Crisis - Salud Mental

20,929 views

Published on

Resumen de

Published in: Health & Medicine
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,929
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
205
Actions
Shares
0
Downloads
285
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Crisis - Salud Mental

  1. 1. Clase de Crisis y Tipos de CrisisHistóricamente la teoría de crisis data del comienzo de la teoría psicoanalítica,cuando Freud señaló la relación existente entre situaciones vitales presentes yuna enfermedad de origen emocional. En sus estudios de casos clínicos Freudmostró cómo el origen de síntomas físicos podía ligarse a una situaciónconflictiva familiar o de otra índole en la vida del individuo. De este modo seabrió la posibilidad de comprender el sentido biográfico de la enfermedad.Después de Freud, Eric Erickson describió las crisis evolutivas por las que pasatodo individuo a lo largo del ciclo vital.Thomas Holmes al cuantificar los cambios vitales en una escala de reajustesocial demostró que aquellos individuos que experimentan más cambios vitalesen un periodo dado corren más riesgo de enfermar.Sin embargo, la formulación de la teoría de las crisis en forma más específicapertenece a Eric Lindemann (1944) (citado en Caplan, 1964). Lindemannestudió la reacción normal del duelo y sus etapas, distinguiéndolas de lasrespuestas maladaptativas que se ven en los duelos patológicos. Observó queal cabo de seis semanas la pena inicial estaba siendo elaborada normalmente, obien que aparecían síntomas psicológicos o psicosomáticos.Caplan definió crisis como el estado que aparece cuando una persona enfrentaun obstáculo a sus objetivos o expectativas vitales que parece ser insuperablecon los métodos usuales de resolución de problemas que la persona ha utilizadoen el pasado.Sobreviene entonces un periodo de desorganización y de alteración durante elcual se intentan diferentes soluciones.
  2. 2. Según Caplan (1964) el estado de fortaleza del Yo se mide a través de:1. La capacidad de la persona de resistir el estrés.2. El grado de realidad al enfrentar y resolver problemas.3. El repertorio de mecanismos efectivos de superación de problemas que lapersona puede utilizar para mantener el equilibrio en su campo psico-bio-social.Concepto de crisisCrisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizadoprincipalmente por la incapacidad del individuo para abordar situacionesparticulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas,y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad.Uno de los aspectos más obvios de la crisis, es el trastorno emocional grave odesequilibrio experimentado por el individuo. Se describen sentimientos detensión, ineficacia e impotencia. En general, las personas en crisis experimentansignificativamente: • Sentimientos de cansancio y agotamiento, desamparo, inadecuación y confusión, tristeza, desasosiego, estrés, tensión. • Síntomas físicos, ansiedad y desorganización.Casi cualquier definición de crisis se centra en la idea de que el enfrentamientoo la solución de problemas se han trastornado. El problema es demasiado grave,demasiado intenso para nuestros recursos, que no resultan ni suficientes nidisponibles para resolver lo que está sucediendo (apreciación subjetiva). Lapersona en crisis se siente completamente ineficaz para abordar esascircunstancias.
  3. 3. El estado de crisis se caracteriza por un trastorno en estos procesos: unaprimera valoración de la situación y el peligro y una respuesta adaptada. Lasolución racional de problemas es imposible (petición de ayuda, resolver unacosa por vez...) y se tiene incapacidad para manejar aspectos subjetivos: miedo,dolor, etc.Siete características del comportamiento efectivo ante una crisis: • Explorar resultados reales y solicitar información. • Expresar sentimientos negativos y tolerar la frustración. • Pedir ayuda a otros. • Trabajar un problema por vez. • Ser consciente de lo que propicia la desorganización y la fatiga, manteniendo el control y el esfuerzo como sea posible. • Dominar y flexibilizar sentimientos. • Confiar en sí mismo y en otros y ser optimista en cuanto a los resultados.Resultados de las crisisPositivos: la persona aprende de sus experiencias y produce un cambio positivoen su vida.Negativos: se desarrolla alguna patología (depresión, trastornos de ansiedad,trastorno de estrés postraumático, etc.)TIPOS DE CRISISLas crisis pueden ser del desarrollo (evolutivas o naturales), accidentales(inesperadas y repentinas) o circunstanciales (anticipadas o previsibles.)
  4. 4. Crisis del desarrollo: Las crisis del desarrollo son más predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez hasta la vejez.• Crisis del nacimiento e infancia• Crisis de la pubertad y adolescencia• Crisis de la primera juventud• Crisis de la edad media de la vida• Crisis de la tercera edad Ej.: Crisis de la primera juventud Comienza alrededor de los veinte años y se extiende hasta alrededor de los cuarenta años, se caracteriza por ser la etapa en la que se concretarán o no los proyectos de los años previos. Fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar. La vida del individuo gira en torno de dos polos fundamentales: • El trabajo • La familia (formación de la pareja, eventual matrimonio y la posibilidad de los hijos) Trabajo: La obtención del primer trabajo es una motivación de primer orden, no solamente por el ingreso económico, sino porque significa la afirmación de la identidad individual mediante el ejercicio de una actividad. Esto permite asociarse a una forma de vida distinta a de la del estudiante que depende de su familia y diferente de la del desempleado que sobrevive en medio de privaciones. Trabajar debiera constituir la conclusión del largo proceso anterior de socialización durante el cual la preparación en la familia y en la escuela, ha sido en buena medida, preparación para el trabajo. La incorporación al trabajo está lejos de ser una transición sin obstáculos debido a la escasez de posibilidades si no también a la dificultad de encontrar el trabajo deseado, para el cual se ha venido preparando y con el cual en el mejor de los casos, identifica sus aspiraciones.
  5. 5. Por otra parte, debido a la supuesta falta de experiencia y capacitación laboral que sesupone que tiene, quienes tienen la suerte de encontrar un primer empleo suelen serobjeto de diversos tipos de discriminación, pese a que sus tareas sean a veces lasmismas que ejecutan empleados de mayor edad y antigüedad.La búsqueda de trabajo es una tarea difícil y azarosa que no siempre se corona conéxito.Recién terminada la etapa de preparación al terminar la escuela secundaria, el terciarioo la universidad donde ocupaban un lugar y tenían su tarea que cumplir y donde eranconocidos, los jóvenes que no encuentran ese esperado primer empleo hallan su primerdesempleo, situación para que nadie los prepara.Con el desempleo y con la marginalización y resentimiento esto supone se inicia unaetapa de crisis de los valores sociales y culturales anteriormente asimilados. Este"bautismo" es una experiencia desafortunadamente cotidiana y frecuente hoy en día,sobre todo en nuestro país.Familia:Otro aspecto relevante en la vida en esta etapa es la formación de la pareja,eventualmente el matrimonio y la llegada de los hijos. Debido a las fuertes presiones ycambios sociales de nuestra época, el tema de la pareja a tomado un nuevo auge. Sehabla de crisis de la pareja, de crisis del matrimonio, de la crisis de la familia y endefinitiva de crisis de la las instituciones. Es indudable que se ha producido undesajuste entre el modelo tradicional conyugal-familiar y las exigencias del entorno enque se inserta, por lo que no ha de extrañar que formar y sostener una familia seconstituyen disparadores de crisis en esta etapa de la vida.
  6. 6. Crisis Accidentales:Concepto de crisis AccidentalEstado temporal de trastorno psicológico caracterizado por ansiedad,confusión y desorganización, causado por un suceso inesperado que esvivenciado como amenaza o pérdida y que resulta insuperable con losmecanismos habituales de la persona para enfrentar problemas.Las personas en crisis suelen presentar como síntomas: ansiedad, sentimientosde desamparo, confusión, cansancio, síntomas físicos y desorganización en elfuncionamiento de sus actividades familiares, laborales y sociales.Ejemplos de crisis accidentales: • Robos • Pérdidas • Muerte • Enfermedades insospechadas • Desempleo • Fracaso económico • Violaciones • Incendios • Desastres naturales • GuerrasLa crisis accidental:1) Es repentina: aparece de golpe.2) Es inesperada: no puede ser anticipada.
  7. 7. 3) Es urgente: amenaza el bienestar físico o psicológico.4) Puede ser masiva: muchas crisis accidentales afectan a muchas personas almismo tiempo (por ejemplo desastres naturales).5) Implica peligro y oportunidad: la crisis puede dar como resultado unmejoramiento o empeoramiento de la situación de la persona.Crisis Circunstanciales:Concepto de crisis circunstancialEstado temporal de trastorno psicológico caracterizado por ansiedad,confusión y desorganización, causado por un suceso que puede seranticipado, puede preverse y es vivenciado como amenaza o pérdida y resultainsuperable con los mecanismos habituales de la persona para enfrentarproblemas.Las personas en crisis suelen presentar como síntomas: ansiedad, sentimientosde desamparo, confusión, cansancio, síntomas físicos y desorganización en elfuncionamiento de sus actividades familiares, laborales y sociales.Ejemplos: divorcio o separación, desempleo anunciado, muerte anticipada; engeneral, aquellos eventos que pueden ser anticipados o son previsibles.Factores que inciden sobre el éxito o fracaso de la resolución de una crisis.• Comprensión cognitiva-emocional de la situación (percepción del problema)• Fortaleza del Yo.• Mecanismos de enfrentamiento, conscientes e inconscientes.• Red de apoyo familiar y social (contención).
  8. 8. • Resiliencia

×