Grupo sanguineo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Grupo sanguineo

on

  • 2,733 views

Fisiología 2012 - Medicina Barceló - 3º Año

Fisiología 2012 - Medicina Barceló - 3º Año

Statistics

Views

Total Views
2,733
Views on SlideShare
2,728
Embed Views
5

Actions

Likes
1
Downloads
77
Comments
0

2 Embeds 5

http://mougle.net 4
https://www.galileo.edu 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Grupo sanguineo Grupo sanguineo Presentation Transcript

    • GRUPOS SANGUINEOSLos grupos sanguineos son sistemas de antígenos presentes en lamembrana de los eritrocitos.A las propiedades antigénicas de la membrana se oponen otrasséricas; los anticuerpos específicosANTIGENOS DE GRUPO: Son las sustancias de membrana quedan el carácter distintivo de un determinado grupo sanguíneo enun sistema dado.ANTICUERPOS DE GRUPO: Son sustancias (IgM o IgG) queespecíficamente reaccionan contra un determinado a´ntígeno demembrana
    • SISTEMA ABO Estáconstituido por cuatro grupos sanguíneos, A, B, AB Y O determinados por la presencia aislada, combinación o ausencia de los antígenos eritrocitarios A y B. Reconoce anticuerpos séricos naturales, anti A y anti B, que obviamente no se encuentran en sujetos portadores del correspondiente antígeno.
    • SISTEMA ABO
    • EL SISTEMA Rh Es un complejo sistema de antígenos de la membrana eritrocitaria. Constituido por una gran cantidad de antígenos. En la actualidad se reconoce en el antígeno D al más importante de este sistema. Aquellos individuos portadores de este antígeno se los clasifica como Rh+ y a los que no lo poseen como Rh-
    • EL SISTEMA Rh Se reconocen dos mecanismos de inmunización Rh: Latransfusión incompatible, cuando un sujeto D- recibe sangre D+ La gestación de un feto D+ por una madre D- (Eritroblastosis fetal)
    • DETERMINACIÓN DE GRUPOS PARA EL SISTEMA ABO1. Determinación de grupos usando antisueros conocidos (Directo): Se ponen en contacto los globulos rojos de quien se quiere agrupar con una gota de suero anti A y una gota de suero anti B y se observan las reacciones entre ellos.
    • DETERMINACION DE GRUPOS PARA EL SISTEMA ABO1. Determinación de grupos usando globulos rojos conocidos (Indirecto): Consiste en poner en contacto plasma del individuo a agrupar (contiene aglutininas) y globulos rojos A y B conocidos.
    • LA TRANSFUSION DE SANGRE La decisión de efectuar una transfusión no sólo implica su oportunidad y necesidad sino también si el requerimiento está referido a sangre entera, eritrocitos concentrados, desplasmatizados o lavados y a la cantidad requerida en cada caso. Una transfusión se considera incompatible cuando la sobrevida de los eritrocitos transfundidos al torrente circulatorio del receptor se encuentra acortada por la acción de anticuerpos circulantes en su plasma.
    • SISTEMA ABO Y TRANSFUSIONES En transfusiones de sangre entera que no involucren grandes cantidades, los eritrocitos más adecuados serán los que presenten menor cantidad de antígenos del sistema ABO en su membrana. El globulo rojo más adecuado es el del grupo O (Dador Universal). No ocurre lo mismo con los glóbulos rojos de los grupos A y B ya que cada uno de elllos posee un aglutinógeno, de manera que solamente pográn ser transfundidos a plasmas que no posean respectivamente aglutininas A o B. Los glóbulos rojos del grupo AB son los que presentan mayor inconveniente, por el hecho de tener tanto aglutinógeno A como B de manera que sólo podrán ser transfundidos a un plasma que no posea ni aglutininas A ni aglutininas B
    • SISTEMA ABO YTRANSFUSIONES
    • SISTEMA Rh Y TRANSFUSIONES Este sistema, a diferencia del sistema ABO, no posee anticuerpos naturales y los mismos son consecuencia de un contacto previo con el antígeno. Los casos en donde puede haber incompatibilida a nivel del sistema Rh para el antígeno D son:4. Cuando el receptor resulta D+ es indistinto que la sangre a transfundir sea + o -, ya que en cualquier caso el receptor posee antígeno D, de manera que no quedará sensibilizado si la sangre transfundida también lo posee (D+) y tampoco si la sangre transfundida no lo posee (D-).5. Si el receptor resulta D- y recibe sangre D-, no existe posibilidad de sensibilización ya que la sangre transfundida no tiene factor D. Si la sangre transfundida resulta D+, el receptor quedará sensibilizado ante el ingreso del facto D que él no posee, sintetizando contra él mismo anticuerpos que en un segundo contacto con el antígeno podrán dar una reacción postransfusional.
    • FIN