• Like
El fascimo italiano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

Trabajo sobre Fascismo italiano

Trabajo sobre Fascismo italiano

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
802
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los fascismosEL FASCISMO ITALIANO
  • 2. El fascismo italiano La construcción del fascismo comenzó en 1922 y duró dos décadas Su líder indiscutido fue Benito Mussolini. Fue maestro Fue miembro del Partido Socialista; hasta que defendió la participación En 1919 constituyó en Milán el grupo de carácter paramilitar los “Fasci di de Italia en la Primera Combattimento”, grupo Guerra. paramilitar, ultranacionalista, anticom unista y antiliberal, cuyos miembros lucían uniformes de color negro.
  • 3. Los orígenes del fascismo italiano La génesis del Estado fascista  Económicamente quedó con ha de vincularse con la crisis la industria, situada en el que azotó Italia al final de la I Norte, muy dañada y una Guerra Mundial. estructura rural anticuada en salió vencedora del conflicto el resto del país. pero lo hizo aquejada de  Socialmente la crisis llevó a la serios agitación por parte de los problemas económicos, sectores más radicalizados de sociales y políticos que dieron la clase obrera lugar a una fuerte  Esta situación sembró la conflictividad y propiciaron inquietud entre las clases el descrédito del sistema medias y la gran parlamentario liberal. burguesía, quienes se sintieron atraídas por la acción contrarrevolucionaria y violenta de los fascistas frente a la izquierda.
  • 4. La toma del poder del fascismo Tres fuerzas principales comprendían el arco político a comienzos de la década de los 20: El partido Popular Italiano El Partido Socialista El Partido Comunista El Partido Nacional Fascista sólo era la cuarta fuerza; una fusión de antiguos socialistas con grupos ultraconservadores.
  • 5. La toma del poder del fascismo La inestabilidad de la  Ésta fue aplastada por la situación política italiana reacción violenta de grupos de posguerra propició el fascistas que sembraron de ascenso del fascismo. víctimas el país. Los trabajadores, organizados en activos  Los grandes propietarios sindicatos participaron industriales y agrarios, los en importantes católicos, los movilizaciones (ocupación conservadores, de tierras y fábricas entre atemorizados por las 1919 y 1920) que proclamas revolucionarias culminaron en una huelga del izquierdismo más general el 31 de julio de radical, se refugiaron en el 1922. profundo anticomunismo de los “fasci”.
  • 6. La marcha sobre Roma  En ese ambiente se produjo el definitivo asalto al poder del fascismo. La oportunidad llegó tras la “Marcha sobre Roma” organizada en el mes de octubre de 1922.
  • 7. El Estado fascista italiano A partir de 1924, Mussolini y los fascistas emprendieron la construcción del Estado Fascista, a través de acciones en los siguientes campos: Político Económico Social Ideológico
  • 8. Campo político El régimen fascista abolió  En 1925 una ley le otorgaba los derechos políticos y los plenos poderes. Sometió a sustituyó por una control al partido único estructura de carácter desprendiéndose de los corporativo que elementos que menos subordinaba la esencia y la confianza le inspiraban. iniciativa individuales al  Los partidos políticos interés nacional. fueron suprimidos -salvo el Mussolini expresó: "Todo Nacional Fascista- en el Estado, nada mediante la Ley de Defensa fuera del Estado, nada del Estado. La oposición contra el Estado" fue eliminada, los intelectuales silenciados.
  • 9. Campo político La política exterior de Mussolini se encaminó en dos direcciones: por un lado, al restablecimiento de relaciones con la Santa Sede, por otro, a ofrecer una imagen internacional de Italia como gran potencia militar y colonial.
  • 10. Campo Político Mussolini mantuvo un trato de privilegio con la Alemania hitleriana. En 1937 firmó con ella y Japón una alianza militar, el Eje, que nunca llegó a ser plenamente operativa. Al comienzo de la II Guerra Mundial Italia se mantuvo neutral hasta 1940.
  • 11. Campo económico Las empresas privadas  La política económica quedaron bajo su subordinaba la supervisión, y se iniciativa privada al desarrolló una “tercera interés general pero, en vía” capitalista frente al realidad, favoreció a la liberalismo (defensor de gran patronal y a los la iniciativa privada) y el terratenientes. socialismo (propietario Potenció el crecimiento de los medios de económico en torno a la producción). industria pesada y las grandes empresas.
  • 12. Campo económico En el campo agrario se  El régimen acometió una fomentó la importante labor de autosuficiencia del país modernización de las mediante la autarquía, infraestructuras de para lo que se hizo comunicación y necesario incrementar la transporte, producción y disminuir especialmente en lo la dependencia del relativo al ferrocarril y exterior. la red de carreteras, construyéndose las primeras autopistas e impulsando la motorización.
  • 13. Campo social La Ley Rocco de 1926  Se prohibieron derechos suprimió los partidos y laborales elementales. organizaciones  Se instituyó una sindicales, a excepción asistencia social que de las de carácter incorporó ciertas fascista. Se intentaba medidas populares abolir de ese modo la como el salario mínimo, lucha de clases y la congelación de constituir una sociedad alquileres, ayudas a las donde reinase la familias numerosas armonía entre obreros para fomentar la y patronos. natalidad, etc.
  • 14. El campo ideológico El Estado totalitario  Los medios de fiscalizó todas las facetas comunicación, prensa, del pensamiento, la radio, publicaciones de información y la toda clase, al igual que la expresión. cultura, fueron puestos Desplegó una férrea al servicio de los ideales vigilancia sobre la fascistas. educación, a la que encomendó la misión del adoctrinamiento político de niños y jóvenes.
  • 15. El campo ideológico Se controló a los  Pese a la constante y intelectuales y se persiguió sistemática exaltación de a los opositores. nacionalismo, el fascismo El cine sirvió para italiano no desplegó las transmitir una imagen altas cotas de xenofobia y sublimada del régimen y se racismo que alcanzó el hizo testigo de sus fastos: régimen nazi en Alemania. paradas militares,  Su antisemitismo fue más inauguraciones, etc. moderado, aunque se radicalizó a partir de 1938, en un intento de Mussolini por converger con Hitler en el tratamiento del “asunto racial”.