Le
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Le

on

  • 339 views

 

Statistics

Views

Total Views
339
Views on SlideShare
338
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Le Le Document Transcript

  • REFLEXION ACERCA DE LAS PRÁCTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. 1. ¿Para qué aprender la historia? R= Por que de esta manera el ser humano puede saber de su pasado, comprender su presente y conocer su futuro. 2. ¿Qué métodos utilizas para aprender historia? R= Principio de proximidad - Integrar la enseñanza lo más cerca posible en la vida cotidiana del educando. 3. ¿Tú manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? R= No, por que se empleaban métodos muy disciplinarios, basado en el conductismo, en el ensayo-error. 4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? R= Con respecto a los métodos que se emplean actualmente se pretende que los niños desarrollen competencias sobre la historia y la relacione con su vida diaria. 5. ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje? R= Cuenta con internet, libros de texto de los alumnos, libros del rincón, computadoras. 6. ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje? R= Contar con los materiales suficientes para todos los niños y tener recursos
  • económicos, para realizar excursiones a museos o ciudades arqueológicas. PUBLICACION DE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN TUS REPRESENTACIONES ACERCA DE TU ROL DOCENTE1.- ¿COMO MODIFICAS TUS R= MIS CONCEPTOS SECONCEPTOS DE ENSEÑAR MODIFICARON DESPUES DE HABERHISTORIA Y DE LA METODOLOGIA: LAEIDOS LAS LECTURAS ENSITUACION PROBLEMA? DONDE SE HACE CLARO ENFASIS DE LAS EXPERIENCIAS QUE REALIZANRON LOS DOCENTES ASI COMO EJEMPLOS SOBRE SITUACIONES PROBLEMAS PLANTEADAS EN LOS ALUMNOS Y POR SUPUESTO LOS RSULTADOS OBTENIDOS.2.-¿QUE HICISTE PARA QUE R= INVESTIGAR LO MASSE DIERA ESTA SITUACION? POSIBLE SOBRE EL TEMA, ACONTECIMIENTO O FECHA HISTORICA, DESPUES ANALIZARLAR Y CREAR PREGUNTAS QUE DESPIERTENEL INTERES DE LOSNIÑOS.
  • REFLEXION SOBRE LAS VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTESDE LA PERSEPCIÓN. LOS NIÑOS APRENDEN LA HISTORIA PORMEDIO DE DEDUCCIONES E INFERENCIAS QUE SOLOSE DA A TRAVEZ DEL DIALOGO; ESPECULARCONCIDERA LA POSIVILIDAD DE ACEPTAR QUE NODEBE HABER UNA SOLA RESPUESTA CORRECTACOMENTAR LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DE UNHECHO HISTORICO DESARROLLA LA COMPRENCIÓNHISTÓRICA. CABE MENCIONAR QUE LA ANTIGUAENCEÑANZA DE LA HISTÓRIA BASADA EN LAMEMORIZACIÓN Y CUESTIONARIOS DIRECTOS, NOTIENE NADA QUE VER CON LA ENCEÑANZA ACTUALDE LA HISTORIA YA QUE ESTA ULTIMA CONTEMPLAACTIVIDADES EN DONDE EL NIÑO INVESTIGA,ANALIZA Y REFLECIONA SOBRE LOSACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS INOVANDO ELAPRENDIZAJE Y LA COMPRENCIÓN DE LA HISTÓRIA.
  • INVENTARIO DE LAS FUENTES DE INFORMACION HISTORICA LIBROSGONZALEZ, Y GONZALEZ LUIS “VIAJE POR LA HISTORIA DE MEXICO”EDITORIAL CLIO.MEXICO, D.F. QUINTA EDICION 2009 p.p.55-58SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA. “MATERIAL PARA EL APRENDIZAJEAUTONOMO”. MEXICO, D.F. p.p. 83SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA. “ARMA LA HISTORIA” MEXICO, D.F2010 P.P. 172-179 LIGAS DE INTERNEThttp://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_M%C3%A9xicohttp://www.culturageneral.net/Humanidades/Historia/Historia_del_Siglo_XX/http://www.wikilearning.com/apuntes/apuntes_para_una_historia_universal-la_segunda_mitad_del_siglo_xx/7800-119http://www.redadultosmayores.com.ar/desarrollocult.htm VIDEOS
  • http://www.dailymotion.com/video/xghil3_artesanos-mexicanos-elaboran-tren-de-la-historia_news TEXTOS DE SIGNIFICACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES INICIALES DE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. LA NARRATIVA EN ELAPRENDIZAJE DE LA HISTÓRIA JUEGA UN PAPELIMPORTANTE PUESTO QUE ES A TRAVEZ DE ELLA QUE SEDAN A CONOCER HECHOS, FECHAS O PERSONAJESHISTÓRICOS A OTRAS PERSONAS DE JENERACIÓN ENGENERACIÓN. CON LA NARRATIVA SE FOMENTA ELINTERÉS DE LA HISTÓRIA YA QUE INVOLUCRA A LOSALUMNOS CON SU PASADO COMPARANDOLO CON ELPRESENTE Y PODER DEDUCIR SU FUTURO.
  • MODIFICACIONES DE LAS CONCEPTUALIZACIONES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA LA NARRATIVA ES LA FORMA ECENCIALDE LA HISTÓRIA INDEPENDIENTEMENTE DELA FORMA O EL GENERO, ES DAR SIGNIFICADOA LA REALIDAD, ES LA INTERPRETACIÓN DELOS HECHOS HISTÓRICOS BASADOS EN UNCONOSIMIENTO VERIFICABLE Y COMPARTIDO;EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO A TRAVEZ DELA NARRATIVA PLANTEA DESARROLLAR ENLOS ALUMNOS UN MATIZ INTERPRETATIVO DELA HISTORIA. LA NARRATIVA COMPRENSIVA ES DAR UNARGUMENTO LOGICO BIEN FORMULADO, ESDECIR QUE PRESENTE COERENCIA DE LOSHECHOS DENTRO DE UN RELATO CONSTRUIDOPARA PODER REALIZAR DESCRIPCIONESIMAGINATIVAS Y CREAR A TRAVEZ DEESTRATEJIAS BIEN IMPLEMENTADASCOMPETENCIAS DEL RAZONAMIENTOHISTÓRICO.