U N A B R E V E H I S T O R I A D E L B O S Q U E

188
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
188
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

U N A B R E V E H I S T O R I A D E L B O S Q U E

  1. 1. Una breve historia del bosque mediterráneo Dinámica participativa para comprender la evolución del bosque mediterráneo a lo largo de la historia. Paso a paso Se reparten las tarjetas y los textos al grupo y se pide que asocien imágenes y textos, y los secuencien. A medida que se van ordenando, el dinamizador o dinamizadora, debe ir completando los textos. Puede servir como complemento al desarrollo de la dinámica un mapa de Andalucía, sobre el que se van añadiendo manchas, que simbólicamente reproducen la disminución del hipotético bosque potencial que en un tiempo fue Andalucía. Podemos comprobar al final que una parte importante del territorio andaluz, ha dejado de ser bosque, y lo que permanece, coincide aproximadamente con la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que tenemos y debemos conservar y potenciar…
  2. 2. Hace 6,5 millones de años: desecación Messiniense (en el mioceno) del Mar Mediterráneo que se había formado a partir del Mar de Tetis. Crisis de salinidad. Expansión de plantas esteparias y salinas.
  3. 3. Hace 100.000 años: Última glaciación. Comienza el Holoceno. Desaparece la flora subtropical del terciario.
  4. 4. Hace 7.000 años: Comienzo de importancia en incidencia de actividades humanas. Neolítico= FUEGO. Deforestación= Expansión de matorral heliófilo. Abundante pluviometría.
  5. 5. Hace 5.000 años: Se establece definitivamente la aridez del clima mediterráneo.
  6. 6. Hace 4.000 años: Cultura de El Argar. Edad del bronce. Uso de herramientas rudimentarias para la tala. Mercados a larga distancia que favorecen propagaciones. Explotación intensiva de recursos.
  7. 7. Hace 3.000 años: El pastoreo empieza a ser importante.
  8. 8. Fe
  9. 9. Hace 2.500 años: Edad del hierro= nuevas tecnologías para explotar el bosque. Despegue de la agricultura. Consolidación de la ganadería
  10. 10. s. II aC- s. IV: dominación romana. Nuevos sistemas agrosilvopastorales. Cultivos en valles y zonas accesibles. Bosque y matorral en montañas y suelos poco fértiles. Introducción de muchas especies. Infraestructuras. Ganadería en aumento
  11. 11. s. IV- s. VIII.- Época visigótica y premusulmana. Por primera vez se establecen “medidas protectoras” para la propiedad de la madera de los bosques. Se mantienen las costumbres romanas de usos del terreno.
  12. 12. s. VIII- s. XV : Época musulmana, se intensifican sosteniblemente los agroecosistemas Introducción de muchos cultivos arbóreos. En el siglo XI se crea el consejo de la Mesta. En los siglos XII y XIII, Fernando III crea la Marina Militar. En el siglo XIV primer máximo de la Pequeña Edad del Hielo= frío intenso e inundaciones por abundantísima pluviometría. Guerras fronterizas.
  13. 13. s. XVI: Auge de la Marina Militar. Imperio. Construcción de la Armada invencible (Felipe II). Primeras explotaciones de Dehesas con gestión controlada a largo plazo.
  14. 14. s. XVIII: Felipe V y Fernando VI promueven repoblaciones forestales. Deforestación continúa por incremento poblacional, fomento de la marina y necesidades de leña para las minas y las herrerías. Paisaje actual de Cazorla= sustituciones de quercus por pino resinero.
  15. 15. s. XIX: Cortes de Cádiz + pensamiento liberal= tierra para trabajadores. “Tragedia del bien común”. Desamortización de Mendizábal. Se talan o dañan seriamente más de 4,5 millones de has. en España. 1848.- Surge el Cuerpo de Ingenieros de Monte.
  16. 16. s. XX: Rápidos cambios. Tecnología. Se inician grandes programas de repoblaciones con pinos y eucaliptos con fines productivistas. Crisis del mundo rural= Éxodo. Abandono de prácticas tradicionales. Crisis de la Dehesa. Surge la versión conservacionista del bosque. Protección de espacios naturales.

×