Presentacion la empresa y su clasificación

198 views
147 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
198
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion la empresa y su clasificación

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES CÁTEDRA: ECONOMÍA EMPRESARIAL LA EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN Autor: Marianny Caldera V.- 14.412.346 Profesora: Rosmery Mendoza
  2. 2. LA EMPRESA La empresa es un ente social que está integrado por personas con objetivos similares, en donde: algunos aportan dinero, otros bienes materiales; otros trabajo físico o intelectual entre otras formas de aportación.
  3. 3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA El objetivo de toda empresa es ofrecer algo a los demás, para ello, la empresa necesita a su vez obtener del conjunto de otras empresas y personas lo que necesita para poder ofrecer lo que quiere ofrecer.
  4. 4. FINES DE LA EMPRESA  Prestar un servicio o producir un bien económico: Se presta un servicio al vender productos (supermercado) curar enfermos (hospital) ofrecer diversión (circo) etc. Se produce un bien económico al extraer minerales, recoger frutos alimenticios, fabricar coches, muebles, aviones.  Obtener un beneficio: La empresa al desarrollar su actividad trata de conseguir una ganancia para retribuir el esfuerzo de quien ha coordinado los factores productivos.  Restituir los valores consumido para poder continuar su actividad: Si la empresa es una librería deberá ir haciendo nuevos pedidos de libros a los editoriales para ir reponiendo los libros vendidos y poder continuar vendiendo.
  5. 5. Función Económica: Si la empresa es un instrumento económico de la sociedad industrial y desde este ángulo los factores importes de la empresa son la determinación de costes y lucros. Función Social: Para que la empresa funcione, todos sus miembros deben tener clara noción personal de su propio trabajo y de la empresa, y de su lugar en la empresa, como ciudadanos conscientes y no como sujetos impersonales.
  6. 6. clasificación DE LA EMPRESA Las empresas pueden clasificarse de las siguientes formas: EL NÚMERO DE PROPIETARIOS LA FUNCIÓN SOCIAL LA FORMA DE EXPLOTACIÓN SECTOR ECONÓMICO Tipos de Empresas EL PAGO DE SUS IMPUESTOS CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL TAMAÑO EL ORIGEN DE SU CAPITAL
  7. 7. MINERÍA • Dedicadas a explotar recursos naturales AGROPECUARIA • Explotación del campo y sus recursos. Ejemplo: Hacienda, agroindustria FINANCIERA • Explotación del campo y sus recursos. Ejemplo: Hacienda, agroindustria INDUSTRIAL • Se dedican a la captación de dinero de los ciudadanos para luego negociarlo a valor futuro SERVICIO • Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad. Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes. COMERCIAL • Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica. Ejemplo: Cadenas de almacenes
  8. 8. POR SU TAMAÑO TAMAÑO MEDIANA: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. PEQUEÑA: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas. GRANDE: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas.
  9. 9. POR SU CAPÍTAL PÚBLICO Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Naranjal, Gobernación del Guayas. PRIVADO ECONOMÍA MIXTA Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales. El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares.
  10. 10. POR EL PAGO DE SUS IMPUESTOS Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles. Sucesiones indivisas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación. Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no están obligados a llevar contabilidad. Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad. Contribuyente Especial: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores de miles de dólares.
  11. 11. POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio. Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles. Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común, y son regentadas por la superintendencia de compañías.
  12. 12. POR SU FUNCIÓN SOCIAL Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero. Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes. Sin fines de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad. Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia

×