• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Primera y segunda semana de desarrollo embrionario 3
 

Primera y segunda semana de desarrollo embrionario 3

on

  • 16,606 views

 

Statistics

Views

Total Views
16,606
Views on SlideShare
16,606
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
91
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Primera y segunda semana de desarrollo embrionario 3 Primera y segunda semana de desarrollo embrionario 3 Presentation Transcript

    • DESARROLLO EMBRIONARIODESARROLLO EMBRIONARIO Dr. Domínguez Dr. Domínguez
    • PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIOEl ovocito viaja por la trompa uterinamediante propulsiones y contracciones deesta, y es alcanzado por losespermatozoides que hayan sidodepositados. Si hay fecundación el cuerpolúteo se ensancha para formar el cuerpolúteo de la gestación
    • La Segunda Semana de Vida PrenatalDiferenciación Inicial Embrioblasto TrofoblastoFinales de Segunda Semana Embrioblasto Trofoblasto Corion CavidadesTroncos VellocitariosDiagnóstico de EmbarazoEvolución Anormal
    • Durante la segunda semana de vida prenatal elblastocisto humano se introduce firmemente enel endometrio.El embrioblasto y trofoblasto evolucionan demanera compleja para formar una serie decapas de células que en las semanas siguientesoriginan los distintos tejidos y órganos delrecién nacido y la placenta.El desarrollo en esta etapa es muy complejo, sinembargo es importante conocerlo para podercomprender adecuadamente los eventos queocurren posteriormente.
    • Diferenciación del Embrioblasto Para el sexto día del desarrollo el blastocisto se une a la capa más interna del endometrio por su polo embrionario
    • Para el 7mo día del desarrollo prenatal en la zona donde el endometrio se une con el trofoblasto en este último se comienza a formar una masa citoplasmática, amorfa, multinucleada, sin límites celulares definidos conocida como sincitiotrofoblasto (1) que comienza a penetrar el endometrio. La capa de1 trofoblasto que queda situada internamente que se mantiene como una capa de menor grosor, con límites celulares bien definidos, se conoce como citotrofoblasto.
    • Las células del embrioblasto se diferencian en dos capas, una de células cúbicas, pequeñas, adyacentes al blastocele (1) conocidas como Hipoblasto (2), la otra de células cilíndricas altas conocida como Epiblasto (3), cada una de estas capas forma un disco y en conjunto se conocen como Disco 4 Germinativo Bilaminar (4).2 3 1
    • 6 5 En el interior del Epiblasto aparece una pequeña cavidad conocida como Cavidad Amniótica (5). Las células epiblásticas adyacentes al citotrofoblasto, que recubren esta cavidad forman una capa de células conocidas como Amnios (6).
    • Diferenciación del Trofoblasto 3 El blastocisto se introduce 2 más profundamente en el endometrio y la apertura que produjo en la capa superficial es cerrada por el coágulo de fibrina (1). En el sinciotrofoblasto aparecen lagunas (2), separadas por una fina capa de células conocidas como trabéculas (3), conociéndose esta etapa del desarrollo del trofoblasto como periodo 1 lacunar o trabecular.
    • 5 Mientras en el polo abembrionario células aplanadas probablemente derivadas del hipoblasto forman una membrana delgada conocida como membrana exocelómica o membrana de Heuser (4), que reviste la superficie interna del citotrofoblasto. Esta membrana junto con 4 el hipoblasto constituye el revestimiento de la cavidad exocelómica o saco vitelino primitivo (5).
    • 1 Ya el blastocisto esta incluido por completo en el endometrio. El trofoblasto, más desarrollado en el polo embrionario, erosiona los vasos sanguíneos uterinos (1) y la sangre penetra en las lagunas fluyendo por este sistema estableciéndose la circulación útero placentaria.
    • Entre la superficie interna del citotrofoblasto y la membrana exocelómica aparece una nueva capa de células que forman un tejido conectivo laxo y delicado, el mesodermo extraembrionario (2), en el cual se forman posteriormente grandes cavidades. Células derivadas del hipoblasto migran por el interior de la membrana exocelómica o Heuser, sustituyéndola y revistiendo 2 una cavidad que se conoce3 como saco vitelino secundario o definitivo (3).
    • 3 En el espesor del mesodermo extraembrionario aparece una cavidad conocida como Celoma Extraembrionario (1) que separa en dos capas al Mesodermo extraembrionario, las capas formadas corresponden a el mesodermo extraembrionario esplácnico (2) la más interna en la zona que recubre el saco vitelino y el mesodermo extraembrionario somático (3) la más externa que recubre el 1 citotrofoblasto por dentro y el amnios.2
    • Al concluir la 2ª semana devida prenatal el cigoto, en unaexplosión de vida, haalcanzado una complejidadcreciente, llegando a medir lavesícula coriónica de 0.5 a 1mm y el disco germinativobilaminar de 0,1 a 0,2 mm.Ha concluido la implantacióny ha quedado incluido en elendometrio, específicamenteen la capa esponjosa.La capa compacta se hacerrado por encima del cigotoimplantado y ha aparecido uncoágulo de fibrina que ocluyeel sitio de penetración.
    • Correlación con la Clínica Errores de CuentaCuando el sincitiotrofoblasto erosiona los vasos endometriales ypenetra sangre al interior de las lagunas, si el coagulo de fibrina noestá bien formado, puede ocurrir algún sangramiento hacia lacavidad uterina y de ahí al exterior por vía vaginal, como estesangramiento ocurre para las cercanías del día 14 de vida y del día28 de la última menstruación la mujer lo puede confundir con sumenstruación que mas adelante le informará al médico como laúltima menstruación con una fecha con un mes de mas. Como elobstetra calcula las semanas de embarazo a partir de la fecha deultima menstruación el calculo va a estar equivocado y el embarazotiene 4 semanas más de las calculadas. Cuando al realizar elUltrasonido se hace el cálculo de la edad gestacional a partir deltamaño del feto se hacen las correcciones y a partir de ese momentose trabaja con la edad gestacional ajustada por ultrasonido.