Trasplante de riñón
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Trasplante de riñón

on

  • 248 views

Trabajo escolar sobre trasplantes de riñón

Trabajo escolar sobre trasplantes de riñón

Statistics

Views

Total Views
248
Views on SlideShare
222
Embed Views
26

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 26

http://cienciasdelmundocontemporaneo-luisa.blogspot.com.es 26

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trasplante de riñón Presentation Transcript

  • 1. TRASPLANTES Realizado por Claudia Díaz y Belinda Roldán
  • 2. ¿Qué es un trasplante? Es un tratamiento médico complejo, que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo de trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto.
  • 3. Tipos de trasplantes • • • • Autotrasplante: el donante y el receptor son el mismo individuo. Ejemplos tipo incluyen trasplantes de piel(de un lugar corporal al otro) y trasplantes de médula ósea autólogos. Isotrasplante: el donante y el receptor son individuos distintos pero genéticamente idénticos, como gemelos univitelinos. Alotrasplante: el donante y el receptor son genéticamente diferentes y de la misma especie. Xenotrasplante: el donante y el receptor son individuos de especies diferentes.
  • 4. Hazte donante de órganos y tejidos En España, todas las personas son donantes excepto aquellas que se opongan en vida. Recomendable que la familia conozca los deseo del paciente de hacer la donación. La tarjeta de donante es un medio fácil para conocer la voluntad de donar. Los donantes de órganos y tejidos son personas de cualquier edad. Tras la extracción de los órganos el cuerpo del donante conserva una apariencia normal. La donación de órganos es un acto solidario, anónimo y altruista, donde no se conoce la identidad del donante y receptor.
  • 5. Hazte donante de órganos y tejidos Se realizan siempre de forma gratuita. La mayoría de religiones occidentales han expresado su consideración sobre la donación como un acto de generosidad, amor y caridad. El trasplante de órganos y tejidos es el tratamiento más completo para enfermedades que no tienen solución alternativa. En Andalucía, se ha superado los 10.000 trasplantes de órganos y más de 25.000 trasplantes de tejidos.
  • 6. Día Mundial del Riñón El Día Mundial del Riñón es el 8 de marzo.
  • 7. ALCER Málaga ALCER es una Federación a nivel Nacional. Es una asociación para la lucha contra las enfermedades renales constituida en 1977,declarada de utilidad pública. OBJETIVO: Contribuir a las ayudas psicológicas y físicas de todas las personas afectadas de enfermedades renales, y sus familias así como prevención y lucha de estas enfermedades.
  • 8. Iniciativa de ALCER Málaga La iniciativa surge, en primer momento para garantizar al colectivo de enfermedad renal una adecuada calidad de los tratamientos médicos necesarios. Con el tiempo, se ha conseguido una adecuada calidad de vida de los pacientes. La asociación de planteó en aumentar los esfuerzos no sólo en aspectos médicos sino ampliar concepto de calidad de vida a aspectos de carácter psicosocial.
  • 9. Alimentos prohibidos para enfermos renales Harinas y derivados (pizzas, pastas, empanadas, pan de panadería). Caramelos de leche, natillas. Cualquier clase de legumbres. Frutos secos. Chocolate. Cervezas, jugos de frutas y gaseosas.
  • 10. Alimentos recomendados para enfermos renales Leche de todo tipo. Queso sin sal. No más de 3 huevos enteros/semana. Todo tipo de hortalizas A y B. 200g de fruta diaria. Todo tipo de almidón para fabricar pan y galletas hipoprotéicas sin sal. Aceites crudos. Bebidas bajas en sodio. Caldo de verdura casero. Agua mineral, café, té.
  • 11. Corazón y riñón, ¿íntimamente ligados? Los riñones son muy importantes para tener una buena salud y todos deberíamos saber como protegerlos. La relación entre enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular es muy íntima. Estudios han demostrado que existe una gran conexión con el corazón: RIÑONES ENFERMOS PUEDEN SUPONER CORAZÓN ENFERMO.
  • 12. Riñones y corazón: una relación muy íntima Se estima que un 6’8% de la población sufre ERC. Datos epidemiológicos señalan que estos pacientes presentan un riesgo de complicaciones cardiovasculares. Pacientes cardiópatas tienen mayor incidencia de ERC y la progresión es más rápida. Si aumenta la presión arterial ocasiona daños en la red de vasos sanguíneos, disminuyendo la cantidad de nutrientes que reciben los tejidos y deterioran su capacidad para hacer un trabajo óptimo.