Anomalias dentales

7,280 views

Published on

0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,280
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
253
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anomalias dentales

  1. 1. 02- Enero- 2013“Anomalías dentales”Mariana Gaytán RosasErick Abel Casarrubias FigueroaElizabeth Legorreta JimenezOdontología 1er semestreGrupo CDr. Armando
  2. 2.  Algunos Autores plantean que, Lasanomalías morfológicas dentarias sepueden clasificar en función del grupodentario sobre el que asientan: incisivos,caninos, premolares y molares; ya que cadauno de estos presenta unas alteracionescaracterísticas.
  3. 3.  Anomalías de Forma*Dislaceración*Fusión*Concrescencia*Taurodontismo*Perla del Esmalte*Dens in Dente (iente invaginado)*Geminación Anomalias de Tamaño*Macrodoncia*Microdoncia Anomalias de Números*Hipodoncia - Oligodoncia*Hiperdoncia - Supernumerarios
  4. 4.  Anomalías de Forma*Dislaceración*Fusión*Concrescencia*Taurodontismo*Perla del Esmalte*Dens in Dente (Diente invaginado)*Geminación Anomalias de Tamaño*Macrodoncia*Microdoncia Anomalias de Números*Hipodoncia - Oligodoncia*Hiperdoncia - Supernumerarios
  5. 5.  Anomalías de estructurasAfectan el esmalte, (Hereditarias):* Amelogénesis Imperfecta* Hipoplasia*Hipocalcificación* HipomaduracionAfectan la Dentina, (Hereditaria):*Dentinogenesis Imperfecta*Displasia
  6. 6.  Dislaceracion:Una curvatura o un giro agudo de la raíz de undiente flexión. Una curva o una deformación marcada en la raíz yen la corona del diente de mas de 40° se ledenomina dislaceracion. Aparece con masfrecuencia en los terceros molares inferiores.
  7. 7.  La concrescencia aparece cuando se unen dosdientes adyacentes a nivel de sus raíces solomediante el cemento. Estos dientes seencontraban separados pero llegaron aunirse tras la erupción. Mas frecuentes enmolares superiores.
  8. 8.  TAURODONTISMO:Consiste en una extensión profunda de la cámarapulpar hacia la parte radicular del diente, enalgunos casos la cámara pulpar casi alcanza elápice, por lo tanto los conductos radiculares sepresentan cortos y la corona se presentadesarrollada.
  9. 9.  Características clínicas:Se manifiesta en dentaduras temporales ypermanentes, siendo mas común en las dentaduraspermanentes. Las piezas afectadas por lo regular,son los molares, puede presentarse en un solodiente o en varios del mismo cuadrante, sumanifestación es unilateral, bilateral o decombinación en los cuadrantes.Los dientes afectados tienden a ser de formarectangular, sin afinarse hacia las raíces, la cámarapulpar se observa extremadamente grande condiámetro ocluso-apical mucho mayor que elnormal.
  10. 10.  Perlas del esmalte:son excrecencias de esmalte, de forma redondeada,que se sitúan sobre el cemento radicular, a nivel dela furca de dientes multiradiculares. Las esferas de esmlate pueden en ocasiones tenerdentina en su interior, dentina cuyos túbulos seríanla continuación de los de la dentina sobre la queasientan. Aunque es ya bastante excepcional,puede haber pulpa en el interior de las perlas.
  11. 11.  Esta anomalía se caracteriza por la invaginación de tejidos dentarios(esmalte, dentina y en ocasiones también pulpa) desde la superficieexterna hacia el interior del diente. Se debe a un repliegue de las capascelulares ectodérmicas del órgano del esmalte hacia el interior de lapapila dental durante el desarrollo del diente.Las invaginaciones se clasifican en coronarias y radiculares, siendo lasprimeras mucho más frecuentes (el 94% del total).Las anomalías coronarias se dividen en tres tipos:Tipo 1. Invaginación limitada a la corona del diente. Puede o no existircomunicación con la pulpa.Tipo 2. Se extiende apicalmente al límite amelocementario, pero noalcanza al ligamento periodontal.Tipo 3. Se extiende como el tipo 2 más allá del límiete amelocementario,pero comunica con el periodonto lateral o apical. Ello da lugar a una víade paso de bacterias que compromete el futuro del diente.
  12. 12.  Las piezas comúnmente afectadas son:Incisivos laterales superiores (60% de los casos),seguido de centrales, premolares, caninos ymolares. Es también frecuente en dientessupernumerarios. Rara vez se presenta en lamandíbula así como en dientes temporales. Lafrecuencia de incidencia es entre el 3% y el 10% delos incisivos laterales del maxilar superior,incluyendo los casos mínimos. Puede ser uni obilateral. En el caso de los incisivos laterales, eshabitual la presencia de un cíngulo con una fosamuy marcada.
  13. 13.  Es una anomalía que surge cuando un dienteintenta dividirse o partirse parcialmente porla mitad dividiendo su germen dentario. Por lo tanto es una anomalía del desarrollo
  14. 14.  La geminación puede acabar en dientesgemelos. Los dientes geminados poseen una raíz única y unconducto pulpar . Un diente dividido en dos coronas con una raíz sedenominaría diente bifído o corona bifurcada
  15. 15.  Son dientes de tamaño más pequeño de lo normal.Se conocen tres tipos de microdoncia Microdoncia Generalizada Verdadera Microdoncia Generalizada Relativa Microdoncia Unidental
  16. 16.  Microdoncia Generalizada Verdadera: Todos losdientes son más pequeños de lo normal, están bienformados pero son de tamaño más pequeño. Microdoncia Generalizada Relativa: Existen dientesde tamaño normal o relativamente más pequeñosque lo normal, en maxilares relativamente mayoresde lo normal, con lo cual se produce la ilusión deuna microdoncia verdadera. Microdoncia Unidental: Se observa solo un dientede tamaño menor de lo normal. Es bastantecomún, los dientes que con mayor frecuencia seven afectados son los incisivos laterales superioresy los terceros molares superiores. Los dientessupernumerarios también son más pequeños.
  17. 17.  Es lo opuesto a la microdoncia, son dientes queson de tamaño más grande de lo normal. Existentres tipos: Macrodoncia Generalizada Verdadera. Macrodoncia Generalizada Relativa. Macrodoncia Generalizada Relativa.
  18. 18.  Macrodoncia Generalizada Verdadera: es bastanterara y es cuando todos los dientes son de tamañomás grande de lo normal. Macrodoncia Generalizada Relativa: Es bastantecomún y es el resultado de dientes de tamañonormal o algo mayores ubicados en maxilarespequeños; puede ser un factor hereditario. Macrodoncia Unidental: Es raro encontrarlo y deetiología desconocida. Existe un diente que esnormal en todos sus sentidos menos en el tamaño;se debe diferenciar de la fusión dental.
  19. 19.  Es la falta de desarrollo de uno o masdientes, es relativamente común. El defectosuele ser hereditario y los dientes que conmayor frecuencia faltan son los tercerosmolares, los segundos premolares, lossegundos premolares o los segundosincisivos superiores.
  20. 20.  No es una anomaliainfrecuante . Se ha señalado que entreel 0.1 % y el 3.6 % deindividuos de diferentespoblaciones poseendemasiados dientes. Los dientes extras sedenominansupernumerariosestos se localizan conmayor frecuencia enla región de la líneamedia y en la regiónde los molaressuperiores seguida enla región entre lospremolares inferiores.
  21. 21.  Los dientes supernumerarios del maxilar superana los mandibulares por nueve a uno. Los dientes que supernumerarios que surgen en lalínea media del los maxilares se denominanmesiodientes, los distomolares son tambiénconocidos como cuartos y se localizan en distalesde los terceros molares superiores.
  22. 22.  Son poco frecuente los distomolares inferiores. Un diente supernumerario situado en bucal olingualmente a un molar se le denomianaparamolar. Solo el 10% de los supernumerario a parece en lamandíbula en el área de los premolares.•El diente supernumerariorecuerda a un diente normal sedenomina suplementario, sitiene forma de cono se ledenomina conico y si es muypequeño, tuberculo.Los dientes supernumerariosson mas frecuentes en ladentincion permanente
  23. 23.  La amelogenesis abarca un grupo de anomalíasestructurales del esmalte que se originan en algunadisfunción del órgano del esmalte , es un trastornoectodérmico, puesto que los componentesmesodérmicos del diente son normales• La formación del esmalte normal se haceen dos periodos el formativo en el cualexiste deposito del la matriz orgánica y en lamaduración, durante el cual esta matriz esmineralizada. Por lo consiguiente, existendos tipos reconocidos de amelogenésisimperfecta :1)HIPOPLASIA ADAMANTINA1) HIPOCALCIFICACION ADAMANTINA
  24. 24. La amelogenesisimperfecta dentro de lahipocalcificaciónadamantina; es la queaparece en ladisciplinaoculodentodigitalnuevo síndromepresentado por Gorliny sus colaboradores yque conste de :1)HIPERTELORISMOOCULAR2) DESFIGURACIONDIGITAL3) HIPOPLASIADarling dividió la hipocalcificicacionadamantina en tres categorías:1)Los dientes van del color amarillo alcolor pardo claro mientras que elesmalte tiene textura algoicretaceay poco astillamiento del esmalte yzonas bien calcificadas en lasuperficie adamantina y en la uniónamelocentaria2) Los dientes son color pardo oscuroy en el esmalte tiene consistenciacaseosa y tiene a quebrarsefacilmente ; puede haber unadelgada capa de esmalte duro sobrela dentina del dientes brotadosrecientemente3) el esmalte es hipocalficado en zonasespecificas de los dientes tiende aastillarse y a pigmentarse en esossitios .
  25. 25.  Es un trastorno de la formación dentinalque se caracteriza por tener esmaltenormal, dentina sumamente atípica conobliteración pulpar, formación defectuosade la raíz y una tendencia a la patologíaperiapical sin causa obvia .
  26. 26. CARACTERISTICAS CLINICAS :Los dientes de pacientes con displasia dentinal sonde morfología y color normales nos hay indicios de latranslucidez u opalescencia hallada en ladentinogenesis imperfecta los dientes suelen tenerpatrones de erupción normales aunque en algunospatrones de erupción normales aunque en algunoscasos se registro erupción retardada . Están afectadaslas denticiones primaria y permanenteLos dientes se aflojan y exfolian prematuramente enforma características , y al parecer como resultadosde la conicidad de las raíces y granulomas y quistesque se forman con frecuencia .
  27. 27.  1. Anatomia de las estructuras orofaciales.Autores Richad W. Brand y Donald E. Isselhardsexta ediciónEditorial Harcourt Braceaño 1999 .Madrid , Españacapitulo 26 (Anomalias dentarias)pp 318, 319 y 321 (clasificacion de las anomalias dentarias)pp 321 y 322(anomalias de forma)pp 330 formas anomalas de la coronapp 330 y 332 forma anomala de la raiz.2. Abrams, A.M.,Howell, F. V ., andBullock, W. K.:Nasopalatine cysts. Oral Sur., 16:306, 1963Regezi. J. :Sciubba, J . Patologia bucal correlaciones 3 ediciónMexico 2002 Paginas 450 – 482
  28. 28. 3. dent almundo.comhttp://dentalmundo.com/articulos/ver/63/Anomalias-Dentarias-Clasificacin.html4. Roig M, Morelló S. Introducción a la patología dentaria. Parte 1.Anomalías dentarias. Rev Oper Dent Endod 2006;5:51Patología dentaria. Parte 1. Anomalías dentarias.Miguel Roig Cayón*Sergio Morelló Castro*** Jefe de Área de Restauración Dental** Profesor Asociado de Restauración DentalUniversitat Internacional de CatalunyaBarcelona,España
  29. 29. 5. TaurodontismoAquino Ignacio Marino *, Mesa Quiroz cesar,** Reyes RomeroRicardo.***Jefe de departamento oral y maxilofacial.División de Estudios de Posgrado e Investigación, facultadOdontología, UNAM.Gaceta facultad de odontologíaÓrgano informativo de la facultad de Odontología México D.FCuarta época número 88, Mayo- junio 1998

×