• Save
Boletín biblioteca 19-marzu 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Boletín biblioteca 19-marzu 2013

on

  • 250 views

 

Statistics

Views

Total Views
250
Views on SlideShare
250
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Boletín biblioteca 19-marzu 2013 Boletín biblioteca 19-marzu 2013 Document Transcript

    •    1. ¿Convertimos esto en Finlandia o qué?2. Lion nos habla de su pueblo inglés.3. Bee, bee, cordero negro.4. Ed Emberley, autor monstruoso.4. Te cuento de la BiblioTIC@.El libro “¡A mí no me comas!”. Nos gustaporque tiene gracia y el monstruo, al final,marcha llorando.[Educación Infantil, 4 años]Mucho frío en Finlandia: 2’9 obajo cero demedia en marzo. Pero también mucho buenlector. Finlandia ofrece siempre resultadosespectaculares en habilidades y comprensiónlectoras. Su secreto es que saben dónde estála clave del éxito y apuestan colectivamentepor alcanzarla. Eso explica su admirable amorpor la lectura.En la sociedad finlandesa se da una buenacoordinación de tres elementos: familia, es-cuela y recursos socioculturales (bibliotecas,ludotecas, cines...). Las familias tienen la con-vicción de que son los primeros responsablesde la educación de sus hijos, por delante de laescuela, y complementan el esfuerzo que sehace en el colegio.Los 5.300.000 finlandeses apuestan colecti-vamente por la lectura: leen en casa y el 80%de las familias va una vez a la semana a la bi-blioteca a leer. Finlandia es el primer país delmundo en oferta bibliotecaria: 2.000 bibliote-cas públicas, 7.226 volúmenes por cada 1.000habitantes.Claro que el sistema social finlandés tam-bién ayuda. Todas las escuelas finlandesas sonpúblicas. La enseñanza es gratuita: matrícula,libros, material escolar, comedor, transporte...Es importante el presupuesto que invierten eneducación, ayudas a las familias y serviciossocioculturales. Conciliar el trabajo y la aten-ción familiar es allí más fácil. ¿Peleamos porello?
    • 2    Lion es el monstruo-mascota que el Colegio Tremañes tiene en su proyecto Comenius-eTwinnning “Museo Virtual de Monstruos”. A primeros de febrero inició su viaje de dos años por Eu-ropa. Ahora se encuentra en Cossington, un hermoso pueblo inglés. Los niños y niñas de EducaciónInfantil de la Escuela de Cossington lo cuidarán unos meses. Desde este lugar, Lion, nos informa deque está leyendo muchos cuentos de monstruos y de otros temas. También nos cuenta algunas cosasde su nuevo pueblo y del condado de Leicestershire, al que pertenece Cossington. Leedlas juntos envuestras casas. Conocer un poco de Europa, a través de Lion, será divertido.El condado de Leicestershire está justoen el centro de Inglaterra. Toma su nombre dela ciudad de Leicester, su centro administrativo.El condado tiene 1 millón de habitantes si se in-cluye la ciudad de Leicester, en la que viven casi400.000 personas.El símbolo del condado, del equipo decricket y del equipo de fútbol (Leicester City FC)es el zorro. Leicestershire es la cuna de la cazadel zorro. Hugo Meynell, considerado el padrede esta práctica, vivió en una aldea de Leices-tershire.En Licestershire las fábricas e industrias(madera, mueble, vidrio, automóvil, papel, mi-nas…) fueron una parte importante de su econo-mía. Allí tienen empleo muchos ingenieros ingle-ses; hay programas de aprendizaje con empre-sas locales y convenios con los departamentosde Ingeniería de las tres universidades del con-dado: Leicester, De Montfort y Loughborough .Leicestershire también tiene una largatradición ganadera. Desde 1755 se hizo una bue-na cría selectiva de su propia raza de ovejas: lasovejas Leicester.Escuela de CossingtonCossington es un pueblo inglés, enel condado de Leicestershire. A principiosde 1990, hubo planes para expandir la al-dea, pero los vecinos los rechazaron y for-maron el grupo de protesta “Cossingtonen peligro”; paralizaron los planes y ahorael pueblo sigue siendo un lugar tranquilo.En Pascua los vecinos abren susjardines al público durante dos días. Laactividad se llama “El jardín secreto deCossington”: compiten mostrando su ta-lento como jardineros. La venta de entra-das a los jardines se destina a actividadessolidarias. En el pueblo hay tres pequeñasempresas, dos se dedican a la jardinería.
    • 3   Escudo de LiecestershireQuesos Red Liecester (izqda.) y Stilton (dcha.)Casa tradicional de LeicestershireAquí fundió John Taylor, en 1881, la mayorcampana de Inglaterra; es conocida como“Estupendo Paul” y está en la catedral de San Pa-blo, en Londres.El condado celebra su fiesta en mayo conexhibiciones de animales, exposiciones comercialesy salto de obstáculos. Se mantienen algunos depor-tes rurales y hay asociaciones para la conservaciónde casas tradicionales, con techo de paja.Los alimentos más famosos de Leicesters-hire son el queso Stilton (dos variedades: azul yblanco), el queso Red Leicester queso (de color na-ranja) y el pastel de carne de cerdo.En el condado está el famoso molino Clay-brooke, uno de los pocos molinos ingleses que que-dan funcionando; produce de más de 40 clases deharina.Se consume mucha carne de pavo y ganso.Se producen variados licores de frutas sin alcohol yhay bastantes cervecerías tradicionales.El Mercado de Leicester es el mayor merca-do al aire libre cubierto de Europa. Son típicos susvendedores ambulantes de frutas y verduras, quegritan sus precios. En el mercado interior tambiénse vende pescado fresco y carne.El condado tuvo una industria tradicional delos géneros de punto, medias y calzado. La ovejaque aparece en el escudo del condado es el recono-cimiento de esta tradición. Actualmente sus empre-sas textiles producen ropa de alta calidad y tejidosespeciales.(Poema tradicional querecitan los niños ingleses)Be, be, cordero negro,¿tienes lana?Sí, señor, sí, señor,tres sacos llenos.Uno para el maestro,uno para la damay uno para el niñitoque vive camino abajo.Be, be, corderito negro,¿tienes lana?Sí, señor, sí, señor,tres sacos llenos.
    • EntreLecturas es el canal de vídeos que tiene en Youtube el CentroInternacional del Libro Infantil y Juvenil (Fundación Germán Sán-chez Ruipérez). Aquí dispones de casi medio centenar de vídeos enlos que se narran (muy bien) cuentos maravillosos. ¡Anímate a ver-los! Es otra forma de leer.4 TIC Ed Emberley tiene dos libros sobre monstruos quesiempre son bien acogidos por los niños: “¡Fuerade aquí, horrible monstruo verde!” y “Monstruotriste, monstruo feliz”. Los dos forman parte denuestra Biblioteca. Son muy eficaces: permitenleer y jugar mientras se habla de nuestros mons-truos íntimos, de nuestros miedos, de nuestrasnecesidades emocionales…Ed Emberley también tiene una página web:http://www.edemberley.comEs muy bonita y te ofrece modelos de máscarasde monstruos, carteles de monstruos, demostra-ciones de cómo hacer un dibujo…Una tarde de lluvia con Ed Emberley en casa esun plan recomendable: lectura y juego con el libro,charla sobre nuestros miedos, merienda compartida,visita a la web del autor…