Boletín biblioteca-Marzo 2014

2,098 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,098
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,523
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Boletín biblioteca-Marzo 2014

  1. 1.      1. ¡Gracias, sois unos monstruos! 2. Marzo: Mes monstruoso en la Biblioteca escolar. 2. “El monstruo de colores”: habilidades para la vida. 3. Los monstruos ocupan el Ateneo. ¡Ven a verlos! 4. “El rincón de la palabra”. ¡Pruébalo en casa!. 4. Te cuento de la BiblioTIC@.  “La fantasía vive en los libros”. [Educación Infantil, 5 años]  El curso pasado y el presente el alumna- do Educación Infantil trabaja con niños ingle- ses, suecos, checos, portugueses e italianos en un proyecto europeo: “Museo Virtual de Monstruos”, que coordina nuestro Cole. Este año pedimos la colaboración de las familias y, como siempre, nos habéis sorpren- dido. Se trataba de crear en casa un monstruo en formato muñeco, para exponer en el Cole- gio y en la Biblioteca de La Calzada. Y, gracias a vuestro esfuerzo, en Tremañes han nacido 50 maravillosos monstruos. Nos quedamos sin palabras. Sólo podemos daros las gracias, un fuerte abrazo y la careta de monstruo que acompaña a este Boletín.
  2. 2. 2     Durante el mes me marzo las Bibliotecas de las 6 escuelas que participamos en el proyecto “Mueso Virtual de Monstruos” promovemos la lectura con una misma actividad: “Marzo, mes monstruoso”. Nuestra escuela expone en su Biblioteca los que conocemos como “Monstruos en familia”, creados por vosotros. También hay una muestra de divertidas obras de Literatura Infantil relacio- nadas con monstruos, de las que tenemos unos 37 ejemplares. Habrá varias actividades de cuenta- cuentos en la Biblioteca y se entregará a cada niño/a un marcapáginas conmemorativo. Tenemos previsto, igualmente, mantener videoconferencias con las escuelas europeas del proyecto, para trabajar con el Diccionario multilingüe que hicimos entre todos (especialmente vo- cabulario relacionado con el cuerpo y las emociones). Marzo: ¡un gran mes! Hoy recomendamos el libro “El monstruo de colores”, una ma- ravillosa creación de la genial Anna Llenas, escritora e ilustradora. Del monstruo de colores nos dice Anna que “no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo”. Anna convierte el complejo lenguaje de las emociones en un original código cromático, de modo que nos parece más sencillo entendernos a nosotros mismos, que en muchas ocasiones también nos liamos con nuestras emociones. La autora también pone a nuestra disposición unos cuantos recursos para realizar actividades sobre el libro: http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el- monstruo-de-colores-recursos-gratis.html#.UbL3DNj9Vgs Esta obra lo publicó la editorial Flamboyant en 2012. Como pequeño adelanto de cuánto podremos disfrutar con él, sirve un magnífico vídeo que el programa REDES (RTVE) emitió para hablar del aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida, que podéis ver en este enlace... http://www.rtve.es/television/20130522/aprendizaje- social-emocional-habilidades-para-vida/669382.shtml Ya sabemos: las emociones tienen colores y, para ser felices, nos conviene conocer bien toda su gama cromática. Nota: Tenemos el libro en la Biblioteca, puedes pedírnoslo prestado. Estaremos encantados de compartirlo.
  3. 3. 3    La Biblioteca Municipal de La Calzada es una colaboradora imprescindible en el proyecto europeo “Museo Virtual de Mons- truos”. Ahora lo demuestra, una vez más, organizando en el Ate- neo de la Calzada una exposición sobre el proyecto. En la Sala de Exposiciones (planta baja) se ofrecerá una explicación del traba- jo realizado y un mapa de Europa situando las 6 escuelas y las 6 Bibliotecas locales participantes. Se podrán ver varios vídeos con los cuentos que las niñas y niños de 3, 4 y 5 años de Tremañes han creado con sus corresponsales ingleses, italianos, suecos, portugueses…, utilizando para ello técnicas de escritura colabo- rativa. También estará en la exposición una muestra representati- va de los monstruos que forman parte del “Museo Virtual” crea- do: 25 carteles de gran tamaño con las fotografías de estos seres inventados por niños de toda Europa. En la Biblioteca (1ª planta del Ateneo) se expondrá una creación de los niños y niñas de Tremañes. Una fotonovela re- creando el más destacado libro infantil sobre el tema: “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak. Para este homenaje que hacemos a Sendak, los niños se han vestido como los perso- najes del cuento y han reproducido las escenas de la historia. Ellos mismos idearon los textos que dicen los personajes, rein- terpretando a Sendak desde su punto de vista infantil. Y, además, allí estarán los “Monstruos en familia” creados por vosotros en casa. Como no los podemos mostrar todos a la vez, durante unos días se expondrá la mitad y los restantes días la otra mitad. El 1 de abril, martes, habrá un acto inaugural de la exposi- ción sobre el “Museo Virtual de Monstruos”. Será a las 18 h. Estáis invitados, por supuesto, porque lo que allí se expone es el trabajo de vuestros hijos y son vuestros propios monstruos. Las maestras y maestros saldremos caminando desde el Colegio a las 17 h., acompañando a cuantas familias quieran ir juntas con sus hijos desde la escuela. Pero también podéis acudir directamente a las 18 h. al Ateneo. ¡Nos vemos!
  4. 4. TIC  En la escuela tenemos un espacio con una pequeña pizarra en la que ponemos vocabulario especial varias veces al trimes- tre. Allí mostramos (texto e imagen) una palabra que se considera poco habitual, difícil o perteneciente al “lenguaje culto”. En clase la explicamos y durante un tiempo procuramos utilizarla con mucha frecuencia. De modo que las niñas mejoran sus habilidades comunicativas , ampliando su vocabulario y utilizándolo correctamen- te. “Estupefacto” es una de las palabras que trabajamos este curso. Quizás oiste a tu hijo/a pronunciarla en casa. En años an- teriores trabajamos con otras palabras: fluorescente, enojado, mandíbula, colosal, Proyecto Comenius-eTwinning: Monstruos, cuentos, imaginación, creatividad, colaboración entre los niños y niñas de 6 escuelas europeas en... vmmonsters.eu http://virtualmonstersmuseum.wikispaces.com/ http://new-twinspace.etwinning.net/web/p86056 4     interruptor, desternillarse frágil, afligido, sanción, atareado, alterado, engullir, vigoroso, alicaído… También tú, en casa, puedes trabajar una palabra cada 15 días. Mejora las competencias co- municativas y estimula el aprendizaje. ¡Inténtalo!
  5. 5. Yasabesque losmonstruos noexistenmás queennuestra imaginación. Peropodemos divertirnosmu- choconellos. Preparaesta caretademons- truoydisfruta conella.

×