Your SlideShare is downloading. ×
0
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Magnetismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Magnetismo

16,634

Published on

Powerpoint desarrollado por alumnos de 4 año sobre el tema Magnetismo

Powerpoint desarrollado por alumnos de 4 año sobre el tema Magnetismo

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
16,634
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
438
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MAGNETISMOMAGNETISMO
  • 2. La primera piedraLa primera piedra Segun cuenta la leyenda de la antigua grecia, hacia muchísimosSegun cuenta la leyenda de la antigua grecia, hacia muchísimos años un pastor llamado magnes encontró por casualidad unaaños un pastor llamado magnes encontró por casualidad una piedra que le llamo muchísimo la atención. Era la primera vez quepiedra que le llamo muchísimo la atención. Era la primera vez que tenia en sus manos un mineral casi mágico que atraiatenia en sus manos un mineral casi mágico que atraia naturalmente trozos de hierro. Después de aquel descubrimientonaturalmente trozos de hierro. Después de aquel descubrimiento la piedra comenzó a conocerse como magnetita o piedra imán y lala piedra comenzó a conocerse como magnetita o piedra imán y la propiedad que tienen algunos cuerpos (cuya composición entra elpropiedad que tienen algunos cuerpos (cuya composición entra el hierro) de atraer o repeler el hierro y algunos otros metales sehierro) de atraer o repeler el hierro y algunos otros metales se llamo magnetismo.llamo magnetismo.
  • 3. MAGNETISMOMAGNETISMO Los navegantes usaban brújulas magnéticas para ubicarseLos navegantes usaban brújulas magnéticas para ubicarse en el océano hace mas de 1000 años. Sin embargo, laen el océano hace mas de 1000 años. Sin embargo, la verdadera naturaleza del magnetismo continuo siendo unverdadera naturaleza del magnetismo continuo siendo un misterio durante muchos siglos.misterio durante muchos siglos. El magnetismo es la fuerza no visible procedente de losEl magnetismo es la fuerza no visible procedente de los objetos llamados humanos. Se llama campo magnético alaobjetos llamados humanos. Se llama campo magnético ala zona que rodea al imán en la que actúa el magnetismozona que rodea al imán en la que actúa el magnetismo
  • 4. La tierra magnetica.La tierra magnetica. EEl planeta se comporta comol planeta se comporta como una gigantesca barrauna gigantesca barra imantada con camposimantada con campos magnético y dos polomagnético y dos polo magnéticos. Estos semagnéticos. Estos se encuentran cerca de los polosencuentran cerca de los polos norte y sur geográficos de lanorte y sur geográficos de la tierra.tierra. Es probable que elEs probable que el magnetismo terrestremagnetismo terrestre responda al movimiento delresponda al movimiento del hierro fundido del núcleo.hierro fundido del núcleo.
  • 5. La magnetita y la brújulaLa magnetita y la brújula La magnetitaLa magnetita EEsta roca mineral, que contienesta roca mineral, que contiene hierro, es naturalmentehierro, es naturalmente magnética. En otros tiempos losmagnética. En otros tiempos los minerales colgaban de una cuerdaminerales colgaban de una cuerda un trozo de magnetita. Tambiénun trozo de magnetita. También se llama piedra imán.se llama piedra imán. La brújulaLa brújula Se trata de un instrumento deSe trata de un instrumento de navegación que contiene unnavegación que contiene un pequeño imán libre, denominadapequeño imán libre, denominada aguja gira sobre el pivote hastaaguja gira sobre el pivote hasta que un extremo señala el poloque un extremo señala el polo norte magnético de la tierra y elnorte magnético de la tierra y el otro el polo sur.otro el polo sur.
  • 6. Los polosLos polos Los imanes no tienen la misma fuerza de atracion en toda susLos imanes no tienen la misma fuerza de atracion en toda sus partes.la mayor fuerza se concentran en los extremos, llamadospartes.la mayor fuerza se concentran en los extremos, llamados polos.siempre son dos:polo norte y polo sur.el punto mas debil enpolos.siempre son dos:polo norte y polo sur.el punto mas debil en cuanto a capacidad de atraccion esta entre ambos;y se llama lineacuanto a capacidad de atraccion esta entre ambos;y se llama linea neutra.al emfrentar dos imanes, encegida notamos que los polosneutra.al emfrentar dos imanes, encegida notamos que los polos iguales se repelen y que los diferentes se atrueno es posibleiguales se repelen y que los diferentes se atrueno es posible seprar un polo de otro si partimos un iman por la mitad, seseprar un polo de otro si partimos un iman por la mitad, se formara dos nuevos imanes , con sus polos.formara dos nuevos imanes , con sus polos.
  • 7. El imán y la fuerza magnéticaEl imán y la fuerza magnética El imánEl imán PresentaPresenta dos extremos, losdos extremos, los polos norte y sur, donde elpolos norte y sur, donde el magnetismo es el masmagnetismo es el mas intenso. Las líneas de fuerzaintenso. Las líneas de fuerza magnética forman un rulo demagnética forman un rulo de un polo a otro al imánun polo a otro al imán FuerzaFuerza magnéticasmagnéticas Cuando dos imanes seCuando dos imanes se colocan polo con polo unacolocan polo con polo una fuerza actúa entre ambos.fuerza actúa entre ambos. Los polos distintos (norte yLos polos distintos (norte y sur) se aproximan, lo quesur) se aproximan, lo que se denomina atracción. Losse denomina atracción. Los polos iguales (dos norte ypolos iguales (dos norte y dos sur) se apartan,dos sur) se apartan, fenómeno que sefenómeno que se denomina repulsión.denomina repulsión.
  • 8. El electroimánEl electroimán Además de los imanes artificiales q mencionamos, existenAdemás de los imanes artificiales q mencionamos, existen otro tipos: los electroimanes. esto esta formados por unaotro tipos: los electroimanes. esto esta formados por una barra de hierro envuelta con una alambre de cobre. Labarra de hierro envuelta con una alambre de cobre. La barra aci preparada se convierte en un imán cuando se lebarra aci preparada se convierte en un imán cuando se le aplica una corriente eléctrica. Los electros imanes no sonaplica una corriente eléctrica. Los electros imanes no son un invento nuevo. Los primeros se hicieron en 1825, sinun invento nuevo. Los primeros se hicieron en 1825, sin embargo son la base de muchas aplicaciones deembargo son la base de muchas aplicaciones de electricidad. Resulta indispensables en el funcionamiento deelectricidad. Resulta indispensables en el funcionamiento de timbres, motores y teléfonos.timbres, motores y teléfonos.
  • 9. Materiales magnéticosMateriales magnéticos Al colocarlos dentro del campo de fuerzas de un imán, algunosAl colocarlos dentro del campo de fuerzas de un imán, algunos materiales se imantan transitoriamente o permanentemente pormateriales se imantan transitoriamente o permanentemente por los que se considera materiales magnéticos.los que se considera materiales magnéticos.
  • 10. 4. IMANACIÓN4. IMANACIÓN En un materialEn un material con momentocon momento magnéticomagnético aparecenaparecen corrientescorrientes microscópicas.microscópicas. Se crea unaSe crea una corrientecorriente superficial desuperficial de cargacarga En el interior la corriente es nula
  • 11. En 1820, Hans Oersted observo que la aguja de una brújula colocada debajo o arriba de un conductor rectilíneo giraba hasta colocarse perpendicular al mismo cuando circulaba una corriente eléctrica.
  • 12. Materiales magneticosMateriales magneticos Al colocarlos dentro del campo de fuerzas de unAl colocarlos dentro del campo de fuerzas de un iman, algunos materiales se imantan tracitoria oiman, algunos materiales se imantan tracitoria o prmnentemente, por lo que se los consideraprmnentemente, por lo que se los considera matriales magneticos.matriales magneticos. Los imanes atraen el hierro y otros metales porLos imanes atraen el hierro y otros metales por sus propiedades.sus propiedades.
  • 13. Dominios magneticosDominios magneticos EEN EL INTERIOR DEL MATERIAL MAGNETICON EL INTERIOR DEL MATERIAL MAGNETICO EXITEN MINUSCULAS REGIONES DEEXITEN MINUSCULAS REGIONES DE MAGNETISMO:DOMINIOS.Todas apuntan enMAGNETISMO:DOMINIOS.Todas apuntan en distintas direcciones.Como se anulan entre si nodistintas direcciones.Como se anulan entre si no hay magnetismo.En el iman, los dominios señalanhay magnetismo.En el iman, los dominios señalan en la misma direccion.Los efectos se convinan yen la misma direccion.Los efectos se convinan y producen fuerte magnetismo.producen fuerte magnetismo.
  • 14. Proctuberancias solaresProctuberancias solares A veces las pertubaciones del campo magneticoA veces las pertubaciones del campo magnetico del sol dan lugar a que de su superficie salgandel sol dan lugar a que de su superficie salgan inmensos chorros de gas caliente.Estasinmensos chorros de gas caliente.Estas erupciones se llaman protuberancias solares yerupciones se llaman protuberancias solares y pueden tener hasta 100.000km de altura.pueden tener hasta 100.000km de altura.
  • 15. AuroraAurora Los polos magneticos de la tierra atraen hacia laLos polos magneticos de la tierra atraen hacia la atmosfera paticulas solares con cargaatmosfera paticulas solares con carga electrica;cuando chocan con los atomos o laselectrica;cuando chocan con los atomos o las moleculas del aire emiten luz coloreada y creanmoleculas del aire emiten luz coloreada y crean un asdombroso espectaculo llamado aurora.un asdombroso espectaculo llamado aurora.
  • 16. El magnetismo en el espacioEl magnetismo en el espacio El campo magnético de la tierra se extiende masEl campo magnético de la tierra se extiende mas de 60.000km en el espacio. Ademas de afectar ade 60.000km en el espacio. Ademas de afectar a los objetos de la superficie del planeta, ellos objetos de la superficie del planeta, el magnetismo terrestre influye en las partículas conmagnetismo terrestre influye en las partículas con carga electrica-como electrones y protones-carga electrica-como electrones y protones- emitidas por el sol. Este y los restantes planetasemitidas por el sol. Este y los restantes planetas del sistema solar también tienen camposdel sistema solar también tienen campos magneticos.magneticos.
  • 17. William GilbertWilliam Gilbert El medico y fisico ingles William Gilbert es elEl medico y fisico ingles William Gilbert es el pionero del estudio del magnetismo.Sostubo quepionero del estudio del magnetismo.Sostubo que podemos comprender el magnetismo terrestre sipodemos comprender el magnetismo terrestre si consideramos ala tierra como una inmensa barraconsideramos ala tierra como una inmensa barra imantada.Fue el primero en usar la expresionimantada.Fue el primero en usar la expresion “polo magnetico”“polo magnetico”

×