F.cristiana

343 views
299 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
343
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

F.cristiana

  1. 1.  Bendita sea tu pureza Y eternamente lo sea,pues todo un Dios se recrea es tan grandiosa belleza. A ti, celestial Princesa,Virgen Sagrada María, Yo te ofrezco en este día Alma, vida y corazón. Mírame con compasión,No me dejes, Madre mía. Amén.
  2. 2.  Captar la importancia de formas concretas de devoción a la Santísima Virgen. Reflexionar sobre el sentido de algunas prácticas de devoción. Elegir maneras personales para expresar nuestro cariño hacia la Virgen María y pedirle su intercesión.
  3. 3. “Obras son amores y no buenas razones”Poco aprovecharía estar convencidos de la obligación quetenemos de profesar devoción especial a la Santísima Virgen, sidesconociéramos en qué consiste o si, de hecho, no latuviéramos, y aún si no lo demostrásemos cuando lascircunstancias lo exijan.Damos pruebas de nuestra devoción a los santos en ciertos díasdel año; pero debemos profesar a la Virgen Santísima has de serincesante. Es de regla para los Hermanos:1. No dejar día alguno de rezar el rosario.2. Celebrar todas sus fiestas con alegría.3. Saludarla siempre al pasar delante de su imagen.4. Considerarla como principal protectora de nuestra Congregación: por eso nos ponemos todos los días bajo su amparo.5. Invocarla ante nuestras necesidades, como nuestra primera abogada ente Dios, después de Jesucristo.
  4. 4. “A través de la Historia” Un escrito del siglo 2 habla de la tumba de María. En el siglo 4, la iglesia de Oriente empieza a celebrar las fiestas, en honor a María. En el concilio 2 de Nicea insiste que: “han de exponerse las venerables y santas imágenes, en los templos, de la Inmaculada Señora nuestra. Durante la Edad Media se reflexiona y explicita la diferencia de culto dirigido a Dios:  Latría: sólo a Dios.  Dulía: a los santos.  Híper Dulía: a la Santísima Virgen María. Hacia el año1300 introduce en la Iglesia la devoción al escapulario Carmelita.
  5. 5.  Desde el siglo doce la oración a María más común entre los fieles es el “Ave María”. La oración del Angelus fue compuesta y popularizada en el siglo trece. Hacia el siglo catorce se inició la practica del rosario. El concilio de Trento precisa: “Han de tenerse y conservarse las imágenes religiosas, especialmente en los templos, porque el honor que se les atributa se refiere a lo que ellos representa. En el siglo diecinueve e inicios el veinte, animados por diversas apariciones de María, los católicos multiplican nuevas formas de veneración a María:  Mes de Mayo.  Mes de Octubre.  Peregrinaciones a santuarios.
  6. 6.  Congresos y seminarios sobre temas marianos.  Fórmulas de consagración a María.  En 1942, se consagró al mundo entero el corazón de María. Los documentos pontificios que más han apoyado e impulsado la devoción a María son:  El culto a la Santísima Virgen, 2 de febrero de 1974.  La carta encíclica Madre del Redentor, sobre la Bienaventurada Virgen María.  La carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae.
  7. 7.  “Prácticas de devoción”1. Las prácticas de devoción han de adoptarse: “Ciertas Prácticas de culto, que en un tiempo no lejano parecían apropiadas para expresar el sentimiento religioso de las personas y de las comunidades cristianas.2. Pistas: 1. Si María es importante para ti: ¡háceselo saber! 2. Si sabes que la quieres o quieres quererla más: ¡díceselo! 3. Si quieres pensar en ella más a menudo: ¡díceselo!.... Busca medios que la recuerden. 4. Si quieres imitar su opción por Dios: ¡mírala, rézale, decídete!El Papa Juan ll decía: “ La Virgen María ha sido propuesta por laIglesia por sus condiciones concretas de vida”.María es: camino hacia Dios.Ella nos dice, hoy como ayer.
  8. 8.  Voz del Magisterio.Las actividades básicas de los cristianos en su relación conla Santísima Virgen son las que se expresan con muestras:  De veneración,  De amor,  De invocación y  De imitación.a) Sobre la devoción a María; La devoción a María Santísima no tiende a otra cosa que a hacer más firme, pronta y operante nuestra fe, más ardiente nuestra caridad y más sincero y fecundo nuestro compromiso cristiano. La devoción a la Virgen no contrasta con la devoción a su Hijo. Más aún: se ´puede decir que el culto mariano lo estableció Jesús, al pedir al discípulo que tratase a María como madre.
  9. 9.  El título de Madre de Dios, que hoy la liturgia pone de relieve, subraya la misión única de la Virgen santísima en la Historia de la Salvación: misión que está en la base del culto y de la devoción que el pueblo cristiano profesa.b) Sobre algunas devociones en especial:  El escapulario: “El pueblo cristiano puede creer la asistencia esperada por los Padres y Hermanos Carmelitas, que la Virgen María ayudará con sus súplicas y méritos y con una protección especial después de la muerte a quienes viven bajo su protección”  El rosario:  Porque en una oración impregnada de Evangelio.  Porque lleva a meditar sobre la Historia de la Salvación.  Porque centra nuestra atención en Cristo María nos transmite.  Porque, en su sencillez y repetición, crea un ambiente de paz, de serenidad, de contemplación.
  10. 10.  Dos prácticas.a) El escapulario: • Siete siglos de vivencia. • Es señal de amor hacia María, signo de consagración, recordatorio de su amor. • Es un “sacramental”, signo de gracia que exige: vida cristiana autentica, compromiso de imitar a María. Ofrecimiento de sí mismo al Señor.b) El rosario: “ El repetir una misma oración, es una práctica tan difundida en las religiones antiguas que podríamos considerarlo como un hecho religioso universal. Forma parte íntima de nuestra estructura espiritual.
  11. 11. Misterios gozosos: Misterios gloriosos:1. Lc 1, 26-38 1. Mc 16, 1-72. Lc 1, 39-45 2. Mc 16, 15-203. Lc 2, 4-14 3. Hch 2, 1-44. Lc 2, 22-38 4. Lc 1, 46-505. Lc 2, 41-52 5. Ap 12, 1.10Misterios dolorosos:1. Lc 22, 39-46 Misterios luminosos:2. Lc 27, 24-26 1. Mc 1, 9-113. Mt 27, 27- 30 2. Jn 2, 3-5. 114. Mt 27, 31-35 3. Mc 1, 14-155. Jn 19, 28-30 4. Lc 9, 29.35 5. Mt 26, 26-27
  12. 12.  Manifestar ordinariamente tu amor a María. El rezo de tres “Dios te salve María” al levantarse por la mañana y antes de dormirse por la noche
  13. 13. Acuérdate, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de cuantos ha acudido a tu protección, implorando tu asistencia o reclamando tu socorro, haya sido abandonado de ti. Animado con esta confianza a ti también acudo. Oh Madre, Virgen de vírgenes y, gimiendo baja el peso de mis pecados, me atrevo a comparecer ante tu presencia soberana. Oh Madre de Dios, no deseches mis súplicas, antes bien escúchalas y acógelas benignamente. Amén

×