Exposicion 21 enero-12

288 views
203 views

Published on

exposicion del equipo 2 del grupo 24g

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion 21 enero-12

  1. 1. EQUIPO No. 2 INTEGRANTESMA. ROSMEDI VARONA APARICIOMA. CRISTINA VAZQUEZ VAZQUEZ MARBELLA EMIGDIO ANTONIO EMMA CAMPUZANO GONZALEZ
  2. 2. Edith Litwin Desde varias décadas (80`), en el campo de la didáctica se ha intentado dar respuestas a cuestiones técnicas o instrumentales: ¿ De que manera planear una clase? ¿Cómo mejorar la enseñanza? ¿Cómo mejorar la enseñanza? ¿Cómo cambiar los programas?
  3. 3.  Parciales . Inmediatas. Pragmáticas. Y desconocieron dimensiones políticas y pedagógicas. Brindaron un conjunto de soluciones instrumentales y nunca permitieron comprender que era la enseñanza. El propósito de este trabajo era desarrollar un núcleo de cuestiones y problemas acerca de la enseñanza con el objeto de posibilitar nuevas miradas al campo de la didáctica.
  4. 4. • Durante varias décadas la mayoría de temas de análisis o de preocupación de la didáctica se refería a problemas estudiados o investigados en otras disciplinas como la psicología y las teorías interpretativas respecto del aprender.• Ocasionando cuestiones y problemas pertenecientes a otros campos disciplinarios(abandono de estudios).• Revisión de programas de la formación de los diferentes profesorados o especialistas de la educación enfocadas en teorías de aprendizaje.
  5. 5.  La didáctica tiene una tendencia de las comunidades profesionales aceptando las teorías del aprendizaje como uno de los sustentos más solidos. Durante años el tratamiento de la enseñanza y el aprendizaje mantuvo un proceso que dio una simbiosis (relación estrecha entre organismos de diferente especie), entre la psicología y la educación. En la década de los 70` se consolidaron algunas dimensiones de análisis de la didáctica, objetivos, contenidos, curriculum, actividades y evaluación.
  6. 6.  Trabajos.Michael Apple.Wilfred Carr.Stephen Kemmis.Thomas PopkewitzÁngel Díaz Barriga.Gimeno Sacristán.
  7. 7.  «La definición del campo de la didáctica»Didáctica= es la teoría de las practicassignificativas en los contextos socio-históricos. Las practicas de la enseñanza presuponen una identificación ideológica que hace que los docentes estructuren de manera particular lo que desean transmitir. Practicas= distinguir la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva.
  8. 8.  * Es aquella que promueve el desarrollo personal, profesional y social de los sujetos, así como la autonomía de pensamiento y acción. * Enseñar debe estimular el compromiso la responsabilidad ética hacia la tarea y la capacidad de aprendizaje permanente.
  9. 9.  “ Es el proceso en virtud del cual una persona que posee cierto contenido, trata de transmitirlo a otra persona que inicialmente carece de ese contenido, de manera tal que ambas personas se comprometen en una relación a fin de que esta segunda persona adquiera ese contenido”. la tarea de enseñar consiste en permitir la acción de estudiar, y en enseñar cómo aprender, enseñar para la comprensión.
  10. 10.  Es el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos, y adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción”. el conocimiento no es recibido pasivamente del entorno, sino construido activamente por el sujeto. Es el resultado del estudiante, como consecuencia directa de la actividad de estudiar. Es así una actividad personal e intransferible Aprendizaje es un trabajo interno personal, y por lo tanto para llevarlo a cabo se necesita voluntad, disposición, compromiso y esfuerzo.
  11. 11.  Es el que equivale poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso de enseñanza y de aprendizaje”. Cuando es capaz de atribuirle un significado. si el alumno aprende estos contenidos sin atribuirle significado, entonces aprende en forma memorística, cuando : existe vinculación sustantiva entre el conocimiento previo ya construido y el nuevo material. esa relación es sustantiva porque no es arbitraria, es decir no memorizada, sino construida otorgándole significado.
  12. 12.  -Debe posibilitar que los conocimientos no solo sean comprendidos y asimilados sino, también desarrollados en un pensamiento reflexivo y critico, pudiendo analizar, reflexionar y elaborar hipótesis acerca del contenido aprendido. -Debemos comprender y aceptar el `proceso de enseñanza- aprendizaje como parte de una dinámica social, cultural, e institucional y con fundamentos teóricos avalados por diversas disciplinas que enriquecen la practica docente y permiten conocer y reflexionar cada día mas sobre ella posibilitando así una mejor labor docente y beneficiosa enseñanza para nuestros alumnos.
  13. 13.  Al hablar de la enseñanza buena y la comprensiva hacemos referencia a los contenidos de la misma. al enseñar se seleccionan ciertos contenidos y otros no: una disciplina queda dividida o recortada en varias asignaturas. recuperar la disciplina implica recuperar sus problemas propios, sus principios, etc. y una vez recuperada, debiéramos diferenciar dentro de ella su estructura sustancial (ideas) y su estructura sintáctica (sus métodos de descubrimiento, comprobación, o la calidad de sus datos).
  14. 14. Campo de la didáctica Aprendizaje Curriculum Debe llegar a una enseñanza comprensiva para el desarrollo comprensivo la protodisciplina La disciplina yDebe llegar a una La disciplina debe serenseñanza diferente: narrativa, Evita el conocimientocomprensiva para el lógico-cuantitativa, erróneo. Y se enfoca a ladesarrollo fundacional, estética, superación de experiencial.comprensivo concepciones intuitivas.
  15. 15. Es una base para planear losStenhouse contenidos Corriente tradicionalista (Teórica para Concibe el desarrollo del  comprender e interpretar el hecho educativo. currículo como un problema práctico que genera  Corriente conceptual-empirista Producción social de conocimiento y, orientaciones para las  oportunidades para el aprendizaje. actividades en el aula, e implica tanto el diseño de  Corriente re-conceptualista: (Generar nuevos constructos para el currículo. las tareas como la comprensión de la acción misma, articulando teoría y práctica.
  16. 16. La pregunta y la explicación didáctica Permitir lacomprensión y la Enseña a pensar a Genera la reflexión y el inducción del construir un nuevo análisis critico en el alumno conocimiento alumno. Promueven la construcción de conocimiento
  17. 17.  Saber implica una acción situada y distribuida y esto es así por la naturaleza social y cultural del conocimiento y de sus formas de adquisición (apuntes, libros consultados, conversaciones entre alumnos, etc.). Hay toda una cultura escolar ignorada por la escolaridad convencional, que conciben los contenidos fuera de todo marco situacional.. La enseñanza fue concebida como tratamiento teórico previo a la practica, pero para contreras debe ser concebida como proceso de brusquedad y cooperación: no se enseña-a sino se enseña-con. debe entonces abandonarse la racionalidad técnica de la agenda clásica de la didáctica.
  18. 18. Pensar críticamente requiere, además ,tolerancia para comprender posicionesdisímiles, y creatividad para encontrarlas. la enseñanza es un proceso de construccióncooperativa y, por lo tanto, los alcances delpensamiento reflexivo y crítico se generanen el salón de clases con los sujetosimplicados. Enseñar es, desde nuestra perspectiva,aprender. aprender durante, antes,aprender después, aprender con el otro.

×