Ecología

20,286 views
20,086 views

Published on

2 Comments
29 Likes
Statistics
Notes
  • que buen trabajo..me lo puedes enviar porfavor
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • excelente
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
20,286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
1,410
Comments
2
Likes
29
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecología

  1. 1. ECOLOGÍA
  2. 2. ¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA? La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas como el clima , la geología y los demás organismos que comparten ese habitad.
  3. 3. Ecología Interacción Seres vivos HábitatFactores Abióticos Factores Bióticos Condiciones Condiciones de lasambientales como: relaciones que se el clima y la establecen con geología otros seres vivos
  4. 4. OBJETO DE ESTUDIO La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas.. Pero también incluye factores bióticos y abióticos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica hasta la histología), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, como las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera.
  5. 5. •Flujo de Energía •Niveles de OrganizaciónPRINCIPIOS DE LA •Cadena trófica ECOLOGÍA •Producción y Productividad •Ecosistema •Disciplinas de la ecología
  6. 6. FLUJO DE ENERGÍA En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. La mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa.
  7. 7. Ecología Niveles de OrganizaciónOrganismo Población Comunidad Ecosistema Biosfera
  8. 8. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Para los ecólogos modernos la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas: Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean). Población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie). Comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean). Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella). Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos).
  9. 9. ORGANISMO Un ser vivo es un conjunto de átomos y moléculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la adaptación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
  10. 10. POBLACIÓN En biología, una población es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, al ocupar un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos.
  11. 11. COMUNIDADEs el conjunto de organismos de todaslas especies que coexisten en un espaciodefinido llamado biotopo que ofrecelas condiciones ambientales necesariaspara su supervivencia. Puede dividirseen fitocenosis, que es el conjunto deespecies vegetales, zoocenosis (conjuntode animales) y microbiocenosis(conjunto de microorganismos).Es elconjunto de poblaciones de diferentesespecies, que habitan una zonageográfica determinada y se veinfluenciada por factores físicos comola luz, la temperatura, la humedad.
  12. 12. ECOSISTEMA  Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: "Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un local y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.
  13. 13. BIOSFERA La biosfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. También se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera. La biosfera es el ecosistema global. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.
  14. 14. CADENA TRÓFICA Cadena trófica, serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos.
  15. 15. CADENA TRÓFICA La cadena trófica está dividida en dos grandes categorías: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbívoros) y de éstos a los consumidores de carne (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros).
  16. 16. Producción Y Productividad EcosistemaProductores Consumidores Descomponedores o o oAutótrofos Heterótrofos detritívoros
  17. 17. PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD En un ecosistema, las conexiones entre las especies se relacionan generalmente con su papel en la cadena alimentaria. Hay tres categorías de organismos: 1.Productores o Autótrofos 2.Consumidores o Heterótrofos 3.Descomponedores o detritívoros
  18. 18. PRODUCTORES O AUTÓTROFOS Generalmente las plantas o las cianobacterias que son capaces de foto sintetizar pero podrían ser otros organismos tales como las bacterias cerca de los respiraderos del océano que son capaces de quimiosintetizar.
  19. 19. CONSUMIDORES O HETERÓTROFOSAnimales, que pueden ser consumidores primarios(herbívoros), o consumidores secundarios o terciarios (carnívoros y omnívoros).
  20. 20. DESCOMPONEDORES O DETRITÍVOROS Bacterias, hongos e insectos que degradan la materia orgánica de todos los tipos y restauran los alimentos al ambiente. Entonces los productores consumirán los alimentos, terminando el ciclo.
  21. 21. PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD Estos conceptos llevan a la idea de biomasa (la materia viva total en un ecosistema), de la productividad primaria (el aumento en compuestos orgánicos), y de la productividad secundaria (la materia viva producida por los consumidores y los descomponedores en un rato dado). Estas dos ideas pasadas son dominantes, puesto que permiten evaluar la capacidad de carga -el número de organismos que se pueden apoyar por un ecosistema dado. En ninguna red del alimento, la energía contenida en el nivel de los productores no se transfiere totalmente a los consumidores. Se pierden el ascendentes cuanto más alta es la cadena, más la energía y los recursos.
  22. 22. ECOSISTEMA Un principio central de la ecología es que cada organismo vivo tiene una relaciónpermanente y continua con todos los demás elementos que componen su entorno. La suma total de la interacción de los organismos vivos (la biocenosis) y su medio no viviente (biotopo) en una zona que sedenomina un ecosistema. Los estudios de los ecosistemas por lo general se centran en la circulación de la energía y la materia a través del sistema. Casi todos los ecosistemas funcionan con energía del sol capturada por los productores primarios a través de lafotosíntesis. Esta energía fluye a través de la cadena alimentaria a los consumidores primarios (herbívoros que comen y digeren las plantas), y los consumidores secundarios y terciaria (ya sea omnívoros o carnívoros).
  23. 23. DISCIPLINAS DE LA ECOLOGÍA La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. Biogeografía: es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, .por tanto, una rama de la biología La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente.
  24. 24.  La ecología de la recreación es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo La ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. La ecología regional es una disciplina que estudia los procesos ecosistémicos como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen grandes regiones que funcionan como un único ecosistema.

×