Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
4,598
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
187
Comments
2
Likes
10

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Diabetes mellitus“Excreción excesiva de orina dulce” La diabetes es una enfermedad en lacual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal.
  • 2. Insulina y Diabetes El páncreas endócrino produce insulina para facilitar el transporte y la utilización de la glucosa en las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el organismo no produce suficiente insulina, no puede utilizar su propia insulina adecuadamente o ambas. Consecuencia: la glucosa se acumula en la sangre.
  • 3. Complicaciones La diabetes puede producir complicaciones de salud graves:- enfermedad cardíaca,- ceguera,- falla renal- amputaciones de las extremidades inferiores.- es la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos.
  • 4. Tipos de diabetes Diabetes de tipo I o diabetes mellitus dependiente de insulina (IDDM) Diabetes de tipo II o diabetes mellitus no dependiente de insulina (NIDDM) o diabetes resistente a la insulina
  • 5. Diabetes tipo 1 Antes: diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM, por sus siglas en inglés) o diabetes juvenil. Aparece cuando el sistema inmunológico del organismo destruye las células pancreáticas beta, únicas células en el cuerpo que producen la hormona insulina. Por lo general afecta a niños y jóvenes, pero la enfermedad puede aparecer a cualquier edad. Representa alrededor de un 5% de todos los casos de diabetes diagnosticados. Factores de riesgo: - genéticos - ambientales - del sistema inmunológico.
  • 6. Diabetes tipo 1 Aparece en forma temprana Se agrava rápidamente Responde a la inyección de insulina  escasez de células beta pancreáticas y consecuente incapacidad para producir suficiente insulina
  • 7. Diabetes tipo 2 Conocida anteriormente como diabetes mellitus no insulinodependiente (NIDDM, por sus siglas en inglés) o diabetes de los adultos. Representa entre un 90% y un 95% de todos los casos de diabetes diagnosticados. Por lo general comienza como una resistencia a la insulina, un trastorno en el que las células no usan la insulina adecuadamente. Al aumentar la necesidad de insulina, el páncreas pierde paulatinamente su capacidad de producir insulina. Se la relaciona con: la edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, tolerancia disminuida a la glucosa, falta de actividad física raza u origen étnico: afroamericanos, hispanos o latinos, indios americanos, algunos estadounidenses de origen asiático, nativos de Hawaii o de las islas del Pacífico están en una situación de riesgo elevado de contraer diabetes tipo 2.Es cada vez más común el diagnóstico de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.
  • 8. Diabetes tipo 2 De desarrollo lento Típica de mayores y obesos Síntomas menos graves (pasan desapercibidos al principio) Hay producción de insulina Alguna característica del sistema de respuesta a la insulina es defectuosa (en tejidos insulinodependientes desencadena movilización de transportadores de glucosa GLUT4 hacia la membrana plasmática de músculo y tejido adiposo)
  • 9. Diabetes gestacional es un tipo de rechazo a la glucosa que se diagnostica a algunas mujeres durante el embarazo. ocurre con mayor frecuencia entre las afroamericanas, las hispanas o latinas y las indias americanas. es más común entre las mujeres obesas y las mujeres con antecedentes de diabetes en la familia. durante el embarazo, la diabetes gestacional debe ser tratada para normalizar los niveles de glucosa en la sangre de la madre y evitar complicaciones para el bebé. después del embarazo, entre el 5% y el 10% de las mujeres con diabetes gestacional contraen la diabetes tipo 2. las mujeres que tuvieron diabetes gestacional, tienen entre un 35 y un 60 por ciento de posibilidades de contraer diabetes en los siguientes 10 a 20 años.
  • 10. Otras formas específicas de diabetes son el resultado de: - síndromes genéticos específicos (como la diabetes que aparece cuando los jóvenes llegan a la madurez), - cirugías, - medicamentos, - desnutrición, - infecciones y otras enfermedades. estos tipos de diabetes representan entre un 1% y un 5% de todos los casos diagnosticados de la enfermedad.
  • 11. Algunas consecuencias Oxidación excesiva pero incompleta de AGNE en hígado  AcetilCoa no se oxida en Krebs por la alta relación NADH/NAD de la beta oxidación  acumulación AcetilCoa  formación de cuerpos cetónicos: acetoacetato y beta hidroxibutirato. Acetoacetato se descarboxila espontáneamente  acetona  aliento característico Cetosis: - cetonemia (aumento de cc en sangre) - cetonuria (presencia de cc en orina)Cuerpos cetónicos: ácidos grasos que se ionizan liberando protones  acidosis: cuando se rebasa la capacidad amortiguadora del buffer sanguíneo (HCO3-/H2CO3) Cetoacidosis: estado potencialmente peligroso para la vida
  • 12. Síntomas Mucha sed  polidipsia Orinar frecuentemente  poliuria Sentir mucha hambre  polifagia Cansancio  astenia Pérdida de peso espontánea Presencia de llagas que tardan en sanar Piel seca y picazón Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies Vista borrosa Análisis de sangre y de orina pueden mostrar si tiene diabetes. - hiperglucemia - glucosuria
  • 13. TEST DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA (TTOG):Recomendado en: individuos con GAA: glucemia en ayunas alterada (grupo más importante) mujeres con antecedentes de Diabetes Gestacional individuos con hipertrigliceridemia obesos antecedentes familiares diabéticos mujeres con abortos a repetición
  • 14. TEST DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA (TTOG): Luego de una noche de ayuno, el paciente bebe una dosis de 100 g de glucosa disuelta en agua Se mide la glucemia antes de la prueba y cada 30 minutos durante varias horas
  • 15. TEST DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA (TTOG):
  • 16. Criterios para diagnosticar una persona como diabético1) si tiene una determinación de glucemia en ayunas > 200 mg/dl sumado al diagnóstico clínico;2) si tiene una determinación de GA ≥ 126 mg/dl, y al repetirse con otra muestra en días sucesivos, persiste un valor mayor a 125 md/dl;3) si presenta un valor de 200 mg/dl de glucosa a las 2 horas en un TTOG, repetido en un lapso de una semana (con similar resultado). RESUMEN DE CRITERIO DIAGNÓSTICO Glucemia en TTOG ayunas (mg/dl) (2 horas-mg/dl) Normal 65-110 < 140 GAA o TAG 110-125 (1) 140-199 DIABETES ≥ 126 (2) ≥ 200 (2)
  • 17. Prediabetes Alteración de la tolerancia a la glucosa (Impaired glucose tolerance o IGT) Glucemia basal alterada (Impaired fasting glucose o IFG) se usa para diferenciar a quienes tienen un mayor riesgo de contraer la diabetes. las personas con prediabetes tienen glucemia basal alterada (IFG) o alteración de la tolerancia a la glucosa (IGT). Algunas personas tienen tanto IFG como IGT. La IFG es una enfermedad en la que el nivel de azúcar en la sangre en ayunas está elevado (>110 mg/dl después de no comer durante la noche, pero no está lo suficientemente alto como para ser clasificado como diabetes. La IGT es una enfermedad en la que el nivel de azúcar en la sangre está elevado (>160 mg/dl 2 horas después de haberse realizado una prueba oral de tolerancia a la glucosa), pero no está lo suficientemente alto como para ser clasificado como diabetes. Quienes tienen prediabetes pueden evitar la diabetes. Los estudios parecen indicar que las personas con prediabetes pueden evitar o retrasar la diabetes mediante la pérdida de peso y una mayor actividad física y volver a tener niveles normales de glucosa en la sangre. Las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de contraer otras complicaciones de salud como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • 18. ¿Qué es la prueba A1c? es un análisis de sangre que se usa para diagnosticar diabetes y para ayudar a controlarla. un nivel de 6.5% o más indica diabetes. mide el nivel promedio de glucosa durante los últimos dos o tres meses e indica la eficiencia en general de su plan de tratamiento. no reemplaza la medición diaria del nivel de glucosa, que indica el nivel de azúcar en la sangre en ese momento.
  • 19. ¿Qué es la prueba A1c? Cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto, la glucosa adicional ingresa a los glóbulos rojos y se adhiere a la hemoglobina y produce hemoglobina glucosilada. La A1c mide el porcentaje de hemoglobina glucosilada en la sangre. Mientras más alto el nivel de A1c, peor el control de glucosa en la sangre y mayores las probabilidades de que tenga complicaciones graves de la diabetes.
  • 20.  Las personas con diabetesdeben mantener un A1c de menosde 7% (aprox.170 mg/dl o menos). Las personas que mantienen su A1c debajo del 7% reducen mucho el riesgo de tener complicaciones de la diabetes a largo plazo.  El promedio de glucosa en sangre para alguien que no tiene diabetes es de 4 a 6% (aprox. 65 a 135 mg/dL).  Los expertos recomiendan repetir la prueba de A1c cuatro veces al año. Puede hacérsela con menosfrecuencia si se está controlando la diabetes sin medicamentos.
  • 21. PROTEINAS GLICOSILADASGrupo ε -amino de una lisina de un péptido Glicosilación Oxidación Rearreglo de Amadori − Nε Carboxi-metil-lisina (AGE o Producto de Nε-1-deoxi-fructosil-lisina glicosilación avanzada) (Producto temprano de glicosilación) D-Glucosa HEMOGLOBINA GLICOSILADA
  • 22. HEMOGLOBINA GLICOSILADAContenido de Hb Hb A0 Hb A1 HbA1c HbA1b HbA1a Fracción glicada de Hb A0 Tiempo
  • 23. TEST DE FRUCTOSAMINA Es la determinación de albúmina y otras proteínas glicosiladas. Informa la situación del paciente durante 2 ó 3 semanas previas al análisis. Metodología: Cromatografía de afinidad + método colorimétrico. Valor de referencia en suero: 175-285 µmol/ l.RELACIÓN ENTRE GLUCEMIA, HbA1 Y PROTEINAS SÉRICAS GLICOSILADAS
  • 24. Prevención o retraso de la diabetes cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 en los adultos de alto riesgo incluyendo a personas con IGT y otras características típicas de quienes tienen un alto riesgo de contraer la diabetes. Los cambios en el estilo de vida incluyen una dieta y una actividad física de intensidad moderada (como caminar por 2 horas y media cada semana). la medicación ha tenido éxito en la prevención de la diabetes en algunos grupos de la población. Las personas que recibieron un tratamiento con la medicina metformin redujeron su riesgo de contraer la diabetes en un 31% en 3 años. El tratamiento con metformin fue más eficaz entre las personas más jóvenes y más pesadas (quienes tenían entre 25 y 40 años de edad y entre 22 y 36 kilos de sobrepeso) y menos eficaz entre las personas de mayor edad y quienes no estaban tan pesadas. En forma similar, en el ensayo llamado STOP-NIDDM, el tratamiento de personas con IGT con acarbose redujo el riesgo de contraer la diabetes en un 25% en un período de 3 años. Se están realizando otros estudios sobre medicamentos. Además de prevenir que la IGT se convierta en diabetes, los cambios tanto en estilo de vida como los medicamentos han demostrado también que pueden incrementar la probabilidad de regresar la IGT a una tolerancia normal de glucosa. no se conocen métodos para prevenir la diabetes tipo 1.
  • 25. Complicaciones agudas de la diabetes mellitus Descompensaciones metabólicas hiperglucémicas graves: -Cetoacidosis déficit de -Síndrome Hiperosmolar no Cetoacidótico insulina Hipoglucemia exceso de insulina Son emergencias médicas.
  • 26. Cambios metabólicos agudos por el déficit de insulina  Metabolismo de la glucosa: 1) Menor captación de glucosa por el tejido muscular y adiposo: por menor activación del transportador de la glucosa (GLUT 4) en los tejidos dependientes, reduciendo su síntesis o interfiriendo con su translocación desde el citosol a la membrana. 2) Reducción de la síntesis de glucógeno a nivel hepático y muscular: a nivel hepático la glucosa no requiere de transportador, pero la menor actividad de la glucoquinasa y de la glucógenosintetasa, limitan la síntesis de glucógeno. A nivel muscular, la menor actividad de la hexoquinasa y de la glucógenosintetasa, tienen igual efecto. 3) Reducción de la glucólisis anaeróbica y aeróbica en tejidos dependientes de la Insulina: la menor actividad de la glucoquinasa y hexoquinasa, al limitar la fosforilación de la glucosa, inhiben la glucólisis anaeróbica. Adicionalmente, una menor actividad de la piruvatoquinasa limita la incorporación de la glucosa a la glucólisis aeróbica. 4) Mayor producción hepática de glucosa: por acentuación de la glucogenolisis y neoglucogénesis. 5) Incremento del estrés oxidativo: los radicales libres pueden inducir severas alteraciones metabólicas como degradación de lípidos, proteínas, glúcidos y nucleoproteínas
  • 27. Cambios metabólicos agudos por el déficit de insulina Metabolismo lipídico1) Reducción de la síntesis de triglicéridos2) Aumento del catabolismo de los triglicéridos del tejido adiposo y del transporte de ácidos grasos hacia el hígado3) Activación de la cetogénesis hepática Metabolismo proteico: relacionado con la reducción del efecto de la insulina a nivel transcripcional y post-transcripcional de enzimas involucradas en el metabolismo de las proteínas Metabolismo de las lipoproteínas: el déficit insulínico reduce la actividad del sistema lipasa lipoproteico periférico, ya sea por defecto de su síntesis, translocación o activación. Ello se traduce en una reducción del catabolismo de las lipoproteínas ricas en triglicéridos: VLDL y quilomicrones y se expresa en clínica por incremento de los niveles de triglicéridos séricos en ayunas y postprandiales.
  • 28. Cetoacidosis diabética1) Hiperglucemia: secundaria a una menor utilización de la glucosa. 250-750mg/dl2) Deshidratación: diuresis osmótica, glucosuria3) Desequilibrio electrolítico: importantes pérdidas de electrolitos: Na, K, Cl, P, Mg como consecuencia de la diuresis osmótica4) Acidosis metabólica: por generación de los cetoácidos. -hipercetonemia y cetonuria  su presencia en el suero en diluciones al 1: 8 o mayores, constituye el elemento clave de diagnóstico de cetoacidosis. -pH a veces <7,0. -déficit de la concentración de bicarbonato y un anión gap [Na-(Cl + HCO3)] >20 (normal <12)5) Mayor riesgo de trombosis venosas y arteriales: daños vasculares producto de la macroangiopatía (ateroesclerosis) y de la hipercoagulabilidad por la descompensación metabólica aguda (mayor agregación plaquetaria, hiperviscosidad sanguínea y reducida la fibrinólisis).6) Mayor riesgo de infecciones: hiperglucemia y la acidosis deterioran la inmunidad celular específica e inespecífica7) Hiperosmolaridad: 330 mOsm/lAfecta de preferencia a los diabéticos insulinodependientes
  • 29. Sindrome hiperglucémicohiperosmolar no cetoacidótico Hiperglucemia 700-1700 mg/dl. Severa deshidratación, Hiperosmolaridad asociada a compromiso de conciencia y ausencia de acidosis metabólica significativa  >340 mOsm/l Polidipsia y poliuria, astenia, fatigabilidad, somnolencia Afecta de preferencia a pacientes sin diabetes tipo 1 previa o con diabetes tipo 2. Tiene una elevada letalidad. Causa: insuficiencia insulínica y/o desenfreno de hormonas catabólicas. La ausencia de cetoacidosis es por la persistencia de niveles significativos de insulina que a nivel hepático son suficientes para inhibir la cetogénesis, pero no para mantener la utilización periférica de la glucosa.
  • 30. Coma hipoglucémico Síndrome causado por una reducción crítica del aporte de glucosa al encéfalo caracterizado por alteración de conciencia y/o signología focal neurológica. Complicación frecuente del tratamiento hipoglucemiante del diabético, en especial de aquellos insulinodependientes. Diagnóstico: comprobación de niveles de glicemia inferiores a 50 mg/dl Pronóstico: la letalidad es baja (0.5%).Sin embargo, en un coma prolongado es de esperar un cierto grado variable de deterioro psicomotor definitivo.
  • 31. Complicaciones crónicas de la diabetes hasta el año 1921, los diabéticos de tipo 1 morían de cetoacidosis a las pocas horas del diagnóstico, unos pocos sobrevivían con desnutrición y debilidad progresivas, hasta morir 1-2 años después en caquexia extrema. la expectativa de vida al nacer de gran parte de la población mundial era de poco más de 40 años, de modo que muy pocas personas llegaban a tener Diabetes tipo 2, enfermedad que comienza habitualmente después de esa edad. en 1921 se descubrió y purificó la insulina el tratamiento con insulina de los tipo 1 elevó su expectativa de vida. Como resultado, en los últimos 75 años han ocurridos dos cosas: - La “epidemia global” de Diabetes Mellitus, que hoy afecta a 100-120 millones de personas en el mundo. - La emergencia de las ”complicaciones crónicas” de la Diabetes, que antes de 1940 no se conocían, simplemente porque los diabéticos no vivían el tiempo suficiente para desarrollarlas. Estas complicaciones crónicas, que comenzaron a conocerse 20 años después del descubrimiento de la insulina, emergieron como una “nueva” amenaza para la calidad de vida de los diabéticos, y constituyen hoy día problemas mayores de salud pública a nivel mundial.
  • 32. Complicaciones microvasculares crónicas de la diabetes: retinopatía, nefropatía neuropatía.La Gran Culpable  La Hiperglucemia: a través de los años, va desencadenando procesos bioquímicos y físico-químicos en los tejidos, los que finalmente se manifiestan como los síntomas y signos clásicos de las complicacionesCon un adecuado control de la glucemia  reducción en:- aparición de retinopatía (en 76%)- aparición de nefropatía (en 56%)- aparición de neuropatía (en 60%)
  • 33. Complicaciones microvasculares crónicas a partir de la hiperglucemia1) Aumento de la actividad de la Aldosa Reductasa presente en el ojo (epitelio corneal, cristalino y pericitos retinales), riñón (podocitos, células mesangiales, epitelio tubular), y nervio periférico (axones y células de Schwann) donde produce daño celular2) Aumento del Diacilglicerol (DAG) y de la actividad de la b2 - Proteín Kinasa-C en la retinopatía y la nefropatía porque se modifican drásticamente la permeabilidad endotelial y la respuesta a la angiotensina II en el músculo liso vascular3) Aceleración de la glicosilación no enzimática de proteínas  entre las alteraciones funcionales de las proteínas se destaca el cambio en la permeabilidad de las membranas basales, fenómeno muy importante en la génesis de la retinopatía y la nefropatía
  • 34. Complicaciones La afectación de los pequeños vasosen los riñones: nefropatía  insuficiencia renalen los nervios: neuropatía  disminución de la sensibilidad al dolor y al caloren los pies: pie diabético, consecuencia de complicaciones crónicasen los ojos: retinopatía  es la primera causa de ceguera en el mundo occidental. puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos óseos y articulares. problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual problemas en los dientes y las encías. urgencias médicas debido a los niveles muy altos o muy bajos de azúcar en la sangre. La causa puede ser una infección subyacente, algunas medicinas o inclusive las medicinas que toma para controlar la diabetes.
  • 35. Prevención de las complicaciones de diabetes La diabetes puede afectar muchas partes del cuerpo y puede provocar graves complicaciones como ceguera, daño al hígado y amputaciones de las extremidades inferiores. Se pueden reducir las posibilidades de que ocurran estas y otras complicaciones mediante el control oportuno de los niveles de glucosa en la sangre, de la presión sanguínea y de los lípidos en la sangre, y mediante otros métodos de cuidado preventivo.
  • 36. Prevención de las complicaciones de diabetes Control de la glucosa Ayuda a las personas que tienen diabetes tipo 1 ó tipo 2. En general, por cada punto porcentual de reducción en los resultados de las pruebas de sangre A1C (p.ej. del 8% al 7%), se reduce en un 40% el riesgo de tener complicaciones diabéticas microvasculares (enfermedades de los ojos, riñones y nervios). Control de la presión sanguínea Puede reducir las enfermedades cardiovasculares (enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares) aproximadamente en un 33% a un 50% y puede reducir las enfermedades microvasculares (de los ojos, riñones y nervios) en un 33%. En general, por cada reducción de 10 milímetros de mercurio (mmHg) en la presión sanguínea sistólica, el riesgo de cualquier complicación relacionada con la diabetes se reduce en un 12%.
  • 37. Prevención de las complicaciones de diabetes Control de lípidos en la sangre Puede reducir las complicaciones cardiovasculares entre un 20 y un 50% Cuidados preventivos para los ojos, los riñones y los pies El tratamiento y la detección de la enfermedad diabética de los ojos con terapia láser pueden reducir las posibilidades de una pérdida severa de la vista entre un 50% y un 60%. Los programas completos de cuidado de los pies pueden reducir las tasas de amputación entre un 45% y un 85%. La detección y el tratamiento tempranos de la enfermedad renal diabética mediante la disminución de la presión sanguínea pueden reducir la pérdida de las funciones renales entre un 30% y un 70%. El tratamiento con Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) y Bloqueadores de los Receptores de Angiotensina (ARBs, por sus siglas en inglés) es más efectivo para limitar la disminución de las funciones del riñón que otros medicamentos que reducen la presión arterial.
  • 38. Tratamiento de la diabetes Para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1 deben recibir insulina por medio de inyecciones. Muchas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su glucosa en sangre al seguir una dieta estricta y un programa de ejercicios, al tomar medicación por vía oral y mediante la pérdida de peso. Muchas personas con diabetes también necesitan tomar medicación para controlar el colesterol y la presión arterial. La educación para que las personas puedan controlar por sí mismas la diabetes es una parte importante del cuidado médico. Entre los adultos a quienes se les diagnostica diabetes, el 12% toma ambas, insulina y medicación por vía oral, el 19% toma insulina solamente, el 53% toma medicación por vía oral solamente y el 15% no toma ni insulina ni medicación por vía oral.
  • 39. Dieta para diabéticos Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes. Un nutricionista debe diseñar un plan de comidas específico que debe tener en cuenta el peso, medicaciones, estilo de vida y otros problemas de salud que pueda tener. Una alimentación saludable para un diabético incluye:- limitar alimentos con altos contenidos de azúcar- comer porciones pequeñas a lo largo del día- prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume- consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales- comer menos grasas- limitar el consumo del alcohol- usar menos sal
  • 40. Medicación El tipo de medicina que se debe tomar depende del tipo de diabetes que tiene, de los horarios y de sus otros problemas de salud. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. Sin insulina, demasiada glucosa se queda en la sangre. Si tiene diabetes tipo 1, tendrá que administrarse insulina. La diabetes tipo 2, que es la más común, puede empezar cuando el cuerpo no usa la insulina como debiera. En combinación con una dieta adecuada y actividad física, las pastillas para la diabetes ayudan a las personas con diabetes tipo 2 o con diabetes gestacional a mantener la glucosa en niveles adecuados. Hay varios tipos de pastillas disponibles. Cada una funciona de una manera diferente. Algunas personas toman dos o tres tipos de pastillas. Algunos toman pastillas combinadas. Estas pastillas combinan dos tipos de medicina para la diabetes en una tableta. Algunas personas toman pastillas e insulina.