Your SlideShare is downloading. ×
Mecanismos de Defensa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mecanismos de Defensa

10,621
views

Published on

Published in: Health & Medicine

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
10,621
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
194
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS MECANISMOS DE DEFENSA (MD):Son procesos mentales automáticos, involuntarios e inconscientes, utilizadospara impedir la toma de conciencia de los impulsos e instintos (deseos)inaceptables y disminuir la intensidad de los sentimientos (ansiedad - miedos)insoportables.En otras palabras, los mecanismos de defensa son sistemas de protección,inconscientes, que sirven para mantener la estabilidad o armonía mental.(Permiten seguir funcionando, sin síntomas y apuntan a disminuir el dolor o eldisplacer de un sentimiento o una situación determinada)Pueden utilizarse durante breves periodos de tiempo (situaciones de estrés otensión) o integrarse en la personalidad y utilizarse de forma permanente.Mantienen la armonía interior mediante la disminución de la ansiedad, perotambién pueden alterar la percepción de la realidad y el proceso depensamiento consciente. (Cuando se usan en exceso)Freud, consideró que el apoyo excesivo en "un sólo" mecanismo de defensa, eracaracterístico de las neurosis; mientras que, el uso flexible y maduro de unamplio rango de defensas era la característica de una adaptación sana.Sin duda, la autora que se ha ocupado con mayor énfasis de estas defensaspsicológicas ha sido la propia hija del fundador del psicoanálisis, Anna Freud,en su libro, "El Yo y los mecanismos de defensa" (1936). Entre los que seencuentran:REPRESION: es el principal mecanismo de defensa. Consiste en la exclusiónde la conciencia de las pulsiones, pensamientos, fantasías, sentimientos yrecuerdos, que resultarían peligrosos si se hicieran conscientes.La represión es el MD básico, la mayor parte de los demás MD, trabajan almismo tiempo. Puede conducir a los olvidos de etapas o sucesosrelevantes. Es habitual en las experiencias traumáticas de la infancia y entemas relacionados con el Complejo de Edipo. Todo el mundo experimentabreves fallos en la memoria debido al mecanismo de la represión, como olvidarun nombre o un hecho pasado desagradable.Generalmente, se instala durante la infancia e implica una resistencia a revelaralgo. (Como citamos, los olvidos, no puede recordar algo). Entre lasmanifestaciones del inconsciente, habíamos citado: sueños, actos fallidos ychistes. Impiden que contenidos inconcebibles salgan a la conciencia. En elcaso de los sueños, hay una distorsión simbólica. Es frecuente en la histeria.
  • 2. Freud define la represión como un mecanismo cuya esencia consiste enrechazar y mantener alejados de la consciencia determinados elementosque son dolorosos o inaceptables para el yo. Estos pensamientos o ideastienen para Freud un contenido sexual.La represión se origina en el conflicto psíquico que se produce por elenfrentamiento de exigencias internas contrarias entre un deseo que reclamaimperativamente su satisfacción y las prohibiciones morales. El yo se defiendedel dolor que causa la incompatibilidad reprimiendo el deseo.AISLAMIENTO: se separa una idea de la memoria de su tono emocionalasociado. La idea entra en el consciente pero libre del afecto. Frecuente en loscuadros obsesivos. Por ejemplo, repetirse "voy a matarle", sin sentirse mal.ALTRUISMO: es un MD maduro que transforma un impulso del ELLO en uncomportamiento que supone un servicio constructivo a los demás, y queaporta gratificación de forma secundaria. Ejemplo, la participación enorganizaciones humanitarias.ANULACION: consiste en hacer lo opuesto (real o imaginariamente) al acto opensamiento precedentes con el fin de borrar mágicamente todo aquello queresulta molesto. Es un mecanismo muy regresivo que se presenta confrecuencia en la neurosis obsesiva. Por ejemplo, pensar en robar y acontinuación hacer la penitencia de un donativo.CONDENSACION: una representación única condensa varias cadenasasociativas, producto de desplazamientos. Este mecanismo se manifiesta en lossueños. En los sueños siempre se presenta la condensación. Varios elementospresentes en el sueño latente se conjugan, se unen en un mismo elemento;pueden ser fragmentos de imágenes, frases o trozos de ideas. Estos fragmentosde vivencias siempre estarán unidos de alguna forma por elementos comunes,que los relacionan y aparecen durante el análisis por medio de la asociaciónlibre. Un ejemplo de condensación se da cuando soñamos con una persona quereúne rasgos de diferentes personas, a veces se presenta como una personadeterminada y de pronto se convierte o desempeña el papel de alguna otra más.CONVERSION: transformación de una carga pulsional reprimida en síntomasomático. Es básico en la histeria (parálisis, ceguera). También se lo definecomo somatización u órganoneurosis. Se presentan, en el cuerpo, síntomas queno tienen una base real.DESPLAZAMIENTO: se transfiere un sentimiento emocional desde su "objetoreal" inaceptable a un sustituto más aceptable. Los sentimientos contra laautoridad del propio padre pueden desplazarse y generalizarse a las figuras deautoridad. Suele presentarse en las fobias.
  • 3. El desplazamiento, que también se presenta en los sueños, consiste en que laintensidad, la importancia y la cantidad de afecto de algunas ideas se desplazahacia otras de manera que puede mostrar como importante algún elemento queen realidad es superfluo y, por el contrario, mostrar como imprecisos y sinimportancia elementos importantes que por lo general corresponden a recuerdosde la infancia.El desplazamiento es el proceso que más influye en ocultar el sentido latente delsueño. Cuanto más confuso y oscuro es un sueño, más ha sido influido por eldesplazamiento. (Ej.: Laura no quiere ver a su papá y refiere que no va por peleacon su hermana)La sublimación es una forma de desplazamiento.DISOCIACION: por este MD, ciertas funciones mentales se parten o dividen deuna manera tal que permite la expresión de impulsos prohibidos, sin que seproduzca sensación de responsabilidad. Por ejemplo, el caso de Dr. Jekyll y Mr.Hyde. Presente en las psicosis.FANTASIA: realización imaginativa de deseos que de otra forma no podrían serverificados. Es frecuente en la adolescencia y resulta patológica en adultos congrandes frustraciones.FORMACION REACTIVA: consiste en enmascarar un motivo o emocióntransformándolo en su contrario, por ejemplo, encubrir un odio conmanifestaciones exageradas de afecto. Es una extensión del mecanismo deanulación que incluye conductas, sentimientos o pensamientos opuestos a losafectos latentes. Es frecuente en el obsesivo.Es habitual en profesiones como la medicina o la arquitectura. Por ejemplo, enlas personas con "obsesión por la limpieza", que han tenido en su infanciaproblemas con el control de esfínteres.HIPOCONDRIA: convierte los sentimientos agresivos y críticos que seexperimentan hacia otras personas en quejas sobre dolores o enfermedadessomáticas. Por ejemplo las cefaleas, como conducta para rechazar lasrelaciones sexuales.IDENTIFICACION: permite modelar por imitación la forma de ser de otros quese consideran importantes, pero el Yo se altera de forma permanente. Se usafrecuentemente en los procesos de adaptación normales, aunque también puedeser un MD. Una forma es la identificación con el agresor, para considerarse tanfuerte como él, por ejemplo en la resolución del complejo de Edipo o en elsíndrome de Estocolmo.
  • 4. INTELECTUALIZACION: se utiliza un razonamiento o deducción a fin de evitarel enfrentamiento con un impulso intolerable, para evitar la ansiedad asociada aél. También se conoce como compulsión racionalizadora o pensamientocompulsivo.INTROYECCION: derivada de la identificación, supone digerir patológicamenteal sujeto exterior (odiado o amado), causa de insatisfacción, con el fin deestablecer permanentemente un contacto fantasmagórico inconsciente. En elduelo melancólico, los reproches que el sujeto se hace, son los que no puedenhacerse al sujeto amado.NEGACION: consiste en excluir de la conciencia algún aspecto de la realidad(tanto interna como externa) que resulta desagradable. Se utiliza encircunstancias de gran tensión (muerte de un ser querido). No se acepta o serechaza aquello que causa mucho dolor o displacer.En ocasiones se "niega" el temor a la muerte, diciendo que la situación noresulta peligrosa (conflictos bélicos, por ejemplo). Es un MD presente en laspsicosis. Ej.: cirugías, ablación de miembros.PROYECCION: el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseoso emociones. Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vidapsíquica consecuencia de la presión del superyó que sanciona como incorrectoel contenido psíquico o de los temores y frustraciones del sujeto.Como estrategia para salvaguardar la seguridad de la persona tiene un valorlimitado y puede dar lugar a comportamientos poco adaptados que dificultan laconvivencia.Consiste en rechazar las actitudes, los sentimientos y los impulsos propiosatribuyéndolos a los demás. Se identifican las buenas cualidades como propias ylas no deseables a los demás. Se suele utilizar en relación a la "culpa", si superadeterminados niveles puede dar lugar a pensamientos delusorios paranoides;también interviene en la formación de prejuicios, suspicacias y sensibilidadexcesiva a las injusticias.La forma más grave es la proyección ilusoria Frecuente en las personalidadesparanoicas. Indica, habitualmente, un fracaso de la represión.RACIONALIZACION: es el acto de dar una explicación lógica y creíble de uncomportamiento que es de hecho irracional, sin violentar los principios ético-morales. Es un proceso psicológico familiar, que en cierta medida usa todo elmundo. Se aplica más a las actitudes, que a las pulsiones. Por ejemplo, unapareja que rechaza las relaciones sexuales y decide no tener hijos por susituación económica actual.
  • 5. REGRESION: permite que una persona experimente una vuelta parcial o total aformas de adaptación o satisfacción anteriores. Por ejemplo, la conducta deconquista de los "viejos verdes". Los niños que vuelven a usar pañales cuandonace un nuevo hermanito, etc. Se vuelve a una etapa anterior dónde se sentíamás a gusto.SUBLIMACION: transforma la energía de pulsiones instintivas reprimidas enmetas constructivas y socialmente útiles. Se considera la defensa más completa,madura y eficaz. Los impulsos sexuales y agresivos se trasforman en trabajosocial útil. Por ejemplo, encauzar los impulsos agresivos, haciendo lalicenciatura de medicina o arquitectura. ConclusionesEn los primeros estadios del desarrollo surgen las defensas como resultado delos esfuerzos del YO, para interponerse entre las presiones del ELLO (impulsosinstintivos), y las exigencias y rigor de la realidad externa (SUPER-YO). En cadafase del desarrollo libidinal, los componentes de la pulsión asociados producendefensas características del YO.Para resumir se puede decir que los MD pueden ser normales o anormales.Pueden constituir una parte persistente del estilo con que un individuo afrontalas situaciones o pueden producirse en respuesta a una tensión aguda. Lasdefensas se desarrollan a lo largo de un continuo que va paralelo a laadaptación vital madurativa. Algunas defensas son más maduras que otras.Las defensas pueden quedar fijadas en un nivel inmaduro o sufrir una regresiónhasta un nivel inmaduro en caso de tensiones. El nivel de funcionamientodefensivo del YO puede utilizarse para evaluar la adaptación vital, lavulnerabilidad a la psicopatología, el grado de recuperación de un estadopsicopatológico grave o el nivel general de madurez de los pacientes.