Resultados Timss 2007

614 views
434 views

Published on

Presentación que invita a leer los estudios internacionales sobre el proceso educativo en el cual se encuentra Colombia.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
614
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resultados Timss 2007

  1. 1. RESULTADOS PRUEBA TIMSS COLOMBIA Un aporte que sirve de referente para la justificación del trabajo de grado - MECENA By: Mariano Palacios Anzola S
  2. 2. ¿Qué es TIMSS?S TIMSS es el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por su sigla en inglés) evalúa a estudiantes de los grados cuarto y octavo. Tiene como propósito proveer información para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias, fundamentales para desarrollar competencias relacionadas con la solución de problemas y el razonamiento riguroso y crítico. Además, TIMSS recoge información complementaria para establecer cuáles son los principales factores que inciden en los resultados de los estudiantes, lo que incluye aspectos de la implementación de los currículos en estas áreas, para identificar buenas prácticas que aporten al mejoramiento de los sistemas educativos.
  3. 3. Países Participantes
  4. 4. Países Participantes
  5. 5. ¿Qué se Evaluó en TIMSS 2007?S TIMSS evalúa los siguientes tres aspectos del currículo.
  6. 6. Componentes Evaluados Matemáticas
  7. 7. Componentes Evaluados Ciencias
  8. 8. Descripción de los dominios CognitivosS Conocer hechos, procedimientos y conceptos que los estudiantes debían saber. Se partió de la base que cuanto más relevantes son los conocimientos de un estudiante, mayor será su potencial para enfrentarse a una amplia gama de situaciones planteadas como problemas. El conocimiento de conceptos los habilita para establecer conexiones entre elementos, hacer proyecciones, juzgar la validez de planteamientos y métodos matemáticos y crear representaciones matemáticas.S • Aplicar, que se refiere a la habilidad de los estudiantes para poner en práctica conocimientos y conceptos para resolver problemas, contestar preguntas o crear representaciones.S • Razonar, que va más allá de la solución de problemas rutinarios. Abarca la capacidad de pensamiento lógico y sistemático, así como situaciones nuevas, contextos complejos y problemas que requieren el desarrollo de varios pasos para su resolución. También incluye el razonamiento intuitivo e inductivo basado en patrones y regularidades que puede ser utilizado para solucionar problemas no rutinarios.
  9. 9. Escala para Interpretar ResultadosS Bajo: entre 400 y 474 puntosS Medio: entre 475 y 549 puntosS Alto: entre 550 y 624 puntosS Avanzado: 625 punts o más
  10. 10. Resultados Matemáticas 4º
  11. 11. Interpretación Rápida de los ResultadosEl promedio TIMSS fue de500 puntos, los resultados deColombia en grado 4º apenasde 355 en Matemáticas conuna desviación estándar de100 puntos. Esto significa queel desempeño fue muy bajo,dado que nuestrosestudiantes se ubican en elrango [255, 455] lo quesignifica que todos nuestrosestudiantes están por debajodel promedio TIMSS.
  12. 12. Resultados Matemáticas 8º
  13. 13. Interpretación Rápida de los ResultadosSituación similar se presentaen grado 8º el promedio deColombia fue de 380, con unadesviación estándar de 79, loque evidencia una relativahomogeneidad. La mayoría delos estudiantes se ubicaronentre 301 y 459 puntos. Elpromedio del país essignificativamente inferior alpromedio TIMSS (500). Elmejor de Colombia no llega nial promedio.
  14. 14. Interpretación de Resultados en Forma GlobalS Al observar los resultados de 4º y 8º para Colombia, podemos decir, además de que el desempeño de nuestros estudiantes en Matemáticas es muy bajo, que el currículo colombiano amerita una revisión en sus tres aspectos y que los procesos de enseñanza aprendizaje requieren de profundas investigaciones que conlleven a aportar elementos que generen cambios profundos y efectivamente produzcan mejores resultados.S Es lamentable que frente a los países con los cuales nos comparamos, los resultados de Colombia sean tan bajos, esto implica que si realmente se pretende mejorar, hay que cambiar las Políticas Educativas.
  15. 15. Interpretación de Resultados Sector Oficial vs Sector PrivadoS Aunque a los estudiantes del sector privado le fue significativamente mejor frente al desempeño de los estudiantes del sector oficial, estos resultados siguen estando por debajo del promedio TIMSS. Esto indica que el trabajo que se debe realizar en el sector oficial, donde se ubica la mayoría de los estudiantes colombianos, debe ser muy exigente. Es claro acompañado de profundos cambios en las Políticas Educativas.
  16. 16. Nuestro AporteS Frente al panorama tan desalentador, nos queda a los docentes transformar nuestras prácticas educativas, innovar e investigar permanentemente sobre nuestro quehacer pedagógico.S Todas las acciones estratégicas que empleemos por mejorar serán bienvenidas dado que no se cuenta con un estudio que indique claramente el camino a seguir. Es por ello, que los proyectos de investigación que apunten al mejoramiento de la calidad de la educación serán de gran importancia.
  17. 17. Otros Estudios yEjemplos de Preguntas TIMSSS El estudio completo para matemáticas y ciencias se encuentra disponible en esta dirección https://icfesdatos.blob.core.windows.net/datos/informe%20Resultad os%20de%20Colombia%20en%20TIMSS%202007.pdfS Estudios como PISA, SERCE, O PERCE se encuentran en http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones- internacionales/pisa - link: Evaluaciones Internacionales.S Ejemplos de preguntas TIMSS para grado 4º y 8º de Ciencias y Matemáticas pueden ser obtenidas en la siguiente dirección:https://icfesdatos.blob.core.windows.net/datos/Ejemplos% 20preguntas%20TIMSS%202007.pdf
  18. 18. Espero haber despertado al menos elinterés por consultar estos estudios que, atodas luces, nos ofrecen elementossustanciales para justificar nuestros trabajosde grado – MECENA ¡GRACIAS POR LA ATENCIÓN!

×