y la tecnología NFC (Near Field Communications), misma que transforma el día a día de la gente. A decir de Gabriel Charles, para hacer uso de esta nueva tecnología, parte de la estrategia es hacer de la “cartera en el móvil” el centro de la “experiencia del usuario”.
  • 13. Ante ello, señaló que Telefónica ha puesto en marcha una Joint Venture con MasterCard para generar un ecosistema abierto para que consumidores, comercios y empresas puedan realizar compras y pagos de forma segura y sencilla a través del móvil. Lo que estamos viendo, dijo, es que el negocio móvil tradicional es totalmente distinto al de hace diez años, estamos viendo el comportamiento de los clientes en las redes sociales, las nuevas conexiones de unos 50 mil millones de dispositivos conectados al final de esta década, entre muchos otros factores. “Desde la óptica de operador, hemos tenido que transformar nuestro negocio en servicios verticales que tienen que ver con redes de contenidos de datos, aplicaciones m2m, seguridad, soluciones en la nube y servicios financieros móviles que es parte de la estrategia de crecimiento que vemos en Telefónica”, reveló.
  • 14. BANCA MÓVIL COMO OPCIÓN PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Ciudad de México, jueves 26 de enero de 2012 En México más del 80 por ciento de la población se encuentra dispuesta a utilizar la banca móvil para realizar pagos de servicios, reveló Alejandra León, Bussiness Leader Mobile Payment de Mastercard. Al referir que ese fue uno de los análisis de una encuesta realizada por Mastercard, destacó el potencial de la banca móvil para impulsar la inclusión financiera de la población no bancarizada y agregó que “en un esfuerzo por promover los pagos moviles, Mastercard ofrece a los comercios utilizar su celular como una TPV”. Durante su participación en Mobile Commerce México and Central América Summit 2012, coincidió con Alfredo Cuecuecha Mendoza, doctor especialista en desarrollo económico, en que la banca móvil constituye la mejor opción para incrementar el acceso al sector financiero para la población no bancarizada. El experto recordó que el funcionamiento de los Corresponsales No Bancarios en México desde 2008 han incrementado en 47 por ciento el número de puntos de acceso al sistema financiero, sin embargo, no se incrementó el nivel de acceso al sistema ni se redujeron las transacciones en efectivo. En México, dijo, el tema de acceso a los servicios financieros es un reto a resolver, ya que según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores existe sólo un 17 por ciento de profundización financiera, mientras en Chile la cifra es de 56 por ciento y en Brasil de 35 por ciento. Asimismo, señaló que en este país, el 33 por ciento de los municipios del país carecen de sucursales bancarias y sólo el 4 por ciento de los ayuntamientos rurales tienen acceso al sector financiero. Alfredo Cuecuecha comentó un caso de éxito, “donde a pesar de tener pocas posibilidades de triunfo, se logró un buen resultado”. “El programa que se implementó en zonas indígenas y rurales de Oaxaca es ejemplo de que se pueden consolidar las finanzas a través de celulares y de que la tecnología de los móviles permite el acceso de las personas de zonas rurales al sistema financiero”, expuso.
  • 15. El proyecto, impulsado por la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social en Oaxaca (AMUCCS), consistió en la exportación de nopal orgánico a California, donde hay una gran comunidad de oaxaqueños, quienes después enviaron sus remesas y ahorros por el sistema de celulares, ahondó. El doctor en economía resaltó que eventualmente creció el número de operaciones de AMUCCS, en indicó que actualmente maneja 35 millones de crédito para el estado y llega a manejar mil 500 millones de pesos de ahorros.
  • 16. NECESARIO INTEGRAR SERVICIOS DIVERSOS AL PAGO MÓVIL Ciudad de México, jueves 26 de enero de 2012 Fernando Rojas Castañeda, especialista regulatorio económico, afirmó que para integrar las tecnologías móviles a los negocios, se debe ofrecer a los consumidores razones suficientes para realizar sus compras de manera distinta a la que hasta ahora utilizan. En este sentido, precisó que se debe acompañar la implementación de los dispositivos móviles como medio de pago, de descuentos, información adicional del producto, promociones y programas de recompensa; así como de vínculos con los negocios para que acepten esta forma de pago. Como ejemplo citó el caso de Caixa Bank Barcelona que integró a varios negocios al sistema de pago móvil al entregarles dispositivos para realizar los cobros, les ofreció comisiones bajas e información sobre los hábitos de consumo de los clientes eficiente para el desarrollo de marketing de cada negocio.
  • 17. PRIVALIA RECOMIENDA INCENTIVAR EL PUSH DEL CONSUMIDOR Ciudad de México, jueves 26 de enero de 2012 Para convertir las aplicaciones móviles en un medio importante de negocios se requiere incentivar la actividad push del consumidor, es decir, desarrollar estrategias de marketing orientadas a aumentar el número de descargas de las apps, recomendó Alestra Miguel Giribet, director de Privalia. Al afirmar que “el desarrollo de las aplicaciones móviles en México es trascendental para cualquier comercio electrónico”, el directivo del club privado de ventas online comentó que el usuario mexicano es muy receptivo a este tipo de soluciones, sin embargo, destacó que “la experiencia de Privalia demuestra que en México las ventas a través del móvil se pueden incrementar, incluso en tiempos críticos. Y agregó: “A diferencia de Italia, donde en agosto de 2011 nuestras ventas por medio del móvil disminuyeron considerablemente porque todos se van de vacaciones, en México los números de transacciones se mantuvieron estables”. Durante su participación en el Mobile Commerce México & Central América Summit 2012, comentó que las ventas de Privalia en México a través de un dispositivo móvil durante diciembre de 2011 representaron el 11.7 por ciento del total, mientras que en España fueron de 10.1 por ciento y en Italia fueron de 11.9 por ciento. Los ingresos vía móvil en México, durante el último mes del año pasado, representaron 30 millones de pesos. Giribet reveló que del total de sus socios, el 69 por ciento accesa al club a través de aplicaciones móviles, mientras el 31 por ciento lo hace por medio de la web. En México el 8.4 por ciento de sus suscriptores, es decir, cerca de 50 mil personas han descargado la aplicación móvil de Privalia. El club de origen español espera crecer en México en un cien por ciento durante 2012, y que sus ventas vía móvil crezcan en este país, entre 10 y 15 por ciento.
  • 18. LLEVARÁN BANCA MÓVIL A LOCALIDAD RURAL MEXICANA Ciudad de México, jueves 26 de enero de 2012 Ante el rezago de inclusión financiera en las localidades mexicanas, Telecomunicaciones de México (Telecomm) está ha desarrollado un programa piloto que busca dar cobertura de servicios financieros básicos a través de telefonía celular a un segmento de la población del municipio rural Nuyoo en Oaxaca. El ejercicio pretende definir un modelo de negocio autosustentable que permita simplificar el acceso a los servicios financieros a los pobladores de las 30 mil localidades mexicanas con menos de cinco mil habitantes, de las cuales, actualmente sólo 750 tienen un lugar donde enviar y recibir dinero. Telecomm pretende que los servicios financieros “vayan más allá de la oficina telegráfica, meterlos a la economía de la localidad por medio del pago de persona a persona”, indicó José Hernán Garza Villareal, director Comercial de Servicios Financieros Básicos de Telecomm. Durante su participación en el Mobile Commerce México and Central América Summit 2012, resaltó que pese a la dificultad de acceso a los servicios financieros y de telefonía celular, la población sí los consume. “Son personas que aunque les tome dos horas de traslado se acercan a los productos financieros, viven en una zona donde no hay cobertura de telefonía celular y sin embargo, tienen celulares y compran tiempo aire”. De resultar exitoso el modelo, dijo, se tendrá que desarrollar campañas de educación financiera que permita generar la masa crítica necesaria para la consolidación de los servicios financieros por medio de la telefonía celular, así como trabajar en la generación de productos financieros pensados en la base de la pirámide poblacional que se encuentra en las zonas rurales. Señaló que gracias al programa los comerciantes que compran su mercancía en las ciudades ahora pueden cobrar a través del móvil y tener de inmediato su dinero en su cuenta y poder usarlo en las ciudades a través de su tarjeta bancaria.
  • 19. Anteriormente cobraban en efectivo, iban a la oficina telegráfica, depositaban su efectivo en su cuenta y se trasladaba a la ciudad, donde compraban con su tarjeta bancaria. Nuyoo es un municipio con casi dos mil habitantes distribuidos en siete poblaciones, de las cuales se espera cubrir cuatro con una sola radiobase conectada vía satelital; es decir, poco menos de mil personas. Según Hernán Garza, actualmente se están aperturando las cuentas, se espera generar 400 de ellas, un aproximado del equivalente al 50 por ciento de la población, e indicó que los resultados se esperan a mediados de año con la idea de generar, en ese mismo tiempo, la infraestructura en Telecomm para replicar el modelo.
  • 20. EN 2015, 7 DE CADA 10 USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL TENDRÁN UN SMARTPHONE Ciudad de México, jueves 26 de enero de 2012 En México, los usuarios de telefonía móvil han sido clasificados en tres categorías de acuerdo a su conectividad, al uso y consumo de su crédito: se contemplan los de perfil intensivo, con un consumo de 580 pesos mensuales; los de perfil medio que gastan 170 pesos; y los de perfil limitado, con un gasto de 83 pesos al mes. De ellos, los usuarios del perfil limitado consumen un 60 por ciento de su crédito en mensajes cortos, un 38 por ciento en voz y un 2 por ciento en datos; en tanto los de perfil medio destinan un 55 por ciento en voz, un 26 por ciento en mensajes cortos y un 19 por ciento en datos. Por su parte, los usuarios de conectividad intensiva destinan un 56 por ciento de su crédito en voz, 38 por ciento en datos, y el 6 por ciento en datos. “Este último usuario posee una cultura digital, tiene la bancarización necesaria, conoce las redes y cuenta con equipos actuales”. Así lo expuso el doctor Ernesto Piedras, director The Competitive Intelligence Unit, durante su ponencia “Conociendo al usuario del Comercio Móvil en México”, en el Mobile Commerce México & Central América Summit 2012. Al referirse a los teléfonos inteligentes, dijo que la adquisición de estos va en aumento, pues no hace mucho era de menos del 5 por ciento y el año pasado cerró con 14 por ciento de todo el parque de celulares de las cien millones de líneas en México; por lo que la penetración de los Smartphone se ha triplicado en el país a partir de 2009. Ernesto Piedras, anotó que en 2015 siete de cada diez usuarios de telefonía celular tendrán un Smartphone y, agregó que actualmente la mitad de usuarios de estos equipos utilizan Internet móvil, predominando el uso del servicio Wifi con un 96 por ciento. Por otra parte, señaló que el promedio de recargas de crédito de los usuarios, reporta que un 17 por ciento lo hace cada semana por lo menos; en cuanto al monto promedio de recarga, cuatro de cada diez personas nunca exceden su plan; y con relación a la forma en que realizan sus recargas, predomina con un 65 por ciento el uso de la recarga electrónica.
  • 21. Ante ello, manifestó que “el gobierno debe satisfacer las necesidades del servicio de Internet a las poblaciones de menores recursos económicos y, no debe verse el servicio como un lujo sino como lo que representa; una necesidad”.
  • 22. PROMUEVE FROGTEK HERRAMIENTA DE CONTABILIDAD Ciudad de México, jueves 26 de enero de 2012 Al señalar que la tendencia económica es muy fuerte en la adopción del pago móvil, David del Ser, Fundador de Frogtek, recomendó aprovechar la revolución móvil, “en especial ahora con los smartphones, las tabletas y demás, porque creemos que es la plataforma ideal para que todas las personas del mundo tengan Internet” y muevan con estas tecnologías sus negocios. Lo anterior al presentar una aplicación que está promoviendo con Bancomer en las tienditas de México, una herramienta de contabilidad e inventario que un tendero o vendedor a domicilio puede usar en su propio teléfono móvil como un Terminal Punto de Venta. El empresario detalló durante el Mobile Commerce México & Central América Summit 2012 que, la información sobre las ventas, pedidos o el inventario se almacena en los servidores de Frogtek para su seguridad, análisis y venta a terceras partes. Al respecto, Miguel Herrera, Senior Investment Officer de Accion International, comentó: “lo que está tratando de desarrollar David del Ser, es hacer más eficiente la red de puntos de entrada y salida de efectivo que está en la base de estos modelos de pagos electrónicos”. Y opinó que “está muy bien que se quieran hacer todos los pagos que uno quiera, pero si al final del día uno no puede sacar el efectivo con facilidad del sistema, pues hasta ahí llega el experimento, entonces hay que darle mucha consideración al desarrollo de esas redes de ATM´S humanos que están estrechamente atados a estos productos de pagos móviles”.
  • 23. PROYECTA VISA DE MÉXICO UNA BILLETERA MÓVIL PARA USUARIOS DE TELEFONÍA CELULAR Ciudad de México, jueves 26 de enero de 2012 Mauricio Braverman, director ejecutivo de productos de VISA de México, afirmó que para llegar a una equilibrada interoperabilidad, se requiere que las empresas de telecomunicaciones e instituciones financieras se involucren, coincidan en acuerdos comerciales y se generen acuerdos entre las industrias. Los beneficios de la convergencia entre estas dos industrias -la de telecomunicaciones y la bancaria-, dijo, consiste en que ambas brinden mayores servicios como el uso del celular para bancarizar los pagos, “creando un vínculo entre ellas y por tanto beneficiando a ambas”. Lo anterior al informar que VISA trabaja en proyectos para innovar en el pago de servicios a través del uso de las telecomunicaciones y la banca, empleando como medio para aplicarlo el uso de la telefonía celular. Apuntó que VISA tiene aproximadamente 14 años manejándose a través del uso de tarjetas de crédito y que el principal problema al que se han enfrentado está en “cómo combatir contra el efectivo”, pues en México, dijo, la realidad es que la gente quiere su dinero en efectivo, no obstante, lo importante, agregó, es que las personas conozcan de los beneficios que una modalidad de pagos móviles puede dar. Indicó que VISA trabaja en el proyecto de una Billetera Móvil, segura, confiable y con disponibilidad al momento para que el usuario pueda realizar pagos a través de los teléfonos celulares como: pagos de persona a persona, realizar compras, remesas y una variedad de aplicaciones desde su móvil; en su oficina, en la comodidad de su casa o de donde se encuentre. Destacó que para llevar a cabo la realización de dichos proyectos, se requiere de la adquisición de la nueva tecnología, así como de la experiencia de la penetración de servicios financieros en el país para poder ubicar los escenarios que dan valor al usuario.
  • 24. El representante de VISA en México, resaltó que la idea central del pago a través del celular es tener dos instrumentos en uno, es decir, una tarjeta de crédito y un móvil que lleguen al mismo saldo y que al mismo tiempo permita administrar de manera adecuada la Billetera Móvil, checar balances, recibir información de las transacciones, entre otras funciones, todo ello con el objetivo de ofrecer el pago de servicios al sector no bancarizado.
  • 25. INDISPENSABLE COORDINACIÓN BANCO-OPERADORAS Ciudad de México, jueves 26 de enero de 2012 La coordinación de los operadores de telefonía móvil y los bancos resulta necesaria para lograr la masificación del uso de servicios financieros a través de los celulares, coincidieron Blas Caraballo, director de Mercadotecnia y Producto de PayPal; Carlos Silva, Gerente de Alianzas y Soluciones BlackBerry de Research In Motion (RIM) para México, Centro América y el Caribe; y José Hernán Garza Villareal, director comercial de Servicios Financieros Básicos de Telecomm. Durante la exposición de las conclusiones del Mobile Commerce México and Central América Summit 2012, Silva sentenció que “si los esfuerzos de banca móvil se sigan haciendo como iniciativas individuales en las que hay sistemas que compiten por lograr la imposición de su método, difícilmente vamos a ver una masificación de cualquier propuesta”. Auguró muchas posibilidades para el uso de servicios financieros a través del móvil con el uso de la tecnología NFC, sin embargo, destacó, que “la tecnología en sí misma no resuelve los temas de coordinación. “No veo ninguna iniciativa exitosa sin la cooperación de las dos entidades”. Como un antecedente importante en la cuestión de cooperación, recordó el caso de los cajeros automáticos en México hace 20 años o más, antes de que todas las redes de cajeros estuvieran conectadas. “La difusión de una tarjeta de débito como sistema de pago no hubiera sido la misma sin acuerdos porque de facto teníamos dos grandes sistemas compitiendo por la atención de los usuarios”, dijo. Por su parte, Garza Villareal enfatizó que “no se debe desestimar el papel del carrier, pues son quienes tienen contacto con la base de la pirámide poblacional. Lo que la banca debe pensar es, a partir de alianzas, qué productos puedo canalizar de manera eficiente hacia los usuarios de móviles. Dijo que en esa misma vertiente se encuentran los intermediarios que son quienes venden el equipo celular y brinda atención a la gente. México hay una red “enorme y es el único contacto del carrier con el usuario; este agente también es fundamental en los modelos de pagos móviles para las redes de descarga y carga de efectivo”. En tanto, Blas Caraballo comentó que para PayPal no sólo los carriers son importantes, sino también los fabricantes. Mencionó que para su empresa, “Blackberry es uno de los principales clientes en cuanto a cantidad de transacciones, quizás no tanto en cuanto al monto de éstas, pero sí es uno de los
  • 26. cinco principales clientes de PayPal. No se les puede dejar fuera de la ecuación de las operaciones financieras por medio de dispositivos móviles”.