Carnaval De Barranquilla

27,831 views

Published on

Lo mas importante del Carnaval de Barranquilla. Patrimonio de la Humanidad.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,831
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18,912
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Carnaval De Barranquilla

  1. 1. C A R N A V A L D E B A R R A N Q U I L L A Patrimonio de la Humanidad
  2. 2. C O N T E N I D O <ul><li>Historia </li></ul><ul><li>Importancia Cultural </li></ul><ul><li>Datos Curiosos </li></ul><ul><li>Estilo de Baile y de Vestimenta </li></ul>
  3. 3. 1. H i s t o r i a El tradicional y famoso Carnaval de Barranquilla, uno de los más festivos y coloristas del mundo y cuyo mejor símbolo es la alegría, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante decisión tomada el pasado 7 de noviembre de 2003, en París. Puerto comercial de la costa caribeña del norte de Colombia fundado en la época colonial, Barranquilla cuenta con un patrimonio cultural particularmente rico y variado de origen europeo, africano y autóctono, destacó la UNESCO al justificar su elección. La celebración del Carnaval de Barranquilla cristaliza, reproduce y transforma todas esas tradiciones culturales, añadió.  Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer Carnaval celebrado en Barranquilla; su tradición es tan remota como los primeros asentamientos humanos en la costa norte de Colombia. He aquí algunos datos: 
  4. 4. 1. H i s t o r i a 1888: Surgió una figura denominada Rey Momo (símbolo de la máscara)  1899: Se creó el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta organizadora . 1903: Se organizó la primera Batalla de Flores por una propuesta del señor Heriberto Vengoechea de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores. 1918: Se eligió por primera vez una reina para presidir las festividades del Carnaval. Fue elegida Alicia Lafaurie Roncallo.  1923: Se institucionaliza a partir de este año la era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña Vengoechea Vives.  1967: Se introduce un evento al carnaval, la &quot;Gran parada&quot; que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo). 1974: Por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.
  5. 5. 1. H i s t o r i a El carnaval de Barranquilla es la puesta en escena de valores simbólicos y códigos pertenecientes a diversas subculturas del Caribe colombiano, generadas por el mestizaje que dio origen a la actual población de esta región de Colombia. Cada año, durante los cuatro días que preceden a la Cuaresma cristiana, la ciudad de Barranquilla celebra una gran variedad de espectáculos coreográficos, musicales, líricos y teatrales, considerados únicos en su género. Los instrumentos y ritmos autóctonos y africanos se reconocen todavía hoy en la diversidad de los géneros musicales del carnaval. Las representaciones teatrales y líricas de las compañías de bailarines, actores y músicos de esta &quot;extraordinaria mascarada&quot; se inspiran en acontecimientos históricos y en la actualidad. De esta forma, las personalidades y la vida política contemporáneas son puestas en solfa en discursos y canciones de letras satíricas que dan al carnaval un ambiente festivo y burlesco. 
  6. 6. 1. H i s t o r i a En el siglo XIX, el carnaval de origen católico se fue fusionando con las tradiciones locales prehispánicas y la herencia musical de los esclavos del África Occidental hasta transformarse en una fiesta popular y espectacular, accesible a todas las comunidades étnicas de Barranquilla. El carnaval, cuyo éxito fue en aumento durante el siglo pasado, ha cobrado ahora un cariz profesional y, como tal, es objeto de una amplia cobertura.
  7. 7. 2. I m p o r t a n c i a C u l t u r a l El Carnaval de Barranquilla es fiesta de todos, que los barranquilleros disfrutan recurriendo al talento regional y a la inagotable creatividad personal y colectiva, innata del costeño Caribe colombiano, que ha llegado a convertirse en una de las más ricas y auténticas expresiones culturales de nuestro país y símbolo por excelencia de esta ciudad que lo convirtió en su fetiche preferido. Cada anualidad carnavalera intenta siempre mejorar la majestuosidad, belleza y orden de sus distintos eventos, empezando por el acto oficial del Lanzamiento del Carnaval, seguido por la lectura del Bando y otros coloridos desfiles y eventos en la temporada de Precarnaval, dentro de los cuales se destaca la llamada Guacherna, para más tarde iniciar los cuatro días de Carnaval con el más antiguo y representativo de los desfiles, como es la Batalla de Flores con sus carrozas, cumbias, comparsas, disfraces y danzas, entre otros, y que en el 2003 cumplió cien años. El sábado, domingo, lunes y martes constituyen el punto más alto de una fiesta que va aumentando en velocidad y entusiasmo hasta llegar a su alegría total.
  8. 8. 2. I m p o r t a n c i a C u l t u r a l Por otra parte, el Carnaval de Barranquilla, manifestación folclórica por excelencia, no solamente se convierte en un espacio para el derroche de alegría, sino que además permite que gran parte del sector empresarial, y en especial los pequeños y medianos empresarios, aprovechen la excelente oportunidad de negocios que ofrece el evento a través de la elaboración y comercialización de una gama de productos alusivos al Carnaval tales como máscaras, sombreros, mochilas, disfraces, llaveros, carrozas y accesorios en general, con la consecuente generación de empleos formales e informales. Es por ello, y teniendo en cuenta la importancia que el Carnaval representa para el Distrito de Barranquilla, principalmente, resulta de trascendental interés continuar analizando el impacto que este evento genera en la economía local y su entorno.
  9. 9. 3. D a t o s C u r i o s o s El Carnaval es una fiesta de origen pagano romano. Después se relacionó con la cuaresma de la religión cristiana, y adoptó variantes particulares a cada país, con los aportes de los ritos y creencias indígenas americanos, así como de los africanos. La fiesta pagana concluye con el Mardi Gras y al día siguiente, miércoles de Cenizas, comienza la cuaresma, el período de 40 días que precede a la Pascua. En esas casi siete semanas, en la Europa medieval, el ayuno era riguroso, ya que la Iglesia instaba a consumir únicamente legumbres y pescados, surgió la palabra carnaval, del genovés carnevalare, que significaba &quot;quitar la carne&quot;. El Carnaval es la fiesta de cuatro continentes, pues Asia es la excepción. En el Tirol el primer jueves de cuaresma se traía un leño en procesión. En Suiza era en la víspera de Navidad, Año Nuevo y Carnaval.
  10. 10. 3. D a t o s C u r i o s o s En Bohemia el martes de carnaval se juzgaba y decapitaba al rey de Mayo -representando el poder fertilizante de la muerte- (Momo), pues lleva un largo cuello compuesto por varios sombreros superpuestos. En Pilsen, Bohemia, el rey se presentaba vestido de hierbas y flores, y tras el proceso podía huir a caballo; si no era agarrado podía seguir siendo rey un año más; de lo contrario se le cortaba la cabeza. También en Europa se celebraba el poder fertilizante de la muerte fabricando los niños un muñeco de paja y ramas, que arrojaban a pozo o lago, o lo quemaban. Una de las más interesantes artesanías, es la que se ocupa de la realización de máscaras para cada carnaval. El carnaval de Río de Janeiro no sólo es el más famoso y sino también el más desenfrenado. Esta gran fiesta carioca plantea al gobierno brasileño las dificultades propias de los excesos y la permisividad. Para frenar la diseminación del sida y reforzar la lucha contra el turismo sexual infantil, el Ministerio de la Salud lanzó la campaña &quot;Vístase, use siempre condón&quot;, que previó la entrega de más de 11 millones de preservativos en Río de Janeiro, Salvador y Recife durante el carnaval.
  11. 11. 4. E s t i l o d e B a i l e y V e s t i m e n t a
  12. 12. 4. E s t i l o d e B a i l e y V e s t i m e n t a
  13. 13. 4. E s t i l o d e B a i l e y V e s t i m e n t a <ul><li>Conociendo las diferentes características que presentan las danzas con sus variantes en el canto, la música, en el contenido y en los factores etnoculturales, de los cuales provienen, se han tomado como base los elementos identificativos por afinidad, para hacer esta clasificación donde se hace referencia a las danzas que existen actualmente en el carnaval de Barranquilla: </li></ul><ul><li>Danzas dramatizadas con cantos de tradición oral: Guerrilleras, Vestigios agrarios. </li></ul><ul><li>Danzas dramatizadas con relaciones: Caracterización de animales, carácter guerrero, carácter de laboreo agrario. </li></ul><ul><li>Danzas de representación étnica. </li></ul><ul><li>Danzas de carácter cómico. </li></ul><ul><li>Cumbiambas. </li></ul><ul><li>Comparsas: Influenciadas por aspectos culturales externos y basadas en las tradiciones culturales. </li></ul>

×