Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Gestión cultural creativa en la industria del entretenimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Gestión cultural creativa en la industria del entretenimiento

  • 493 views
Published

El Taller "Gestión cultural creativa en la industria del entretenimiento", fue impartido en el contexto del Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME. …

El Taller "Gestión cultural creativa en la industria del entretenimiento", fue impartido en el contexto del Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME. Extremadura.

Contexto:

Internet está creando realidades y amplificando prácticas que antes se quedaban en comunidades muy locales o muy íntimas. La red multiplica y socializa la forma de consumir, de viajar, de informar, de hacer política, de gestionar. Y eso, inevitablemente - y afortunadamente también - genera nuevas posibilidades para la economía. Vamos a aprender mucho juntos: de nuevas formas de producción y consumo, de transversalidad digital, de open knowledge, de procomún, de modelos P2P aplicados al periodismo, a la educación, a la ecología, a la financiación. En todo ello la Gestión Cultural Creativa es crucial e imprescindible.

El taller se distribuye en tres partes:
1) Contextualización de las nuevas fórmulas de gestión cultural en relación con los nuevos modelos o fórmulas de trabajo colaborativo entre empresas instituciones. La gestión cultural en un escenario de cambio y descentralización. La gestión cultural creativa como fórmula de intermediación entre sectores y ámbitos diversos.
2) Descripción de los nuevos escenarios a los que es posible y necesario aplicar la gestión cultural. Sectores, ámbitos de actuación y nuevas oportunidades en la gestión cultural en relación con las Industrias Culturales y Creativas.(ICC)

Esta nueva formulación industrial de los procesos creativos y culturales generan dimensiones productivas y económicas relacionadas con la creación de producto. Las ICC pueden alterar (positivamente) las pautas sociales y culturales de un territorio, de una ciudad, o gran comunidad. El siglo XXI nació con la impronta de servicios novedosos adaptados a necesidades creativas, sociales y económicas emergentes de la mano de las tecnologías de la información y de los trepidantes avances tecnológicos. El carácter transformador y dinamizador de las Industrias creativas y culturales propicia el surgimiento de nuevas profesiones, y, por tanto, de nuevas relaciones productivas, en cortos periodos de tiempo. La gestión cultural creativa es una práctica obligada para aquellas empresas o profesionales que pretendan aplicar saberes más allá de las relaciones meramente productivas. Saberes que mejoren y doten de singularidad a productos tangibles e intangibles para luego distribuirlos por el mayor número de plataformas posibles.
3. Adaptabilidad de la gestión cultural a los nuevos escenarios y aplicabilidad en escenarios divergentes para potenciar la innovación creativa. Desarrollo de simulaciones con 2 modelos de éxito y dinámica de grupo consistente en la gestión creativa de 2 espacios generados en la jornada: uno tangible y otro intangible
El taller estuvo a cargo de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC) a través de Mariam Núñez, responsable de proyectos

Published in Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
24
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1
  • 2. 2 La cultura es una fuente transversal de valor empresarial
  • 3. 3Julio- 2013 Economía de la Cultura Industria Cultural Industrias del Entretenimiento Economía Creativa Industrias Culturales y Creativas 1977, Francia 2000, Europa e internacionalización del concepto
  • 4. La gestión cultural creativa: tendencias y oportunidades. Descentralización y nuevos modelos 4On Procesos Culturales - - 2013 El ambigüedad del concepto cultura es persistente. Es esta ambigüedad y el desconocimiento de lo que supone el concepto cultura lo que provoca su ineficaz orientación en el contexto de las políticas públicas y las estrategias empresariales privadas. Muchas veces la cultura se identifica desde una visión reduccionista y simplificadora.
  • 5. On Procesos Culturales - 2011 5 Informe sectorial que agrupa segmentos de los sectores más dinámicos y productivos de la industria cultural Y creativa.
  • 6. Tendencias que favorecen la gestión cultural creativa en el contexto productivo 6On Procesos Culturales - - 2013 1) Mercado más diverso y nuevos públicos. 2) Consumo masivo a través de tecnologías y procesos asociados a las ICC. 3) Menos incidencia de la política, menos importancia de las infraestructuras. 4) Necesidad de nuevos datos para abordar estrategias de seducción. Desde datos generales a estudios específicos. 5) Fronteras difusas entre profesiones, disciplinas artísticas. 6) Generación constante de contenidos. (De contenidos de relleno a contenidos interactivos). 7) Más conexión y trabajo en red. Networking-co-working. 8) Conciencia y ampliación del concepto cultura (áreas más novedosas). 9) Las organizaciones y las instituciones necesitan más diálogo con los destinatarios y/o usuarios. 10)Centralidad en los mercados, la cultura nunca más será un tema residual.
  • 7. 7 Vender lo intangible. Proponer Experiencias. Smartbox Turismo sin cultura?. Imposible On Procesos Culturales - 2012 http://www.slideshare.net/turismoastea/ana-mercadal-smartbox
  • 8. La gestión cultural es la clave de la gestión eficiente , sin embargo las estrategias pasadas están en un callejón sin salida. Eso es bueno, nos obliga a realizar una gestión cultural creativa. 8On Procesos Culturales - - 2013 1) Más couta de mercado y por tanto más creación de productos que necesitan fórmulas diversas de distribución. 2) Las emergencias artísticas y culturales necesitan de profesionales que lo gestionen más allá de las instituciones públicas. 3) Imposibilidad de gestionar políticas a ciegas, construir museos, centros y auditorios innecesarios, ya no es un valor político (No aporta votos). 4) Demanda de sistemas confiables de seguimiento estadístico para aplicaciones concretas relacionadas con el mercado y con la sociedad. 5) Mayor demanda de profesionales entrenados para la multitarea. Las divergencias aportan mayor valor creativo y por tanto productivo. 6) Capitalización de lo intangible, conocimiento, experiencia, capacidades. 7) El emprendimiento social es imprescindible. Cada vez surgirán más espacios autogestionados. 8) Los nichos de mercado emergentes necesitan de gestores formados en la complejidad. 9) La gestión cultural tiene capacidad mediadora entre ámbitos. aparentemente divergentes. Por ejemplo entre grandes empresas y tribus urbanas, movimientos contraculturales, jóvenes inquietos, etc. (en definitiva: Públicos objetivos) 10) Las ICC aporta cifras que avalan su importancia y cada vez mayor peso económico.
  • 9. La gestión cultural: Oportunidades 9On Procesos Culturales - 2011 Callao-Digital
  • 10. Industrias culturales y creativas: Nuevos modelos de convivencia empresarial. 10On Procesos Culturales - - 2013 Las industrias creativas y culturales (ICC) son estructuras productivas organizadas y en constante evolución que producen, reproducen, conservan y difunden bienes y servicios de alto valor simbólico según criterios industriales y comerciales, es decir, en serie y aplicando una estrategia de tipo económico. Incorporan modelos empresariales de producción cuya esencia es la creatividad, el talento y la innovación y consideran al consumidor como eslabón conjuntivo de su cadena de valor. Caracterizan a un territorio mediante la consolidación de sus principales expresiones culturales y su singularidad creativa y por lo tanto fomentan la diversidad cultural.
  • 11. La gestión cultural: Oportunidades 11On Procesos Culturales - 2011 Blippar. Realidad aumentada
  • 12. Julio--2013 12 Entretenimiento?
  • 13. Industrias del entretenimiento, como parte de las Industrias Culturales y Creativas. •OPORTUNIDADES Julio - - 2013 13 Nuevas tecnologías asociadas al ocio. Nuevas tecnologías asociadas al deporte. Cadena de valor de Videojuegos. Simbiosis turismo de experiencia cultura Simbiosis manifestaciones. Estrategias de comunicación y marketing aplicadas. Comercio electrónico. Nuevos paradigmas de consumo. Edición digital y nuevos medios. Performing arts. Innovación social y nuevas interacciones sociales. Responsabilidad Social Corporativa Medioambiente y energías renovables.
  • 14. La gestión cultural: Oportunidades 14 Julio - - 2013 Industria Musical  Productoras y agencias musicales  Estudios de grabación  Empresas distribuidoras de derechos  Productos derivados del directo  Editoriales musicales  Festivales y eventos musicales (espectáculos en directo)  Archivos y registros musicales  Empresas generadoras de contenidos para plataformas multimedia
  • 15. La gestión cultural: Oportunidades 15 Industrias audiovisuales  Radio Pública / Radio Privada / Radio 2.0  Televisión Pública / Televisión por Cable / Televisión por Internet / Canales de distribución 2.0  Productoras de Cine / Productoras de televisión  Proveedores de software  Medios de comunicación audiovisuales alternativos  Empresas generadoras de contenidos para plataformas multimedia Julio - - 2013
  • 16. La gestión cultural: Oportunidades 16 Industrias del videojuego  Empresas desarrolladoras / Captura de imagen / Edición / Postproducción  Proveedores de Software  Empresas de gestión de derechos de distribución  Empresas de comunicación: Grandes y pequeñas plataformas (Móviles, Internet, otros dispositivos)  Empresas generadoras de contenidos para plataformas multimedia Julio - - 2013
  • 17. La gestión cultural: Oportunidades 17Julio - - 2013 Industrias del videojuego  Empresas desarrolladoras / Captura de imagen / Edición / Postproducción  Proveedores de Software  Empresas de gestión de derechos de distribución  Empresas de comunicación: Grandes y pequeñas plataformas (Móviles, Internet, otros dispositivos)  Empresas generadoras de contenidos para plataformas multimedia
  • 18. La gestión cultural: Oportunidades 18Julio -- 2013 Industria editorial  Empresas editoriales (contenidos impresos y contenidos digitales)  Empresas creadoras y generadoras de contenidos (editoras)  Empresas de artes gráficas y reprografías  Empresas de distribución tradicional / Canales de distribución on line  Empresas generadoras de contenidos para plataformas multimedia
  • 19. La gestión cultural: Oportunidades 19 Industrias creativas  Agencias de publicidad  Agencias de moda  Agencias de diseño  Gabinetes y estudios creativos relacionados con la moda, el diseño y la publicidad  Empresas de decoración, interiorismo y paisajismo  Empresas de software orientados a las TIC  Estudios, gabinetes o empresas de arquitectura y urbanismo  Empresas de medios  Empresas generadoras de contenidos para plataformas multimedia  Empresas de Gestión de contenidos / distribución de contenidos (Vídeo, Móviles, MP3, Fotos, Archivo, Red tradicionales y 2.0 ) Julio - - 2013
  • 20. 20 Julio - - 2013 ECONOMÍA CREATIVA Ecosistema productivo EJ. Aldealab C3: Embarcadero, Garaje 2.0, Barrio Minero de Aldea Moret CONTEXTOTECNOLOGIA, TALETO, TOLERANCIA (El gran reset, Richard Florida)
  • 21. 21Julio -- 2013 Festival de Teatro de Edimburgo
  • 22. La gestión cultural: Oportunidades 22On Procesos Culturales - 2011 Fachada multimedia. Edificio Bayer, Leverkusen, Alemania
  • 23. La gestión cultural: Oportunidades 23On Procesos Culturales - 2011 Campaña de Heineken, realidad expandida. Taiwan
  • 24. 24 Julio -- 2013 Gestión cultural creativa. Dos casos de éxito. Bauhaus Massachusetts Institute of Technology
  • 25. Julio --2013 25 Trasversal: interacción de muchas disciplinas. Oficio: Capacidad para combinar en un mismo lugar el estudio y trabajo. Talento: Capacidad para reunir a algunos de los mayores talentos del siglo XX en un mismo entorno educativo y creativo. Investigación y resultados en diversas especialidades. Talento: Los mejores maestros en sus especialidades y artistas eran también profesores. Proyección: Transmitieron sus ideas y transformaron otros entornos académicos y productivos. Internacional: Lo importante era el talento, no importa su procedencia. I+3D: Precursora de Invesitación + Desarrollo + Docencia + Difusión. (Manifiesto) Multiescalar: Además de multidisciplinar era multiescalar, en ella se diseñaba desde la cuchara hasta la ciudad. Producción: Sistemas de fabricación digitales + prototipado rápido. Bauhaus
  • 26. 26 Julio -- 2013 Massachusetts Institute of Technology Meritocracia. Convivencia de especialidades. Concentración de Talento. Arriesgar con ideas y apoyo al riesgo. Del prototipo a la patente y al producto. Métodos divergentes
  • 27. Presentación del proyecto FORMACIÓN INVESTIGACIÓN EMPRENDIMIENTO COOPERACIÓN CULTURAL
  • 28. Qué es FIBICC Fibicc es una institución sin ánimo de lucro que fomenta la capacitación, la cooperación y la investigación específica en los ámbitos de la cultura, el arte y la creatividad, tanto en Europa como en Iberoamérica y África, y que aspira a dar respuesta a la creciente importancia de las industrias creativas y culturales en el escenario económico global. ¿Cómo? •Apoyando a aquellos que quieran innovar en el ámbito de la cultura y la creatividad a nivel internacional, desde emprendedores a gestores, creadores, programadores o investigadores. •Contribuyendo a formar mejores profesionales dentro del sector gracias a nuestra labor educativa en colaboración con varias universidades e instituciones académicas. •Fomentando el desarrollo de la cultura en España, Iberoamérica y África. •Y realizando una constante labor investigadora y de divulgación con la que ayudaremos consolidar y mejorar las prácticas dentro de esta industria con tanto camino aún por recorrer.
  • 29. Qué es FIBICC Fibicc es una institución sin ánimo de lucro que fomenta la capacitación, la cooperación y la investigación específica en los ámbitos de la cultura, el arte y la creatividad, tanto en Europa como en Iberoamérica y África, y que aspira a dar respuesta a la creciente importancia de las industrias creativas y culturales en el escenario económico global. ¿Cómo? •Apoyando a aquellos que quieran innovar en el ámbito de la cultura y la creatividad a nivel internacional, desde emprendedores a gestores, creadores, programadores o investigadores. •Contribuyendo a formar mejores profesionales dentro del sector gracias a nuestra labor educativa en colaboración con varias universidades e instituciones académicas. •Fomentando el desarrollo de la cultura en España, Iberoamérica y África. •Y realizando una constante labor investigadora y de divulgación con la que ayudaremos consolidar y mejorar las prácticas dentro de esta industria con tanto camino aún por recorrer.
  • 30. Misión, Visión, Valores > Misión La misión de Fibicc es la de contribuir al desarrollo del tejido social y económico a través del fomento del emprendimiento cultural, el apoyo a la comunidad creativa, el establecimiento de redes de colaboración y mediante la investigación de las políticas culturales y modelos de gestión en el ámbito de las industrias creativas. > Visión En los próximos años esperamos participar activamente tanto en el debate, como en la investigación y el diseño de modelos de gestión creativa, metodologías innovadoras para la profesionalización de la comunidad cultural emergente y el emprendimiento creativo, convirtiéndonos así en una institución de referencia en el ámbito nacional e internacional. > Valores Apostamos por sistemas y programas de trabajo participativos, flexibles y horizontales que permitan espacio para la experimentación, todo ello dentro de una gestión transparente, sofisticada y especializada dentro de la creatividad y la cultura.
  • 31. Objetivos estratégicos Fomento del emprendimiento en las industrias culturales y creativas La potenciación de la educación y formación en el sector Estimular y contribuir a la investigación y difusión científica Fomentar la cooperación internacional al desarrollo en el ámbito cultural y artístico Estimular y contribuir a la investigación y difusión científica Promoción de la cultura española e iberoamericana
  • 32. FORMACION Desde la Fundación Iberoamericana de la Industrias Culturales y Creativas hemos apostado desde el principio por la educación en el ámbito cultural y creativo, como uno de nuestros pilares. Para lograr canalizar de forma efectiva el gran abanico de opciones formativas existentes en el sector cultural, nace el Instituto de Gestión Cultural y Artística. A través de IGCA, la Fundación trata de estimular y facilitar el desarrollo de la capacitación específica en ámbitos tan mal conceptuados en ocasiones como son el de la cultura, las artes y la creatividad. Creemos firmemente que a través de una sólida formación en los futuros y actuales profesionales del sector, impulsaremos el fortalecimiento y enriquecimiento del mismo para el beneficio de todas las áreas que lo componen.
  • 33. FORMACION EJES DEL PROYECTO FORMATIVO DE LA FUNDACIÓN: Responder a la demanda real del mercado. Formación superior: Máster y Postgrados. Flexibilización máxima de la oferta Formación continua clasificada en 4 áreas: - Gestión/Management. - Comunicación y Marketing. - Jurídico/Fiscal. - Patrimonio y Turismo Metodología basada en el aprendizaje electrónico a través del Moodle: www.aulaigeca.es Estimular y facilitar el asociacionismo de los profesionales de las industrias culturales y creativas.
  • 34. EMPRENDIMIENTO La Fundación ofrece apoyo, asesoramiento, medios y su experiencia para estos que sean capaces de innovar y aportar ideas valiosas tanto para sus iniciativas como para la sociedad en su conjunto.
  • 35. INVESTIGACIÓN Nuestra Fundación trabaja simultáneamente en varios proyectos de investigación dentro de campos diversos como la localización y creación de nuevos cauces de financiación de la cultura y las artes, nuevos modelos de gestión y emprendimiento cultural, la cooperación público-privada para el desarrollo de la cultura, la internacionalización de empresas del sector o la economía cultural. Compilamos y analizamos el conocimiento generado fruto de nuestra actividad investigadora para crear, a través de nuestra editorial, una relación de informes y propuestas especializadas con el fin de difundirlas a usuarios, empresas, instituciones y entidades interesadas en su adquisición.
  • 36. COOPERACIÓN Partimos del convencimiento de que la cooperación cultural a nivel internacional nos permite crear sinergias y aumentar el valor económico y social del sector, logrando un enriquecimiento mutuo entre los diversos actores que participan en el mismo que repercute positivamente sobre el tejido social, cultural y económico. - ENCATC (European network on Cultural Management and Cultural Policy education). - AAAE (Association of Arts Administration Educators). - Fundacult. Acciones Culturales de Entidades Financieras y Empresas Iberoamericana. - Plataforma Europea por el Diálogo Intercultural.
  • 37. Ediciones Fibicc La creación de Ediciones FIBICC parte del interés del Patronato en trabajar en la publicación de ensayos y trabajos de investigación en el ámbito de las industrias culturales. Somos una editorial independiente de carácter cultural, que se dedica a la publicación, difusión y venta de libros de ensayo y nuevas investigaciones. ECONOMÍA ARTE SOCIOLOGÍA GESTIÓN CULTURAL
  • 38. 38Julio -- 2013 Creative Europe (Programa Europa Creativa 2014-2020 Punto de Contacto Cultural Europeo Generación de proyectos, gestión de proyectos Formación Políticas públicas Inversión privada Apoyo a proyectos creativos Un nuevo programa marco para los sectores cultural y creativo (2014-2020). Extremadura está preparada?
  • 39. GRACIAS ¿Hablamos? www.fibicc.org mariam@fibicc.org Facebook, Twitter, Linkedin y Google + NO EXISTEN REALIZADES ÚNICAS. SOLO SUEÑOS QUE DEBEMOS CONSTRUIR