Your SlideShare is downloading. ×
0
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Diapo nro 1 lch
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapo nro 1 lch

660

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
660
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PLANES ELECTIVOS 20102° año medioProf. Jean Pilar Guajardo MuñozDpto. Orientación. Marcela Castillo
  • 2. Lengua Castellana y Comunicación Lenguaje y SociedadObjetivos FundamentalesLos alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:1. Comprender que las lenguas no son un mero reflejo pasivo de larealidad, sino que se relacionan estrechamente con los modos de vidade las comunidades que las usan, recrean y transmiten; y queconstituyen cauces que guían la actividad intelectual y emocional decada comunidad, y establecen marcos de mundos posibles para ésta.2. Comprender que cada lengua está perfectamente adaptada a lasnecesidades de identificación, comunicación y expresión de lacomunidad que la usa, recrea y transmite, valorando la propia lenguacomo parte fundamental del patrimonio cultural.3. Identificar algunos de los usos fonéticos, léxicos, sintácticos yestilísticos propios del castellano de Chile y de otros países americanoshispanoparlantes, comparándolos entre sí y con el castellanopeninsular, analizando el sentido y el valor de estasvariantes, así como el valor de la función homogenizadora de la normaculta.
  • 3. Contenidos Mínimos• 1. Observación del uso del lenguaje en situaciones de comunicación cotidianas correspondientes a diferentes países de habla castellana, aparecidas en grabaciones radiales, teleseries, películas, canciones, etc., permitiendo:• a. el reconocimiento de los distintos niveles del habla correspondientes a los diferentes países para apreciar la riqueza de posibilidades lingüísticas, las diferencias que se dan en el habla y la pertinencia de las normas sociales en uno u otro nivel, destacando la función homogenizadora de la norma culta;• b. la investigación de campos semánticos en diversos ámbitos (sociales, etarios, familiares, laborales, etc.), comparando las diferentes normas entre sí, y con las lenguas autóctonas (mapuche, aymará, quechua) donde fuere pertinente, para dar cuenta de la diversidad de mundos y de visiones culturales (existenciales, filosóficas, religiosas, económicas, etc.) transparentadas por el lenguaje;• c. la observación de las relaciones de dominio entre lenguas; permanencia y desaparición de ellas, la posibilidad de establecer una lengua común para todos (el esperanto, por ejemplo).
  • 4. • 2. Lectura de al menos seis obras literarias que ilustran las diferencias lingüísticas entre grupo diversos (jóvenes, grupos autóctonos, sectores laborales, etc.), dando oportunidad para:• a. el reconocimiento de la relación entre el lenguaje y las formas de representación y de imágenes del mundo de las obras literarias;• b. la investigación de la evolución del lenguaje en sectores determinados de la sociedad, especialmente en el ámbito adolescente y juvenil.• c. la identificación de valores humanos y estéticos que trascienden contextos y épocas, expresados a través de lenguajes diversos.• 3. Observación de diversos discursos aparecidos en los medios decomunicación masivos, especialmente diarios y revistas, teleseries y programas juveniles de la televisión, dando la oportunidad para: a. la caracterización de tales discursos de acuerdo a los rasgos propios de los diversos niveles del habla, considerando el léxico, estructuras gramaticales y algunas modalidades lingüísticas, formales y no formales;• b. el análisis de las variaciones en la norma lingüística en relación con las necesidades de identificación, comunicación y expresión de los distintos grupos o sectores sociales, diferenciados por factores laborales, profesionales, intelectuales, afectivos, educacionales, políticos o económicos.• 4. Producción de textos de carácter no literario (ensayos, artículos, informes de investigación, etc.) que den cuenta, de manera coherente y cohesionada, de los resultados de sus investigaciones sobre algunas de las relaciones entre lenguaje y sociedad
  • 5. Unidades, contenidos y distribución temporal1 2 3Unidad y diversidad de la El múltiple y cambiantelengua de la comunidad lenguaje de los Algunas jergas de los chilenos.hispanohablante . chilenos .1 Unidad lingüística de la 1 La lengua usada en Subunidad 1: La jerga de los jóvenescomunidad Chile: una variante del 2. El habla de los jóvenes. Sushispanohablante: español de la características: prosódicas,políticas lingüísticas y comunidad léxicas, morfosintácticas yentidades e instituciones hispanohablante. estilísticas.que la regulan. 2 Algunos elementos 2. La lengua de los jóvenes en la2 La variedad lingüística fonéticos, literatura, como constituyentede Hispanoamérica morfosintácticos, del sentido de la obra.y España. léxicos, estilísticos caracterizadores del español de Chile.
  • 6. 3 Factores de la Diversidad en el uso del Subunidad 2: La lenguaevolución de la español de Chile: laboral y de las disciplinaslengua castellana. Los 1. Características de la jerga • las variantesaportes laboral y profesional. diatópicas (o relativas alde otras lenguas. factor regional); 2. La lengua de las disciplinas del conocimiento.4 Uso de variantes • las variantes diastráticas (o relativas alingüísticas y jergas y su 3. La lengua laboral y factores socioculturales);relación con diversos profesional en la literatura,sectores de la como constituyentes • las variantes del sentido de la obra.sociedad . diacrónicas: (los cambios en el lenguaje de los chilenos en los últimos cuarenta años); manifestación de esos cambios en la lengua literaria. Relación de las variantes lingüísticas del español de Chile con la norma culta, y la función uniformadora y reguladora de ésta.
  • 7. Matemática Algebra y Modelos Analíticos• Objetivos Fundamentales• Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:• 1. Analizar, confrontar y construir estrategias personales para la resolución de problemas o desafíos que involucren ecuaciones de segundo grado, lugares geométricos expresados analíticamente y programación lineal.• 2. Conocer y utilizar conceptos y lenguaje matemático asociados a expresiones analíticas y gráficas.• 3. Percibir la matemática como una construcción enraizada en la cultura, en evolución constante y con estrecha vinculación con otras áreas del conocimiento.
  • 8. Profundización en lenguaje Lugares geométricos Programación lineal algebraicoa. Expresiones racionales. a. Distancia entre dos puntosOperatoria algebraica. del plano. a. Inecuaciones lineales con dosFactorización, incógnitas. Descripción de unsimplificación, b. La circunferencia como lugar semiplano por medio de unaracionalización. Ecuaciones geométrico. Deducción de la inecuación lineal con dossencillas con expresiones ecuación de la circunferencia incógnitas. Gráfico deracionales. con centro en el origen. semiplanos e intersección de Gráfico. Ecuación de la ellos. Relación entre ecuacionesb. Raíces n-ésimas de números circunferencia trasladada. e inecuacionespositivos. Potencias con lineales.exponente fraccionario. c. Relación de la funciónOperatoria. Relación entre con la semicircunferencia. b. Resolución gráfica depotencias de exponente Análisis de los posibles sistemas de inecuacionesfraccionario y raíces. valores de x. lineales con dos incógnitas. c. Programación lineal en dosc. Ecuación de segundo grado. d. Resolución gráfica y analítica variables. Función objetivo.Deducción de la fórmula para de problemas sencillos que Planteo y resolución gráficaencontrar las soluciones de la involucren rectas, circunferencia de problemas sencillos deecuación cuadrática. Análisis de y parábola. programación lineal.las soluciones y su relación conel gráfico de la correspondiente d. Uso de programasfunción. Estudio del gráfico de la computacionalesfunción cuadrática considerando de manipulaciónel signo del discriminante algebraica y gráfica.
  • 9. Ciencias Sociales y Realidad Nacional• Objetivos Fundamentales• Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:• 1. Identificar diferentes Ciencias Sociales, conociendo su objeto de estudio, algunos de sus conceptos centrales y algunas de sus metodologías distintivas.• 2. Profundizar su comprensión de la realidad nacional, aplicando conceptos de la Historia y de las Ciencias Sociales.• 3. Seleccionar, interpretar y comunicar información sobre la sociedad chilena contemporánea, aplicando metodologías de investigación social.• 4. Reconocer el carácter parcial y provisional del conocimiento elaborado por la Historia y las Ciencias Sociales; el papel que juega el investigador en la selección e interpretación de la información; la importancia del rigor y la honestidad en el proceso de investigación.• 5. Sensibilizarse respecto de los problemas que afectan a la sociedad nacional contemporánea y asumir un mayor sentido de compromiso en la búsqueda de soluciones.• 6. Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad nacional a través del conocimiento más sistemático de sus realidades y problemas
  • 10. Contenidos Mínimos• 1. La Historia y las Ciencias Sociales: sus objetos, metodologías y campos laborales.• a. Visión general de las Ciencias Sociales e Históricas.• b. Geografía: el estudio de la relación sociedad-medio ambiente.• c. Economía: el estudio del intercambio, producción, distribución y consumo de los recursos.• d. Ciencia Política: estudio del gobierno, el poder y la política.• e. Sociología: el estudio de la organización social.• f. Antropología: el estudio de la cultura.• g. Historia: el estudio del desenvolvimiento de la humanidad en el tiempo.• 2. Sociedad chilena contemporánea.• a. La población de Chile: aplicación de conceptos y métodos de la Geografía.• b. La industrialización en Chile: aplicación de conceptos y métodos de la Historia.• c. La democracia: aplicación de conceptos y métodos de Ciencia Política.• d. El crecimiento económico: aplicación de conceptos y métodos de la Ciencia Económica.• e. Pobreza y marginalidad: aplicación de conceptos y métodos de la Sociología.• f. La cultura juvenil: aplicación de conceptos y métodos de la Antropología.
  • 11. Introducción al estudio de la Desarrollo y crecimiento Población nacional realidad nacional económico• La complejidad de los • Conceptos de crecimiento Características de laproblemas sociales. económico y desarrollo. población nacional.• Visiones diversas de la • La industrialización en los • Problemas demográficos:realidad nacional: política, procesos de crecimiento crecimiento poblacional,artística, ciudadana. económico y desarrollo. envejecimiento de la población, empleo juvenil.• La importancia de las • Crecimiento económico yciencias sociales desarrollo focalizados • Transformaciones desde la Economía, la demográficas en Chile en Historia, la Geografía y la el siglo XX. Ciencia Política. • La población desde la • Reflexiones sobre el perspectiva de la historia, crecimiento económico y el la geografía, la economía desarrollo en Chile. y la ciencia política.
  • 12. Jóvenes y cultura Pobreza, marginalidad Democracia Las ciencias juvenil y exclusión sociales: sus objetos, métodos y campos laborales• Concepto de • Conceptos de • Concepto de • Elementoscultura. marginalidad y democracia y su distintivos de la ciencia social. exclusión. historicidad.• Características de • Caracterización della cultura juvenil. • Definición de • La visión liberal y objeto y método de pobreza. socialista de la Historia, geografía , Ciencia• La situación de la entender la Política, antropología , democracia. Sociología y Economía.juventud en Chile. • Magnitud de la pobreza en Chile. • Relaciones de• Las juventud para • La aspiración por la complementariedaddistintas instituciones • La pobreza desde la igualdad y entre las Ciencias Sociales.del Estado. perspectiva de la democratización de la sociedad. • Procedimientos de sociología, l recolección de información• Los espacios de la antropología y la en Ciencias Sociales. economía. • La democracia enjuventud. Chile desde una • Campos laborales perspectiva histórica, de las Ciencias Sociales en sociológica y Chile. antropológica.
  • 13. Biología Evolución, Ecología y Ambiente • Objetivos Fundamentales• Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:3. Apreciar el problema del origen de la vida y su posterior diversificación.2. Apreciar la dimensión biológica de la especie humana y su proceso evolutivo.3. Distinguir las dependencias entre organismos respecto del flujo de la energía y la materia en el ecosistema y valorar su importancia para la vida.
  • 14. • 1. Origen y evolución• a. Origen y diversificación de la vida: análisis de las innovaciones biológicas, formas intermedias y sus momentos de aparición en el tiempo. Períodos geológicos.• b. Evolución divergente y convergente. c. Aporte del análisis de secuencia de genes homólogos para determinar relaciones• evolutivas.• 2. Teoría y mecanismos de la evolución del hombre• a. El lugar del hombre dentro de la clasificación y períodos de evolución de los organismos.• b. Investigación y análisis de la relación entre estructura y función de los cambios evolutivos en el linaje de los homínidos.• c. Valoración de la aparición y desarrollo del lenguaje en la evolución cultural del hombre.• 3. Flujo y procesamiento de energía y materia en los sistemas biológicos• a. Flujo y eficiencia de la transferencia de energía y materia en el ecosistema, profundizando en los ciclos del carbono y nitrógeno.• b. Descripción cuantitativa de las cadenas alimentarias, utilizando pirámides de números y de biomasa.• c. Fundamentos del manejo de la producción de alimentos para mejorar la eficiencia en la transferencia de energía.• d. Desechos de materia y energía de origen humano como principales contaminantes de los sistemas biológicos (por ejemplo, cambio climático global).• e. Investigación y debate sobre los efectos de la deforestación en los recursos de agua, suelo y aire.
  • 15. 1 2 3Origen de la vida y Evolución humana Flujo y evolución procesamiento de energía y materia en los sistemas biológicos
  • 16. Física Ciencias Naturales Mecánica• Objetivos Fundamentales• Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de:• 1. analizar situaciones de equilibrio estático; aplicar la conservación del momento angular en el movimiento curvilíneo;• 2. relacionar la fuerza de gravedad sobre la Tierra con la teoría de gravitación universal en el cosmos;• 3. distinguir el ámbito en que impera la teoría de la relatividad especial y reconocer sus consecuencias;• 4. resolver problemas diversos aplicando los conceptos adquiridos.
  • 17. Estática Dinámica de Gravitación y El mundo relativista rotaciones leyes de KeplerCentro de Movimiento Movimiento cerca Relatividad clásica e de la superficie invarianza de la velocidad de lagravedad y circunferencial luz terrestreestabilidad de Con aceleración • Postulados relativistaslos cuerpos angular • Las leyes de Kepler y sus consecuencias Conservación del • La ley deCondiciones de momento angular gravitación • Relación entre masa y energíaequilibrio de universal de • La antimateria en el Universorotación y Newton • Teoría de la gravitación detraslación • La energía y el Einstein momento angular en los astros
  • 18. Química Ciencias Naturales • Orígenes e Historia de la Química • Introducción a la Termodinámica• Objetivos Fundamentales• Las alumnas y los alumnos desarrollarán la capacidad de:• 1. Conocer los orígenes e historia de la química, reconociendo algunos de sus hitos fundamentales; valorar el trabajo sistemático y perseverante.• 2. Comprender los fundamentos de las leyes de la termodinámica que rigen las reacciones químicas.• 3. Predecir la factibilidad de reacciones químicas a partir de datos de tablas
  • 19. Contenidos mínimos• 1. Orígenes e historia de la química• • Evolución de la química desde la Antigüedad, pasando por Grecia y la alquimia hasta el flogisto.• • Descubrimiento del CO2 y el O2 en las reacciones de combustión y de H2 y O2.• • Aparición de la medida como un instrumento clave de la investigación química.• • Evolución de la química moderna hasta nuestros días.• 2. Introducción a la termodinámica • Primer y segundo principio de la termodinámica. • Utilización de tablas para evaluar entalpías de reacciones. • Utilización de tablas de entalpía y de entropía para predecir la espontaneidad de reacciones químicas: relación entre entropía y desorden; distinción entre estabilidad cinética y termodinámica de un sistema en relación a un determinado proceso. • Cálculo de constantes de equilibrio de reacciones en fase gas a partir de datos termodinámicos.
  • 20. Orígenes de la química e Historia de la química desde Introducción a lahistoria mediados del siglo XVIII hasta termodinámica.hasta promediar el siglo XVIII. nuestra época .• Los conocimientos químicos • Lavoisier y la ley de • Conceptos termodinámicosrudimentarios de culturas conservación de la masa. básicos: sistema, proceso,prehistóricas y su desarrollo. función y variable del estado. • La teoría atómica de Dalton • Primera ley de la• Utilización en actividades y su relación con la teoría de termodinámica. El calor yartesanales y hogareñas de Demócrito. trabajo como funciones deconocimientos empíricos camino.asimilables a la química. • La contribución de la física • Uso de tablas al desarrollo de la química, termodinámicas,• La constitución de la particularmente en los particularmente de entalpía.materia en la filosofía griega. aportes de Planck, Einstein, De Broglie, Rutherford, Bohr, Schrödinger, Heisenberg y Dirac.
  • 21. • Contribuciones de algunos • Segunda ley de lalaureados con el premio Nobel de termodinámica. ConceptoQuímica: S. Arrhenius, Martin elemental macroscópico yy Synge, M. Curie, L. Pauling, J.H. van’t microscópico de entropía.Hoff y J.A. Le Bel y Máquinas térmicas.conceptos básicos en torno a sus áreasde trabajo: la disociación electrolítica,la • Enfoque histórico breve de la segunda ley de lacromatografía, los isótopos radiactivos,el enlace químico y termodinámica: Carnot y Clapeyron.la estereoquímica orgánica • Utilización de tablas termodinámicas para el cálculo de los cambios de entropía asociados a procesos simples. • La constante de equilibrio y su relación con la variación de energía libre. El principio de Le Chatelier.

×