Hipotesis y variables

1,684 views

Published on

HIPOTESIS Y VARIABLES

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,684
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hipotesis y variables

  1. 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICE RECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Autor: María de L. Moreno A.
  2. 2. HIPOTESIS  Tamayo (1989 – 75): afirma que: "La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen".  Arias (1897 – 55) asegura que: "Es una proposición respecto a alguno elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos".
  3. 3. HIPOTESIS Proponen tentativamente la respuesta a la pregunta de investigación. Debe estar compuesta por: Sujetos Variables Relación de Variables
  4. 4. CARACTERISTICAS DE LA HIPOTESIS  Las hipótesis deben referirse a una situación social real.  Los términos (variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.  La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).  Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad.  Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.  Las expresiones de hipótesis deben de ser libres de los valores propios del investigador. Deben ser libres de cualquier sesgo.
  5. 5. CARACTERISTICAS DE LA HIPOTESIS  Las hipótesis deben ser medibles, o sea, la evaluación de hipótesis depende de la existencia de métodos para probarlas.  Las hipótesis deben de ser la transformación directa de las preguntas de la investigación.
  6. 6. CLASIFICACIÓN DE LA HIPOTESIS •Hipótesis Descriptivas •Hipótesis de Investigación: •Hipótesis correlaciónales •Hipótesis que establecen relaciones de casualidad •Hipótesis Nula •Hipótesis Alternativas •Hipótesis Estadísticas
  7. 7. CLASIFICACIÓN DE LA HIPOTESIS HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN: Se defina como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o mas variables. Esta a su vez se clasifica en: •Hipótesis Descriptiva: Son aquellas hipótesis o suposiciones respecto a los rasgos, características o aspectos de un fenómeno, hecho, situación, persona, organización. Etc.. •Hipótesis Correlaciónales: Se especifican las relaciones entre dos o mas variables y pueden establecer la asociación entre dos variables. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. •Hipótesis que establecen relaciones de casualidad: Afirman las relaciones entre dos o mas variable y además proponen un sentido de entendimiento entre ellas. Estableciendo relación causa-efecto.
  8. 8. CLASIFICACIÓN DE LA HIPOTESIS HIPÓTESIS NULA: En un sentido, el reverso de las hipótesis de la investigación. Sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de la investigación. HIPÓTESIS ALTERNATIVAS: Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nula. Solo pueden formularse cuando efectivamente hay otra posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula. HIPOTESIS ESTADÍSTICAS: Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Solo pueden formularse cuando los datos del estudio se van a recolectar y analizar para probar la hipótesis.
  9. 9. ELABORACIÓN DE HIPOTESIS La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: • Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación. • Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.
  10. 10. EVALUCACIÓN DE LA HIPOTESIS Existe algunos criterios que sirven de guía para determinar si la hipótesis cumple con algunos requisitos Mc Güigan (1971) afirma: • Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente empírico. • Está en correlación y armonía con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la investigación. • Responde en términos claros y precisos al problema planteado, es decir, señala la relación que se espera de las variables. • Son susceptibles de ser cuantificadas.
  11. 11. VARIABLES Definición: Sabino (1980) establece: "entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Briones (1987 : 34) define: "Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición".
  12. 12. CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES 1.-Según su Naturaleza:  Variables Cuantitativa: son aquellas cuyas características pueden presentarse en diferentes grados e intensidad y tienen carácter numérico o cualitativo.  Variable Cualitativo: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría, y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos.
  13. 13. CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES 2.- Según su influencia:  Variable Independiente: es aquella cuyo valor no depende de otra variable. La variable independiente se representa en el eje de abscisas. Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrínsecamente a los casos del mismo.  Variable Dependiente: Es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. La variable dependiente en una función se suele representar por y. La variable dependiente se representa en el eje ordenadas. Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influidas por los valores de las variables independientes.
  14. 14. CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES 3.-Otras:  Variable Interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.  Variable Moderadora: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos.
  15. 15. CARACTERISTICAS DE LAS VARIABLES  Son mesurable, es decir, susceptibles de ser medidas.  Las variables emanan de las hipótesis.  Son parte de un todo.  Son Observables directa o indirectamente.  Son Susceptibles de variación cuantitativa o cualitativa por ser una magnitud en proceso.
  16. 16. OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización. La operacionalización comprende tres tipos de definiciones: 1.-Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador. 2.-Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales. 3.-Operacional: o indicadores. Esta da las base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.
  17. 17. CUADRO OPERACIONAL DE LA VARIABLE Variables Dimensiones • Calidad de los Trabajos de Grado. Es el modo de ser un trabajo de grado que reúne las características de integridad, coherencia y eficacia. Integridad • Coherencia • • • Eficacia Pertinencia Organización Indicadores Parámetros Totalidad de pasos que conforman el trabajo de investigación Presente -Ausente Cada paso Contribuye al logro de objetivos Logro de los objetivos Es un trabajo aplicable al área de investigación Orden lógico de las partes de la investigación Instrumento Guía de Observación
  18. 18. BIBLIOGRAFIA  Metodología de la Investigacíón: Hipótesis, variables e indicadores josetavarez.net/hipotesis-variables-e-indicadores.html  MARQUÉZ R. Omar A. El Proceso de la Investigación en las Ciencias Sociales. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora colección Docencia Universitaria.   http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml#ixzz2tmVQAGy9 Objetivo Hipotesis Variables - Upload & Share PowerPoint ... www.slideshare.net/ymusayon/objetivo-hipotesis-variables

×