La música en la publicidad

12,463 views

Published on

Resumen de contenidos sobre el tema de la música en la publicidad para alumnos de 4º de ESO de Música

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,463
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,382
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La música en la publicidad

  1. 1. L A M Ú S IC A E N L A P U B L IC ID A D 4º E . S . O I.E.S. Bajo Cinca Curso 2011 - 12 © Ángeles Arranz Ibort
  2. 2. MÚSICA Y PUBLICIDAD: MAPA CONCEPTUAL1. Historia de la publicidad 1. Vehículo de difusión: Medios de comunicación de masas 2. Pretende potenciar la demanda de un determinado producto2. Características de la publicidad 3. Reglas: Atención, interés, deseo, acción 4. Crea nuevas necesidades transmitiendo valores Cuña En la radio Espacios patrocinados3. Formatos comerciales Spot En la Tv Emplazamiento Subraya y refuerza Ayuda a la memorización Funciones Establece la estructura Capta la atención Jingle Discrimina según grupos de población Publicidad con Música genérica Música original Banda sonora4. Música y publicidad Cover Publicidad con Adaptación Música prestada Fono Music Library
  3. 3. HISTORIA DE LA PUBLICIDADPublicidad: Difusión de anuncios comerciales para atraer compradores o usuarios.Se trata de una necesidad que se remonta a la Antigüedad. En el Antiguo Egipto ya se utilizaron textos publicitarios. Se han En la Grecia Antigua existían encontrado tablillas y papiros con pregoneros para informar de anuncios comerciales de ungüentos, acontecimientos o productos. escribanos, zapateros, etc. La aparición de la imprenta en el Renacimiento permitió la publicación de almanaques que tuvieron una gran difusión entre las clases populares. Eran calendarios que contenían mucha información y gran cantidad de imágenes, de tal manera que se les considera como los primeros periódicos impresos. El desarrollo de la sociedad urbana dio lugar a una difusión más extensa de los anuncios publicitarios. Se consolida la relaciónEn la Edad Media los dueños de comercios palabra – imagen y la concepción de que lo que aparece pory tabernas señalan los locales con carteles, Escrito adquiere categoría de verdad.y continúan la tradición del pregoneroacompañándose ahora por instrumentos. Con la revolución industrial en el S. XVIII nace el arte de la publicidad moderna y las primeras agencias publicitarias. En el S. XX la publicidad se desarrolló extraordinariamente gracias a la aparición de los modernos medios de comunicación (Radio, Tv, Internet). Este desarrollo ha dado lugar a un nuevo lenguaje publicitario.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDADLa publicidad comercial clásica se basa en convencer al posible comprador de la necesidad de adquirir un determinadoproducto, ha evolucionado en las últimas décadas hacia un nuevo concepto apoyándose en investigaciones sociológicas ypsicológicas que incentivan en el consumidor deseos inconscientes y crean nuevas necesidades. Es una técnica de comunicación cuyo objetivo es crear o Utiliza como principales vehículos de difusión los medios de potenciar la demanda de un producto o de una marca. comunicación de masas ( prensa, radio y tv) con formatos diferentes: La “Notoriedad de marca” es el distintivo que identifica a un TV: El medio más completo e determinado fabricante y que lo diferencia de otros y ejerce Prensa: Inciden Radio: Pequeños espacios Impactante. Permite una extraordinaria influencia sobre el consumidor, estimula sobre la imagen de que requieren un carácter creaciones más complejas la demande de un producto e incluso puede llegar a marca del producto. más persuasivo basado que combinan el mensaje Pueden incluir textos en el tono de voz y la identificarse con dicho producto. más amplios y precisos. argumentación con imágenes en movimiento música y sonidos. Características REGLAS: (AIDA) No solo se limita a atender las necesidades de consumo, sino que crea 1. Atención: Atraer la atención del consumidor nuevas necesidades transmitiendo valores que se asocian con la 2. Interés: Captar su interés por el producto adquisición de un determinado producto. Ofrecen promesas de felicidad, 3. Deseo: Provocar el deseo o la necesidad de consumirlo satisfacción, belleza, poder, libertad, juventud, seguridad, etc., asociadas 4. Acción: Impulsar a la acción para comprar el producto. al consumo o la compra de un producto
  5. 5. FORMATOS COMERCIALES El medio de comunicación empleado El formato depende de Las características del producto que se promociona El tipo de público al que va dirigidoLa mayoría de los formatos se besan en el eslogan: frase breve y fácil de memorizar que pretende llamar la atención ypermitir la interiorización del mensaje publicitario. Suele incidir sobre la notoriedad de marca para identificar el producto.Formatos comerciales en la radio Formatos comerciales en la televisión 1. Spot: Es el formato más característico de la Tv. Es como1. Cuña: mensaje contundente y breve que se introduce una película muy corta (10 a 60 seg.) que combina ladentro del programa de forma natural y sin presentación imagen en movimiento con el sonido, la música y losprevia. Suelen utilizar enunciados imperativos y recursos gráficos.repeticiones de palabras. 2. Emplazamiento: Es un nuevo formato de publicidad muy utilizado en programas y series de Tv. Consiste en la2. Espacios patrocinados: Mensajes publicitarios que se presentación de marcas o productos que aparecen deemiten al comienzo y al final de un programa para hacer Forma discreta en la pantalla o que son mencionados dereferencia a la marca que patrocina el espacio. manera implícita por los personajes. Ventajas e inconvenientes Ventajas e inconvenientes Ventaja: Audiencia fiel que recibe los mensajes en un tono Ventajas: Atractivo visual del medio y audiencias masivas. personal participando en su recreación. Inconvenientes: Mensajes que no permiten la discriminación Inconveniente: La utilización exclusiva del sonido dificulta de públicos y que no siempre se perciben con atención: la su memorización y obliga a frecuentes repeticiones. saturación de la publicidad provoca la práctica del “zapping”
  6. 6. MÚSICA Y PUBLICIDAD Se trata del mejor ejemplo de música funcional utilizada para reforzar el mensaje del anuncio. La música es uno de los elementos más importantes, junto con la entonación y modulación de la voz en la publicidad.1. Funciones de la música en la publicidad:• Subrayar y reforzar los contenidos anunciados. Para ello se trabajan los diferentes elementos musicales: melodía, ritmo, tempo, armonía, dinámica, etc.• Responde a estructuras sencillas y fáciles de retener con el fin de facilitar la memorización, ya que en ella se basa la publicidad.• Apoya y define la estructura del anuncio reforzando el sentido de inicio, desarrollo y cierre, sirviendo de fondo de unión, destacando los momentos más importantes.• Capta la atención del consumidor y despierta su interés hacia el mensaje.• Facilita la discriminación de objetivos comerciales según grupos de población ya que el uso de diferentes estilos musicales permite su relación con distintos públicos y estilos de vida.2. Publicidad con música original:Música compuesta exclusivamente para la publicidad. Las principales formas son:•Jingle: Canción corta de carácter alegre y pegadizo, utilizada para promocionar un producto.•Música genérica: Tema exclusivamente instrumental compuesto normalmente para la identificación de una determinada marca.•Banda sonora: Composición vocal o instrumental escrita para un anuncio a la manera de la música incidental.3. Publicidad con música prestada:La utilización de música preexistente puede presentarse de distintas formas:•Cover: Versión que ofrece una grabación casi idéntica a la original utilizando intérpretes especializados en imitar a determinados artistas.•Adaptación: Versión modificada de un tema conocido realizando variaciones en música o letra.•Fono: grabación original.•Music library: Músicas compuestas para acompañar anuncios y que entran a formar parte de un catálogo o fondo a disposición de las agencias.La música popular se emplea para llegar a un público mayoritariamente joven. El impacto de los anuncios sirve para la recuperación de viejoséxitos.o para el lanzamiento de temas nuevos. En los últimos años ha aparecido el término “publipop” que se aplica a los temas que se ponende moda después de aparecer en los anuncios.La música clásica en la publicidad se utiliza asociada a productos que pretenden destacar por su calidad o incluso por un cierto componenteelitista: (Coches de alta gama, perfumes, etc)

×