Pronombres De Od Y Oi

13,369 views
12,938 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
13,369
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Pronombres De Od Y Oi

    1. 1. Pronombres de OD y de OI
    2. 2. Pronombres de OD y OI Cuando un elemento ya ha sido mencionado o, por el contexto, está claro, para no repetirlo usamos los pronombres de Objeto Directo y de Objeto Indirecto.
    3. 3. Objeto Directo (OD) El Objeto Directo es la persona o cosa que recibe de manera directa la acción expresada por el verbo. ¿Qué te parece la película “Nueve Reinas”? No sé, no la he visto. ¿Y las estampillas? Nos las han robado unos motochorros.
    4. 4. Objeto Directo (OD) El pronombre de OD lo también puede sustituir toda una frase o una parte del discurso. Te apuesto el anillo que en dos minutos la mujer me va a entregar la cartera voluntariamente. Nunca lo lograrás. También aparece cuando el OD es mencionado antes del verbo. ¿Crees tú que a Marcos lo meten en la cárcel al final de la novela?
    5. 5. Objeto Indirecto (OI) El Objeto Indirecto es la persona (y con menos frecuencia la cosa) destinataria final de la acción del verbo. ¿Marcos sabe que estás aquí? No, no le he dicho nada todavía. Dos motochorros les robaron las estampillas a Marcos y a Juan.
    6. 6. Objeto Indirecto (OI) En español casi siempre usamos los pronombres de OI incluso cuando no hemos mencionado antes el elemento al que se refieren. ¿Que le ha robado Marcos a su hermana? Juan le hizo un truco a la cajera. Cuando los pronombres de OI le o les aparecen juntos a los de OD, se convierten en se. ¿Le has contado toda la verdad a Federico? Sí, ya se la he contado.

    ×