Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
936
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Monstruo del logo creado por FOCA CLIPART 1.1.1. ¡Hasta siempre, ami- gos de los monstruos! 1.1.1. Asturias, última reu- nión de coordinación. 222 --- 444 Escuelas del proyecto. 5.5.5. Nuestra evaluación: Un gran proyecto gra- cias a todos.. 6.6.6. Otros datos de eva- luación. 6.6.6. Gracias por todo, amigos. Los días 21-25 de mayo 27 maestras y maestros de los 6 países se reunieron en el Colegio Tremañes. Fue la última reunión de coordinación del proyecto. Dedicamos nuestro tiempo a hacer la evaluación del pro- yecto, que obtuvo resultados muy positivos. En el Colegio Tremañes celebramos el Congreso Euro- peo de Monstruos, pues allí se reunieron todos los mons- truos-mascota del proyecto: Prutt, Gicca, Org, Juvenal, Jacó, Lucy, Starry, Cossie, Molly, Ma- tylda y Lion. NNNooo ... 444 Junio 2014 111 Í n d i c eÍ n d i c eÍ n d i c e www.vmmonsters.eu project@vmmonsters.eu BOLETÍN DEL PROYECTO “MUSEO VIRTUAL DE MONSTRUOS” ASOCIACIÓN MULTILATERAL ESCOLAR COMENIUS Nº 2012-1-ES1-COM06-52413 ¡HASTA SIEMPRE,¡HASTA SIEMPRE,¡HASTA SIEMPRE, AMIGOS DE LOSAMIGOS DE LOSAMIGOS DE LOS MonstRUOS!MonstRUOS!MonstRUOS! Trabajamos juntos dos años. Fue un tiempo feliz. Durante este tiempo aprendimos, nos divertimos, crecimos, mejoramos…, siempre juntos. Seis escuelas, seis Bibliotecas municipales. Compartimos un proyecto educativo europeo que es una experiencia inolvidable. Niñas y niños de Suecia, Reino Unido, Portugal, Italia, República Checa y Estado español compartimos esfuerzos, literatura y creativi- dad. El proyecto “Museo Virtual de Monstruos” se acaba. Pero siempre estará en nuestro corazón. Muchas gracias a todos: familias, niños, es- cuelas y Bibliotecas municipales. Asturies, ÚltimaAsturies, ÚltimaAsturies, Última reunión de coordinaciónreunión de coordinaciónreunión de coordinación
  • 2. Nº. 4 - Junio 2014 www.vmmonsters.eu project@vmmonsters.eu 222 Cossington c of e primary school (REINO UNIDO)Cossington c of e primary school (REINO UNIDO)Cossington c of e primary school (REINO UNIDO) Los niños en Cossington despidie- ron con tristeza a su último a su último monstruo: Molly, de Suecia. Molly visitó en las clases 1 y 2 y dis- frutó realmente participando en algunas de las actividades que los niños hicieron. Molly visitó la iglesia con los niños para celebrar la Pascua y dis- frutó de la feria de Pascua. Los niños y los maestros han disfrutado mu- cho participando en el proyecto “Museo Virtual de Monstruos”. Cuando preguntamos a los niños dijeron que les había encantado escribir los cuen- tos colaborativos con los niños de todos los paí- ses del proyecto. Nuestro monstruo, Lu- cy ,está muy feliz por haber regresado a Ingla- terra. Estos son algu- nos de los m o n s t r u o s - calcetín que la clase 2 diseñó. El Jardín de Infancia y la Escuela Primaria de Corredoura, tras su participación en el proyecto europeo Comenius “Museo Virtual de Mons- truos”, considera logrados todos los objetivos establecidos y evaluamos como muy positiva la experiencia, tanto para los estudiantes como para las familias, maestros y ayudantes. Este proyecto desarrolló nuestros conoci- mientos, abrió horizontes y facilitó el aprendiza- je de todos los estudiantes involucrados. De to- das las actividades hechas destacamos el desa- rrollo de la lectura y la escritura, la creación de cuentos colaborativos con otros niños de dife- rentes culturas, el intercambio de monstruos, la desmitificación de los miedos y el entendimien- to de que los monstruos existen sólo en la imagi- nación de los niños. Todos estos logros fueron, sin duda, una realidad positiva para su creci- miento. Agrupamento de Escolas de Porto de MósAgrupamento de Escolas de Porto de MósAgrupamento de Escolas de Porto de Mós Jardim de Infância de Corredoura(Portugal)Jardim de Infância de Corredoura(Portugal)Jardim de Infância de Corredoura(Portugal)
  • 3. BOLETÍN DEL PROYECTO “MUSEO VIRTUAL DE MONSTRUOS” ASOCIACIÓN ESCOLAR MULTILATERAL COMENIUS 333 Bifrosts förskola (sUECIA)Bifrosts förskola (sUECIA)Bifrosts förskola (sUECIA) ¡Bienvenida a casa, Molly! Sólo hubo caras felices cuando la Pipi-mochila regresó a Suecia. Fue grande la emoción de ver lo que Molly había experimentado y si ella había traído a casa algunos recuerdos de su viaje. Los niños encontraron maravillosos los nue- vos amigos de Molly, que venían en la mochila, con ella. Algunos de ellos nos hablan de cómo cuidar el medio ambiente, los árboles de los bosques y el agua de lagos y mares. Al leer el diario de viaje de Molly nos entera- mos de que experimentó un montón de cosas. Fue genial seguir así su viaje de Italia a Portugal, de Portugal al Estado español, de aquí a Inglate- rra y, al fin, su viaje de retorno a Suecia. Muchos de nosotros envidiamos a Molly y nos hubiese gustado hacer su viaje y conocer a estos encantadores nuevos amigos. Estamos muy felices de tener a Molly de nue- vo con nosotros, aunque perderemos a Prutt, Lion , Jacó, Starry y Lucy. ¡Esperamos que vuelvan a visitarnos en otro momento! ZÁKLADNÍ SKOLA (REPÚBLICA CHECA)ZÁKLADNÍ SKOLA (REPÚBLICA CHECA)ZÁKLADNÍ SKOLA (REPÚBLICA CHECA) Es difícil creer lo rápido que pasó el tiempo dedicado a trabajar con nuestros monstruos. En los dos últimos años vivimos muchas aventuras, nos reunimos con los nuevos amigos y aprendi- mos muchas cosas nuevas. También supimos que sin la lectura de libros y el aprendizaje de lenguas extranjeras, el mundo sería un lugar muy aburri- do y nos dimos cuenta de lo mucho que nos esta- ríamos perdiendo. Poco a poco, estamos diciendo adiós a un gran proyecto, que ha estado coleccionando premios, no sólo en la República Checa, sino también en los países socios. Incluso ahora, al final del proyecto, recibió un precio de prestigio: el Sello Europeo de las Lenguas, por la gran aportación innovadora del proyecto para la enseñanza del idioma extranjero. Pese a que el proyecto está en su fase final, los monstruos no tienen nada que temer. Siempre estarán con nosotros y en el futuro nos divertiremos mucho juntos.
  • 4. La Escuela Tremañes estuvo muy atareada preparando la última reunion de coordinación del proyecto, que hicimos en mayo en nuestra ciudad: Gijón. Acogimos a nuestros socios y amigos con una gran exposición: los monstrous-mascota de todas las escuelas, 33 grandes carteles con explicaciones sobre el proyecto y monstros del Museo Virtual, y 50 monstrous creados por las familias de la escuela. Nuestra escuela parecía el I Congreso Europeo de Monstruos :-) Durante cinco días acogimos a los maestros, les enseñamos nuestra escuela, nuestra manera de trabajar, nuestras costumbres, nuestra tierra… Y nos despedimos de ellos con pena. Éste es el ultimo boletín informativo. Aprovechamos para dar las gracias a nuestros amigos italianos, portugueses, ingleses, checos y suecos. En este proyecto aprendimos muchas cosas gracias a ellos: a dialogar, a colaborar, a esforzarnos, a reconocer la pluraridad cultural... Las 5 escuelas socias son maravillosas. La Escuela Tremañes envía un gran abrazo para los niños, familias y maestros de Opera (Italia), Porto de Mós (Portugal), Cossington (Reino Unido), Trutnov (República Checa) y Mölndal (Suecia). ¡Hasta siempre, amigos! Nº. 4 - Junio 2014 www.vmmonsters.eu project@vmmonsters.eu SCUOLA F.LLI CERVI (ITALIA)SCUOLA F.LLI CERVI (ITALIA)SCUOLA F.LLI CERVI (ITALIA) COLEGIO Tremañes (ESTADO ESPAÑOL)COLEGIO Tremañes (ESTADO ESPAÑOL)COLEGIO Tremañes (ESTADO ESPAÑOL) 444 El proyecto "Museo Virtual de Monstruos" finaliza. Participaron 55 niños de Infantil y 150 de Primaria, también sus familias. En las reuniones participaron 8 maestros, intercambiando expe- riencias con profesores de otras escuelas euro- peas. En estos últimos dos años, nuestra escuela ha cambiado. Somos un centro más grande, pues nos hemos unido a otra escuela, esto ha supues- to cambios ... Sin embargo el disfrute de la lectu- ra no cambia. Tenemos más bibliotecas y más libros en la escuela. Las familias crearon un grupo que para participar en actividades teatrales en colaboración con la escuela, del libro al escena- rio... ¡Esto es muy bueno para nosotros! En estos dos años, los niños han sido acompa- ñados por sus "monstruos" amigos. Los niños los inventaron, los hicieron, les dieron la capacidad de "hablar", "sentir" emociones, viajar y descu- brir nuevas realidades, pero, sobre todo, tuvie- ron la oportunidad de conocer nuevos amigos. Todas estas experiencias positivas dieron a los niños la oportunidad de entender… ¡que perte- necen a Europa!
  • 5. BOLETÍN DEL PROYECTO “MUSEO VIRTUAL DE MONSTRUOS” ASOCIACIÓN ESCOLAR MULTILATERAL COMENIUS La última reunión de coordinación del pro- yecto se hizo en Xixón (Estado español), los días 21-25 de mayo. Allí realizamos la evalua- ción del proyecto. En la evaluación participó el alumnado, las familias y el profesorado de las seis escuelas. A continuación informamos sobre algunos datos obtenidos en la evaluación. Alumnado de Educación Infantil  Al 92 % le gustó crear sus monstruos.  Al 78 % los monstruos del proyecto les ayudaron a hablar de sus miedos.  Al 92 % le gustó participar en este pro- yecto europeo. Alumnado de Educación Primaria  Al 94 % le gustó crear sus monstruos.  Al 88% le gustó escribir cuentos colabo- rativos con otras escuelas.  Tras el proyecto aumentó un 20% el nú- mero de niños que disfrutan leyendo li- bros sobre monstruos.  Para estos niños los mejores logros del proyecto son: conocer otros países y len- guas, y hacer amigos. Familias  El 90 % cree que el proyecto benefició a sus hijos.  El 91 % considera que estuvo bien informado sobre el desarrollo del proyecto.  Una mayoría de familias cree que sus hijos tienen mejor información sobre los idiomas y las culturas de Europa, y también que tienen más interés en los libros. Profesorado  El 74 % cree que el proyecto fue beneficioso para el profesorado.  El 57 % mejoró sus competencias lingüísti- cas.  El 76 % desea realizar nuevos proyectos cola- borativos en la escuela.  Las bibliotecas escolares de las seis escuelas tienen ahora más libros sobre monstruos.  El 93 % cree que su alumnado mejoró las competencias en alfabetización. 555 NUESTRA EVALUACIÓN: UN GRANNUESTRA EVALUACIÓN: UN GRANNUESTRA EVALUACIÓN: UN GRAN PROYECTO GRACIAS A TODOS.PROYECTO GRACIAS A TODOS.PROYECTO GRACIAS A TODOS.
  • 6. Este proyecto recibió en 2014 el Sello Euro- peo de Calidad eTwinning. Durante dos años creamos 1.424 documen- tos (textos, presentaciones, vídeos, fotografías, boletines, códigos qr, mapas…). Creamos un blog con 203 entradas. Fue visi- tado por casi 4.000 personas de 80 países. El Museo Virtual de Monstruos contiene 56 monstruos diseñados por los niños (11 mons- truos-mascota, 45 monstruos más). Se crearon 12 cuentos colaborativos. Y nuestro diccionario dic- cionario multilingüe contiene 95 palabras en 6 idiomas (inglés, sueco, checo, italiano, portugués y español). OTROS DATOS DE EVALUACIÓNOTROS DATOS DE EVALUACIÓNOTROS DATOS DE EVALUACIÓN. 666 --- Colegio Tremañes (Estado español) --- Scuola F.lli Cervi (Italy) --- Základní Škola (Czech Republic) --- Agrupamento de Escolas de Porto de Mós (Portugal) --- Cossington C of E Primary School (United Kingdom) --- Bifrosts förskola (Sweden) Monstruo del logo creado por FOCA CLIPART www.vmmonsters.eu project@vmmonsters.eu El proyecto “Museo Virtual de Monstruos” fue un reto muy difícil: seis escuelas, cientos de niños, niños de diferentes edades, decenas de maestros, muchas actividades, una apuesta fuerte por la crea- tividad, un gran esfuerzo informativo… Pero, acabada la evaluación, tenemos una conclusión: el “Museo Virtual de Monstruos” fue un gran proyecto. Fue posible gracias a todos los niños, las familias y los maestros de la Scuola F.lli Cervi (Italy), Základní Škola (Czech Republic), Agrupamento de Escolas de Porto de Mós (Portugal), Cossington C of E Primary School (United Kingdom), Bifrosts förskola (Sweden) y Colegio Tremañes (Estado español). Y también fue posible gracias a las Bibliotecas locales que colaboraron con nosotros. Juntos hemos mejorado. Siempre recordaremos su tra- bajo y su amabilidad. ¡Gracias a todos, amigos! GRACIAS POR TODO, AMIGOSGRACIAS POR TODO, AMIGOSGRACIAS POR TODO, AMIGOS (Amigos para siempre) Sello Europeo de Calidad eTwinning