Economia colonial castro

6,650 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,650
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
149
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economia colonial castro

  1. 1. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL VIRREYNATO DEL PERÚ TERCERO DE SECUNDARIA PROFESORA: MARIANELA CASTRO
  2. 2. TAREA 1. Completa el siguiente mapa conceptual sobre la Economía Colonial: 2. Observa el video y responde: a. ¿Cuáles fueron los principales Puertos en América? b. ¿Cuáles fueron los principales Puertos en España para comerciar con América?
  3. 3. LA MINERÍA Ver la siguiente pagina web: sobre la economía colonial y completa en el mapa conceptual que eran las huayras y la amalgamación http://historiaenaccion3052.blogspot.com/20 10/07/tema14-economia-en-el-virreynato- del.html
  4. 4. MONOPÒLIO COMERCIAL ESPAÑOLConsistió en que ningún EstadoEuropeo, con excepción deEspaña, podía comercializar con América.Asimismo los comerciantes americanostenían la obligación de comercializar(comerciar y vender) exclusivamente conEspaña.La Casa de Contratación de Sevilla tuvola misión de controlar el comercio entreEspaña y sus nuevas posesiones.
  5. 5. LOS PRINCIPALES IMPUESTOS COLONIALES  FUERON: La alcabala: Gravaba todos las operaciones de compra-venta de sienes o productos. Inicialmente consistía en el 2% con excepción de los productos indígenas (que no eran gravados con impuesto alguno). Dentro de las medidas de las reformas borbónicas las tasas se elevaron al 4% y luego al 6%. Debido a las protestas y revueltas indígenas, volvió al 4%.  Almojarifazgo: Derecho aduanero que consistía en el pago de un impuesto que iba entre el 2,5 hasta el 7% de los productos que entraban y salían del virreinato ( es decir la importación y exportación).  Quinto real: Derecho que se atribuía el Rey para quedarse con la quinta parte (20%) de la producción minera americana. Cuando Potosí decayó en el siglo XVIII se redujo su taza al 10% (llamado diezmo).  Tributo Indígena: Los indígenas entre 18 y50 años de edad, debían abonar mensualmente, anualmente, o como lo requiera el corregidor un tributo que podía ser en productos agrícolas o en circulante.   DIEZMO: fue instalado por los Reyes Católicos, consistía en que el 10% de la producción de la tierra o beneficio se dedique a la Iglesia Católica, la cobranza de los diezmos se arrendaban al mejor postor.

×