Piel y faneras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,067
On Slideshare
6,067
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
173
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Piel y faneras Dr. Jonatan KasjanJefe de trabajos prácticos de histología normal y ayudante anatomía patológica UBA medicina
  • 2. Piel La piel (lat. cutis) y sus derivados (anexos o faneras) constituyen el tegumento. La piel forma la cubierta externa del cuerpo y es el órgano más grande dado que representa del 15 al 20% de la masa corporal total. La piel está constituida por dos estratos principales, la epidermis y la dermis (dentro de la cual encontramos a la hipodermis).
  • 3. Derivados epidérmicos, anexos o faneras Folículos pilosos y pelo. Glándulas sudoríparas. Glándulas sebáceas. Uñas. Glándulas mamarias.
  • 4. Funciones de la piel Actuar como una barrera de protección contra agentes físicos, químicos y biológicos del medio externo. Proveer información inmunológica obtenida durante el procesamiento antigénico. Participar en la homeostasis al regular la temperatura corporal y la pérdida de agua. Transmitir información sensitiva acerca del medio externo al sistema nervioso. Intervenir en la excreción a través de la secreción exocrina de las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas y de las glándulas sebáceas.
  • 5. Función endócrina de la piel (Vit D) La vitamina D se adquiere con la dieta y también se produce en la piel durante la exposición a la luz ultravioleta por la conversión de 7- dehidrocolesterol. El hígado convierte la vitamina D en 25- hidroxicolecalciferol. En los riñones ocurre la conversión adicional de la vitamina D en 1,25-dihidroxicolecalciferol (calcitriol), la forma más activa de la vitamina D. La deficiencia de vitamina D se asocia con raquitismo (chicos) y osteomalacia (adultos).
  • 6. Epidermis La epidermis está compuesta por un epitelio plano estratificado en el que pueden identificarse cuatro estratos bien definidos. Existe una regla mnemotécnica para poder recordar fácilmente el nombre y el orden de los diferentes estratos, la regla dice: “Ahí va la espina gorda luciendo su córnea”
  • 7.  Estrato basal, también llamado estrato germinativo por la presencia de células con actividad mitótica, que son las células madre de la epidermis. Estrato espinoso, también llamado capa espinocítica o de células espinosas por el aspecto microscópico óptico característico de sus componentes celulares con proyecciones cortas. Estrato granuloso, cuyas células contienen gránulos abundantes que se tiñen intensamente. Estrato lúcido, limitado a la piel gruesa y considerado una subdivisión del estrato córneo. Estrato córneo, compuesto por células queratinizadas.
  • 8. Dermis Los cortes de piel perpendiculares a la superficie dejan ver abundantes evaginaciones digitiformes de tejido conectivo, llamadas papilas dérmicas, que empujan la parte profunda de la epidermis. Una serie de hemidesmosomas vincula los filamentos intermedios del citoesqueleto con la lámina basal. Además, también hay adhesiones focales (contactos focales) que vinculan los filamentos de actina con la lámina basal.
  • 9. Capas de la dermis La dermis papilar, la más superficial, consiste en tejido conectivo laxo ubicado justo debajo de la epidermis. Esta delicada red colágena contiene en forma predominante moléculas de colágeno de tipo I y de tipo III. De modo similar, las fibras elásticas son filiformes y se organizan en una red irregular. Los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas sensoriales son bien visibles en las papilas dérmicas.
  • 10.  La dermis reticular es profunda con respecto a la dermis papilar. Se caracteriza por tener gruesos haces irregulares de fibras colágenas sobre todo de tipo I y fibras elásticas mucho menos delicadas. En la piel de las aréolas, el pene, el escroto y el periné hay células musculares lisas que forman una red laxa en las partes más profundas de la dermis reticular.
  • 11.  Profunda con respecto a la dermis reticular hay una capa de tejido adiposo, el llamado panículo adiposo, que tiene un espesor variable. Esta capa y su tejido conectivo laxo asociado constituyen la hipodermis o tejido celular subcutáneo.
  • 12. Células de la epidermisQueratinocitosMelanocitosCélulas de LangerhansCélulas de Merkel
  • 13. Queratinocitos El queratinocito es el tipo celular predominante de la epidermis. Producen queratina, la principal proteína estructural de la epidermis. La queratina constituye casi el 85% de los queratinocitos diferenciados por completo. Participan en la formación de la barrera contra el agua de la epidermis.
  • 14. Queratinocitos Presentan filamentos de queratina, estos filamentos se clasifican como filamentos intermedios del citoesqueleto, aunque es muy común que se llamen tonofilamentos (debido a su función mecánica). En la parte más superficial del estrato espinoso los ribosomas libres dentro de los queratinocitos comienzan a sintetizar gránulos de queratohialina que se convierten en la característica distintiva de las células del estrato granuloso. También producen vesículas limitadas por membrana que reciben el nombre de cuerpos laminares.
  • 15. Melanocitos Las células precursoras de los melanocitos migran desde las crestas neurales y se introducen en la epidermis en desarrollo. El melanocito epidérmico es una célula dendrítica que está dispersa entre las células del estrato basal. Los melanosomas en desarrollo y su contenido de melanina se transfieren a los queratinocitos vecinos por donación pigmentaria, comprende la fagocitosis del extremo de la prolongación melanocítica por el queratinocito, es un tipo de secreción citocrina porque también se fagocita una pequeña cantidad de citoplasma alrededor del melanosoma.
  • 16. Células de Langerhans Las células de Langerhans son células presentadoras de antígenos de aspecto dendrítico que están en la epidermis, captan y presentan antígenos que entran a través de la piel. Durante su migración desde la piel hasta el ganglio linfático, las células de Langerhans se transforman primero en células veladas en los vasos linfáticos y luego en células interdigitantes en el ganglio linfático, donde presentan el antígeno a los linfocitos T.
  • 17. Células de Merkel Las células de Merkel son células epidérmicas modificadas que están localizadas en el estrato basal. Son muy abundantes en la piel donde la percepción sensorial es aguda, como en los pulpejos de los dedos. La combinación de fibra nerviosa y célula epidérmica, llamada corpúsculo o disco de Merkel, forma un mecanorreceptor sensorial.
  • 18. Anexos cutáneos Folículos pilosos y su producto, los pelos. Glándulas sebáceas y su producto, el unto sebáceo. Glándulas sudoríparas ecrinas y su producto, el sudor. Glándulas sudoríparas apocrinas y su producto mixto. Uñas, que están formadas por queratina dura y sirven como protección.
  • 19. Glándulas sebáceas Las glándulas sebáceas se desarrollan como brotes de la vaina radicular externa del folículo piloso y suele haber varias glándulas por folículo. La porción secretora de las glándulas sebáceas se compone de alvéolos redondeados que en conjunto forman una masa en forma de “racimo de uvas”, los alvéolos se continúan con un corto conducto excretor hacia el folículo piloso. La sustancia sintetizada por la glándula se denomina sebo, es producto de una secreción holocrina.
  • 20. Glándulas sudoríparas Las glándulas sudoríparas ecrinas son estructuras independientes, no asociadas con el folículo piloso, que se originan como brotes en la profundidad de la epidermis fetal. Las glándulas sudoríparas ecrinas desempeñan un papel importante en la regulación de la temperatura a través del enfriamiento causado por la evaporación del agua del sudor sobre la superficie del cuerpo.
  • 21. Glándulas sudoríparas Las glándulas sudoríparas apocrinas tienen su origen en los mismos brotes epidérmicos de los que surgen los folículos pilosos. Los adenómeros de las glándulas apocrinas están compuestos por un epitelio simple, tienen un solo tipo celular y el citoplasma de las células es eosinófilo. El mecanismo de secreción es de tipo merocrino. Cuando se secreta el líquido es inodoro, pero por la acción de bacterias en la superficie de la piel adquiere un olor acre. Se cree que las secreciones apocrinas funcionarían como feromonas en los seres humanos.
  • 22. Bibliografía consultada Finn Geneser. Histología. 3ª Edición 2000 Editorial Panamericana. Ross MH-Pawlina. Histología Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular. 5ª Edición 2007 Editorial Panamericana. Fawcett D.W. Tratado de Histología. 12ª Edición 1995 Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill. Manuales Micromeds Histología (Riobamba 781 1ºA, esquina Av. Córdoba).