Flujo circular de la renta economia politica

5,336 views
4,935 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,336
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Flujo circular de la renta economia politica

  1. 1. Universidad "Fermín Toro" Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Ciencia Política Economía Política FLUJO DE LA RENTA Marian Diez # 18.297.982
  2. 2. Flujo circular de la renta… ¿Cómo funciona?  El flujo circular de la renta sirve para mostrar como circulan los bienes, servicios y la renta a través de una economía sencilla, es decir, en la cual participan familias, empresas pero no participa el gobierno. Las familias son unidades de consumo (consumo significa aplicar los bienes y servicios a la satisfacción de necesidades). Las empresas son unidades de producción, producen bienes y servicios y se los proporcionan a las familias (esto es el FLUJO REAL, intercambio de bienes y servicios) Como contrapartida las familias les entregan dinero por recibir dichos bienes y servicios (esto es el FLUJO MONETARIO, intercambio de dinero por bienes y servicios, pagos por consumo).
  3. 3. Economía Domesticas y empresas..  Hogares: Ofrecen su trabajo y su capital a las empresas y al Estado y por otro lado, con la remuneraciones que reciben, consumen bienes y servicios, y además ahorran.  Empresas: producen los bienes y servicios utilizando diversos factores como trabajo, tierra y capital, conocidos como factores de producción.
  4. 4.  Familia Titulares de los servicios de Factores de Producción (Tierra, trabajo, capital e iniciativa empresaria) Empresas , quienes al mismo tiempo se lo retribuyen.  También se da el caso contrario.. Familias ofrecen y las empresas demandan MERCADO DE FACTORES DE LA PRODUCCION (Intercambio de trabajo por dinero)
  5. 5.  Economías Frugales (Ahorrativas) Las familias no gastan todo el dinero que reciben en las empresas, sino que ahorran, hay una cantidad de dinero que guardan y no la utilizan para el consumo, este dinero va a parar al sistema financiero, como por ejemplo como plazos fijos, y las empresas, al mismo tiempo que las familias depositan, piden prestamos para invertir en bienes de capital como maquinaria, y el dinero que se les entrega es el depositado por las familias. Así se es como fluye el circuito económico de la renta.
  6. 6.  En el caso del Estado… 1. Actúa como empresa ,demandando factores de producción a las economías domésticas y ofreciéndoles bienes y servicios, y también como economía doméstica, comprando bienes y servicios a las empresas a cambio de un precio. 2. Desarrolla su función fiscal, ya que obtiene ingresos a través de los impuestos. Dichos ingresos serán utilizados para financiar los bienes y servicios de interés social que ofrece a la sociedad y, a su vez, para sufragar las transferencias y subvenciones que otorga a empresas y particulares.
  7. 7. ECONOMÍA Sector productivo Economías domesticas Consumo Capital Mano de obra Sector privado Bienes y servicios Factores de producción Salarios y Renta exterior Flujo económico Real o cualquier ente monetario
  8. 8. Modelos económicos: Economía de Mercado  Sistema económico caracterizado porque los recursos son propiedad privada, así como el uso de los precios para coordinar la actividad económica en mercados no regulados, la propiedad es de los que realizan las inversiones para iniciar el proceso de producción.
  9. 9.  La sociedad se divide en capitalistas y obreros; éstos venden su fuerza de trabajo a los primeros a cambio de un salario. Además se busca el máximo beneficio y la acumulación de capital, explotando a la clase trabajadora y favoreciendo la innovación tecnológica.  En cuanto a la producción, se distribuyen en un mercado de libre competencia que es el gran regulador de la economía. La producción y distribución se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Bajo el régimen del capitalismo puro, los mercados contestan el qué, cómo y para quién.
  10. 10. Economía Dirigida  Se caracteriza por la propiedad pública de los recursos y la planeación económica centralizada; los recursos son dirigidos y la producción está coordinada no por los mercados, sino por la “autoridad” o el plan rector del gobierno.  Busca conseguir el bienestar material y cultural de la colectividad, abolir la explotación económica y las diferencias de clases. La propiedad es colectiva: el Estado gestiona el capital y la sociedad es la propietaria última.  La producción y la distribución están planificadas y controladas por el Estado, mediante planes que abarcan determinados periodos de tiempo. El Estado calcula lo que es necesario producir, dónde, cómo se ha de producir y fija los precios.
  11. 11. Economía Mixta  Presenta elementos tanto del capitalismo como de la economía dirigida, en él coexisten tanto la propiedad privada como la propiedad comunitaria o buscan combinar elementos del mercado libre con elementos de intervención estatal que pueden incluir aspectos de bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.  Se puede definir como: “Sistema que responde a las preguntas qué, cómo y para quién mediante una mezcla de los Sistemas Tradicionales, dirigidos y de mercado.”
  12. 12. Flujo real y monetario en la macroeconomía  El PBI que es uno de los indicadores macroeconómicos más importantes de un país porque es un indicador de su nivel de actividad económica. Primero, se presenta el flujo circular ingreso-gasto de la economía que nos permitirá comprender el funcionamiento como resultado de las relaciones existentes entre los principales agentes macroeconómicos: las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo.
  13. 13. Este flujo circular abarca…  La producción  El consumo  El gasto público  La tributación  La inversión  El ahorro  Las exportaciones e importaciones La balanza de pagos resultan de las operaciones o transacciones económicas en las que intervienen las familias, las empresas y el gobierno, y de las transacciones de estos agentes económicos con el resto del mundo.

×